cambiar chasis?? ¿COMO PUEDO MATRICULAR MI MOTO??

casicasi

Curveando
Registrado
16 Nov 2008
Mensajes
3.687
Puntos
113
Ubicación
Barakaldo
hola a todos, a ver que me podeis contar sobre este tema....

hace unos meses me traje una K-1100 lt del 92 de inglaterra, la moto esta fenomenal, y a buen precio, pero el problema surge cuando voy a pasar la ITV para matricularla.

parece ser que en inglaterra no eran muy amigos de las homologaciones, y ni en la placa de la moto ni en la documentacion aparece nada referente a esto (al contrario que en las nacionales, que lo pone bien grande en la placa del chasis...).

no obstante, me presento con lo que yo entiendo que es necesario, osea:

-la documentacion inglesa de la moto.
-la ficha tecnica reducida firmada por un ingeniero y sellada por el colegio (gracias MARPICADA).
-documentacion del anterior propietario.
-contrato de compraventa.
-etc.

resultado; la inspeccion es negativa por defecto grave en la documentacion, ya que necesitan OBLIGATORIAMENTE un codigo de homologacion, aunque me confiesan que no saben siquiera como es.. :-X

BMW U.K., amablemente me envia una carta con los datos de la moto, pero sin codigo de homologacion, YA QUE NO EXISTIAN HASTA QUE SE IMPLANTO EL CERTIFICADO EUROPEO DE CONFORMIDAD EN EL 2000  :eek: :eek:

vamos, que me estan pidiendo algo que no existe......peeeeroooo, tras negociar un poco, me dice el señor ingeniero tras consultar con industria, que si le llevo una ficha tecnica reducida con sello de BMW, donde conste mi numero de chasis y la homologacion de tipo de españa, la moto pasa.... :eek: :eek: >:(..¿pero no tiene ya la ficha firmada y sellada donde aparecen esos datos???.....si pero.....esque esta no vale, tiene que ser del fabricante..... >:( >:( :-X

asi que aqui estoy, esperando contestacion de BMW españa (que se lo esta pensando desde hace 10 dias...) y pensando en poner una reclamacion a la ITV, porque repasando los boes y demas documentos, yo cumplo los requisitos para que me den la inspeccion favorable....

otra opcion, es comprar un chasis pelado con documentacion nacional y montar mi moto sobre el, pero no estoy seguro de lo que esto implica, ¿obtendria automaticamente una moto española con su matricula y todo?? :D :D

perdonad por el ladrillo, pero toda luz que arrojeis sobre mi sera bienvenida.

muchas gracias por anticipado, y unas  [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif] desde barakaldo.
 
Re: cambiar chasis?? ¿COMO PUEDO MATRICULAR MI MOT

Actualmente hay que tener acreditación documental por parte del Fabricante o Laboratorio de homologación de la C. Homologación de Tipo del modelo en cuestión. Esto implica:

1º) Que el vehículo lleva Placa de homologación con su correspondiente contraseña (En la placa).
2º) Que obtienes un certificado con la homologación de tipo del vehículo extendido por el Fabricante.
3º) Que obtienes un certificado con la homologacion de tipo del vehiculo extendido por el Laboratorio de Homologación.
4º) Que en la documentación Original del Vehículo viene la C. Homologacion de tipo.

Antes cualquier Técnico competente podía certificar la C. Homologación, y claro, pasaban Sandias con Ruedas ...

La Segunda Opción es solo eso, una Opción rebuscada y trabajosa, pero nadie te impide comprar un "chasis" documentado en España (Ficha técnica y P. Circulación) y cambiarle todo lo demás, seria un vehículo hispano Ya ...

Saludinessssss ...
 
Re: cambiar chasis?? ¿COMO PUEDO MATRICULAR MI MOT

rnieto dijo:
Actualmente hay que tener acreditación documental por parte del Fabricante o Laboratorio de homologación de la C. Homologación de Tipo del modelo en cuestión. Esto implica:

1º) Que el vehículo lleva Placa de homologación con su correspondiente contraseña (En la placa).
2º) Que obtienes un certificado con la homologación de tipo del vehículo extendido por el Fabricante.
3º) Que obtienes un certificado con la homologacion de tipo del vehiculo extendido por el Laboratorio de Homologación.
4º) Que en la documentación Original del Vehículo viene la C. Homologacion de tipo.

