Cambiar el líquido de frenos

bmwero

Curveando
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Como cambiar el líquido de frenos ::)

Explicar esto con sólo teoría puede parece muy complicado, pero no lo es en absoluto. Si no lo has hecho nunca, paciencia, llévate estas notas cuando te pongas manos a la obra y ves siguiendo los pasos. Verás como en la práctica es más fácil de lo que pudiera parecer.

Material Necesario:

1.- Líquido de frenos nuevo.
2.- Un trozo (30 o 40 cms) de macarrón de plástico del grosor que tiene el "pitorro" del purgador de tus pinzas.
3.- Una lata, bote o botella de agua cortada por abajo para dejar caer en él el líquido viejo.
4.- Una pinza de la ropa para sujetar el macarrón al bote.

Pones el macarrón en el purgador, el otro extremo del macarrón dentro del bote sujeto con una pinza de la ropa (para que no se mueva).

Abres el depósito de freno, abres un purgador, bombeas tirando de la maneta del freno.

Verás como el líquido sucio y viejo que tenía el circuito va saliendo por el macarrón y cae dentro de la lata o bote.
Según se vaya vaciando el depósito del líquido de frenos rellena con líquido nuevo. Cuando veas que por el macarrón comienza a salir líquido limpio cierra el purgador y repite la misma operación con el otro purgador de la pinza de freno (fíjate quealgunas motos tienen dos purgadores por pinza).

Estate siempre muy atento del nivel que hay en el depósito del líquido de frenos, nunca dejes que se vacíe, pues cogería aire el circuito, y luego te sería más complicado purgar el circuito.

Cuando por el segundo purgador de la pinza salga también líquido limpio, cierra éste purgador y repite el proceso con la otra pinza del freno. El objetivo es que por los cuatro purgadores (dos por pinza) sólo salga líquido nuevo.

Hasta ese momento lo que has hecho en la moto es meter líquido limpio en el circuito, lo que vas a hacer ahora es purgar o sangrar el circuito para eliminar el posible aire que este contenga y que coja presión:

Debes coger con una mano la llave que abre-cierra el purgador y con la otra la maneta.

Asegúrate de que el bote que tienes con líquido está lleno y que el macarrón está dentro. Esto es importante por que así evitas que te pueda entrar aire por succión desde el purgador.

Bombeas la maneta unas veces, notarás como se endurece la maneta. Aprietas la maneta y abres el purgador DESPACIO, notarás como la maneta se hunde y antes de que esta haga tope y sin dejarla retroceder (esto es muy importante..) cierras el purgador. Después vuelves a bombear la maneta y repites el proceso. Haz ésto con los dos purgadores de cada pinza.

Después sólo te queda revisar que el nivel del depósito de frenos está en su sitio, cerrar el depósito y listo.

Si después de haber hecho todo esto, sales a dar una vuelta (vamos, una vuelta alrededor de la manzana, nada de curvas!!) y notas que el tacto se te ha quedado algo esponjoso lo vuelves a purgar todo.

¿Cuándo debo revisar y sustituir el Líquido de Frenos? El Líquido de Frenos es un componente vital para tu motocicleta, ya que su mal estado compromete de forma directa la seguridad de los ocupantes.
Por ese motivo es importante revisar el nivel de este fluido y sustituirlo, por lo menos, una vez cada 2 años.
La principal causa de degradación del Líquido de Frenos es la presencia de humedad, ya que es un producto muy higroscópico es decir que absorbe agua con facilidad lo que le hace reducir su Punto de Ebullición.
Un punto de ebullición bajo nos podría provocar formación de burbujas de vapor cuando necesitáramos las máximas prestaciones del circuito de frenos, con el peligro que eso conlleva.En cuanto a calidad del producto, utilizaremos líquidos sintéticos (tipo DOT 4), escogiendo productos que proporcionen un alto Punto de Ebullición lo que nos proporciona una mayor seguridad.

Un saludo
 
Eres un máquina en esto de las motos clasicas, muchas gracias, con gente como tú podemos ir aprendiendo los que lo necesitamos.- Mañana en cunato coma me lio a cambiarle el líquido de frenos a mi R80RT (1983).- He sacado una copia impresa de tu post y la tengo preparada.- Creo que el líquido es DOT4, para mi moto? y como noto que sale líquido nuevo si es del mismo color?.- Otra cosa ya que estoy, ¿Que valvoulina le pongo al cardan? y a la caja de cambios, y se pone en algún sitio más?
De todas formas Muchas Gracias BMWERO, por eso es grande este Foro
 
Hola, efectivamente, en el envase, ya sea de la marca que sea, debe figurar DOT4. Normalmente el líquido usado suele ser mas oscuro por el uso. De todas formas, calcula la cantidad que hay en el depósito del liquido. este se tiene que vaciar y mas o menos otro medio para las tuberías. La valvulina para el cardan y la caja de cambios es SAE 90, para la caja de cambios 800 cc, para el cardan 150cc, para la transmisión trasera 350cc.. Un saludo
 
Muy bueno, muy bien explicado.... si lo de que por aqui hay maestros... Muchas gracias por tus aportaciones y la de los demas

Vssssss Nino.
 
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