Calentar neumáticos

  • Autor Autor Dr._Infierno
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Extraigo un párrafo del texto

Una de las últimas soluciones a los problemas térmicos de la goma procede de la competición. Son los neumáticos de compuesto variable. Alargan la duración y mejoran la adherencia, gracias a que consiguen repartir las cargas en función de las exigencias. En la corona de la banda de rodadura, se utilizan compuestos relativamente duros capaces de soportar los importantes esfuerzos de tracción y frenada. Las dos situaciones que más calor generan y por tanto más castigan la vida útil de la goma. [highlight]En los flancos, se usa una goma más blanda ya que al no estar sujeta a tantos esfuerzos en tracción y frenada, trabajan a menor temperatura [/highlight]y es posible montar una goma más blanda que mejore la histéresis en situaciones críticas de inclinada. Es la cuadratura del círculo. La nueva moda.
 
Pe dijo:
Un artículo en Moto Viva que puede aportar algo a esta discusión (con histéresis y adhesión):
http://www.revistamotoviva.com/neum...peratura_id31364/neumaticos-de-moto_id1277838
Magnífico enlace también, Jose María.

La histéresis es un elemento esencial para la amortiguación de las irregularidades del asfalto, algo que no mencionan en el artículo pero que merece la pena comentarlo.

Sin la capacidad de deformación y recuperación retardada del neumático, los amortiguadores no podrían ser efectivos y la moto sería inconducible por los rebotes. Por otro lado, sin la capacidad de deformación del neumático no habría rueda que soportara las tremendas carga que sufre.

Otra cosa muy interesante es que la superficie de la huella de contacto está directamente relacionada con la capacidad de adherencia del neumático. La presión de hinchado de la rueda, aunque no es igual a la presión en la huella de contacto -que es el otro factor que determina el coeficiente de rozamiento-, si influye mucho sobre aquella. De aquí se deduce lo importante que es, no solo elegir el tipo de goma adecuado para el uso que le vamos a dar a la moto, sino controlar la presión de hinchado correcta cosa que, algunos motoristas, descuidan en sus rutinas.
:)
 
De aquí se deduce lo importante que es, no solo elegir el tipo de goma adecuado para el uso que le vamos a dar a la moto, sino controlar la presión de hinchado correcta cosa que, algunos motoristas, descuidan en sus rutinas.

Jasón: ya tardas en flagelar mi honra :-[
 
Atrás
Arriba