Antes cualquier Técnico competente podía certificar la C. Homologación, y claro, pasaban Sandias con Ruedas ...

La Segunda Opción es solo eso, una Opción rebuscada y trabajosa, pero nadie te impide comprar un "chasis" documentado en España (Ficha técnica y P. Circulación) y cambiarle todo lo demás, seria un vehículo hispano Ya ...

Saludinessssss ...


lo primero, gracias por la ayuda.

lo segundo....

¿para eso no esta la ficha tecnica reducida con la firma del ingeniero y el sello del colegio, donde consta la contraseña de homologacion española de esta moto?? :-? :-[

no se, entre boes y demas, debe haber algo que se me escapa......¿desde cuando es necesario pasar impepinablemente por el fabricante o por el laboratorio??

[smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]
 
Re: cambiar chasis?? ¿COMO PUEDO MATRICULAR MI MOT

Desde que los "técnicos" por un puñado de $ eran capaces de certificar casi todo, "sandias con ruedas" ya te dije. El Ministerio se "cabreo" un poco e interpreto los BOES desde el punto de vista mas "severo" posible, aclarando el tema de quien podía certificar las C. de homologación, que como te dije solo son el fabricante o laboratorio Acreditado si no viene en Placa o en la documentación del país de Origen. Y esto no lo vas a encontrar en los BOES, por que esta en circulares del ministerio, que son interpretaciones de las leyes BOE, que aunque NO definitivas, intenta cambiarlas ya veras lo que te cuesta ...

Saludinesssss
 
Re: cambiar chasis?? ¿COMO PUEDO MATRICULAR MI MOT

bueno, pues a traves del concesionario BMW no he conseguido nada, despues de tenerme tres semanas esperando!! >:(

pero no pasa nada, yo soy el chico del plan B.....

a ver si me pongo en contacto con BMW españa y BMW alemania, por un lado, por otro, el lunes voy a una ingenieria especializada, a ver que me cuentan, sobre todo por el tema de la $$$$$, y por si acaso, ya he puesto anuncio buscando chasis documentado.....


vamos, que si alguien se aburre, que se traiga una BMW de inglaterra (o francia o ....), que tiene entretenimiento asegurado para tres meses por lo menos... ;D ;D

gracias por la ayuda, y de postre otra preguntita:

si en dos meses no paso la ITV, proponen la baja del vehiculo, pero si este no tiene matricula española, ni documentacion (bueno, tiene una verde provisional), vamos que oficialmente la moto sigue siendo inglesa, ¿en que me afecta esto??

[smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]

con perdon y que no se ofenda nadie por favor, ¡¡¡¡¡¡PERO ME CAGON TO LAS CIRCULARES DEL MINISTERIO Y LA MADRE QUE LAS PARIO!!!!!!!! >:( >:( >:( >:( >:(, bueno, ya respiro un poco mejor :D
 
Re: cambiar chasis?? ¿COMO PUEDO MATRICULAR MI MOT

Pues, si no me equivoco, la placa verde tiene su caducidad, y en el momento que un Agente te pare con la placa caducada, pues moto inmovilizada. Si quitas esta placa verde y pones la inglesa original, pues como tu eres residente Español, tienes un plazo, no se ahora de cuanto tiempo, creo que tres meses, para ponerle al vehiculo matricula Española. Lo mismo que antes, si detectan que llevas xx tiempo aqui con la placa inglesa, pues inmovilizada otra vez.

Sigue con la placa verde hasta que averigues los papeles, y si se te pasa el tiempo, pues al garaje hasta que lo consigas.

Suerte.
 
Re: cambiar chasis?? ¿COMO PUEDO MATRICULAR MI MOT

gracias, a finales de mes intentare conseguir la renovacion de la placa verde, si no me han contestado de alemania.....

[smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]
 
Re: cambiar chasis?? ¿COMO PUEDO MATRICULAR MI MOT

Hola, yo tengo un "poblema" parecido. Pues mi K viene de Italia, de concesionario oficial, un solo propietario y .........................sin número de chasis troquelado en el chasis, aunque sí con chapa troquelada, cosa que me está volviendo loco. Hablo con el antiguo propietario italiano (increible!, encontré su teléfono en internet!!!!!) y me dice que nunca se le ha cambiado el chasis. Vale!, y ahora qué????????????.Miro en la pàgina de la policía italiana a ver si la moto ha sido robada y no, todo Ok. Estoy empezando a pensar que hubo una primera serie de K 1100 LT sin troquel en el chasis. Sólo me queda ponerme en contacto con BMW ALEMANIA, BMW ITALIA o ...............desguace, y es una pena, porque la moto está nueva, nueva, nueva!!!!!. Bueno, ya me he desahogado!!!.
 
