Calor en el bóxer

rafa-K

Allá vamos
Registrado
22 May 2009
Mensajes
780
Puntos
63
Últimamente, quién me iba a decir, me estoy interesando en la r1200gs. Todo el mundo alaba sus virtudes y los que la tienen, o han tenido, acaban enamorándose de ella. No creo que tanta gente pueda estar equivocada.... ;)
Me surge una duda respecto al motor. Qué tal se comporta en verano por ciudad o en un atasco en carretera a baja velocidad? Al estar refrigerado por aire, no sufre demasiado? Desprende mucho calor hacia el piloto?
 
No te preocupes, amigos motoristas de la Guardia Civil de Tráfico me han comentado, que a veces para señalizar con sus luces algún accidente, dejan las motos encendidas (para evitar quedarse sin batería) 2 ó 3 horas bajo un sol de justicia, y que nunca han tenido problema alguno.
En cuanto a si desprende calor el motor,decirte que al disipar por los "perolos" (que como bien sabes están en una posición adelantada y abierta a ambos lados), no notas el calor en el cuerpo como el que produce un motor convencional de cilindros en línea o en V.
Saludos.
 
[highlight]No te preocupes, amigos motoristas de la Guardia Civil de Tráfico me han comentado, que a veces para señalizar con sus luces algún accidente, dejan las motos encendidas (para evitar quedarse sin batería) 2 ó 3 horas bajo un sol de justicia, y que nunca han tenido problema alguno.[/highlight]
Pues no se yo, pero BMW recomienda no arrancar el motor y dejarlo a ralentí, el manual dice que solo arrancar el motor cuando se vaya a iniciar la marcha.
Hay gente que se ha cargado el ojo de buey por dejar la moto arrancada durante un tiempo prolongado.
La mia es de Febrero de este año, con lo cual no se si da mucho calor, pero lo que si se (por mi hermano que la tiene desde 2007) es que cuando hay mucho atasco en verano se llega a calentar tanto que hay que pararla, :-[ :-[ :-[,aunque ya te digo que tiene que haber un atasco de cojones y hacer calor, pero pasa...
Un saludo.
 
De los que he tenido o probado, el boxer es un motor que apenas da calor al conductor, incluso en ambiente caluroso.

Lo malo es lo de cualquier motor refrigerado por aire, que si la moto no se mueve, o no sopla el viento estando parada, se sobrecalienta. En resumen, creo que a estos motores no les va nada bien atascos y calor veraniego. Por eso tenerlas paradas al ralentí mucho tiempo no es una buena idea.

Para carretera abierta, perfecto.
 
Comando Gs, simplemente escribo un comentario verídico que me han hecho. No discuto que en climas extremos los motores puedan sufrir alguna rotura, pero he descrito una situación bastante "extrema" en el que no ha ocurrido nada. Estamos hablando de motos que resisten climas africanos y que por lo tanto deberían soportar la climatología de la península.
Quiero decir con esto que con un simple atasco la moto no se va a romper.
En cuanto a lo que dices de "BMW recomienda no arrancar el motor y dejarlo a ralentí, el manual dice que solo arrancar el motor cuando se vaya a iniciar la marcha", pienso que son simplemente consejos más encaminados a la conservación del medio ambiente que a la conservación de las mecánicas (el manual de mi coche también dice lo mismo y es refrigerado por agua). Se ha hablado por activa y por pasiva en este foro sobre las "bondades" de dejar calentar el motor un poquillo antes de iniciar la marcha permitiendo que el aceite fluya por los circuitos y alcance una temperatura optima de funcionamiento.
Imagínate la temperatura que alcanza un motor boxer aircooled de Porsche (también con refrigeración por aire) con sus 6 cilindros encerrados en un vano motor...
Es mi humilde opinión pero reconozco que puedo estar equivocado.
Un saludo.
 
