Yo hice el cambio hace 3 años y ahora he deshecho el camino en sentido contrario con lo que te doy impresiones, precisando que la que yo tuve fue una adventure de aire-aceite, es decir, de las anteriores.
Bueno pues lo primero es que las dos motos son muy distintas, casi contrarias (solo se parecen en las piñas de los mandos de luces, intermitentes, etc), pero ambas fantásticas. No podría decir que una es mejor que otra pues ya digo que ambas son muy buenas en lo suyo.
La 1200 GSA es una estupenda moto viajera. Es muy cómoda, suave de motor una vez en marcha (solo vibra a ralentí como buen boxer), unos bajos impresionantes, frenada maravillosa, retención de motor muy grande que al principio cuesta acostumbrarte y luego es una maravilla (puedes bajar un puerto de montaña sin tocar el freno ni una vez), una aceleración muy grande a partir de las 4000 rpm y que sale desde cualquier marcha, protección aerodinámica total, consumo relativamente bajo para la moto que es (entre 5,5 y 6 litros), muy estable en curva y en todo tipo de carreteras. El telelever es una maravilla y permite a un tío mediocre ir bastante rápido pues te perdona errores de trazada o punto de frenado. El ABS y el control de tracción funcionan muy bien. Lo peor de la 1200GSA es lo grande y alta que resulta (aún más que la F800), que hace que en parado sea complicado su manejo a menos que seas alto y fuerte, aunque lo bueno es que si se te va al suelo es muy fácil de levantar porque queda sobre el perolo y no cae del todo. También esto hace que en carreteras reviradas de curvas se muestre más torpona que la F800 en cambios de dirección. Y otro punto malo es que en campo es una moto muy poco apropiada: llanta delantera de 19", muchísimos kg, suspensión poco adecuada ya que el telelever no comprime sino que aplasta, muy ancha con los perolos.
De la F800 no te cuento nada porque como ya la tienes la conoces, pero si que te comparo:
La F800GS acelera más a bajas rpm, tiene como más chispa, pero luego a partir de las 3.500-4.000 rpm salta el boxer y anda mas que la F800. Además el motor de la F800 va mucho más crispado en todo el rango de revoluciones, mientras que el boxer va relajado y suave hasta que pasas las 5.500 rpm, que en viajes no sueles. La 1200 consume un litro más a los 100 km y además consume un poco de aceite, que la F800 ni una gota.
En frenada gana la 1200 por goleada. Es la mejor cualidad de la 1200 y la peor de la F800 con frenos de mentirijilla y un ABS nefasto que entra a cada momento.
En comodidad gana por muchísimo la 1200: Sillón más cómodo, sin ser nada del otro mundo y no te da el aire. La postura de conducción es similar en ambas.
En suspensiones la trasera es muy mala en ambas motos, y la delantera es mala en la F800 y "distinta" en la 1200. El telelever es muy bueno en carretera y muy malo en campo.
Ambas tiene la misma capacidad de carga por papeles, e incluso creo que más la F800, pero en realidad la carga se nota mucho menos en la 1200 GSA precisamente por los bajos que tiene.
En cuanto a sensaciones de conducción: En autopista, autovía, carreteras buenas, incluso carreteras reviradas pero con curvones no muy cerrados, no hay color, la 1200 es muy superior. Haces lo mismo, pero con mucho más margen de seguridad y mucha más comodidad. Para viajar hay pocas motos en el mercado más apropiadas. En carreteras muy malas, curvas de primera-segunda de puertos ratoneros, si que se defiende mejor la F800 porque tiene un poco más de salida y mucho más ágil, aunque lo que gana aquí lo pierde en la frenada que ya hemos dicho es lo peor de la moto. En ciudad, yo utilizaba tanto una como la otra a diario y una vez que te acostumbras si no les pones las maletas vas muy bien con las dos por el manillar alto y ancho y la postura de conducción, aunque mucho mejor la F800 por la agilidad y la mayor salida. Finalmente en campo no hay color, la diferencia en favor de la F800 es abismal, aunque tanto con una como con la otra un tío normal solo puede hacer pistas sin mayores pretensiones, pero la F800GS hace pistas muy muy bien, incluso estando rotas y a mucha velocidad, mientras que con la 1200 tienes la impresión de ir vendido y como tengas que pararla de pronto lo llevas claro, más si es cuesta bajo y con chinarro.