Cambiar de R1200R a R1200GS

Xavi_Impala

Arrancando
Registrado
9 Feb 2021
Mensajes
5
Puntos
3
Ubicación
Tiana
Buenos días a todo el mundo. Tengo una R1200R de 2007 que es una maravilla. Disfruto de la moto muchísimo. Hace unas semanas hice la transpirenaica y va como una seda. Siempre he querido tener una GS y estoy empezando a dar vueltas al tema de forma seria. De todas maneras, no me acabo de decidir porque la que tengo va muy bien. He probado alguna GS y es muy buena, pero las sensaciones son diferentes. Tener dos motos, para mí no es viable. Total, que estoy con el dilema. ¿La R sin ayudas o la GS con toda la electrónica? ¿Hay alguien que haya tenido esta duda? ¿Qué opciones habéis tomado? Muchas gracias por vuestros comentarios. Ráfagas!!!
 
Yo he tenido esa duda. Tenia una R1200R, maravillosa, preciosa. Pero la GS es la que me hacía girar la cabeza. Hasta que me dejaron probar una 1250 GS en un evento de offroad, y ya, probé el veneno. Pocas semanas más tarde hice el cambio.
Ahora tengo una R1200GS LC, de la que estoy contentisimo, todo y que me planteaba un problema de altura, que más o menos he sorteado y 3 meses más tarde me encuentro muuucho más cómodo.

Con poco tiempo aún para opinar, si, la GS es maravillosa, pero la R no queda muy lejos. Estoy evaluando dos motos que más allá del estilo y estética, tienen 10 años de diferencia, y eso se nota, sobre todo en electrónica.

Mi consejo es que, si te lo puedes permitir, y realmente te gusta la GS, adelante, creo que es una decisión donde el error es barato, ya que las GS's, si están cuidadas, se venden bien, y poco le perderás si te arrepientes. Si vas justo o tienes muchas dudas y/o no piensas hacer offroad (como es mi caso), tampoco hay tanta, tanta diferencia, si lo que vas a hacer son rutas por carretera.

Espero haberte ayudado.
 
Yo no he tenido nunca tu actual modelo pero no creo que me haga falta. Sin duda, son dos motos totalmente distintas a pesar del motor bóxer de ambas, de la transmisión por cardan y poco más, el concepto es totalmente distinto, y me explico:

La R es una moto sports-turismo, muy cómoda y que te transmite grandes sensaciones pero... no dejas de tener una postura en la que el cuerpo está vencido hacia adelante, soportando todo tu peso y las frenadas sobre las muñecas, piernas flexionadas, etc... (ni por asomo digo que sea nada de eso malo, pero es distinto. Yo jamás he disfrutado tanto en una moto como con mi R6 y mi R1 pero los años pasan y "pesan")

La GS/A es otro mundo... como absorbe los baches, el sistema paralever a la hora de frenar sin cargar nada los brazos, las piernas más cómodas, etc, etc, etc... y todo esto pudiendo ir muy muy rápido y siendo muy muy divertida. No creo que sea la mejor moto para nada, pero si es la casi mejor en todo.

Esos fueron mis motivos para cambiar de las RR a la GSA. Se que tu moto no es una RR pero si conozco bien el concepto sports-turismo y creo que no me equivoco.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Buenas tardes,

Yo hice ese cambio, pase de una R 1200 R del 2008, con la cual estaba encantado, a una Gs Lc 2014, actualmente tengo una 1250 GSA con lo cual te puedes imaginar que no me arrepiento en absoluto.

Se nota mucho a nivel suspensión y protección aerodinámica a favor de la Gs por su puesto. La posición de conducción también es mucho más cómoda, ya depende del uso que le vayas a dar.

Yo sin duda Gs/a, mucho más completa.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si la moto te cuadra, adelante. La GS nueva es notablemente más segura que la que tienes ahora. Además es una buena rutera, va muy bien en general.

