Cambia BMW el cardan a RT?

jhonnys

Allá vamos
Registrado
6 Nov 2002
Mensajes
634
Puntos
63
Ubicación
Madrid
Pues eso... queria saber debido a las ultimas noticias/comunicaciones sobre el cambio de cardan a los 60.000 km a coste 0 ..si algun usuario de 1200 Rt LC os lo han cambiado. Si se incluyen todas o no... (la mia es de 2016).
En caso afirmativo cual es el proceso o condiciones.... es decir todo el mantenimiento al orden y sellado oficial? o no hace falta... etc
 
Te lo cambian en revisión si la maquinita lo dice, todo x cuenta del conce.....y sin problemas....saludos
 
eso mismo me pregunto... porque la mia hace muuuucho que no visita un concesionario
 
Te lo cambian en revisión si la maquinita lo dice, todo x cuenta del conce.....y sin problemas....saludos
Estas seguro de esto? Te lo han hecho a tí?

Tenía entendido que el cardan lo cambiaban a los 60.000 si o si, si en tu libro de mantenimiento no lo dice... el motivo, en las nuevas sí lo pone, cambiar cada 60.000Kn (no pone revisar ni nada de maquinita), por lo que por escrito están reconociendo que es una pieza que no es segura a partir de esos km.

Si a alguien con más de 60.000, que la maquinita le dijo que no había que cambiarlo, tiene un accidente con lesiones por rotura de cardan, se les cae el pelo.
 
A mi me dijeron, literalmente "con esos kilómetros, hay que cambiar el cardán" (80 y pico mil).
En la revisión anterior, se lo comenté (a raíz de lo que se comentaba en el foro) y me dijeron que no sabían nada...
 
A la mía RT de 2015 con 165.000 kms me lo cambiaron hace una semana en la revisión, el cambio salía automáticamente en la orden de trabajo. Coste cero.
 
Queridos, yo tenia entendido que el problema del cardan (mal lubricado, oxidado) afectaba solo a las GS y RT de la policía. Por favor, si estoy equivocado hacedme algún comentario.

Tambien puede que esté confundiendo conceptos pues estais hablando siempre de "cambiar el cardan" y lo que yo tenia entendido es que, al llevarla a revisión te hacían un agujerito en el cardan de las GS y echaban algún liquido y ahí acababa el problema.

En la última revisión de los 100.000, el mecánico (no es servicio oficial) me dijo que iba a mirar el cardan y en la factura me anoto que había "cambiado el aceite del cardan" y anota 6.58€.
Tambien leo que anota "engrase cardan"

Mi RT LC es del 2015 y en el libro no he leído nada de cambiar el cardan a los 60.000... VAYA LIO QUE TENGO a ver si me lo aclaráis,
Gracias y Saludos desde Pamplona
 
Última edición:
Queridos, yo tenia entendido que el problema del cardan (mal lubricado, oxidado) afectaba solo a las GS y RT de la policía. Por favor, si estoy equivocado hacedme algún comentario.

Tambien puede que esté confundiendo conceptos pues estais hablando siempre de "cambiar el cardan" y lo que yo tenia entendido es que, al llevarla a revisión te hacían un agujerito en el cardan de las GS y echaban algún liquido y ahí acababa el problema.

En la última revisión de los 100.000, el mecánico (no es servicio oficial) me dijo que iba a mirar el cardan y en la factura me anoto que había "cambiado el aceite del cardan" y anota 6.58€.
Tambien leo que anota "engrase cardan"

Mi RT LC es del 2015 y en el libro no he leído nada de cambiar el cardan a los 60.000... VAYA LIO QUE TENGO a ver si me lo aclaráis,
Gracias y Saludos desde Pamplona
La campaña de los cardan solo afectaba a las GS y RT de policía.

Pero en las nuevas R1250, sea cual sea el modelo, en el mantenimiento dice revisión y lubricación del cardan cada 20.000 km y cambio cada 60.000 km.

Que pasa con las anteriores R1200LC y R1250?.... Pues parece que las revisiones cada 20.000 km son "optativas" y las paga cada uno y cada 60.000 te cambian el cardan gratis...o por lo menos eso es lo que ha comentado por aquí.
 
Buenas noches, yo tengo cita para la revisión de los 70.000 kms ahora en febrero y cuando pedí cita, me informaron del tema del cardan y le pregunté si había que pagar o que? y me dijeron que se cambia por campaña que no había que pagar nada.
 
