Cambiar líquido de frenos LT

Juan_

Allá vamos
Registrado
4 Nov 2018
Mensajes
872
Puntos
93
Ubicación
Cordoba
Estoy preparando para cambiar el líquido de frenos a mi LT del 2006. Voy a pillarme un embudo de cuello largo que he visto en AliExpress, y pensaba acoplarle en la punta algún tapón similar al de origen. En el taller tengo varios tapones de plástico de los que vienen con las botellas hidráulicas, además de tapones de los que acoplan el bote de líquido a la bomba de frenos, y lo mismo me hacen el apaño. Alguien sabe la medida de los tapones del módulo de esta moto? Es para tenerlo todo listo cuando me ponga a quitar plásticos y demás. He visto varios bricos, pero si alguien sabe de alguno que lo explique de forma resumida y lo más directa posible, lo agradecería. Hay que tener especial precaución en algún aspecto? Gracias de antemano
 
Estoy preparando para cambiar el líquido de frenos a mi LT del 2006. Voy a pillarme un embudo de cuello largo que he visto en AliExpress, y pensaba acoplarle en la punta algún tapón similar al de origen. En el taller tengo varios tapones de plástico de los que vienen con las botellas hidráulicas, además de tapones de los que acoplan el bote de líquido a la bomba de frenos, y lo mismo me hacen el apaño. Alguien sabe la medida de los tapones del módulo de esta moto? Es para tenerlo todo listo cuando me ponga a quitar plásticos y demás. He visto varios bricos, pero si alguien sabe de alguno que lo explique de forma resumida y lo más directa posible, lo agradecería. Hay que tener especial precaución en algún aspecto? Gracias de antemano
Mira el post de Josect de su K12GT, allí explica como lo hizo.
 
Lo he estado mirando, y creo que lo tengo medio claro. Además he visto el del "Yankie" del YouTube y lo esperaba más difícil. Si no me equivoco, para pulgar desde el bote delantero o trasero hasta el modulador, solo hay que aflojar los dos pulgadores que hay hacia arriba más próximos al conector del módulo (los otros, imagino que al no encontrarse vacío el circuito, no hay que pulgarlos). Para las pinzas, ya con el contacto puesto, se pulga con ayuda del motor del módulo. Y si no me equivoco, tanto el tapón (donde se coloca el embudo) como el pulgador del lado derecho (según sentido de la marcha) pertenecen al circuito delantero, y los del izquierdo al trasero. Si estoy equivocado por favor que alguien me lo diga.
Lo que si necesitara saber es el diámetro y la rosca de los tapones para intentar fabricarme un embudo. Si nadie lo sabe tendré que quitar uno de mi moto. Era por tenerlo todo cuando me ponga a ello.
Gracias Chax
 
He estado viendo el post de la tuya, Joséct, y creo que no es difícil. Digo creo, porque en estas moto con el tema del líquido de frenos parece de un tema tabú muy delicado..jeje
Voy a echarle un vistazo al de la LT de tu padre, y algunas dudas te preguntaré.. Gracias
 
Con el tema del embudo ya me las ingeniare. Ahora tengo unas dudas:
1- El pulgador que hay en el módulo para el circuito de la manera, puedo hacerlo como lo hice con el embrague? Osea, chupando con el "mitivag" por el mismo pulgador? Si es así me ahorro esperar a que salga el líquido por su peso
2- Donde se coloca el embudo en el módulo, deduzco que es un depósito integrado en el mismo modulo. Si quito el tapón y antes de colocar el embudo supciono todo el líquido que pueda, pasa algo? Al menos no se mezclará tanto viejo con el nuevo
3- Al quitar el embudo, donde dejo el nivel, a ras, un poco más bajo..?? En esta moto es negro y creo que no lleva nivel como en otras que he visto.

Ala, faena para los expertos de la ballenator..jejej
 
El taco de goma es de 14 mm, pero para la LT necesitarás un tubo a modo de prolongador, en el post aparece.