Es sí, la GS será más cómoda y mejor viajera, pero no esperes que vaya mejor en zonas de curvas más lentas, ahí la R tiene menos inercias y centro de gravedad más bajo.
 
Si la moto te cuadra, adelante. La GS nueva es notablemente más segura que la que tienes ahora. Además es una buena rutera, va muy bien en general.

Es sí, la GS será más cómoda y mejor viajera, pero no esperes que vaya mejor en zonas de curvas más lentas, ahí la R tiene menos inercias y centro de gravedad más bajo.
Pues eso. Creo que lo echaré en falta. Sin ser una RR, disfrutas mucho en curvas lentas (tampoco hace falta, en mi caso, una RR)
 
La R tiene todo lo bueno para divertirse en zonas más lentas: poco peso, gran agilidad, peso abajo, Telelever...

Que no quiere decir que la GS o la RT sean malas en zonas de curvas lentas. La GS es también muy ágil para el tamaño y peso, pero claro, tiene más tamaño y peso, y eso es siempre un lastre.

Si pruebas la RT le pasa lo mismo, el penco es ágil pero poniendo en contexto el tipo de moto de culo gordo que es.

Ahora aclaro, si se trata de rodar de forma confortable pues... ahí la R se queda tras frente a sus hermanas mayores.

Cada motocicleta tiene un uso (o varios) en los que destaca para bien, pero ninguna destaca en todo, porque no se puede tener todo en esta vida...
 
Yo hecho un boto a favor de la R en cuanto a comodidad !
Aun no siendo una gs evidentemente la R es muy comoda y muy rutera. Yo la llamo la mini RT.
Si la comodidad y el confort es lo primordial la gs pero para otras sensaciones , y es mi humilde opinión, me quedo con la R
 
La R por otro lado es más manejable en ciudad o en el día a día.


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
 
Sí, y le añadieron kilos, por culpa de la mayor complejidad técnica del motor.

En ese sentido creo que la R anterior dinámicamente era difícil de superar, al menos en disfrute de conducción por curvas.

La nueva mejora las prestaciones, eso sí.
 
Cuando decís "curvas lentas" a qué os referís, a carreteras ratoneras? porque si es así discrepo. La GS/A se comporta en esas carreteras de manera incomparable. Es su fuerte. Frena mejor que ninguna y acelera desde antes. Si controlas el contramanillar es una pasada. Ahí no me aguanta el ritmo ninguna otra.

Al contrario que en curvas rápidas, donde otras motos más bajas y menos pesadas pueden pasar más rápido por curva con el cuerpo del piloto descolgado bajando aún más el punto de gravedad, en las GS/A el punto de gravedad está muy alto y el piloto, aunque se descuelgue no consigue bajarlo, obligandote a tumbar más para tomar la curva rápido y llegando a las estriberas con relativa facilidad.

Otra cosa con la que estoy de acuerdo es que para diario y por ciudad la R sin duda. La GSA es un coñazo para andar por cuidad.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Cuando decís "curvas lentas" a qué os referís, a carreteras ratoneras? porque si es así discrepo. La GS/A se comporta en esas carreteras de manera incomparable. Es su fuerte. Frena mejor que ninguna y acelera desde antes. Si controlas el contramanillar es una pasada. Ahí no me aguanta el ritmo ninguna otra.

Al contrario que en curvas rápidas, donde otras motos más bajas y menos pesadas pueden pasar más rápido por curva con el cuerpo del piloto descolgado bajando aún más el punto de gravedad, en las GS/A el punto de gravedad está muy alto y el piloto, aunque se descuelgue no consigue bajarlo, obligandote a tumbar más para tomar la curva rápido y llegando a las estriberas con relativa facilidad.

Otra cosa con la que estoy de acuerdo es que para diario y por ciudad la R sin duda. La GSA es un coñazo para andar por cuidad.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk

Pues eso, ratoneras, o no tanto. Una carretera convencional, de 3ª o 4ª...

