Hola. Hace poco he realizado el cambio de líquido de frenos en mi RT 1150. Me han sido de mucha utilidad los tutoriales que he encontrado en el foro:
Cómo cambiar el líquido de frenos en BMW con Servo-ABS por Ovidio
http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?289948
Tutorial cambio liquido de frenos BMW R1200Rt por Llanero
http://minus.com/ld3hKM9J0RmXx
Sin ellos, y pese a tener el libro de taller de BMW, la cosa sería complicada. Aprovecho para mencionar los problemas que me he encontrado y cómo los he solucionado para hacer mi pequeña aportación a este foro y ampliar la información sobre el cambio del líquido de frenos en el modelo 1150 RT.
Seguimos las instrucciones del manual de BMW para desmontar carenados laterales.
Procedemos a desmontar el depósito de gasolina
https://picasaweb.google.com/107719316503015471249/24DeFebrerDe2012#5712803398506836770
Primer problema: Me ha costado un poco desenchufar el conector de la bomba de gasolina (3). Es difícil presionar las patas del terminal para separarlos al no quedar espacio para los dedos.
https://lh5.googleusercontent.com/-...AAAAAAALo/0UsNd-45nz0/s640/IMG_5361.jpg?gl=ES
Lo más fácil es sacar el conjunto (macho y hembra) del soporte presionando con un destornillador hacia fuera tal como se ve en la foto y empujar el terminal hacia atrás.
https://lh6.googleusercontent.com/-...AAAAAAAL0/EMDz1fAe3sc/s640/IMG_5362.jpg?gl=ES
Una vez separado ya podemos presionar en las patas para poder separarlos.
https://lh3.googleusercontent.com/-...AAAAAAAL8/NiYmWJYy-i0/s640/IMG_5363.jpg?gl=ES
Los terminales rápidos de gasolina cuestan lo suyo de sacar. Se presionan tal como comenta Llanero en su tutorial y se separan.
Desconectamos los respiraderos y ya podemos sacar el depósito.
Segundo problema: Mirando los tutoriales me di cuenta de que la operación más delicada era no derramar aceite al llenar la centralita del ABS. Fui a diferentes ferreterías y después de probar varios inventos y ver la recomendación de Ovideo al final lo solucioné con esto:

https://lh5.googleusercontent.com/-zZgQUL2_Uq4/T0f0OS6YxtI/AAAAAAAAAKk/Id3Jprdj1hI/s640/IMG_5340.jpg?gl=ES
Es una bomba de vacío para el vino con dos tapones. Pongo la foto por si alguien quiere comprar exactamente este.
Eliminamos el mecanismo de uno de los tapones y nos queda una pieza de goma blanda que encaja perfectamente en el orificio de llenado de la centralita y por la parte interior con el embudo. Con este invento no hay peligro de derrame. Nos queda un tapón nuevo y la bomba de vacío para sus menesteres.
https://lh5.googleusercontent.com/-...AAAAAAAME/tXQqmVBPvLs/s640/IMG_5365.jpg?gl=ES
Cambié todos los purgadores de sangrado originales por purgadores automáticos de Speed Bleeder. Facilitan enormemente el trabajo.
Ovideo aconseja sacar el filtro interno de la centralita del ABS para poder sacar el aceite con una jeringa.
Cita Ovideo
“Se extrae el filtro el filtro de plástico que hay dentro (simplemente tirando)”. Mucho cuidado de que no entre nada de suciedad en el depósito. Cuidar de que todo el menaje que se utilice (jeringa, embudo) esté limpio (recomiendo un trozo de papel de cocina en una mesa, donde depositar y recoger todos los utensilios, segun nos haga falta).
- Con la jeringa, se pega un chupetón del líquido viejo hasta que entra aire en la jeringa. Con la de 60cc, solo fue necesario un chupetón.”
https://lh4.googleusercontent.com/-...0/f1ad23ea24adf28e17aec0f5adabb113o.jpg?gl=ES
No conseguí sacar el filtro. Me dio miedo romperlo al tirar de él. Como Llanero no dice nada al respecto, lo solucioné presionando más tiempo las manetas de freno para sacar el aceite. Supongo que el líquido nuevo se mezcla más con el viejo al no sacar el del depósito y se gasta un poco más de aceite, pero prefiero eso a que se me rompa el filtro.
Como las pastillas de freno no están nuevas el nivel de la centralita está más bajo de lo normal. Si lo llenamos hasta el máximo el día que cambiemos las pastillas nos pasaremos de nivel. Según BMW el nivel correcto es
Llenar el depósito del circuito de la rueda con líquido
de frenos hasta que uno de los tres talones
en la abertura de llenado esté en contacto
con la superficie del líquido (flecha).
https://picasaweb.google.com/107719316503015471249/24DeFebrerDe2012#5712803419662843810
Para ello nos hace falta el útil BMW Nº 34 1 531, que presiona completamente los émbolos de las pinzas y podemos dejar el nivel correcto, independientemente del estado de desgaste de las pastillas.
https://lh6.googleusercontent.com/-...I/AAAAAAAAAM0/MZ4Ud9bDqqw/s409/util.jpg?gl=ES
Al no tener el útil para dejar correctamente el nivel, una vez realizado el cambio de líquido, con la ayuda de un destornillador empujé las pastillas hacia fuera para que empujaran los émbolos. Nos vamos a la centralita y dejamos el nivel correcto
https://lh5.googleusercontent.com/-...AAAAAAALk/zzmZdyDOaow/s640/IMG_5350.jpg?gl=ES
Otra solución es como comenta Ovideo:
Se coloca filtro y se ajusta el nivel del deposito de la centralita, justo hasta que casi tape el filtro (como estaba al empezar), y se cierra el tapón de la centralita. Para dejar el nivel correcto de aceite en la centralita se deja tal como lo encuentras al realizar el cambio
El cambio del líquido de la maneta a la centralita y del pedal a la centralita no me supuso ningún problema a destacar. Es suficiente seguir las instrucciones de Llanero y Ovideo.
Saludos
Cómo cambiar el líquido de frenos en BMW con Servo-ABS por Ovidio
http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?289948
Tutorial cambio liquido de frenos BMW R1200Rt por Llanero
http://minus.com/ld3hKM9J0RmXx
Sin ellos, y pese a tener el libro de taller de BMW, la cosa sería complicada. Aprovecho para mencionar los problemas que me he encontrado y cómo los he solucionado para hacer mi pequeña aportación a este foro y ampliar la información sobre el cambio del líquido de frenos en el modelo 1150 RT.
Seguimos las instrucciones del manual de BMW para desmontar carenados laterales.
Procedemos a desmontar el depósito de gasolina

https://picasaweb.google.com/107719316503015471249/24DeFebrerDe2012#5712803398506836770
Primer problema: Me ha costado un poco desenchufar el conector de la bomba de gasolina (3). Es difícil presionar las patas del terminal para separarlos al no quedar espacio para los dedos.

https://lh5.googleusercontent.com/-...AAAAAAALo/0UsNd-45nz0/s640/IMG_5361.jpg?gl=ES
Lo más fácil es sacar el conjunto (macho y hembra) del soporte presionando con un destornillador hacia fuera tal como se ve en la foto y empujar el terminal hacia atrás.

https://lh6.googleusercontent.com/-...AAAAAAAL0/EMDz1fAe3sc/s640/IMG_5362.jpg?gl=ES
Una vez separado ya podemos presionar en las patas para poder separarlos.