Conocemos a alguien que se le haya quemado?... si es asi qeu se manifieste... y llevan 140.000 unidades vendidas,,, ::)
 
Hola, yo no soy GC pero bueno he estado en trabajo y llevado las RTs y si para señalizar se suben al caballete central y se dejan arrancadas con los prioritarios (si no se hace asi te quedas sin bateria). Ninguna de las motos mias ni de mis compañeros se ha calentado mas de lo debido ni se ha quemado nunca ningun motor, con un poco de aire se refrigera. Otra cosa es que en una carrera a pie dando proteccion vas a 10 por hora y dando golpes de gas, entonces la temperatura sube que es un primor, pero con acelerar y que le de el aire se refrigera. Yo no he roto el motor nunca y he visto el medidor de temperatura hasta el tope
 
Hola, yo no soy GC pero bueno he estado trabajado en trafico en otro sitio y llevado las RTs y si para señalizar se suben al caballete central y se dejan arrancadas con los prioritarios (si no se hace asi te quedas sin bateria). Ninguna de las motos mias ni de mis compañeros se ha calentado mas de lo debido ni se ha quemado nunca ningun motor, con un poco de aire se refrigera. Otra cosa es que en una carrera a pie dando proteccion vas a 10 por hora y dando golpes de gas, entonces la temperatura sube que es un primor, pero con acelerar y que le de el aire se refrigera. Yo no he roto el motor nunca y he visto el medidor de temperatura hasta el tope
Subir al inicio
 
Hay un post con menos de un mes en que un forero cuenta como ha dejado la moto arrancada en el parking y le ha reventado el ojo de buey, que es la parte mas débil, y le ha tirado todo el aceite. Estas motos necesitan que les de el aire.

Creo, por lo que cuentan por aquí, que las motos de la Guardia Civil llevan dos ventiladores para cuando tienen que dejarlas arrancadas que no les suba la temperatura hasta niveles fatales.

La única precaución que creo que debemos tomar es no dejarla arrancada cuando está parada y apagarla si en un atasco vemos que se calienta hasta el límite. Por lo demás, ni un problema.

P.D.: Creo que porsche ya lleva en sus coches la refrigeración líquida desde hace unos años.

Saludos
 
Yo me he hecho los Pirineos a baja velocidad, en agosto , con la moto cargada y paquete......y al bajar los puertos podia poner sin problema los pies (mejor dicho los tobillos) tranquilamente sobre los cilindros (iba solo con unos vaqueros especiales de arrastre).........
 
Buenas:
Que la temperatura sube en atascos es cierto. Yo en la manifestación de Noviembre en Madrid tuve que pararme al subirme la temperatura y quedarse en el maximo de lo permitido, al igual que un compañero con la misma moto, ahora, tampoco he leído a nadie que le haya pasado de ahí (dos rayas mas), o que haya roto motor.

Respecto al calor desprendido, yo lo noto muchísimo menos que con mi CBR, donde esperar un semáforo en agosto era insufrible.
 
en la 1200GS apenas sube calor al piloto, hombre algo sube!!!, pero nada que ver con la 650GS cuando se enciende el electroventilador, eso si que es un cocedero insoportable.

Vss
 
Las motos policiales son iguales que las de serie excepto por defensas un solo asiento y prioritarios y color
 
61777F737F77120 dijo:
Las motos policiales son iguales que las de serie excepto por defensas un solo asiento y prioritarios y color
Y os recuerdo que las 1150 RT, llevaban electroventiladores en el radiador
 
2D29332821400 dijo:
[quote author=61777F737F77120 link=1302721547/13#13 date=1302765627]Las motos policiales son iguales que las de serie excepto por defensas un solo asiento y prioritarios y color
Y os recuerdo que las 1150 RT, llevaban electroventiladores en el radiador[/quote]

Son 850RT
 
77035C45444800300 dijo:
Buenas:
Que la temperatura sube en atascos es cierto. Yo en la manifestación de Noviembre en Madrid tuve que pararme al subirme la temperatura y quedarse en el maximo de lo permitido,  al igual que un compañero con la misma moto, ahora, tampoco he leído a nadie que le haya pasado de ahí (dos rayas mas), o que haya roto motor.

Respecto al calor desprendido, yo lo noto muchísimo menos que con mi CBR, donde esperar un semáforo en agosto era insufrible.