Si la GS va muy bien, tuve una y en ese entorno iba muy bien. Pero la R es más ligera, ciclo similar 100% asfalto y es aún más divertida, si cabe...

No olvides que la R de esa época también tiene Telelever, mismos frenos, mismo motor, más neumáticos, y centro de gravedad más bajo.

Si me comparas una R1200R del 2007 con una R1250GS de ahora pues a ver, en motor hay MUCHA diferencia. Aunque en ciclo sigue teniendo ventaja la R, sobre todo porque pesa 40kg menos.

Si fuera una R1250R vs R1250GS... Ya no sé, no probé ese motor en una R. Sí que tuve una R1250RS, y me pareció que corría exagerado, iba más rápido que con la R1200GS del 2009 que tenía antes.

Con la R1250RT noto muchas inercias, mucho culo gordo. No es torpe para una moto de 300kg, pero... (tampoco la RS era el paradigma de la agilidad en curvas).

Pero bueno, es todo tan subjetivo...
 
Última edición:
Yo hice el cambio al contrarío, pase de una GS a la R ambas de aire últimos modelos, mi consejo, no lo hagas, a no ser que hagas pistas o si siempre vas acompañado. La R tiene mejor ciclo para 100x100 asfalto, sea cual sea. Es una sport turing y poca gente sabe lo cómoda que es. Una buena pantalla, para manos y amortiguadores buenos y no te deshagas de ella.
 
Cuando decís "curvas lentas" a qué os referís, a carreteras ratoneras? porque si es así discrepo. La GS/A se comporta en esas carreteras de manera incomparable. Es su fuerte. Frena mejor que ninguna y acelera desde antes. Si controlas el contramanillar es una pasada. Ahí no me aguanta el ritmo ninguna otra.

Al contrario que en curvas rápidas, donde otras motos más bajas y menos pesadas pueden pasar más rápido por curva con el cuerpo del piloto descolgado bajando aún más el punto de gravedad, en las GS/A el punto de gravedad está muy alto y el piloto, aunque se descuelgue no consigue bajarlo, obligandote a tumbar más para tomar la curva rápido y llegando a las estriberas con relativa facilidad.

Otra cosa con la que estoy de acuerdo es que para diario y por ciudad la R sin duda. La GSA es un coñazo para andar por cuidad.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk

Totalmente de acuerdo, yo voy más rápido con la Gs que con la R.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La R es mejor en ciudad, más ligera, más fácil de subir y bajar.

En salida dominguera a curvear mejor la R, es más para ello, aunque la gs no es manca tampoco. Teniendo en cuenta la versatilidad de la gs para ir por malas carreteras aquí sería un empate.

Para viaje mejor la gs, más versátil, más cómoda, mejor protección aerodinámica...aunque la R con una buena cúpula cumple más que bien, como ya sabes.

Algo que ha apuntado un forero, la gs es muy robada. Es un sinvivir.


?Tu qué haces más, uso cotidiano o viajes?


De todas formas y como todos sabemos, en cosas de montar, la que más dura te la ponga.



Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Yo te diría que, quitando temas subjetivos como son las sensaciones, es muy determinante el saber que uso le quieres dar, y no me refiero solo a off-road, pq en en ese caso no hay duda, sino del uso diario, si es para hacer mucha ciudad, meterte por calles que suelen estar atascadas con poco espacio para pasar entre los coches, etc.

En mi caso la moto la uso todos los días del año para ir a trabajar más un viaje anual en verano a Alpes, Dolomitas o sitios similares ( aprox hacemos 5000 kms en 10 días.)

Tuve una R1200R del 2007 y después la cambié por otra R1200R del 2013. Encantado con la moto, incluido en viajes, y eso que en alguna ocasión la vuelta a casa me supuso tiradas de 800-1000 kms del tirón ( la mujer apretaba para volver).

