Cambiar aceite caja cambio y cardan

fano924

Arrancando
Registrado
5 May 2012
Mensajes
59
Puntos
33
Ubicación
Asturias
Esta semana cambie el aceite de las motor de la 1100 GS y ahora quería cambiar el del cardan y del cambio,son el mismo tipo de aceite?en el manual veo que pone 0,8l para el cambio pero no pone de que sae y del cardan 0,23l sae 90 API gl5 para engranajes helicoidales, para el cambio que tipo de aceite es?
 
Esta semana cambie el aceite de las motor de la 1100 GS y ahora quería cambiar el del cardan y del cambio,son el mismo tipo de aceite?en el manual veo que pone 0,8l para el cambio pero no pone de que sae y del cardan 0,23l sae 90 API gl5 para engranajes helicoidales, para el cambio que tipo de aceite es?
Debería ser el mismo aceite. Si llevan los tapones de llenado y vaciado arandelas de aluminio podrás conservarlas. Atención a los pares de apriete (en mi moto 23 y 30 Nm. detrás/adelante) El llenado con paciencia y un tubito. Probablemente se te desbordará el aceite por el orificio de llenado del cardan. Ten trapo a mano.
Los manuales de taller suelen poder descargarse en internet y traen todas esas cosas. Yo sólo me atrevo con cositas sencillotas de mantenimiento. No paso de los aceites y las pastillas, filtros y alguna instalación eléctrica adicional.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Última edición:
Gracias a todos,al final encontré una oferta del motul HD 80w90 API GL5 por 5e el bote de 1l,en la mayoría de sitios salía por el doble,así que compre dos botes y cada 10.000km lo cambio,el aceite de motor cada 5000km,por el precio que tiene y la facilidad prefiero andar con los aceites casi nuevos
 
Es una R1100GS, una BMW de la buenas, luego te hago llegar el manual de taller, aquí te dejo lo del cambio de valvulina de la transmisión y caja de cambios.
Vss.
Tengo el manual de taller,gracias de todas formas,de ahí saque la cantidad pero no me quedaba claro si era el mismo aceite para el cambio que para el cardan,ya está pedido y lo cambiaré estos días
 
Compre un bote de 40ml de metal lube engranajes y cardan,trata hasta 1l de aceite, que es lo que lleva el cambio más el cardan,echaré 960 de aceite más los 40ml de metal lube y lo reparto al cambio y cardan
 
En las R1100 y las K anteriores al 2005, creo recordar que el nivel, lo marca el tapón de llenado, tanto de caja de cambios como de cardan.
Vamos, es llenar hasta que rebose por el tapón de llenado.

El tema de meterle al cardan 180ml en vez de 200 es para los cardan actuales, que ( los primeros ) no tenían valvula de descarga de presión, era demasiado aceite, y se cargaba los rodamientos.
 
Yo tengo una R1200R y tanto en el cambio como en el grupo final trasero lleva un 75/90, espeso espeso. Mi última compra, un Castrol en Norauto, 25€ el litro, así que de barato nada, no suele haber mucha oferta y preferí comprar el Castrol al de marca blanca Norauto...

El del cambio 0,9 o hasta rebosar por el orificio de llenado, en teoría es lo mismo. El manual de taller dice cada 20.000 o 2 años. Cambiar por cambiar tampoco me parece lo adecuado.

Confirmo que ahora recomiendan poner sólo 180cc en el grupo final trasero y puedes llenarlo por el mismo orificio de vaciado, le acabo de hacer la revisión y han entrado los 180 sin problemas y sin rebosar, mucho más fácil que por el agujero del sensor cuentarevoluciones. Este sí que lo cambio cada 10.000 o anual.

Espero haberos servido de ayuda...
 
Miqver, el aceite motul HD 80w90 API GL5 no creo que sea malo,es el recomendado,lo encontré en una página en oferta a 5e ,normalmente vale casi el doble así que compre un par de botes,prefiero cambiarlo todos los años que por 5e vas con aceite nuevo en cardan y cambio y el del motor igual,al año que suelo andar sobre 5000e,por 30e cambio los tres aceites y el filtro y no me lleva ni una hora hacerlo
 
Miqver, el aceite motul HD 80w90 API GL5 no creo que sea malo,es el recomendado,lo encontré en una página en oferta a 5e ,normalmente vale casi el doble así que compre un par de botes,prefiero cambiarlo todos los años que por 5e vas con aceite nuevo en cardan y cambio y el del motor igual,al año que suelo andar sobre 5000e,por 30e cambio los tres aceites y el filtro y no me lleva ni una hora hacerlo
Hombre malo no va a ser, la verdad es que no creo que sea tan importante seguir al 100% las indicaciones, lo que pasa es que llega un momento que no sabes realmente lo que está bien o es mejor respetar las recomendaciones.

Al final he tomado la decisión de respetar las indicaciones de "fabrica", pares de apriete, tipos de aceite, homologaciones, etc., etc. Evidentemente no critico ni aconsejo, no tengo suficiente nivel ni conocimientos para ello, se trata de buscar un equilibrio entre las indicaciones y tus posibilidades.

Si sigues las indicaciones del RepRom casi tienes que ser un concesionario, aceites, grasas, útiles, vaya que es inviable para un particular, se trata de buscar un equilibrio entre lo que es imprescindible (GS911, TwinMax o Carbtune, dinamométricas, puntas torx, llaves de vaso, recipientes para aceites, jeringuillas, tubos, cintas aislantes y vulcanizantes, herramientas comunes y mucho ingenio e imaginación) y todo lo que hay que ir "inventando" un poco, si no encuentro este aceite le pongo este otro, si se me hace imposible conseguir una grasa Molikote y encuentro una Shell de las mismas características pues no será tan malo, si mi marca preferida de aceites es Repsol y BMW recomienda Castrol será por intereses comerciales pero hay que decidir qué le ponemos y mantener una coherencia, al final se trata de mantener la moto lo mejor posible y de la forma más asequible. Que quede claro que yo siempre había usado Repsol en mi K75C y desde que tengo la R1200R he usado Castrol.

Tampoco está mal seguir las sugerencias de la gente que lleva muchos años en esto, como Llanero y otros, no hay que dejarse llevar por cualquier comentario en una página web, pero si vemos a alguien que lleva haciendo tutoriales, que su trabajo llevan, y tomarse la molestia de publicarlos y ayudarnos en cualquier tema que surge en el mantenimiento y reparación de las motos, pues no estará mal seguir sus consejos, si luego tomamos otras decisiciones tampoco pasa nada pero al menos habremos valorado su experiencia y conocimientos.

Ya te digo, no me atrevo a decirte si vas bien o mal, ya ves como lo hago yo y lo que sugieren los demás, a partir de ahí es tu decisión, que no estará mal ni bien si no que será la tuya.
 
Aceites cambiados,no se tarda nada,salió bastante bien de color,la compre hace 2500km y me dijo que estaba todo cambiado pero prefiero cambiarlo y tenerlo yo controlado,saque entre los dos poco más de litro,el cambio tenía algo más de la cuenta,quite el tornillo de llenado y echaba,ahora lo deje justo que no eche

25083np.jpg


30jmnly.jpg


11gmznp.jpg


34jag4z.jpg


2u56n2e.jpg
 
Arriba