Consulta Técnica ¿CAMBIAN EL LIQUIDO EN EL CIRCUITO DE MANDO DEL ABS?

Juan Carlos R850

En rodaje
Registrado
26 May 2020
Mensajes
116
Puntos
28
Ubicación
Madrid
Hola:
He leído en el manual de mantenimiento de la R que cada cuatro años, hay que cambiar el liquido de frenos en el CIRCUITO DE MANDO.

¿Hay alguna manera de saber si se ha cambiado el liquido en el CIRCUITO DE MANDO?

¿Es cierto que se precisa una máquina para purgar el CIRCUITO DE MANDO?


He leído que si esa operación no se hace, podría generar un fallo en el ABS.

Saludos
 
Sobre eso hay mucho escrito en el foro, no se precisa ninguna máquina para purgar el liquido de frenos en todo el circuito, y lo de saberlo, como no tengas una factura o algo parecido donde conste ese cambio, no hay otra forma de saberlo. El cambio se aconseja cada dos años.
En YouTuve, hay varios bricos de como hacerlo.
Un saludo
 
A mí me dijo mi mecánico que empleaba una "máquina". No sé si se refería a una simple bomba manual o a un sistema de diagnosis del circuito.
Te ha metido una buena bola.
Máquina como tal, no hay, como mucho habrá usado una bomba de vacío para purgar.
Pero la purga de las Servo-ABS tiene su "aquél".
 
En mi caso, cómo se lo hago yo, lo hago cada año tanto al circuito de control como al de la rueda y prácticamente igual a estos vídeos que os adjunto
.


Algún compañero ya ha colgado también vídeos similares pero nunca están de más ver otros. Siempre se aprende algo nuevo. En estos vídeos se ve todo el proceso de desmontaje de partes para llegar al módulo, Para aquellos que no sepan exactamente qué partes hay que desmontar. La verdad es que una vez llegas a este punto, lo mejor es cambiar el líquido de ambos circuitos.

He de decir que yo le meto una moneda dentro del depósito del líquido de freno delantero para evitar que esté escupiendo líquido al bombear cómo le pasa a la persona que ha hecho estos vídeos. Eso sí, acordarse de quitarla antes de cerrarlo. También es muy recomendable poner papel entre los purgadores y demás partes del módulo para que empape todo el líquido que nos pueda caer por esas zonas.

En cuanto al purgado del circuito de la rueda, yo lo hago con un embudo casi transparente para ver cómo va bajando el líquido (controlando que no se vacíe del todo) y le he puesto cinta de vulcanizar en la parte de abajo (es bastante moldeable), de esta manera se adapta muy bien a la rosca del tapón del depósito del módulo y queda sellado perfectamente durante el proceso. Para conseguir un efecto similar al de esta foto.


DSCF3452.JPG
 
Da gusto cuando alguien explica hasta el último detalle, como tú haces. Cuando se acometen estas operaciones desconociendo esos "detalles de última hora" se arriesga uno al desastre.
Tu post y esos vídeos tal vez me animen a hacer yo mismo ese mantenimiento algún día.
Lo de la moneda, una gran idea. Me llamó mucho la atención en aquéllos otros videos eso del bombeo y los salpicones de líquido, que tan corrosivo es. Sería bueno pegar a la maneta y pedal sendas notas con la leyenda "RETIRAR MONEDA" para no olvidarse de hacerlo tras el purgado y llenado.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Víctor, lo de la moneda yo lo vi hacer a alguien y además le tenía hecho un fino taladro en el borde y le había puesto un hilo que colgaba hacia afuera del depósito y de esta manera nunca se olvida y además te sirve para sacar la moneda del interior. La verdad es que funciona bien.

Por supuesto, yo te animo a hacerlo tú mismo. A mi me sirvió ver vídeos similares y ya le llevo echo unos cuantos cambios, la verdad es que aunque parezca difícil, no lo es.

Ah y por 13€ que te cuesta 1 litro de líquido de frenos, solucionado.
 
A mí lo de los cuatro años se me hace mucho porque en mi manual de reparaciones (de la R1150R y R850R con servo-ABS de 2000-2004) pone un periodo menor (2 años para circuitos de mando y 1 año para los de rueda)
Debe ser que tu moto es más moderna que la mía y no requiere de la misma periodicidad, aunque por la foto casi parece la misma moto pero de otro color.
70aa8c5aeb5219a82e13546ae8d0ee32.jpg
f246195fea517b77595b5332ced8bc28.jpg


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Hola Victor
Mi R es de 2006.
Los periodos de cambio los he sacado de la hoja de mantenimiento.
Si puedes, enviame un privado, para cuando vaya a la tierruca
llevar mi R a tu mecanico.
 
Víctor, lo de la moneda yo lo vi hacer a alguien y además le tenía hecho un fino taladro en el borde y le había puesto un hilo que colgaba hacia afuera del depósito y de esta manera nunca se olvida y además te sirve para sacar la moneda del interior. La verdad es que funciona bien.

Por supuesto, yo te animo a hacerlo tú mismo. A mi me sirvió ver vídeos similares y ya le llevo echo unos cuantos cambios, la verdad es que aunque parezca difícil, no lo es.

Ah y por 13€ que te cuesta 1 litro de líquido de frenos, solucionado.
De verdad que te agradezco mucho la información.
Cuando tenga tiempo la miraré bien y es posible que me anime y lo acabe haciendo yo mismo.
Un saludo.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Hola Victor
Mi R es de 2006.
Los periodos de cambio los he sacado de la hoja de mantenimiento.
Si puedes, enviame un privado, para cuando vaya a la tierruca
llevar mi R a tu mecanico.
Claro. Tenía que ser posterior.
Es un ahorro, desde luego!

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
En mi caso, cómo se lo hago yo, lo hago cada año tanto al circuito de control como al de la rueda y prácticamente igual a estos vídeos que os adjunto
.

Yo puse unos vídeos semejantes de unos rusos y la verdad que son muy buenos ya que unas imágenes valen más que mis palabras , eso si teniendo un sitio con herramienta para poder hacerlo y siendo un poco manitas no un manazas ?
PD : Lo del botecito con la junta torica para rellenar el modulador es una idea cojonuda.
 
Arriba