En el 2018 cambiaba moto y probé la actual r1200r. Me pareció muy pequeña respecto a las que tuve, así q pensé que llegados mis 50 años era el momento de probar una GS, moto que veía a patadas por los Alpes, por lo que entendía que si se vendía tanto por algo debe ser, aún sabiendo que no iba a hacer off-road.

Y es la que tengo ahora mismo. Fue comprada nueva, con todos los paquetes incluida la pantalla TFT (que en ese momento era opción).

Resumen: en viaje es una pasada, muy cómoda, mucha capacidad, protege muy bien, la luz led brutal para viajar por la noche.......... pero sinceramente no hay día que no dude en cambiarla ( como verás en mi foto de perfil sigo con mi última R1200r :) )

Para el día a día me parece enorme ( como dice un amiguete, eso no es una moto, es un monovolumen), incómoda en los atascos que tengo camino del trabajo, mido 1,77 y llego más o menos bien pero no es tan manejable como la R1200R y además tiene 2 peguillas
  • el calor que te da en la pierna derecha
  • este verano teniendo la moto 25000 kms me quedé sin freno trasero ( se hundía el pedal hasta abajo del todo)
problemas que por lo que he leído son típicos de la GS y que yo nunca tuve con la R.

En definitiva, aún alabando sus enormes capacidades como rutera, siento como que por un viaje de 10 días, penalizo los restantes 355 del año

Por eso insisto en que es determinante el uso q le vayas a dar a la moto.

Mi continúa duda es si volver a la R1200R -... o probar una XR... ( que para mayor comedura de coco, hay ahora mismo un hilo abierto donde la gente comenta el pasarse de una GS a una XR ... aunque el tema de la cadena me echa para atrás.)
 
Cuando decís "curvas lentas" a qué os referís, a carreteras ratoneras? porque si es así discrepo. La GS/A se comporta en esas carreteras de manera incomparable. Es su fuerte. Frena mejor que ninguna y acelera desde antes. Si controlas el contramanillar es una pasada. Ahí no me aguanta el ritmo ninguna otra.

Al contrario que en curvas rápidas, donde otras motos más bajas y menos pesadas pueden pasar más rápido por curva con el cuerpo del piloto descolgado bajando aún más el punto de gravedad, en las GS/A el punto de gravedad está muy alto y el piloto, aunque se descuelgue no consigue bajarlo, obligandote a tumbar más para tomar la curva rápido y llegando a las estriberas con relativa facilidad.

Otra cosa con la que estoy de acuerdo es que para diario y por ciudad la R sin duda. La GSA es un coñazo para andar por cuidad.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk

No entiendo eso de que “acelera desde antes”. La R tiene el mismo motor, menor peso, geometría ideal para curvas ratoneras,... Y frena muy bien. Salvo asfalto roto que no lo sé, sobre el papel en curvas ratoneras a igualdad de buenas manos la R debe de ir al mismo ritmo o superior que la GS, básicamente por su menor peso.
 
No entiendo eso de que “acelera desde antes”. La R tiene el mismo motor, menor peso, geometría ideal para curvas ratoneras,... Y frena muy bien. Salvo asfalto roto que no lo sé, sobre el papel en curvas ratoneras a igualdad de buenas manos la R debe de ir al mismo ritmo o superior que la GS, básicamente por su menor peso.
Yo, al menos, acelero antes y freno más tarde en la GSA de lo que lo hacía con las RRs que he tenido antes. Creo que es la sensación que te da la postura y el paralever.



Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Yo, al menos, acelero antes y freno más tarde en la GSA de lo que lo hacía con las RRs que he tenido antes. Creo que es la sensación que te da la postura y el paralever.



Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk

Son sensaciones, efectivamente. Una vez acostumbrado a la ligereza aparente de la rueda delantera, el Telelever proporciona menos información sobre el asfalto y el conductor asume riesgos que con una horquilla convencional no se atrevería a asumir. Sin Telelever falta esa sensación de control tan particular, ni el colchón de poder frenar inclinado.

