Cambiando reten de la caja de cambios: SOLUCIONADO

• Autor Autor airsonica
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

airsonica

Invitado
Bueno, no todo iba a ser un juego de niños ...

Tengo que cambiar el retén de la caja de cambios al cardán, pero me he encontrado una dificultad: no hay forma de extraer la cruceta, me he comprado un extractor de tamaño pequeño y lo he acoplado ... no hay forma humana posible, he llegado a doblar  el pasador del extractor y la cruceta ni se ha movido ...

¿Que puedo hacer? ... de momento, he dejado la caja con una buena dosis de WD40 a ver si se afloja, pero no confio demasiado ...

¿Acaso tiene algún pasador o algo que impida que esta pieza salga? ... está totalmente gripada, y es imprescindible soltarla, pues el retén está destrozado.

Re: CAmbiando reten de la caja de cambios: problem

a la vez que gires el extractor tienes que ir golpeandolo con un martillo ,lo estas haciendo?a mi me paso lo mismo, doblé el extractor pero al final salio ;)

Mira en tutoriales,pero debes de dar calor,si no, saldrá mal.Si no sale a la primera en frío,calor ;)

Gracias, voy a intentarlo de nuevo esta tarde ...

Lo que pasa es que no tengo con que aplicar calor, solo un secador de pelo, no creo que sea suficiente, pero voy a intentarlo.

He leido los tutoriales, le he golpeado, amenazado, insultado, le he golpeado al tiempo que giraba, le he hecho palanca ... y el cabr** hij* de p*** no le sale de los hue*** de desatascarse y salir >:(

Busca una lamparilla de fontanero o un campingas.Le tienes que dar calor,no te va a salir en frío parece

airsonica dijo:
Gracias, voy a intentarlo de nuevo esta tarde ...

Lo que pasa es que no tengo con que aplicar calor, solo un secador de pelo, no creo que sea suficiente, pero voy a intentarlo.

He leido los tutoriales, le he golpeado, amenazado, insultado, le he golpeado al tiempo que giraba, le he hecho palanca ... y el cabr** hij* de p*** no le sale de los hue*** de desatascarse y salir  >:(

Con calor y con cariño, con mucho cariño.

Si no puedes conseguir la lamparilla de fontanero, hierve agua, mete un trapo, apañatelas como puedas para escurrirlo un poco sin abrasarte y enrollalo a lo que quieres calentar.

Y cariño, mucho cariño ;)

Yo despues de destrozar un par de extractores... hacerme mis propias herramientas... y jurar en Hebreo opte por llevar la caja de cambios a BMW... les pedi por favor que la sacaran... me cobraron 36€ (el extractor de esta cruceta cuesta creo que 70€) y asi fue... a los dos dias ya estaba listo :)

Con calor y un extractor bueno si se puede... ahora, el martillazo a de ser bueno... seco y con fuerza ;)

Saludos y suerte

Nada, imposible >:(

Le he dado calor con un secador, hasta poner el material muy caliente, pero no ha salido. Tampoco quiero golpear fuerte porque tengo la sensación de que puedo romper el rodamiento que hay detrás.

Tengo posibilidad de un soplete, pero tampoco me atrevo, supongo que deshará el retén viejo y eso si puede ser malo ...

airsonica dijo:
Nada, imposible >:(

Le he dado calor con un secador, hasta poner el material muy caliente, pero no ha salido. Tampoco quiero golpear fuerte porque tengo la sensación de que puedo romper el rodamiento que hay detrás.

Tengo posibilidad de un soplete, pero tampoco me atrevo, supongo que deshará el retén viejo y eso si puede ser malo ...

NECESITAS UNA BRICOKEDADA Pero YA.... convoca a un cirujano, con dos ayudantes, un anestesista(mahou), 2 enfermeras(a elegir) y oyentes tras la mampara haciendo fotos y aprendiendo...

Bueno, pues mi situación empieza a ser desesperada ...