- Chupando no hace falta que le des a la maneta, eso sí ve controlando el nivel no vaya a ser que de una chupada lo dejes vacío y entre aire.

- Los depósitos están en el mismo modulador, el que pone V es el delantero (en alemán vorder) y el que pone H es el trasero (hinter).

- Un poco más abajo del tapón para que no rezume al cerrar.

Tómate tú tiempo que esto no se hace en un momento.
 
Perfecto Joséct, ahora que estoy en recolección de la aceituna (eso significa: lunes - viernes=mecánico, sábado - domingo = aceitunero, si llueve no hay aceitunas pero tampoco moto..:mad:) , voy a buscarme un hueco en el taller y le haré esto y algunas cosillas más, que en abril - mayo lo mismo tengo un viaje, así lo haré con tiempo y despacito.
Yo en el taller tengo racoreria porque hacemos latiguillos hidráulicos, así que había pensado, si el tapón no es una rosca rara, hacerme uno metalico con un tubo soldado. Pero claro, tengo que ver antes que tipo de rosca es (métrico, JIC, GAS, etc.) También tengo varios tapones de goma con su orificio hecho, de los que vienen en los juegos de reparación de las bombas de freno. Pero todo es verlo..
Ya te preguntaré varias cosillas más. Gracias
 
No creo que sea una rosca muy normal, quita el tapón a ver si te da suficiente para pasarle un peine o roscarla en una placa de medida de roscas, pero con ese diámetro, lo veo complicado; yo meto a presión el tapón de goma y me apaño bien.
 
Vuelvo al ataque con dos preguntas:
-He estado viendo el video que pone Joséct en el post "Otra K en casa", y se pulgan los tres pulgadores que hay en el módulador en su orden correspondiente (Aún no he visto mi modulador), y luego veo este video de como lo hace Kirk Johnson, precisamente en una LT como la mía, donde solo pulga los dos que van hacia arriba más cerca del conector. Lo veis correcto así, o pulgo los tres uno a uno?
-Sigo pensando que antes de añadir líquido al depósito del modulador, lo ideal sería sacarle el viejo. Si antes de echar líquido nuevo accionó el freno hasta que salga al menos el que hay en el depósito por las pinzas, pasará algo, o no debe funcionar sin líquido? Si supciono del depósito todo el que pueda, que me decís? Nadie ha sacado el viejo antes? Le habéis añadido con el embudo y habéis empezado a pulgar?

Soy muy manioso, pero es que no me gusta mezclar líquido nuevo con el viejo..
 
A ver, los depósitos del modulador son para los circuitos de las pinzas, luego se vacían con la bomba (modualdor) accioanado la maneta ó el pedal. El depósito del manillar, es para purgar el circuto del freno delantero del modulador por sus 3 purgadores, de igual forma el depósito que hay detrás de la maleta derecha, es para purgar el circuito del freno trasero del modualdor; éstos dos últimos hay que hacerlos con el contacto quitado. El modulador de la LT tiene la ventaja de que todos los purgadores miran hacia arriba, el de la RS y GT, miran cada uno a un lado distinto. Si ves parpadear las luces alternativamente, no te preocupes que seguramente es que al vaciar el líquido los sensores han detectado que está por debajo del mínimo. El líquido nuevo empuja al viejo por lo que sigue accionando la maneta hasta que lo veas salir claro. Compra dos botes de medio litro por si acaso.
 