Pero vamos, que un mismo conductor que sepa lo que hace va, por cojones más rápido en una motocicleta naked deportiva o una Race Replica de menos de 200kg, que en una Maxi Trail de 1/4 de tonelada + maletas o que una Gran Turismo de 300kg como la RT, por mucho Telelever que tengan. Más rápido que cualquier otro tipo de motocicleta, en realidad.

Con las RR y las naked derivadas de ellas es exagerado lo que se puede correr.
 
Son sensaciones, efectivamente. Una vez acostumbrado a la ligereza aparente de la rueda delantera, el Telelever proporciona menos información sobre el asfalto y el conductor asume riesgos que con una horquilla convencional no se atrevería a asumir. Sin Telelever falta esa sensación de control tan particular, ni el colchón de poder frenar inclinado.

Pero vamos, que un mismo conductor que sepa lo que hace va, por cojones más rápido en una motocicleta naked deportiva o una Race Replica de menos de 200kg, que en una Maxi Trail de 1/4 de tonelada + maletas o que una Gran Turismo de 300kg como la RT, por mucho Telelever que tengan. Más rápido que cualquier otro tipo de motocicleta, en realidad.

Con las RR y las naked derivadas de ellas es exagerado lo que se puede correr.
Serán sensaciones que te hacen ir más rápido.

Yo lo que si te puedo asegurar por mi propia experiencia es que, rodando con gente que va muy bien, en ratoneras no pueden conmigo pero que en cuanto la carretera se vuelve rápida ya no los veo ni de lejos. Y te hablo de gente muy buena con RR de 200 caballos.

Esto es porque el paso por curva en ratoneras tiene poco o nada de importancia y en cambio, la frenada y la posibilidad de salir antes que te dan estas motos te hace ser más ágil (aunque parezca mentira con los kilos y el tamaño de estas).

Todo esto es inversamente proporcional. En una curva rápida y larga una RR puede entrar, trazar y salir más rápido necesitando frenar menos a la entrada y acelerar menos a la salida porque va más lanzado. Cosa que no puedes hacer con la GS por que tiene límites de paso por curva insalvables.

Esas son mis impresiones y mis experiencias y he llevado ambas y muy rápido con las dos. Por supuesto hablamos de pilotos con la misma destreza. Si el que lleva la RR no es muy bueno y el de la GSA se defiende bien no se despega ni en las rápidas.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Hay cosas como el recorrido de suspensiones que pueden explicar las diferencias. Las trail con suspensiones mas largas filtran mas y dan mas seguridad en segun que situaciones. Por ejemplo al entrar en una curva de poca velocidad y algo bacheada. Con las naked o RR entras un poco acojonado por la inseguridad que te da la sequedad y el rebote de las suspensiones mientras que con las trail con largos recorridos absorben mejor, vas como sobre una alfombra y entras mas confiado.
Los levers me van mas que una horquilla convencional en los boxer. Quizas el motivo por el cual guardo mejor recuerdo de la R 90 aniversario de aire que de la ultima 1250R ( en cuanto a manejo porque si es motor, mamma mia como va el 1250!!! )
La otra gran diferencia es la altura a la que vas sentado. En carretera cuanto mas cerca del asfalto, para mi, mejor.
Dos veces he hecho el cambio de GSA a R. Las dos tienen sus pros y contras. Las GSA al final son un coñazo para cosas tan simples como las maniobras en parado o circular por ciudad.
Como ya has tenido una R yo pillaria la GS, solo por probar savia nueva :p Por mi lado , despues de probar el concepto R y GS/GSA, he tirado por la calle de enmedio, ahora disfruto de una 1250RT (y)
 
Serán sensaciones que te hacen ir más rápido.