He comprado un pequeño soplete y le he dado una ración de calor a la cruceta ... y se niega a soltarse ...

Se me acaban las ideas :'(

Tienes el extractor? Si no es así, habla con Javier y comentale ;)

Joderrr ... la frustración me puede, voy a abandonar de momento, mientras se me ocurre algo que hacer.

Acabo de subir de echar un buen par de horas, en las que lo único que hemos conseguido ha sido romper el extractor, le hemos doblado las garras y la cruceta sigue sin salir, le hemos sustituido el pasador por un par de tuercas soldadas, para hacer palanca con la llave de carraca ... y nada, no quiere salir. Mi vecino, que me ha estado ayudando, no da credito, y eso que está acostumbrado a lidiar con estas piezas en maquinaria de obras públicas.

Victor: es imposible no dar calor a todo en general, si centro el foco de calor sobre la cruceta, puedo deshacer el retén, me estaba centrando en el hueco de la tuerca ... pero no ha habido forma.

La verdad es que es desesperante esa situacion, se perfectamente como te sientes, a mi me paso lo mismo :-[ y ya no es el que no salga, lo GORDO es que, cuando la sacaron yo no estaba presente para reirme de ella :P

Yo lo intente incluso con una pletina de acero, con un tornillo central (a modo de extractor) y dos tornillos que agarraban directamente en las roscas de la propia cruceta, calentando la pieza y aplicandole un MAZAZO seco en el momento apropiado y tururu... naranjas de la china... que si verdes las han segado... como pedirle peras a un olmo... o como se dice aqui, mierda pa MI ;D ;D

O te gastas pasta en el extractor especifico, tiene las garras apropiadas para no dañar el reten... creo que sale en el libro que todos tenemos... o va a ser que no...

A mi me costo mas (aunque me la sacaron) sacar esta pieza que desmontar, abrir caja, cambiar muelles, montar caja y montar la moto entera...

Yo, ahora mismo, compraria el extractor (no le des mas vueltas) y manos a la obra... se iba a enterar esa cruceta de pichiglas...

Animo y suerte

POR SI TE SIRVE DE ALGO, YO DESMONTÉ LA CRUCETA, HACIENDO PRIMERO UN DISCO-BRIDA, QUE ATORNILLE LOS 4 TALADROS DE LA CRUCETA, Y CON UN EXTRACTOR DE LO MAYOR QUE TE PERMITA VE APRETANDO HASTA QUE COJA LA MÁXIMA PRESIÓN EXTRACTOR Y PIEZA, Y EN ESE MOMENTO DALE , PERO BIEN FUERTE UN GOLPE SECO A LA CABEZA DEL HUSILLO DEL EXTRACTOR, PERO INSISTO BIEN, BIEN FUERTE.(Y SI LO ACOMPAÑAS CON UN POCO DE CALOR, MEJOR).....Y SUERTE.......

[highlight]VICTORIA !!!!!!!![/highlight]

SÍ, JODER !!!! ... "En el día de hoy, cautiva y desarmada la jodida cruceta del cambio ...", ¿donde está tu orgullo ahora?, ¿eh?, ¿donde tu chulería?, ¿de verdad creias que podrías conmigo?, ¿alguna vez te llegaste a hacer la ilusión de que tu inutil resistencia acabaría por hacerme renunciar? ... ahora ya no me miras con esa arrogancia, ahora ya no te ries tanto, ¿verdad? ... ahora me miras humillada, tirada en medio de mi mesa, rogando por tu vida ... pero te voy a perdonar, te vas a librar porque no me quiero gastar mas pasta en una cruceta nueva, si no, por mis huevos que terminabas en el último rincón de una chatarrería ...