Buenas noches, yo tengo cita para la revisión de los 70.000 kms ahora en febrero y cuando pedí cita, me informaron del tema del cardan y le pregunté si había que pagar o que? y me dijeron que se cambia por campaña que no había que pagar nada.
Y qué modelo y de que año es tu moto?

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
A ver...para los que lo preguntáis. Si me lo hicieron, estuve presente y saque videos. Al pasar la revisión que le correspondía x kilómetros y la campaña del cardar, me pusieron una especie de osciloscopio y al conectarse al ordenador.....parece ser que había que cambiarlo, y os digo que según el mecánico y yo qué estaba presente, no se diferenciaba el uno del otro. Pero...como os digo lo hicieron......os puedo mandar los video que saque.....saludos
 
Yo tenía entendido que se cambia solo en las GS y RT-P
🤷🏻‍♂️
En el grupo de BMW del Facebook si he visto a gente en Inglaterra a la que se lo cambiaron en las RS , yo tengo una 1200RS.
Llamé al concesionario de aquí y me han dicho que no, ninguna campaña pendiente y no saben nada de cardán nuevo a los 60.000kms en la RS.
Igual depende del año? Como ahora te viene en el mantenimiento.
Vaya lío.
 
A ver...para los que lo preguntáis. Si me lo hicieron, estuve presente y saque videos. Al pasar la revisión que le correspondía x kilómetros y la campaña del cardar, me pusieron una especie de osciloscopio y al conectarse al ordenador.....parece ser que había que cambiarlo, y os digo que según el mecánico y yo qué estaba presente, no se diferenciaba el uno del otro. Pero...como os digo lo hicieron......os puedo mandar los video que saque.....saludos
Hola

es diferente la campaña del cardan con el nuevo mantenimiento y sustitución gratuita

la primera era una revisión y todo el que estuviera mal se sustituía

el segundo es mantenimiento del cardan cada 20 mil (voluntario) y sustitución cada 60 mil (obligatorio)

hasta donde me dijeron en el conce es solo para las GS/A y RT/P
 
Mi intencion es ir a que me cambien el cardan sin mas. Ni revision ni nada. Ya me encargo yo de eso. Alguien lo hizo asi?
De todas maneras me pasaré por el conce y os cuento respuesta.
 
Buenas noches,Mi moto es una r 1200 rt lc del año 2015
Muchas gracias por la info.

He preguntado en mi taller (son ex mecanicos de BMW) y me han dicho que sería interesante saber qué cambian exactamente.

BMW suele llamar "cardan" al palier, al brazo articulado entre el motor y el eje de la rueda.

En realidad el cardan es lo que BMW suele llamar grupo trasero, o grupo cónico. Es decir, donde va anclada la rueda.

Saludos de Asieroto el de la moto

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
Nadie te va a decir nada, no es una campaña, es un mantenimiento, como cambiar el filtro del aire pero sin coste, cuando lleves la moto a revisión a un concesionario oficial, si corresponde, te cambiaran el cardan.
Aproveche para cambiar el fuelle trasero.

IMG_20240203_100521.jpg
 
Nadie te va a decir nada, no es una campaña, es un mantenimiento, como cambiar el filtro del aire pero sin coste, cuando lleves la moto a revisión a un concesionario oficial, si corresponde, te cambiaran el cardan.
Aproveche para cambiar el fuelle trasero.

Ver el archivo adjunto 391341
Que raro, porque esa referencia no aparece en el despiece, y el arbol del cardan vale más de 800€...

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
A ver que no me entero. Este cambio de cardam es solo para las LC, para todas las RT, depende el concesionario al que acudas.......?
 
Última edición:
En este artículo está todo muy bien explicado, ahora ya no hay distinción entre rt policial o no, van todas incluidas.
BMW en principio quiso ahorrar costes cubriendo solo a las policiales con la válvula esa de goma pero esa medida no tenía ni pies ni cabeza y al final han tenido que coger el toro por los cuernos.

 
Mala suerte para mí. Lo que cambian es el eje, el palier. Yo ya lo cambié en mi RT (pagando yo), y adicionalmente los rodamientos de bolas de la caja de cambios. Mas de 2000€ en total (en taller de barrio, menos mal).

Ahora hace tiempo que noto mucho juego en el cardan (grupo trasero, donde va anclada la rueda) y me temo que me tocará pagarlo también. Si el brazo vale 900€, el cardan puede valer 1500€.

Saludos de Asieroto el de la moto

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
El cardan no vale eso que comentáis, hay fotos del despiece y vale creo recordar que sobre 120 o 130 euros
 
Que pieza es esa de 130€? Porque vale mucho más... tienes referencia?