Yo lo que si te puedo asegurar por mi propia experiencia es que, rodando con gente que va muy bien, en ratoneras no pueden conmigo pero que en cuanto la carretera se vuelve rápida ya no los veo ni de lejos. Y te hablo de gente muy buena con RR de 200 caballos.

Esto es porque el paso por curva en ratoneras tiene poco o nada de importancia y en cambio, la frenada y la posibilidad de salir antes que te dan estas motos te hace ser más ágil (aunque parezca mentira con los kilos y el tamaño de estas).

Todo esto es inversamente proporcional. En una curva rápida y larga una RR puede entrar, trazar y salir más rápido necesitando frenar menos a la entrada y acelerar menos a la salida porque va más lanzado. Cosa que no puedes hacer con la GS por que tiene límites de paso por curva insalvables.

Esas son mis impresiones y mis experiencias y he llevado ambas y muy rápido con las dos. Por supuesto hablamos de pilotos con la misma destreza. Si el que lleva la RR no es muy bueno y el de la GSA se defiende bien no se despega ni en las rápidas.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk

En carreteras ratoneras quiero yo probar una de estas, tiene que ser la hostia, en paso por curvas enrevesadas me parecen imposibles de superar.

KTM450SMR-2021-121.jpg

Yo creo que son risas aseguradas.

Que pena no tener más pasta y sitio 😂
 
Buenos días a todo el mundo. Tengo una R1200R de 2007 que es una maravilla. Disfruto de la moto muchísimo. Hace unas semanas hice la transpirenaica y va como una seda. Siempre he querido tener una GS y estoy empezando a dar vueltas al tema de forma seria. De todas maneras, no me acabo de decidir porque la que tengo va muy bien. He probado alguna GS y es muy buena, pero las sensaciones son diferentes. Tener dos motos, para mí no es viable. Total, que estoy con el dilema. ¿La R sin ayudas o la GS con toda la electrónica? ¿Hay alguien que haya tenido esta duda? ¿Qué opciones habéis tomado? Muchas gracias por vuestros comentarios. Ráfagas!!!

He tenido una R sin ayudas , incluso sin ABS , después pase al extremo contrario de protección al aire , una Lt y después a una GSA 1200 de 2008 , ahora tengo R 1200 GSA LC de 2015 con toda la electrónica.

Si dices que con la R vas muy bien , está claro que con una GS con toda la electrónica vas a ir sobradisimo , pues la moto hace buen piloto a los menos buenos .
, pero además las principales diferencias serán para la capacidad de carga , comodidad para ti y el pasajero en rutas largas y muchísimo menos cansancio por la acción del viento .
 
Hay cosas como el recorrido de suspensiones que pueden explicar las diferencias. Las trail con suspensiones mas largas filtran mas y dan mas seguridad en segun que situaciones. Por ejemplo al entrar en una curva de poca velocidad y algo bacheada. Con las naked o RR entras un poco acojonado por la inseguridad que te da la sequedad y el rebote de las suspensiones mientras que con las trail con largos recorridos absorben mejor, vas como sobre una alfombra y entras mas confiado.
Los levers me van mas que una horquilla convencional en los boxer. Quizas el motivo por el cual guardo mejor recuerdo de la R 90 aniversario de aire que de la ultima 1250R ( en cuanto a manejo porque si es motor, mamma mia como va el 1250!!! )
La otra gran diferencia es la altura a la que vas sentado. En carretera cuanto mas cerca del asfalto, para mi, mejor.
Dos veces he hecho el cambio de GSA a R. Las dos tienen sus pros y contras. Las GSA al final son un coñazo para cosas tan simples como las maniobras en parado o circular por ciudad.
Como ya has tenido una R yo pillaria la GS, solo por probar savia nueva :p Por mi lado , despues de probar el concepto R y GS/GSA, he tirado por la calle de enmedio, ahora disfruto de una 1250RT (y)
La RT tiene una pinta impresionante, y las he visto ir muy rápidas. Pero puestos, vas a por la GS y alguna pista tocas.
 
Arriba