Re: cambiar chasis?? ¿COMO PUEDO MATRICULAR MI MOT

Por cierto, y si sirve para algo, la contraseña de homologación en España de la BMW K 1100 LT, producida desde 1992, es: A-0476. Esta contraseña es la que te piden en la ITV, en el TUV RHEINLAND las tienen casi todas!!!!.
 
Retomo este tema, porque ahora estoy dando patadas, detrás de bmw, asesores etc, etc.

Me gustaría saber como acabo vuestras andaduras y saber como lo habéis echo.
Venga gracias y un saludo, que ahora no puedo de dejar de leer este maravilloso foro, y no escribo porque hasta que esto se solucione estoy un poco depre. :-/ :-/ :-/
 
pues al final todo acabo bien, desde BMW alemania me enviaron una ficha tecnica reducida y una contraseña de homologacion para mi moto, que fue suficiente para el ingeniero de la ITV, en 15 minutos tenia los papeles en la mano, fuy a trafico y me hicieron la documentacion, y desde entonces con mi matricula y sin problemas.

Siento no haber seguido este tema un poco mas de cerca. Si me dais un poco de tiempo rebusco el mail y demas a donde os teneis que dirigir.

[smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]
 
5250425852504258310 dijo:
pues al final todo acabo bien, desde BMW alemania me enviaron una ficha tecnica reducida y una contraseña de homologacion para mi moto, que fue suficiente para el ingeniero de la ITV, en 15 minutos tenia los papeles en la mano, fuy a trafico y me hicieron la documentacion, y desde entonces con mi matricula y sin problemas.

Siento no haber seguido este tema un poco mas de cerca. Si me dais un poco de tiempo rebusco el mail y demas a donde os teneis que dirigir.

[smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]

Gracias, espero esos datos, porque el conce parece ser que no sacare nada en claro.
No te preocupes por no haber seguido el tema, lo importante es que lo has visto.
Que mal se pasa esperando. :D :D
 
Casicasi:
Estoy con el mismo problema que el tuyo. Compre en alemania una BMW R-100 del año 1982 y me piden los mismo. Podes enviarme la direccion de email de BMW alemania y el email que enviaste para que te reenviaran la ficha reducida y el certificado de homologacion.
Muchisimas gracias por tu informacion.
 
6A687A606A687A60090 dijo:
pues al final todo acabo bien, desde BMW alemania me enviaron una ficha tecnica reducida y una contraseña de homologacion para mi moto, que fue suficiente para el ingeniero de la ITV, en 15 minutos tenia los papeles en la mano, fuy a trafico y me hicieron la documentacion, y desde entonces con mi matricula y sin problemas.

Siento no haber seguido este tema un poco mas de cerca. Si me dais un poco de tiempo rebusco el mail y demas a donde os teneis que dirigir.

[smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]

Me alegro que terminara bien la cosa.

No estaria mal que explicaras por aqui los tramites, y los sitios donde te ha dirigido, para todos aquellos que estén en tu situación, o para aquellos que algún dia nos de por buscarnos una clasica en otro sitio.
 
La verdad Casicasi, se agradeceria que explicaras todos los tramites, pues podrian venir muy bien, y animarnos a comprar alguna fuera de Spain.
 
bueno, ya he encontrado la carta famosa.

El email que me aparece  es:

motorrad(arroba)bmw(punto)de

Escribid presentando vuestro caso y dando la mayor cantidad de datos posible de la moto, matricula original, numero de bastidor, etc. Yo escribi en ingles y sin problemas, no os puedo asegurar que entiendan castellano....

Textualmente y traducido al vuelo, viene a decir:

Con la presente, confirmamos que el numero de la ABE de Alemania para la BMW mencionada arriba era/es D100/2. No existe ninguna placa o adhesivo en ningun lugar de la motocicleta certificando este codigo, asi como tampoco existe  Certificado de Conformidad Europeo para este tipo.