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Desde que lo han hecho como pieza de cambio con mantenimiento y con el tema de la campaña ahora vale eso y no los casi 1000€ de antes , la referencia nueva la tienes en la factura. Antes se hacían de oro con el precio del cardan ,a BMW le vale 80€ fabricarlo. Es una barra de hierro con 2 crucetas nada más.
 
Pero con esa referencia aún no está disponible en todas la s tiendas online.
 
Desde que lo han hecho como pieza de cambio con mantenimiento y con el tema de la campaña ahora vale eso y no los casi 1000€ de antes , la referencia nueva la tienes en la factura. Antes se hacían de oro con el precio del cardan ,a BMW le vale 80€ fabricarlo. Es una barra de hierro con 2 crucetas nada más.
Efectivamente, con lo de la campaña del cardan lo han bajado y bien de precio,
 
Hay varios hilos muy extensos en el foro sobre la campaña y el cardan en sí , usar el buscador.
 
En la bmw ya está a ese precio
Lo que se llevaban antes con ese recambio es criminal :ROFLMAO: , bueno eso lo hacen todas las marcas, un riñón por una cosa que a ellos les vale poca pasta , el mayor beneficio es el mantenimiento y los recambios no con la venta del vehículo en sí.
Un negocio es un negocio.
 
Lo que se llevaban antes con ese recambio es criminal , bueno eso lo hacen todas las marcas, un riñón por una cosa que a ellos les vale poca pasta , el mayor beneficio es el mantenimiento y los recambios no con la venta del vehículo en sí.
Un negocio es un negocio.
Indignante. Yo pagué mas de 800.....

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
Hay gente que esta confundiendo cardan con el grupo cónico.
Cardan como tal, por definición es las crucetas del eje trasero, que en este caso son solidarias con el propio eje, por eso se cambia todo. No lleva rodamientos ni nada substituible.
El grupo cónico trasero que es lo que gira la rotación del eje del cardan 90º y ahí se ancla la rueda. Ahí si, hay varios rodamientos, y dos engranajes hipoides.
 
En este artículo está todo muy bien explicado, ahora ya no hay distinción entre rt policial o no, van todas incluidas.
BMW en principio quiso ahorrar costes cubriendo solo a las policiales con la válvula esa de goma pero esa medida no tenía ni pies ni cabeza y al final han tenido que coger el toro por los cuernos.

En el link que ha puesto Raulito esta muy clara la informacion sobre qué hay que hacer, a que tipos afecta y si es gratis o no, creo. Saludos
 
Jodo que sí! Antes cobraban por el cardan 1000 euros.


No se confunden, no, 1000 euros cobraban por la barra-cardan, ahora hasta demasiado barato lo veo
Yo en el precio no me meto, pero una parte es la barra del cardan y otra el grupo conico.
 
A mi me cambiaron dos veces el grupo cónico y según ellos 1200€
Cada uno.
 
Muchas gracias por la info.

He preguntado en mi taller (son ex mecanicos de BMW) y me han dicho que sería interesante saber qué cambian exactamente.

BMW suele llamar "cardan" al palier, al brazo articulado entre el motor y el eje de la rueda.

En realidad el cardan es lo que BMW suele llamar grupo trasero, o grupo cónico. Es decir, donde va anclada la rueda.

Saludos de Asieroto el de la moto

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Creo que la gente no tiene claro lo que es un cardan, lo que te cambian a los 60000 km es el árbol cardanico, como si en una moto con transmisión con cadena se cambia solo la cadena. El cardan es lo que transmite la potencia entre la caja de cambios y el engranaje angular de la rueda trasera que mucha gente lo llama erróneamente también cardan. Resumiendo, cardan corresponde a una cadena, corona, engranaje angular
 
Creo que la gente no tiene claro lo que es un cardan, lo que te cambian a los 60000 km es el árbol cardanico, como si en una moto con transmisión con cadena se cambia solo la cadena. El cardan es lo que transmite la potencia entre la caja de cambios y el engranaje angular de la rueda trasera que mucha gente lo llama erróneamente también cardan. Resumiendo, cardan corresponde a una cadena, corona, engranaje angular
Pues despues de una busqueda enciclopédica, me la envaino. Efectivamente, el cardan es lo que une ejes no coaxiales (el brazo, que tiene dos cardan, uno en cada extremo)

Lo que yo tengo con holguras es lo caro, el grupo trasero

Saludos de Asieroto el de la moto.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
Me estoy poniendo nervioso.