La próxima vez que tenga que cambiarte, mas te vale aflojarte al primer toque, no quiero tener que ponerme serio otra vez ;D

Re: Cambiando reten de la caja de cambios: SOLUCIO

Pues nada, la solución ha sido ir al taller de un amiguete de mi vecino Joaquín (el mismo que me rescató del barro, jajaja, que tio mas grande), donde nos han prestado un extractor "serio", hecho a mano, consistente en un disco de acero de unos 3 cm. de grosor con múltiples agujeros, hemos hecho una plantilla de la cruceta en un papel y hemos comprobado que al menos dos de los agujeros coincidían con las roscas del cardán, lo hemos presentado encima de la cruceta, hemos atornillado fuerte los agujeros y hemos girado un gran tornillo de 4 cm colocado en el centro con una gran tuerca soldada, con ayuda de un tubo de metro y medio hemos forzado hasta que con un fuerte crujido ... se ha soltado ...

En fin, mañana mas :)

Frangal dijo:
POR SI TE SIRVE DE ALGO, YO DESMONTÉ LA CRUCETA, HACIENDO PRIMERO UN DISCO-BRIDA, QUE ATORNILLE LOS 4 TALADROS DE LA CRUCETA, Y CON UN EXTRACTOR DE LO MAYOR QUE TE PERMITA  VE APRETANDO HASTA QUE COJA LA MÁXIMA PRESIÓN EXTRACTOR Y PIEZA, Y EN ESE MOMENTO DALE , PERO BIEN FUERTE UN GOLPE SECO A LA CABEZA DEL HUSILLO DEL EXTRACTOR, PERO INSISTO BIEN, BIEN FUERTE.(Y SI LO ACOMPAÑAS CON UN POCO DE CALOR, MEJOR).....Y SUERTE.......

Gracias Frangal, intenté dar calor y golpear, pero no fue posible, finalmente ha salido con fuerza bruta, pero sin calor ni golpes.

Por cierto, yo también soy de Albacete, el otro dia coincidí con un tipo en Azaña comprando unos recambios, llevaba una R100Rs sin carenado, y con una ligera personalización estilo "cafe racer", estuve charlando un rato con él y me dijo que tenía algunos amiguetes con R45, ¿no seras uno de ellos? ...

A ver si coincidimos, que me siento un poco aislado en mi zona (ahora San Clemente).

Es el claro ejemplo del dicho que con buena picha, bien se jode ::) Hay partes de la moto,que por necesidad necesitan herramienta especial. A veces nos podemos apañar de otras maneras, a veces, si se tienen los medios,nos las podemos hacer(rocker). Pero esta visto que si en fábrica hicieron herramientas especiales, es que son necesarias. Suerte tienes de tener amigos así a mano. Adelante,un saludo

Lo que yo no entiendo, es cómo hicieron una pieza tan "blanda"-el cardan- que es una parte crítica de la moto, y que la jodía pieza "blanda" esté tan dura para sacarla de su alojamiento.

Estos alemanes.....

Felix,creo que te estas equivocando...la pieza no es el cardán. Es el acople donde va sujetado el cardán

tap5bx0.jpg

De todas formas,Airsonica,estas seguro que te tiraba por el reten y no por el agujero que lleva para desairar el cambio?

bmwero dijo:
Felix,creo que te estas equivocando...la pieza no es el cardán. Es el acople donde va sujetado el cardán

tap5bx0.jpg

Exacto, y puedo asegurarte, por lo doloroso de la experiencia, que con un extractor "de juguete" como el de la foto ... no sale ni de coña. Compré uno parecido, pero mas fuerte ... y le doblamos las garras, así de agarrado estaba.

Antes de tratar de hacer esto, recomendaría a quien lo intente asegurarse de que cuenta con la herramienta apropiada, como mínimo un extractor potente y un acople en condiciones, ya os digo que nosotros hemos usado un disco de acero de varios centímetros de grosor, y aún así hemos aplicado mucha, mucha fuerza (una palanca de metro y medio y dos tiacos presionando).

Llegué a temer que arrancaría la rosca y no saldría.