Para datos tecnicos, por favor, consultar la ficha adjunta.

Saludos cordiales,

BMW MOTORRAD

Florian Baumeister
BMW motorrad direct.

De nuevo mi agradecimiento para BMW, y mi desprecio para BMW ESPAÑA.

Aqui os pongo la carta que me envio la ITV con la documentacion necesaria:

Segun se le ha indicado personalmente(aqui ya estabamos un poco a cara de perro, y no me creia nada de lo que me contaba el ingeniero :-?), los requisitos necesarios para la matriculacion de un vehiculo de importacion son:

-El vehiculo debe de disponer de unaplaca del fabricante en la que se indique el Nº de bastidor y la contraseña de homologacion de tipo del mismo.
Si el vehiculo no dispone de la placa citada, se debera presentar un certificado del fabricante o de un organismo oficial del pais de origen en el que se indiquen los datos de la citada placa.
Entre otros certificados del fabricante se pueden admitir como validos los siguientes:
- El certificado de conformidad europeo (C.O.C.).
- La documentacion del pais de origen.
-La ficha reducida emitida por el propio fabricante.

Se debera presentar la siguiente documentacion:

- Documentacion del pais de origen.
- Certificado de conformidad europeo o en su ausencia ficha tecnica reducida hecha por el fabricante(me la envio BMW en la carta, por lo que podriamos ahorrar el pasar por el ingeniero???) o por un ingeniero colegiado, visada por el colegio de ingenieros.
- Factura de compra si el vehiculo es nuevo.
- Si el vehiculo no dispone de homologacion de tipo, se debe presentar una homologacion individual emitida por un laboratorio oficial del estado español.

Saludos.

Tambien quiero agradecer la ayuda desinteresada prestada por el forero MARPICADA, recuerda que tienes unas birras pagadas en Barakaldo ;)

Espero que este tocho os sirva de ayuda, si teneis mas dudas, seguire el post, y al que quiera le mando mi telefono por privado y charlamos.

[smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]

por cierto, en ebay inglaterra hay varias K100 por menos de 1000 eur al cambio ::) ::) ::)
 
Gracias, espero que la gestoria mañana me diga algo, y si bmw ibérica, no me contesta, pues probare en Alemania.
Gracias de nuevo.
 
Madre de dios.. acabamos de comprar dos motos en francia y estamos en la misma tesitura, nos piden el COC, la ficha reducida y documentacion original.. para pasar la ITV..

Esto no hay dios que lo entienda.. motos compradas procedentes de subasta, con factura y copia de la documentacion.. en fin si teneis datos.. por favor echadnos un cable para dos BMW 1150 rt 2002

gracias
 
Matricular motos francesas 2002

Sospecho que si son de 2002 no deberías tener muchos problemas... Deberían tener Certificado Europeo de Conformidad, con la Homologación de Tipo reseñada.

Manuel
 
Hola BMWNEXT - gracias. ha lluvido mucho desde tu último post !
estoy en el mismo caso que casicasi y otros, he contactado con Motorrad DE y estoy esperando respuesta...
preguntas : la contraseña que nos has facilitado, no basta con ir al a ITV y decirla verdad? hace falta algún tipoo de documento sellado y firmado, no ?
Motorrad me facilitarán la contraseña en un documento sellado y firmado o tengo que ir luego a un gestor o ingeniero para que me lo valide?

gracias por vuestra ayuda, estoy perdiendo cada vez más pelo (me queda poco) ya que no consigo matricular mi K1100LT francesa aquí en España.

saludos
 
complicado no, lo siguiente ! me acaban de contestar Motorrad en alemania diciendome que para ese modelo no existe el numero de homologación EU.
a continuación el mail :

Dear Mr. XXXXXXXX
Thank you for your e-mail.
Unfortunately it is not possible to send you a EC Certificate of Conformity for your BMW K 1100 LT, VIN XXXXXXh, because this model has not been certified on this European guideline. In this case we can only ask you to refer directly to your local vehicle registration authorities. They will be able to inform you on how to get this bike registered in Spain without this certificate.
Kind Regards,
BMW Motorrad Direct
 
en otras palabras, tengo que encontrar el mismo modelo en españa y hacerlo certificar por el laboratorio de ingenieros --> 300 pavos...con los tiempos que corren eso duele mucho.
 
