Te copio un privado que envié hace algún tiempo a otro forero, y que creo que puede serte útil.
Saludos
Veamos, esto de los líquidos hidraúlicos conviene hacerlo con cuidado, porque -sobre todo en los frenos- no hay que dejar que entre nunca el gran enemigo: las burbujas de aire. Además, los de BMW han creado unos frenos espectaculares a base de hacer las cosas bastante complicadas, con tres ciucuitos hidraúlicos independientes, pero que interactúan entre sí. El circuito de mando (la maneta y el pedal) son los que mueven los circuitos de las ruedas delantera y trasera. Estos últimos hay que renovarlos de líquido con más frecuencia que el de mando.
Asumo que tienes el Manual de Taller de la R1150rt, si no bájatelo con el Emule o similar (es un manual muy bueno, imprescindible si quieres meterle mano en serio a la moto). El cilindro que has visto en el lado derecho de la moto cubierto con una gomaespuma es efectivamente el sangrador del embrague. Necesitarás sustituir el tornillo allen del extremo por un sangrador automático para hacerlo con más comodidad. Yo lo compré por internet en
http://www.speedbleeder.com/ (7 dólares USA más otros 7 de envío), y me llegó en una semana en un sobre de burbujas. Busca en esa página el modelo que corresponde a la 1150 rt, si no me equivoco es el modelo SB1010S para embrague (clutch, en inglés). Pagas con la visa o con lo que quieras, y ya está. También te puedes comprar los de las ruedas y dejarlos puestos, aunque esto es menos imprescindible.
También tendrás que fabricarte algún material, con tubo de plástico conectado a una botellita de plastico o a un embudo para que no le falte líquido a medida que sustituyes el usado. El circuito de mando de los frenos y el embrague se reponen desde los depositillos correspondientes en el manillar, y se vacían a la vez por una de las válvulas que encontrarás bajo el depósito de gasolina, o por el que comentábamos del embrague. El circuito de las ruedas, se repone desde unos depósitos con tapón que hay en la misma zona, que es como una especie de "centralita hidraúlica". No es difícil identificar cada uno, y en los enlaces que te pego verás imágenes muy claras.
Cuidado al desmontar el depósito y "desenchufar" los tubos de entrada y salida: a mi ya se me han roto un par de veces los conectores "macho", ya que son frágiles, de plástico, y se van deteriorando con el paso de la gasolina. Al desenchufarlos, apretando el resorte que tienen, se cierran automáticamente para que no se pierda combustible.
También, cuando cambies el líquido del circuito de las ruedas, con las pinzas desmontadas, asegúrate de meter y sujetar bien unas tablillas que aguanten los pistones, porque si no se juntarán con el de enfrente y no habrá quien los separe. En este caso de los circuitos de rueda, la ventaja es que contamos con el servo del freno, que al accionarlo ligeramente con la maneta sirve de bomba para cambiar el líquido de frenos viejo por el nuevo. Eso sí, manéjalo con suavidad para que lo haga despacito, y sobre todo que siempre haya líquido en el envase conectado al tubito que te habrás fabricado, y que suministra al depósito de líquido. La clave es aflojar la válvula de la pinza de freno mientras accionas el servo, y cerrar antes de dejar de accionar, para que no vuelva el líquido sucio con burbujas.
Supongo que estarás hecho un lío, pero no me cabe duda de que si te estudias el material y te pones a ello, podrás hacerlo. Necesitas un sitio cómodo para dejar la moto "en pelotas". Ir al concesionario es más cómodo, pero te dejas una pasta y proporciona menos satisfacciones.
Te paso algunos enlaces utiles, aunque están en inglés.
Este es de un americano que explica muy bien como cambiar el líquido del circuito de las ruedas
http://www.beachbus.net/BMW/diy/Bleed_Wheel_Circuits.htm
Y del circuito de mando
http://www.beachbus.net/BMW/diy/Bleed_Control_Circuit.htm
Y el mismo tipo de la coleta para el tema embrague:
http://www.beachbus.net/BMW/diy/Bleed_Clutch.htm
Te corto y pego unas instrucciones que creo que bajé de algún foro, no recuerdo cual:
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CAMBIO LIQUIDO FRENOS EN BMW CON SERVO
METODO PARA LA BOMBA PRINCIPAL
Quitar depósito de gasolina y demás tapas, hasta dejar la unidad de mando a la vista (Bomba principal de frenos).
Quitar las tapas de los depósitos de liquido de freno (Delantera en manilla y trasera en el lateral).
Debajo del asiento esta la unidad de mando central. Verás que tiene dos, o cuatro tapones, (según versión) solamente te interesan los dos que tienen un tapón que se quita y tienen rosca.
A continuación, sigue el guiado de los latiguillos, para localizar el tapón de los delanteros.
Ahora, muy muy importante, tienes que coger un recipiente (una botella de litro y medio vacía, y cortada por la mitad )y hacerte como un embudo que tenga en la boca, la medida de los tapones de la unidad de mando, y que se aguante sola, o sujeta por alguien.
También, y ahí está lo delicado de los frenos con servo, deberás de comprar en una tienda de recambios, un sangrador automático, (un macarrón, con una válvula antirretorno).
No se puede sustituir el sangrador automático por un macarrón sumergido en liquido, porque cada vez que sueltas la maneta, aspira liquido de freno en el que vaya sumergido el macarrón, y ése liquido, se mezclaría con el sucio que sale.