https://lh3.googleusercontent.com/-...AAAAAAAL8/NiYmWJYy-i0/s640/IMG_5363.jpg?gl=ES
Los terminales rápidos de gasolina cuestan lo suyo de sacar. Se presionan tal como comenta Llanero en su tutorial y se separan.
Desconectamos los respiraderos y ya podemos sacar el depósito.
Segundo problema: Mirando los tutoriales me di cuenta de que la operación más delicada era no derramar aceite al llenar la centralita del ABS. Fui a diferentes ferreterías y después de probar varios inventos y ver la recomendación de Ovideo al final lo solucioné con esto:

https://lh5.googleusercontent.com/-zZgQUL2_Uq4/T0f0OS6YxtI/AAAAAAAAAKk/Id3Jprdj1hI/s640/IMG_5340.jpg?gl=ES
Es una bomba de vacío para el vino con dos tapones. Pongo la foto por si alguien quiere comprar exactamente este.
Eliminamos el mecanismo de uno de los tapones y nos queda una pieza de goma blanda que encaja perfectamente en el orificio de llenado de la centralita y por la parte interior con el embudo. Con este invento no hay peligro de derrame. Nos queda un tapón nuevo y la bomba de vacío para sus menesteres.

https://lh5.googleusercontent.com/-...AAAAAAAME/tXQqmVBPvLs/s640/IMG_5365.jpg?gl=ES
Cambié todos los purgadores de sangrado originales por purgadores automáticos de Speed Bleeder. Facilitan enormemente el trabajo.
Ovideo aconseja sacar el filtro interno de la centralita del ABS para poder sacar el aceite con una jeringa.
Cita Ovideo
“Se extrae el filtro el filtro de plástico que hay dentro (simplemente tirando)”. Mucho cuidado de que no entre nada de suciedad en el depósito. Cuidar de que todo el menaje que se utilice (jeringa, embudo) esté limpio (recomiendo un trozo de papel de cocina en una mesa, donde depositar y recoger todos los utensilios, segun nos haga falta).
- Con la jeringa, se pega un chupetón del líquido viejo hasta que entra aire en la jeringa. Con la de 60cc, solo fue necesario un chupetón.”

https://lh4.googleusercontent.com/-...0/f1ad23ea24adf28e17aec0f5adabb113o.jpg?gl=ES
No conseguí sacar el filtro. Me dio miedo romperlo al tirar de él. Como Llanero no dice nada al respecto, lo solucioné presionando más tiempo las manetas de freno para sacar el aceite. Supongo que el líquido nuevo se mezcla más con el viejo al no sacar el del depósito y se gasta un poco más de aceite, pero prefiero eso a que se me rompa el filtro.
Como las pastillas de freno no están nuevas el nivel de la centralita está más bajo de lo normal. Si lo llenamos hasta el máximo el día que cambiemos las pastillas nos pasaremos de nivel. Según BMW el nivel correcto es
Llenar el depósito del circuito de la rueda con líquido
de frenos hasta que uno de los tres talones
en la abertura de llenado esté en contacto
con la superficie del líquido (flecha).

https://picasaweb.google.com/107719316503015471249/24DeFebrerDe2012#5712803419662843810
Para ello nos hace falta el útil BMW Nº 34 1 531, que presiona completamente los émbolos de las pinzas y podemos dejar el nivel correcto, independientemente del estado de desgaste de las pastillas.

https://lh6.googleusercontent.com/-...I/AAAAAAAAAM0/MZ4Ud9bDqqw/s409/util.jpg?gl=ES
Al no tener el útil para dejar correctamente el nivel, una vez realizado el cambio de líquido, con la ayuda de un destornillador empujé las pastillas hacia fuera para que empujaran los émbolos. Nos vamos a la centralita y dejamos el nivel correcto

https://lh5.googleusercontent.com/-...AAAAAAALk/zzmZdyDOaow/s640/IMG_5350.jpg?gl=ES
Otra solución es como comenta Ovideo:
Se coloca filtro y se ajusta el nivel del deposito de la centralita, justo hasta que casi tape el filtro (como estaba al empezar), y se cierra el tapón de la centralita. Para dejar el nivel correcto de aceite en la centralita se deja tal como lo encuentras al realizar el cambio
El cambio del líquido de la maneta a la centralita y del pedal a la centralita no me supuso ningún problema a destacar. Es suficiente seguir las instrucciones de Llanero y Ovideo.
Saludos
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