La segunda opción la hice yo hace tiempo. Compras un chasis con documentación en regla, pasas tu moto a ese chasis y ya está ;)

Cosa que por el peculiar diseño del bastidor de la familia K es mucho más sencillo de lo que parece.

Manuel
 
Actualmente para matricular una moto procedente del E.E.E o bien tiene homologacion Nacional Española, Europea o bien se hace una homologacion unitaria aqui.

Para el primer caso: la homologacion es del tipo A-xxxx, donde x es un numero. Ese certificado solo lo puede extender el fabricante u Laboratorio de homologacion. Por el N de bastidor, el fabricante sabe perfectamente si la homologo en España o no.

Para el segundo caso hay que presentar ficha reducida o COC. En este caso basta de un tecnico competente. Al ser homologacion europea, tipo eX*XX/XX*XXXX esta aparecera en la documentacion del pais de origen y este es el documento que certifica la homologacion.

En el tercer caso, debes acudir a un laboratorio de homologacion (INTA O IDIADA) para hacer una Unitaria, es caro pero posible, entre 700 y 1500 dependiendo del vehiculo.

En los tres casos hay que presentar la documentacion del pais de origen, y no presentar el vehiculo reformas pues no se corresponderia con la homologacion.

Saludinessssss ...
 
te has puesto en contacto, con el centro de homologaciones de ensayos de ruidos. ahi te viene la referencia de homolgacion del vehiculo y nivel de ruido, igual con eso te sirve
 
En mi opinión. La ITV no debería de haber aceptado ningún certificado de un laboratorio que no fuese nacional; INTA o IDIADA. Pues nos encontramos ante una motocicleta carente de homologación europea y homologada de nacional en los diferentes paises, actualmente de la CE, donde se comercializó. En caso de homologaciones nacionales, la "autoridad de homologación" es nacional, por lo que las delegaciones de las comperencias de esta en los laboratorios es exclusivamente nacional. Los certificados internacionales deben ser aceptados por la "autoridad de homologación" (Ministerio de Industria).
No me sorprende. Pues la dispariedad de criterios entre ITVs está a la orden del día.
Las vías de matriculación ya se han comentado:
En caso de homologación nacional. Es necesario un "certificado de equiparación" con la homologación tipo nacional. BMW España lo tiene delegado a una ingeniería que pasa de emitirlo. Has de pasar por BMW Alemania, o por Inta o Idiada. Unos 300,00 €).
En caso de homologación europea. Basta que el ingeniero la anote en la ficha reducida y que la motocicleta esté dotada de la placa de fabricante con la contraseña europea. Su ausencia ha originado que los juzgados estén inundados de expedientes por falsedad documental.
La homologación indivisual es otro camino. Pero es caro y has de tener la motocicleta en un estado técnico perfecto. El punto duro es el de emisiones, pues el ruido suele ser superrado con relativa facilidad. Las emisiones que se aplican; euro1, 2 o 3, dependerá de la fecha de primera matriculación europea. Esta via solo la aconsejo si el vehículo procede de un tercer país d ela CE o si se trata de homologaciones de series cortas o individuales de un país de la CE. Por ejemplo, una R100 Krauser.
En resumen. Si la motocvicleta corresponde a la de un tipo homologado en España. Por unos 300,00 € + Los costes del ingeniero por la ficha reducida (otros 90,00 €) y los de la ITV (unos 60,00 € en función de la Comunidad Autónoma). Puedes tener la documentación técnica lista para pasarte por la Delegación de Tráfico y matricularla. Has de contar tambien pagar tasas, unos 75,00 €, el impuesto de circulación (exento para muchas comunidades por la edad del vehículo. El impuesto d ematriculaciones. Y el impuesto de transferencias (exento si el que te la vende es una mercantil de compra-venta dela CE). Total. Unos 800,00 €, para una K100.
El seguro de RC sin asistencia en carretera de una K100 lo puedes obtener por unos 55,00 €.
Es decir. Por menos de 100,00 € + los costes de compra de una k100 de la CE + el transporte + la revisión. Tienes una máquina que posiblemente te durará toda la vida.
 
Yo se como hacerlo pq ya lo he hecho, de donde eres, no recuedo si son 50 o 150€, despues busco la factura enviame privado y te echo una mano
 
Arriba