CALENTAR NEUMÁTICOS ¿DE CUÁNTOS GRADOS HABLAMOS?

YAYOMOTO

Allá vamos
Registrado
3 Oct 2009
Mensajes
894
Puntos
0
Ubicación
BDN
Hola nenes,
Todo el mundo habla de calentar neumáticos, que si Rossi se la pegó por tener los neumáticos fríos, que si bla, bla, bla. Pero nadir habla de temperaturas.
Y yo me pregunto, supongamos una temperatura ambiente de 20ºC y que el solecito ha calentado el asfalto a 30ºC.
Primer supuesto: Estamos en Moto GP: ¿A qué temperatura deben calentarse para ir bien?
Segundo supuesto: Vamos con nuestra moto por una carretera revirada un poco alegretes: ¿A qué temperatura deben calentarse para ir bien?
Saludossssssssssssssssssssssssssss
 
Hola...

No recuerdo si en una carrera de MotoGP, de Superbikes o de F1 (inetento ver todo lo que tiene ruedas ;) ) uno de los comentaristas dijo que con los calentadores se subía la temperatura de los neumáticos a unos 70ºC. No tengo ni idea de si es cierto o no, pero es lo que dijo el fulano. Y al parecer en carrera subían aún más... A ver si algún forero aficionado a entrar a circuito nos confirma el dato, o lo corrige.

En motos de calle creo que es mucho más indeterminado pues eso de "para ir bien" que dices, depende muchísimo del asfalto: seguramente vayas más seguro en un asfalto nuevo, bien rugoso, aun con los neumáticos tirando a fríos, que por un asfalto gastado con los neumáticos calientes.

En un post que también está "colgado" en consultas técnicas estos días, se habla de la presión de los neumáticos en verano y en invierno. En ese post yo decía que en verano, con mucha temepartura ambiente y con el sol zurrando de lo lindo y sobre un buen asfalto, muchas curvas y a ritmo "alegre" (bueno, más que alegre, directamente "alto"), mi neumático trasero ha llegado a coger una temperatura bastante notable, hasta el extremo de "quemar" si dejabas la mano encima más de tres o cuatro segundos. ¿Qué temperatura puede ser esa: ¿60º ó 70º C, más o menos?. Sin embargo estoy seguro que con menos calor ambiente, menos calor en el asfalto y el neumático no tan caliente, podría haber mantenido el mismo ritmo.

Y por supuesto, los neumáticos de calle deben funcionar razonablemente bien desde temperaturas bajas, ya que si no nos dejaríamos los piños en el asfalto cada dos por tres en invierno, así como al rodar sobre agua.

Vssss
 
Yo en el segundo supuesto, creo que los neumáticos deben ponerse a unos 40 a 50º.
Éstos días ha llovido y cuando llego a casa, despues de solo 7 km. de autovía, he puesto la mano para comprobar como se calintan los Metzeler EXP, que son blanditos y se calientan rápido, y se nota que están ligeramente más calientes que la mano, 37º. A unos 42 o 43º. O sea que en las condiciones que dices Yayomoto rondarán los 50 grados seguro.
:)
 
No os entiendo muy bien, me estais insinuando que os parais a media ruta a medir, suponiendo que teneis el "termómetro" adecuado, la temperatura de las gomas? Sois la leche.

Yo en mi caso, voy con un sistema más "manual", si forzando un poco la goma da señales de no agarrar al 100% está fría, claro depende de muchos factores, gomas, temperatura ambiente, temperatura del asfalto, tiempo de ruta, etc., etc., pero es que aqui en Mallorca no tenemos a los equipos de MotoGP apostados en la carretera para informarnos, si veo que la cosa va bien, no patina, coge la curva con un agarre consistente, pues a la siguiente un poco más de caña y así en cada curva, vamos que no es muy profesional, pero después de 25 años pues es bastante fiable.

Si hablais de circuito, pues otra historia, no obstante hay tantos parámetros a tener en cuenta que como no tengas un equipo, yo que sé el de Lorenzo o Pedrosa detrás, no veo forma práctica de conseguir unos datos fiables y que nos sirvan para aplicarlos a la conducción.

A veces no os entiendo, e incluso a veces tampoco me entiendo ni a mi mismo.
 
2521393E2D3A480 dijo:
No os entiendo muy bien, me estais insinuando que os parais a media ruta a medir, suponiendo que teneis el "termómetro" adecuado, la temperatura de las gomas? Sois la leche.

...

Yo no me paro en plena ruta a tocar el neumático. Pero cuando me paro para cualquier otra cosa (descansar, hacer una foto, echar gasolina...), aprovecho y lo toco. Y tampoco mido la temperatura con un termómetro: símplemente lo toco con la mano, por pura cuestión de curiosidad. Manías que tiene uno.

Vssss
 
6954565E49524F54647F773B0 dijo:
Yo no me paro en plena ruta a tocar el neumático. Pero cuando me paro para cualquier otra cosa (descansar, hacer una foto, echar gasolina...), aprovecho y lo toco. Y tampoco mido la temperatura con un termómetro: símplemente lo toco con la mano, por pura cuestión de curiosidad. Manías que tiene uno.

Vssss
Me pasa lo mismo.

Saludosss
 
Hay diferencia entre las temperaturas que alcanza un neumatico de calle y uno de competicion. He tenido contacto con barquetas y la temperatura a la que se calientan los neumaticos antes de salir ronda los 80º. Supongo que los de moto andaran parecido. Pero los de calle estan muy lejos de alcanzar estas temperaturas.
 
Atrás
Arriba