Bien, localizado el tapón del freno delantero en la unidad de mando, lo quitas y enroscas o sujetas en él, la botella con una buena cantidad de líquido de frenos.
Sujetas el sangrador automático al purgador de la pinza delantera izqda. y lo sujetas bien con una brida de platico.
Afloja el purgador de la pinza.
Conecta el encendido de la moto.
Aprieta MUY MUY MUY suave la maneta de freno, hasta que oigas el servo funcionar.
Notarás que empieza a salir por el purgador automático, liquido oscuro, y con alguna burbuja.
Aprieta poco a poco y cada vez un poco más fuerte la maneta, hasta que empieces a ver salir liquido clarito, y sin burbujas.
Cuando compruebes eso, SIN SOLTAR LA MANETA, aprieta el purgador de la pinza, y ya si puedes soltar la maneta.
Tienes que bombear unas cuantas veces la maneta, no solo una, pues en la unidad de mando, hay un émbolo que al apretar la maneta se cierra, y éste embolo, tiene que bombear caudal constantemente para vaciar el circuito.
Te vas a la pinza delantera dcha. y haces lo mismo (que no falte NUNCA liquido de frenos en la botella “embudo”).
Como con el servo, al apretar la maneta, funciona el freno delante y detrás, una vez acabado con las pinzas delanteras, le haces lo mismo a la pinza trasera.
Cuando termines de sangrar, tanto lo de la botella, como lo de la unidad de mando, lo aspiras con una jeringuilla tamaño XXL. Dejando el nivel del deposito en la marca MAX. Hecho esto, pones el tapón delantero.
Quitando el otro tapón (para la pinza trasera), haces exactamente igual, para sangrar la pinza trasera, bombeando con la maneta de freno.
Una vez comprobado que sale liquido nuevo ( repito, mas clarito, y sin burbujas ), sin soltar tampoco la maneta, aprietas el purgador de la pinza, sueltas maneta, quitas sangrador automático, y listo.
Con este método ya esta renovado el liquido de la bomba principal de frenos, en el circuito delantero y trasero.
METODO PARA LAS BOMBAS DELANTERA Y TRASERA
Para renovar el circuito de las bombas de freno, delantero y trasero, se hace EXACTAMENTE igual que en un freno normal: abres el depósito, abres el sangrador, aprieta maneta y dejas caer hasta que salga liquido claro, cierras y punto. Para éste proceso, no tienes que poner el encendido, y por consiguiente, no "oirás" el servo.
1º purgar con la maneta, las dos pinzas delanteras y la trasera, y luego con EL PEDAL, la trasera, pues son dos circuitos independientes.
NOTAS:
El truco, es empezar bombeando muy poquito a poco, para terminar ejerciendo mas presión el la maneta, ó, pedal.
Si no encuentras el sangrador automático, necesitarás de la ayuda de otra persona, para aflojar-apretar el purgador.
Ten en cuenta, que has de hacerlo con el contacto puesto, y que el servo gasta mucha batería, así que te recomiendo desconectar las bombillas delantera, y trasera, pues has de estar un buen rato con el contacto puesto.
Cuando termines, veras que en la unidad de mando, con los tapones quitados, se ve una señal de MAX. que es donde tiene que estar el nivel del liquido de frenos. JUSTAMENTE HASTA AHÍ. NI MAS NI MENOS.
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OTRO:
Re: Cambio de líquido de frenos en ABS Integral
Réplica #9 - 20.05.2006 a las 05:33:27
No es necesario tener maquina para purgar ó cambiar los liquidos de frenos. -lo de la maquina son leyendas urbanas- te lo digo por experiencia en mi roadster.
El circuito integral tiene dos circuitos hidraulicos.
1. Cambiamos liquido de circuito de maneta.Se procede a quitar carenados hasta acceder al "cuerpo de frenado",
2. Verás 6 purgadores (creo). Utiliza los de las varillas exagonales largas inclinadas,
3. Ya lo tienes , procede a cambiar el liquido desde la maneta -o pedal- al cuerpo (como toda la vida). Recuerda que cada purgador es para un tren. Listo.
4. Ahora vamos desde la bomba o cuerpo hasta las pinzas.
Antes de nada localiza los tapones de llenado. Buscalos que están. Los veras por las inscripciones que llevan: only dot 4, clean filler, ya sabes.... Quitalos.
5. Cuando los tengas localizados (que serán de plastico con una junta tórica) saca todo el liquido viejo con una jeringa, llenalo de liquido nuevo.
6. Vete a la rueda (dependerá del tren que manipules) prepara todo (macarrón, bote y llave).
7. Contacto o llave accionada.
8. Procede a purgar con maneta y pedal -recuerda que es sistema integral total.- (ten cuidado que el servo manda una presión seria...) Ojo que no se te vacie el deposito de la bomba. Si se te vacia se encenderá el testigo de emergencia -vamos que no hay liquido y se queda en la memoria de la moto, pero no pasa nada-
9. Purga el otro tren de la misma forma.-con el otro depósito-
10. Repasa niveles y aprieta tapones (ojo a los de plastico)
11. -Solo si existen- los otros dos purgadores son internos. Olvidate de ellos.
Ya lo tienes. parece un poco lio pero es superfacil, lo único el peñazo de desmontar todos los plasticos...
El sistema de frenado se basa en un circuito superior, y cuando este manda presión, funciona el circuito de abajo electricamente, a la par que la luz de freno.
Valido para todas las motos con servo.