Yo tengo una Rt y me paso exactamente lo mismo en aquella manifestación,paré el motor por que el indicador marcaba el tope...pero fue un caso límite (mas de una hora rodando a muy baja velocidad y parando mucho).
Sin embargo a mí no me llego a molestar el calor en ningún momento.
 
Mi anterior moto una F650GS bicilíndrica muy refrigerada por agua me daba mucho más calor en las piernas y en los eggs que ésta a altas temperaturas. Eso si, la F no se calentaba ni subía de las 4 rayitas aunque la dejaras encendida media hora sin moverla. Lo único que el electroventilador se volvía loco, pero bueno, así hacía ejercicio que luego en todo el invierno el muy vago no saltaba ni una vez, hasta el punto de que se llegaba a quedar pegado.
 
Muy humilde opinión es que estos motores refigerados por aire no llevan bien estar parados o a baja velocidad, climas africanos y todo lo que querais sí, pero en marcha. Tengo la "suerte" de ser del sur y haber circulado a 45º en muchos atascos, mientras se ande, bien, pero en el momento que paras, aunque sea invierno, la temperatura sube irremediablente, pero no os preocupeis, cuando se calienta demasiado se para sola ( al menos la 1200 de mis compañeros) eso sí, arranca cuando ella considera que vuelve a estar fresquita ;).

En cuanto a trasmitir calor al piloto, es la moto que he tenido que menos lo hace :D.

V´sssssssssss
 
7362606C6470353633030 dijo:
Conocemos a alguien que se le haya quemado?... si es asi qeu se manifieste... y llevan 140.000 unidades vendidas,,, ::)


Yo siiiiiiii  ;D ;D

"Mi aceite preferido desde hace años es el Carrefour 5w50 100% sintético a unos 20€ la garrafa de 5L. Lo sustituyo cada 10.000km junto al filtro de aceite. Jamás he padecido ni un solo problema mecánico y la barrera de los 100.000km no existe para mi en cuanto a fiabilidad. Un aceite excelente que no debes despreciar por el hecho de ser económico y venderse en grandes superficies.

Voy a contaros una anécdota que me sucedió hace un año y que resulta de lo más gráfica. Poseo una BMW R1150GS del año 2.001. Esta unidad es muy especial, quizás la conozcas pues trabajó para la publicación mensual Solomoto30, sección “rutas con Encanto”, durante casi tres años. Se trata pues de una moto de faena que también ha participado en varias vueltas ciclistas (uno de los trabajos más duros y exigentes a los que se puede enfrentar una motocicleta). Constantes arrancadas, prisas, altos requerimientos con el motor frío, dilatación de mantenimientos, uso en condiciones severas y con críticas temperaturas ambientales, cargas exageradas durante muchos kilómetros y todo ello sumado a la dureza intrínseca que conlleva la vida de una moto.

Actualmente se encuentra en perfectas condiciones de uso y cuenta con 169.000km sin una sola avería, excepto la que te voy a contar, pero yo nunca la denominaría como tal.

Hace un año esta moto sufrió un accidente, por causas que no vienen al caso, su motor quedó en funcionamiento sin que nadie se diese cuenta hasta pasados varios días.
Este modelo de moto posee refrigeración por aire y aceite, no cuenta con electroventilador. Por tanto, como bien indica su manual de uso, no se debe tener el motor en funcionamiento durante un tiempo prolongado sin que el vehículo se encuentre en movimiento.
El espectáculo que encontré no resultó demasiado halagüeño. Batería descargada, un olor a quemado impresionante, ojo de buey reventado y un gran charco de aceite bajo la pobre moto. La pintura anticalórica de los cilindros había cambiado su tonalidad, todos los plásticos situados por encima del motor fundidos. Por supuesto la moto había muerto… o eso creía.