Si, lo del procedimiento se cómo va. Desde el depósito del manillar para el delantero y el del lado de la maleta para el trasero hasta el modulador, chupo cada depósito de líquido, limpio y relleno de líquido limpio. Luego, bien por su propio peso, con la maneta o chupando con el mitivag, me voy a los purgadores del modulador y hasta que salga limpio y sin burbujas. Lo que veo en el vídeo, es que Mr.Kirk solo purga uno de ellos. Yo así lo veo más fácil, y no corro el riesgo de cambiar el orden de purga de los tres (que no sé si pasaria algo)
Luego, en las pinzas, con contacto dado y sin que falte líquido en los depósitos del modulador ( V y H), voy pisando maneta y pie, respectivamente, hasta que salga líquido limpio por las tres pinzas. Me dejo algo..?
Tengo dos botes de 500cc, menos lo que se llevó el embrague de unos de ellos. Espero no tener que desperdiciar mucho, que si no lo dejo a medias..jeje
En cuanto le meta mano os voy contando..
 
He estado en un "asia market" y me he pillado esto por 1€:
IMG_20200118_191008.jpg

Adivina adivinanza.. que estoy tramando..???
 
A ver..ningún invento distinto a lo que ya se ha hablado aquí, solo que voy a hacerme mi embudo particular tal que así:
IMG_20200122_112155.jpg
Solo me queda medir el diámetro de la entrada del modulador, y acoplarle el casquillo de goma adecuado. Como dije tengo varios de medidas distintas, espero que alguno me valga
Hacerlo así es para que se quede más rígido, y no tener que usar una mano para sujetar el embudo. Así me queda libre para otra cosa..jejeje
Ya diré si funciona el invento
 
A ver..ningún invento distinto a lo que ya se ha hablado aquí, solo que voy a hacerme mi embudo particular tal que así:
Ver el archivo adjunto 170818
Solo me queda medir el diámetro de la entrada del modulador, y acoplarle el casquillo de goma adecuado. Como dije tengo varios de medidas distintas, espero que alguno me valga
Hacerlo así es para que se quede más rígido, y no tener que usar una mano para sujetar el embudo. Así me queda libre para otra cosa..jejeje
Ya diré si funciona el invento
Claro que va a funcionar el invento.
 
Ya tengo la moto en dique seco, aunque creo que para poco me va a servir prepararla, ya que creo que suspenderé mi viaje
Pero bueno, voy a revisarla en general y en cuanto pueda y la situación me deje, voy a cambiarle el líquido de frenos. Iré poniendo por aquí que tal, y de momento os pongo una foto de cómo queda el embudo que me fabriqué. Con el casquillo de goma entra superjusto, incluso lo metes rosacando. Se queda muy firme y creo que no perderá ni una gota.
IMG_20200311_082153.jpg IMG_20200311_082126.jpg. IMG_20200311_082135.jpg
 
Sí que te sirve porque ahora lo que tienes es tiempo y aunque no vayas a salir de viaje es fundamental no dejarlo más tiempo ahí dentro. Tírale a ver cómo sale que seguro saldrá DOT 4 gran reserva ?.
 
Ya tengo la moto en dique seco, aunque creo que para poco me va a servir prepararla, ya que creo que suspenderé mi viaje
Pero bueno, voy a revisarla en general y en cuanto pueda y la situación me deje, voy a cambiarle el líquido de frenos. Iré poniendo por aquí que tal, y de momento os pongo una foto de cómo queda el embudo que me fabriqué. Con el casquillo de goma entra superjusto, incluso lo metes rosacando. Se queda muy firme y creo que no perderá ni una gota.
Ver el archivo adjunto 179691 Ver el archivo adjunto 179692. Ver el archivo adjunto 179693
Pues ya que estás metido en juerga, yo le ponía latiguillos metálicos.
 
Uff.., lo de los latiguillos metálicos me tiene un poco indeciso. Lo primero, porque valen una pasta, y lo segundo es que no las tenemos todas con nosotros en el tema de la ITV.. Yo en la custom tengo el delantero metálico, echo a medida, y hasta ahora no he tenido problemas, pero si tuviese que cambiarlo son cinco minutos. En esta no veas tener que cambiar a los de origen, no?
 