La gente llama "cardan" a todo lo que está entre el motor y la rueda, sin más. Otros al árbol de transmisión, de forma genérica. Otros al engranaje angular. Todo es cardan. Y me sale un tic en el ojo cuando lo leo.

Aún a riesgo de parecer un pedante:

- La transmisión secundaria en la gama R y K es un árbol de transmisión con dos juntas cardan, una en cada extremo, para que el conjunto funcione de forma homocinética. Una junta cardan por sí sola no es homocinética (cosas de la geometría), por lo que son necesarias dos si se desea el mejor resultado. Además deben estar correctamente alineadas. Un extremo engarza mediante estriados con el árbol secundario de la caja de cambios, y el otro extremo con un piñón de ataque en el engranaje angular.

Esto es un árbol de transmisión con juntas cardan, y además correctamente alineado. Observad el orden de las crucetas:

16151cbb8da.jpg


- Una junta cardan es sencillamente una cruceta del árbol de transmisión.

Esto es un ejemplo de junta cardan. Eso es el cardan, y nada más. Lo demás es otra cosa y tiene otro nombre.

R.gif

- Después del árbol de transmisión de juntas cardan está instalado un engranaje angular. Este ingenio mecánico sirve para cambia el movimiento axial del árbol de transmisión a otro movimiento axial a 90º, para la rueda. Un piñón movido por el árbol de transmisión hace girar una gran corona dentada asentada con rodamientos dentro de una carcasa, la corona hace girar un buje al que se sujeta la rueda.

Aquí un resumen de todo.

R (2).jpg

No todo es cardan, coño :ROFLMAO:


No es un sistema eterno. Aparte de cambiar la valvulina para engrasar lo que hay dentro de la carcasa, hay que engrasar los estriados y las juntas cardan. Cada bastante tiempo, pero hay que hacerlo. Y no está exento de averías. Los sellos de aceite tienen una vida. Los rodamientos tienen una vida. La imagen de que es un sistema eterno es humo, no lo es. Es limpio, silencioso, con menos mantenimiento... pero también tiene contras, como los demás sistemas de transmisión secundaria que hay.

El engranaje angular suele coger holguras porque los rodamientos han dicho basta, aunque también hay que revisar los rodamiento que hay en los pivotes del engranaje angular y del basculante, son responsables de alinear la transmisión secundaria, si fallan, todo falla.
 
Última edición:
Me estoy poniendo nervioso.

La gente llama "cardan" a todo lo que está entre el motor y la rueda, sin más. Otros al árbol de transmisión, de forma genérica. Otros al engranaje angular. Todo es cardan. Y me sale un tic en el ojo cuando lo leo.

Aún a riesgo de parecer un pedante:

- La transmisión secundaria en la gama R y K es un árbol de transmisión con dos juntas cardan, una en cada extremo, para que el conjunto funcione de forma homocinética. Una junta cardan por sí sola no es homocinética (cosas de la geometría), por lo que son necesarias dos si se desea el mejor resultado. Además deben estar correctamente alineadas. Un extremo engarza mediante estriados con el árbol secundario de la caja de cambios, y el otro extremo con un piñón de ataque en el engranaje angular.

Esto es un árbol de transmisión con juntas cardan, y además correctamente alineado. Observad el orden de las crucetas:

Ver el archivo adjunto 392433


- Una junta cardan es sencillamente una cruceta del árbol de transmisión.

Esto es un ejemplo de junta cardan. Eso es el cardan, y nada más. Lo demás es otra cosa y tiene otro nombre.

Ver el archivo adjunto 392432

- Después del árbol de transmisión de juntas cardan está instalado un engranaje angular. Este ingenio mecánico sirve para cambia el movimiento axial del árbol de transmisión a otro movimiento axial a 90º, para la rueda. Un piñón movido por el árbol de transmisión hace girar una gran corona dentada asentada con rodamientos dentro de una carcasa, la corona hace girar un buje al que se sujeta la rueda.

Aquí un resumen de todo.

Ver el archivo adjunto 392434

No todo es cardan, coño :ROFLMAO:
Pues eso, la gente acostumbra a llamar transmisión cardan a todo lo que no lleve cadena y o correa.
 
La gente no es consciente de que va encima de un ingenio mecánico que tiene mil cosas que se pueden estropear, afortunadamente estamos a unos niveles de fiabilidad altísimos, pero el cien por cien de fiabilidad no existe y si no que se lo pregunten a los cohetes de la Nasa que explotan en vuelo.
 
Arriba