Bmwero, creo sinceramente que deberías incluir esta advertencia en el tutorial "desmontando la tapa del cambio", como aviso a futuros manazas como yo ;)

Creo que sabes que hay extractores y extractores. Para herramientas especiales,y mas que haya que hacer fuerza con ellas, como son los extractores, es recomendable no escatimar y comprar algo bueno. Lo usual cuando usamos herramienta mala, es que o se nos rompa a la primera o a la tercera.Y si tenemos suerte, no nos fastidiamos las manos con ellas >:(

El extractor que compre es de la mejor calidad, me planteé que ya que lo compraba, que me siriviera para otras cosas, como cojinetes. Por falta de experiencia o exceso de optimismo, lo compré de tamaño pequeño, pensando que era la única forma de que entrara en los huecos disponibles. Y no me equivocaba, entraba justo, uno mas grande no cabría, pero al final la única opción fue poner un acople donde sujetar uno mucho mas recio, aunque ni eso, hemos usado el acople como extractor.

Reconozco que mi principal fuente de problemas es la inexperiencia y el exceso de confianza y optimismo, pero que le vamos a hacer, es mi caracter, tiendo a pensar que todo lo que puede hacer una persona, lo puedo hacer yo también.

De momento este es el peor de los problemas que me he encontrado (insisto, de momento). Todo se va solucionando, mal que bien, pero todo se soluciona. Se afrontan las tareas mas complicadas sin tener la herramienta ni los conocimientos, y los tienes que suplir dando la vara en el foro, inventandote soluciones, o como es mi caso, coaligandome con un tipo que es igual de optimista que yo ... pero encima sabe manejar la soldadura y le conocen hasta en el último taller de la comarca ;D ... acostumbrado a lidiar con apisonadoras, la caja de cambios de una mierrrr** moto ... no se le resiste :D

En fin, que sirva de aviso a navegantes; hacer estas cosas uno mismo mola un montón, hoy tengo el subidón, mientras ayer estaba amargado con esta tarea: NO ES TAN FACIL, piensalo un par de veces antes de meterte en faena ;)

nino-r45 dijo:
La verdad es que es desesperante esa situacion, se perfectamente como te sientes, a mi me paso lo mismo :-[ y ya no es el que no salga, lo GORDO es que, cuando la sacaron yo no estaba presente para reirme de ella :P

...

Nino: yo sí he podido con ella ... ¿quieres que le diga algo de tu parte?, ¿le escupo? ;D ;D

Le echaste un spray aflojatodo? No es normal tener que hacer tanta fuerza.

Airsonica, lo primero: enhorabuena por esta nueva batalla ganada. Vaya güevos tienes.

Lo segundo, y más importante: a mi GS se le rompió el rodamiento que hay bajo tu querida cruceta con unos 40.000 km. Supongo que es una lotería, que igual dura 25.000 que 500.000, pero yo que tú, en vista de lo jodío que es sacarla, y ya que lo tienes a la vista ¡cámbialo!

Por cierto, yo ni intenté quitar la cruceta. La moto hacía un ruido feo por esa zona. Pensé en el embrague, desmonté todo y parecía bien. Tras muchas vueltas algún sabio me dijo lo del rodamiento (aunque Emilio sí, Bmwero no había nacido:aún no existía internet ¡que distinto ahora!), y la caja solita acabó en un concesionario oficial donde por un módico precio le cambiaron el rodamiento.

Bolla: ya tengo montado el retén y cerrado el conjunto :P

Por tanto, el rodamiento queda como estaba, de todas formas, no estaba haciendo ruido raro alguno, aunque estoy algo mosquedo por haber tenido abierto el orificio de la varilla empujadora, espero que no haya entrado alguna mota de polvo o esquila de otro material.

Si fuera necesario, por lo que sea, también quiero tener una excusa para abrir el cambio, poner una 5ª larga y cambiar rodamientos, pero espero que eso pueda esperar a un siguiente empujón. Ahora no tengo ganas de meterme con la caja, eso, y el presupuesto ya casi agotado, con todas las piezas necesarias casi completadas (al menos lo mas caro).

Atrás