bmwero
Curveando
Síntomas: El movimiento del manillar se nota excesivamente suave o duro al conducir.
Solución:
Revisar la posición del controlador del amortiguador, situado en el centro del manillar, con tres posiciones de dureza en el mismo.
Revisar la presión de aire en la rueda delantera.
Lubricar el amortiguador y sus bolas de anclaje y cambiar por uno nuevo de ser necesario.
Dibujo nº1. Amortiguador de la dirección del manillar.
Es un amortiguador hidraúlico lleno con aceite, permite endurecer el manillar de la moto para las distintas condiciones de manejo según las siguientes posiciones reguladas por la llave que está en el centro del manillar.
Posición O: Está desconectado para viajes urbanos y buenas condiciones de carretera.
Posición 1: en malas condiciones de carretera.
Posición 2: en condiciones extremamente malas de carretera.
Nota: en ocasiones el viento mueve lateralmente la moto y al conductor provocando que esta vibre en altas velocidades, por lo que es aconsejable colocar la llave en la posición dos para minimizar este efecto.
Para engrasar las articulaciones y el amortiguador no será necesario desarmar el carenado en las motos R100RS.
Deberemos soltar los retenes de alambre para luego extraerlos de las conexiones de bola. Para ello deberemos empujar con un destornillador plano el alambre haciendolo girar y sacándolo de la hendidura en que está metido.
Luego deberemos moverlo en sentido del eje longitudinal con un alicate de puntas para que salga el alambre. En estas fotos están fuera de la articulación de anclaje sobre el bastidor y el volante para permitir una mejor observación del mecanismo.
Aquí se pude apreciar la articulación del manillar.
Para sacarlo de la articulación será necesario empujar el amortiguador de forma vertical para separar ambas piezas una vez retirados los retenes de alambre.
Vista del amortiguador totalmente desmontado.
Será necesario retirar y limpiar bien con un trapo la suciedad y la grasa seca en el amortiguador y las bolas de anclaje, para luego agregar grasa limpia de buena calidad. Sería bueno lubricar el eje y revisar su funcionamiento. Si observamos perdidas de aceite, habría que pensar en cambiarlo por uno nuevo. Las reparaciones de estos amortiguadores no estan al alcance de nuestras manos, para talleres especializados.
Para montarlo se introduce en la bola, luego se pasa a través de los orificios el alambre y se empuja el alambre como muestra la fotografía.
Hasta que quede completamente asentado el retén de almbre en su linea de guía.
Pues esto es en sí la revisión o cambio del amortiguador de dirección. Es una acción facil de hacer por la posición del mismo en la moto. Espero os sirva de algo. Un saludo
Solución:
Revisar la posición del controlador del amortiguador, situado en el centro del manillar, con tres posiciones de dureza en el mismo.
Revisar la presión de aire en la rueda delantera.
Lubricar el amortiguador y sus bolas de anclaje y cambiar por uno nuevo de ser necesario.
Dibujo nº1. Amortiguador de la dirección del manillar.

Es un amortiguador hidraúlico lleno con aceite, permite endurecer el manillar de la moto para las distintas condiciones de manejo según las siguientes posiciones reguladas por la llave que está en el centro del manillar.
Posición O: Está desconectado para viajes urbanos y buenas condiciones de carretera.
Posición 1: en malas condiciones de carretera.
Posición 2: en condiciones extremamente malas de carretera.
Nota: en ocasiones el viento mueve lateralmente la moto y al conductor provocando que esta vibre en altas velocidades, por lo que es aconsejable colocar la llave en la posición dos para minimizar este efecto.
Para engrasar las articulaciones y el amortiguador no será necesario desarmar el carenado en las motos R100RS.

Deberemos soltar los retenes de alambre para luego extraerlos de las conexiones de bola. Para ello deberemos empujar con un destornillador plano el alambre haciendolo girar y sacándolo de la hendidura en que está metido.

Luego deberemos moverlo en sentido del eje longitudinal con un alicate de puntas para que salga el alambre. En estas fotos están fuera de la articulación de anclaje sobre el bastidor y el volante para permitir una mejor observación del mecanismo.

Aquí se pude apreciar la articulación del manillar.

Para sacarlo de la articulación será necesario empujar el amortiguador de forma vertical para separar ambas piezas una vez retirados los retenes de alambre.

Vista del amortiguador totalmente desmontado.

Será necesario retirar y limpiar bien con un trapo la suciedad y la grasa seca en el amortiguador y las bolas de anclaje, para luego agregar grasa limpia de buena calidad. Sería bueno lubricar el eje y revisar su funcionamiento. Si observamos perdidas de aceite, habría que pensar en cambiarlo por uno nuevo. Las reparaciones de estos amortiguadores no estan al alcance de nuestras manos, para talleres especializados.

Para montarlo se introduce en la bola, luego se pasa a través de los orificios el alambre y se empuja el alambre como muestra la fotografía.

Hasta que quede completamente asentado el retén de almbre en su linea de guía.
Pues esto es en sí la revisión o cambio del amortiguador de dirección. Es una acción facil de hacer por la posición del mismo en la moto. Espero os sirva de algo. Un saludo