Trasladamos la GS al servicio técnico oficial Dos Rodes en Valencia, su jefe de taller es de mi total confianza.
No podía creerlo cuando al día siguiente la moto estaba funcionando perfectamente y sin secuelas.
Este es el diagnóstico: las bobinas de encendido se quemaron con las altas temperaturas al mismo tiempo que se fundía el ojo de buey y el motor se paraba. Se procedió a reemplazar los elementos deteriorados y a abrir tapas de balancines para detectar anomalías. Sin embargo los restos de aceite encontrados, a pesar de presentar muestras claras de descomposición (una peste a podrido insoportable), no llegó a solidificarse, a carbonizarse ensuciando el motor.
Se sustituyó el aceite junto con su filtro y a continuar realizando kilómetros.
¿A alguien le queda alguna duda sobre la calidad del aceite Carrefour 5w50? Pienso que pocos moteros pueden aportar experiencias tan radicales como ésta, por eso quería compartirla contigo."


Ya sabeis, dejarlas enchufaaaas si, pero con aceite del gueno gueno, el del Carrefullls
  :cool:


http://www.motoactualidad.es/index....motos&catid=38:cat-analisis&Itemid=55
 
Pues mi boxer vive en el caribe todo el año con temperaturas extremas excepto de noviembre a febrero y nunca he tenido problemas aunque si la visto con alguna rallita mas de temperatura de lo que debía...saludos
 
[quote author=2F3C3B3C70165D0 link=1302721547/0#0 date=1302721547]Últimamente, quién me iba a decir, me estoy interesando en la r1200gs. Todo el mundo alaba sus virtudes y los que la tienen, o han tenido, acaban enamorándose de ella. No creo que tanta gente pueda estar equivocada.... ;)
Me surge una duda respecto al motor. Qué tal se comporta en verano por ciudad o en un atasco en carretera a baja velocidad? Al estar refrigerado por aire, no sufre demasiado? [highlight]Desprende mucho calor hacia el piloto?[/[/highlight]quote]


Hola compañero!!

En su dia me hice la misma pregunta. La respuesta es: muchísimo menos que cualquier "tetra" envuelto en su carenado.

Mi VFR desprendia más calor que la GS.

En cuanto a lo del "sufrimiento mecánico", creo recordar que éste tipo de motores han corrido algunas veces el Paris-Dakar.

Tranquilo y, si te haces con una, disfrútala.

Saludos, vsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.
 
No se si lo lei por aqui o en otro foro gesero:
que cada raya eran x grados de temperatura y publicaban las cifras del valor de cada raya.
Creo que el aceite minimo "funciona" a unos 100º y segun motores puede subir hasta unos 150, total que hasta que no se encienda la luz roja no hay miedo
  ;)
 
Gracias por todos los comentarios. Parece que es duro el bóxer....
 
¿que si es duro?  ::)
te lo puedo asegurar, sobre todo cuando te agachas
para ver el aceite sin prestar mucha atencion
;D ;D :'(

3895980-joven-con-un-chich-n-en-la-cabeza-despu-s-de-la-ca-da.jpg
 
En el último GP de Cheste, al salir en caravana, la moto se puso a tope de tª, todas las rayitas del indicador....no se paró ni tuve problema alguno.

En ciudad de calorcito a los tobillos, eso no hay que negarlo, pero en mi anterior K-75 cuando se disparaba el electroventilador daban ganas de saltar de la moto!!!!
 
Calor lo que se dice calor, la verdad es que no da mas que otras motos refrigeradas con agua, da mucho menos, bastante menos. Hace unos dos meses probé la kawa z 1000 sx y recorde lo que es pasar calor con el motor, y eso que no era verano.
He hecho viajes en verano con mi gs a 42 grados y el unico que tenia calor era yo, la moto perfecta, hombre no va igual que con 20 grados pero muy bien. Si tuviera que comprarme otra moto sin dudarlo una gs. Nos vemos
 
las BMW de los cuerpos policiales poseen dos electroventiladores (no se pueden ver a simple vista y es una modificación especialmente hecha para estas motocicletas) para el radiador de aceite, por ende les cuesta calentar. Hay muchos casos en internet de gente que ha dejado las GS encendidas por mas de 10 min y el visor de nivel de aceite explota como han comentado otros foreros. La mia en particular realmente el atasco tiene que ser de los que no se mueve absolutamente nadie y ahi si que eh llegado a apagarla pero rara vez esto ocurre.
 
5450545856390 dijo:
En el último GP de Cheste, al salir en caravana, la moto se puso a tope de tª, todas las rayitas del indicador....no se paró ni tuve problema alguno.

