Calibrado del velocimetro.

Baldrick

Curveando
Registrado
21 Oct 2008
Mensajes
1.889
Puntos
0
Tu velocimetro miente mas que un político  ::)? ¿Harto de estimar a que velocidad acabas de pasar por ese radar  >:(? La solución, en un par de sencillos pasos  :).  Aparte de la herramienta de la moto para sacar y abrir el cuadro de instrumentos, necesitareis un destornillador plano de relojero y, lo mas importante  ;), un GPS para poder tener una referencia seria de la velocidad real de la moto.

Para sacar el cuadro, recurrimos a este excelente tutorial colgado en la zona de mantenimiento mecanico de las K. http://www.bmwmotos.com/manuales/mandos/index.htm  Hay modelos que requeriran quitar parte del carenado primero, en el caso de mi LT una docena de tornillos y desconectar el motor de la pantalla electrica, sacar el conjunto de su alojamiento y ya hay sitio (apenas  :-X) para trabajar.

Seguimos las instrucciones del tutorial hasta que tenemos fuera de la carcasa los instrumentos.  A partir de aqui tened cuidado con las agujas y con donde poneis los dedos, no vayamos a marcar nada  :-/.  En la parte de abajo y cerca del extremo izquierdo del velocimetro, mirandolo por detrás, vereis un tornillito pequeño negro, que es el que lo sujeta al cuadro.  Menudo chasco con las fotos cuando las pasé al ordenador, no se veia nada... Os haceis una idea de por donde está por el circulito que he dibujado, si os poneis a ello ya vereis que no tiene perdida, es el unico tornillito que anda por ahí  y al aflojarlo vereis como el conjunto del velocimetro se va soltando  :).

13f910fc2c253d6f9031f4ea11912b97o.jpg


Con el tornillo fuera, tiramos suavemente del velocimetro hacia arriba y un lado, lo justo para despejar la zona que aparece en esta foto:

105bd138830946728256f3ef9106e6a3o.jpg


Y ahí se intuye el lugar donde reside el potenciometro que vamos a girar para que el velocimetro deje de decir mentiras. Aunque no se vea en la foto, en esa zona solo está ese tornillo/potenciometro, así que no tiene pérdida. Todos los velocimetros salen de fabrica practicamente con el mismo error, y todavia no he visto un caso de alguno que mida de menos... TODOS indican una velocidad superior a la real. Para calibrar el velocimetro, en un primer paso comenzaremos girando el potenciometro unos 45 grados (1/8 de vuelta) en dirección contraria a las agujas del reloj.  Nos tocaria montar todo de nuevo ( provisionalmente podemos "comernos" la mitad de los tornillos del cuadro y el carenado, sin correr y con buen asfalto) y salir a ver el resultado con ayuda del GPS.

Si nos hemos pasado y la aguja marca una velocidad menor que la real por GPS, ajustaremos el potenciometro girandolo un poquito a la derecha.  Si nos hemos quedado cortos y la aguja sigue marcando una velocidad mayor que la que nos da el GPS, giraremos otro poquito a la izquierda.  Yo de momento estoy en el primer paso, esperando que mi hermano o algun alma caritativa con GPS  :-[se pase por aquí para rematar la faena.  

En principio el primer ajuste se ha notado bastante.  Siguiendo una caravana de coches en una zona de limite 80 km/h, mi aguja no llegaba a esa velocidad, ponle unos 75 km/h.  Y otra pista que dan por los foros y que te dice lo ajustado del calibrado es que supuestamente, las agujas del cta rpm y velocimetro en quinta deben subir por en paralelo, de forma que por ejemplo a 6500 rpm (aguja del cta en vertical) la velocidad indicada debe ser de 150 km/h (aguja del velocimetro vertical).  No se si será igual en todas las K, pero en una incursion en circuito privado  ::) en mi K1100 esto se cumple despues del ajuste.

Vereis por ahi mas formas de comprobar el calibrado, desde cronometro en mano a desconectar el captador de velocimetro en el grupo final y aplicarle unas frecuencias determinadas, pero creo que con la proliferacion de los GPS no merece la pena complicarse la vida. El cuadro puede costar sacarlo la primera vez, pero para las siguientes es pan comido y el potenciometro no deberia necesitar mas que 2 o 3 ajustes para dejarlo a nuestro gusto.

Como siempre, espero que a alguien le sirva de algo el tema y se anime a hacerlo. Y si teneis dudas, por aqui estaré. Y el que quiera mas bibliografía, aqui tiene unas cuantas paginas yanquis que hablan del tema:

http://smithduck.home.comcast.net/~smithduck/bmw/tech/speedocal/speedocal.htm  Incluye foto del potenciometro cortesia de Brian Curry. Es de un velocimetro viejo, por eso esta poniendo los dedazos en la esfera y lo ha sacado del cuadro sin miedo para hacer mejor la foto.  Así cualquiera ::).

http://www.ibmwr.org/ktech/speedo-adjust2.shtml

http://www.ibmwr.org/ktech/speedo-cal2.shtml

http://www.ibmwr.org/ktech/speedo-cal3.shtml
 
Echaba de menos tus consejos Baldrick....un saludo y nos pondremos a la faena ;)
un saludo
 
Baldrick, muy bueno el tutorial,
¿cual es el tanto por ciento de error de nuestros marcadores?
por ejermplo, cuando vamos a 120 km/h, cual seria la velocidad real...
Gracias
 
De la prueba de la K1100 LT, Motociclismo 1259 del 08.04.92:

Indicado Real

50 44
100 91
120 110
150 142

Supongo que todas nuestras K andaran por lo mismo, aunque siempre hay excepciones.
 
