Consulta Técnica Calibración TPS (potenciómetro mariposa) duda % apertura

gg22

Arrancando
Registrado
28 Dic 2018
Mensajes
98
Puntos
28
Ubicación
españa
Buenas tardes, estoy teniendo unos pequeños problemas de ralentí (F800GS) y he revisado varios puntos y me asalta una duda.
Poseo Motoscan Ultimate, y de entrada limpié y calibré la válvula del ralentí IAC.
Posteriormente, desmonté el TPS para ver y comprobar con el tester si funciona correctamente......y sí, de 0.8 a 5 ohmios.
Al volver a montarlo, gracias al Motoscan, veo que se ha descalibrado....selecciono iddle speed control + relativa throttle angle y veo que al ralentí, el iac no está activo y el ángulo del acelerador está en torno al 18%.........al ralentí debería estar activo la iac y el ángulo del acelerador a 0%.
Pues bien, encuentro la manera de calibrarlo, que es muy fácil......se da al contacto, gas a fondo 5 segundos, se deja el gas durante 5 segundos, así 5 veces para finalmente cerrar contacto y esperar unos 20 segundos......volver a dar contacto y voilà, tps calibrado......arrancamos la moto y al ralentí da iac activo y ángulo del acelerador al 0%......perfecto.
Ahora bien, después del rollo viene la pregunta.........sin dar gas, la apertura del tps marca 0%, sería perfecto.....pero si doy al gas a fondo, llega a 90%........es así????.......no tendría que llegar a 100%?????

Gracias y un saludo.
 
En teoría digo(no lo he medido o modificado en mi moto), sí debería dar el 100% acelerador a fondo.Se me ocurre que tú al montar el tps quedo corrido angularmente), por eso te daba en ralenti 18%.Cuando procedes a recetear, le indicas que ese 18% pasa a ser 0% pero y digo en teroría le robaste recorrido ángular(por posicion física) y por eso no llega al 100%.
Si fuese mi caso y me olvide de marca el tps antes de desmontar,pues lo aflojaría, lo correría (creo recordar que tiene posibilidad por ásolas de tornillos fijación), en sentido horario( sentido giro eje mariposas)(creo que al acelerar eje se mueve en sentido horario, visto lado derecho moto), ajustaría y recetería nuevamente para que tome el cero(en teoría deberías girarlo al menos 10%).
Otra alternativa es acelerando a fondo y con scaner conectado, girar el tps hasta que marque 100%, ajustar y luego recetear.

Todo lo digo en teoría, ya que nunca toque el tps.
 
Última edición:
Buscando información por la red de TPS, he encontrado que debe abrir al 100%, pero no es norma fija, pues habla de que algunos TPS abren al 90% o incluso algunos al 80%.......lo he vuelto a quitar y lo he movido manualmente para comprobar si tiene más recorrido, y con el Motoscan en mano, va del 0 al 90%.......tal y como me da cuando está montado en la mariposa de admisión......en principio está bien montado y bien calibrado..........
.....si alguien con Motoscan quiere comprobar que también le da 90% me haría salir de dudas......
Gracias.
 
Hola tengo problemas con el relantin de una bmw gs 800, lo que se observa es que le han movido el tornillo que descalibra el tps y ahora la moto no aguanta relantin de pronto alguien sabe la calibracion con el multímetro que debe de tener el sensor tps ? con el scanner al abrir el
acelerador la moto tiene 100% y al soltar tiene 0%. Ya calibre la iac. Seria de mucha ayuda su aporte
 
te digo como yo lo hago, un 800GS que el acelerador va por cable, .........da el contacto, acelera a fondo y desacelera, así 5 veces.......después, cierra el contacto y espera 30 segundos, vuelve a dar el contacto y ya está calibrado........
....evidentemente que con el motor sin arrancar;).
 
Arriba