En ciudad de calorcito a los tobillos, eso no hay que negarlo, pero en mi anterior K-75 cuando se disparaba el electroventilador daban ganas de saltar de la moto!!!!



A mi me paso lo mismo en cheste! Aunque no llego el indicador de temperatura al máximo
 
hola , expongo un caso real, tenia una r 1150 r, y en agosto, circulando por barcelona, retenciones, paros, y la moto un buen calenton, cuando me di cuenta perdia aceite por las juntas del cilindro, pude llegar bien a casa, pero tuve que llevar la moto a cambiar las juntas, lo hicieron en control 94, creo recordar sobre los 300 euros, no recuerdo si eran euros o pesetas, pero la moto perfecta hasta el dia que la vendi.
resumiendo el motor boxer o te encanta o lo odias, despues tuve una cb 1300, que finura de motor, genial y hoy una k 1200 r sport, nada que ver, la mejor moto que he tenido nunca

saludos en V para todos
 
- 1º.- Las motos de la guardia civil, tienen uno electroventiladores  detras del radiador de aceite que mantienen la corriente de aire para que se refrigere.... asi que pueden tenerlas al ralenti lo que quieran.
    Nosotros no, asi que cuando se os caliente mucho no importa mirar el indicador, con los ruidos que empieza a hacer ya ireis parando solitos.... lo cual no quiere decir que se rompa, aguanta eso y mas... pero bueno no es lo mejor para estas refrigeraciones..
2º.- lo porche refrigerados por aire aceite, llevan una helice que tiene que meter un chorro de aire a los cilidros que se caga la perra, vamos como en los ciclomotores creo que se llama ventilacion forzada. Nada que ver con lo nuestro.
3º.- en situacion normal, da menos calor que otro motor refrigerado por agua, pero ufff en verando todo da calor.
 
7566616678750A1F12170A75270 dijo:
- 1º.- Las motos de la guardia civil, tienen uno electroventiladores  detras del radiador de aceite que mantienen la corriente de aire para que se refrigere.... asi que pueden tenerlas al ralenti lo que quieran.
    Nosotros no, asi que cuando se os caliente mucho no importa mirar el indicador, con los ruidos que empieza a hacer ya ireis parando solitos.... lo cual no quiere decir que se rompa, aguanta eso y mas... pero bueno no es lo mejor para estas refrigeraciones..
2º.- lo porche refrigerados por aire aceite, llevan una helice que tiene que meter un chorro de aire a los cilidros que se caga la perra, vamos como en los ciclomotores creo que se llama ventilacion forzada. Nada que ver con lo nuestro.
3º.- en situacion normal, da menos calor que otro motor refrigerado por agua, pero ufff en verando todo da calor.

El mejor comentario de este post ahora bien nada diplomatico pq los has dejao secos a todos machooooo!!!!!
 
Bravo gs, es lo que hay....... ya sabes se podia decir mas alto, y mas claro, quizas tambien pero no sabia como.......
Lo que una vez releido me quedo un poco drastico lo de los ruidos, pero la verdad es que los hace, y es mas, los tiene que hacer, con el aumento de temperatura y las dilataciones a las que son sometidas sus componentes, ell motor empieza a cantar en aleman con unos ruidos ininteligibles pero mas o menos dicen:
Amigo es momento de fumarte un cigarrito o hacer un pipi... y a los 10 minutos prosigues tan ricamente.......
 
Ningún problema. Vivo en el sur. Circulo con temperaturas muy altas (37-41 ºC, un infierno encima de una moto). En verano he visto incluso en autovía varias veces a muy alta velocidad todas las rallitas de la temperatura encendidas. He ido por atascos, ha hecho ruidos, olido a aceite podrido. Y solo la he parado dos veces en las manifestaciones de Madrid.

La moto, una GS1200 '07 con 66.000 Km recién cumplidos, no me ha dado ni un solo problema, va como la seda, mejor que el primer año. Sus revisiones a los 10.000, campañas al día.

NO OBSESIONARSE TANTO Y DISFRUTAD MÁS. :cool:
 
Arriba