Heres la caña ;), como te gusta averiguar en todas estas cosas.

Pues como dice el refran no hay mal que por bien no venga ;D ;D, ya que ayer me llegaron los leds azules para el cuadro ( como te comento J2G2K1100 ), pero ingenuo de mi creia que solo llevaba dos bombillas para la luz de ambiente y tengo el cuadro completamente abierto esperando las otras dos.

Y si ¡¡¡¡, voy a mover ese potenciometro 1/8 contra clokwise y provare el velocimetro con el GPS, si te hace falta el GPS ya saves la semana que viene cuando pueda cerrar el cuadro, tenga el asiento tapizado y montado me voy a verte y de paso pruebo lo de la velocidad y te lo dejo.
 
Helices, no dejes de poner foto nocturna de esa iluminacion....seguramente cambiere el color tambien de la mia.
¿sabes si existen mas colores?
sds
 
Si, los he encontrado en varios colores, ambaar,rojo, verde, azul, creo que tambien estan en amarillo y por supuesto en blanco. para las del cuadro principal puedes buscarlas poniendo en ebay, T10 led y las de los relojes de combustible y temperatura BA7s led de estas ultimas hay mucha menos variedad :-/ pero tambien las he encontrado.
La semana que viene cuando me llegen las que me faltan pongo las fotos haber que hos parece :eek: :eek:.
 
Mira que suerte, buscando alguna fotillo (robada claro) para dar respuesta al compañero WEBA que tenia un problemilla con el cuenta me he encontrado este post que me viene de maravilla para poner a punto el mio, ya que el GPS me marca 100 k/h y la aguja no llega a 60 voy a ver si tengo narices de apañarlo. ;D
 
eso, eso gracias, que mal educado soy ::) ::) ::) ::) ;D ;D me he emocionado al verlo y se me olvidan las buenas costumbres
 
263C242D223823224C0 dijo:
el GPS me marca 100 k/h y la aguja no llega a 60 voy a ver si tengo narices de apañarlo. ;D

No se yo si el potenciometro dará para corregir tanto error :-/. ¿Te lo ha hecho siempre? ¿Te engaña tambien esa barbaridad con los km recorridos? Yo es que casi me tiraría por el sensor trasero...
 
4D6E636B7D666C640F0 dijo:
[quote author=263C242D223823224C0 link=1256841306/9#9 date=1266427212]el GPS me marca 100 k/h y la aguja no llega a 60 voy a ver si tengo narices de apañarlo. ;D

No se yo si el potenciometro dará para corregir tanto error  :-/.  ¿Te lo ha hecho siempre? ¿Te engaña tambien esa barbaridad con los km recorridos? Yo es que casi me tiraría por el sensor trasero...
[/quote]
La verdad es que ahora mismo lo tengo desmontado (voy a aprovechar a ponerle mas chicha en las bombillas) y ya no estoy seguro del fallo del velocimetro cuando esta mañana he puesto el parcial a cero iban casi a la par la aguja y el gps, ah, el sensor trasero ya lo desmonte y lo limpie, a no ser que este roto  :-? :-/ no estoy seguro de que me lo haya hecho siempre, yo creo que cuando la compre en septiembre iba bien, salu2.
 
aqui va bien.........jajajaja, estan los dos a cero


[highlight]Es que no tengo co*ones de echarle la foto a 100k/h me da miedo soltarme de manos[/highlight]



Eso si la velocidad mas o menos la controlo, me chupo el dedo y lo pongo al aire y por el frio  salen los k/h casi exactos
 
677D656C637962630D0 dijo:
Ya no estoy seguro del fallo del velocimetro cuando esta mañana he puesto el parcial a cero iban casi a la par la aguja y el gps

Asegúrate bien antes de tocar nada, si el fallo no es consistente en principio descarta sensor (mas si está limpio) y cuadro, yo me centraría en el cableado, sobre todo en el conector con el cuadro que suele ser fuente de problemas en K75/100.
 
4E6D60687E656F670C0 dijo:
[quote author=677D656C637962630D0 link=1256841306/13#13 date=1266603038]
Ya no estoy seguro del fallo del velocimetro cuando esta mañana he puesto el parcial a cero iban casi a la par la aguja y el gps

Asegúrate bien antes de tocar nada, si el fallo no es consistente en principio descarta sensor (mas si está limpio) y cuadro, yo me centraría en el cableado, sobre todo en el conector con el cuadro que suele ser fuente de problemas en K75/100.[/quote]


Gracias Baldrick, ya se me ha hecho tarde y mañana lo montare, pero he limpiado todos los contactos y todo lo que he visto sucio o un poco mal con CRC, le he puesto unas bombis mas potentes (5w) las que tenia eran de 3w  y alguna fundida y quedan de vicio en color rojo (lo he probado sin terminar de cerrarlo)  mañana probare a ver como ha resultado la limpieza porque en la fotillo que le he tirado veo zonas con poca luz aunque la foto no hace justicia ;)
 
Alguno preguntaba por el margen de error de los velocímetros: por si sirve de orientación, hace algunos años, y en relación con las multas de radares, se aplicaba un 5% de margen de error al velocimetro del vehículo y otro 5% al medidor del propio radar. Todo esto se tenia en cuenta para calibrar el punto en el que tenia que saltar la foto. Al menos, antes ... ahora, tengo entendido que esos margenes se han reducido por el avance de la tecnica.
 
Fantastico tutorial esto siempre anima a meter mano a nuestras maquinas sin miedo a liarla
Saludos y gracias por compartir
 
Arriba