Sí que te sirve porque ahora lo que tienes es tiempo y aunque no vayas a salir de viaje es fundamental no dejarlo más tiempo ahí dentro. Tírale a ver cómo sale que seguro saldrá DOT 4 gran reserva ?.
Hombre, lo de que no me sirva para más era un decir por la "rabia" de no poder hacer el viaje. Si que ahora voy a tener tiempo de sobra para hacerle un buen mantenimiento. Le he hecho un hueco en el sótano del taller, donde no estorba y ya iré poco a poco, según me permitan salir de mi casa...?
 
Uff.., lo de los latiguillos metálicos me tiene un poco indeciso. Lo primero, porque valen una pasta, y lo segundo es que no las tenemos todas con nosotros en el tema de la ITV.. Yo en la custom tengo el delantero metálico, echo a medida, y hasta ahora no he tenido problemas, pero si tuviese que cambiarlo son cinco minutos. En esta no veas tener que cambiar a los de origen, no?

Olvídate de la ITV para los latiguillos metálicos, he pasado 200 ITV con latiguillos metálicos y jamás ningún técnico me dijo ni mu.
 
Esto es lo malo de que tengas que estar en casa obligado.. Cuantos latiguillos se deben cambiar en la LT? He visto que lleva mucha parte de la línea de tubo metálico rígido, pero en total cuantos latiguillos flexibles habría que cambiar?
A mi en el taller me los pueden fabricar a medida, de hecho el de la custom lo tengo así. De los que hacen para los coches de competición. Por preguntaqr presupuesto y ver si me merece la pena que me lo hagan
 
Si te los pueden fabricar exactamente igual, pues estupendo, pero tendrás que comprar la T para el freno delantero.
 
Pero cuántos son en total, maestro? De la bomba de frenos delantera al modulador, y dos de la "T" a las pinzas. Y de la bomba trasera al modulador, y del modulador a las pinzas..?? Entre estos tramos pienso que hay líneas rígidas, no?
Serían 5 o 6 latiguillos..??
 
Uff, eso de maestro me viene muy grande ?. Pues si no me fallan los cálculos son 6: De la bomba al modulador, del modulador a la T y de la T sale uno flexible y otro rígido que va a otro flexible y a la pinza. Trasero: de la bomba al modulador y del modulador a la pinza. Todo lo que va en el chasis y va al modulador, es rígido además del puente que hay en la horquilla para pasar del lado izquierdo al derecho. Si te los van a hacer tienes que quitarlos sí o sí.
 
Pero cuántos son en total, maestro? De la bomba de frenos delantera al modulador, y dos de la "T" a las pinzas. Y de la bomba trasera al modulador, y del modulador a las pinzas..?? Entre estos tramos pienso que hay líneas rígidas, no?
Serían 5 o 6 latiguillos..??
No se donde vives, si eres de Madrid yo te puedo decir donde te los hacen a medida a un precio razonable.
Y digo a un precio razonable, porque es una empresa que se dedica a latiguillos de hidraulica y neumatica de alta presión, no es una tienda de motos.
Los compres donde los compres, yo es una mejora que te aconsejo, se nota mucho.
Uff, eso de maestro me viene muy grande ?. Pues si no me fallan los cálculos son 6: De la bomba al modulador, del modulador a la T y de la T sale uno flexible y otro rígido que va a otro flexible y a la pinza. Trasero: de la bomba al modulador y del modulador a la pinza. Todo lo que va en el chasis y va al modulador, es rígido además del puente que hay en la horquilla para pasar del lado izquierdo al derecho. Si te los van a hacer tienes que quitarlos sí o sí.
No son 5?

De la bomba a la tubería que va al modulador, de la tubería que vuelve del modulador a la T, los dos de las pinzas delanteras y el trasero.

¿No?
 
Soy de Córdoba, pero vamos, que ahora mismo hasta para pedir aquí al lado te piden el pasaporte..joeerr..
A ver cómo se enfoca el estado este de alarma y ya veo si los quito antes o después para que me los hagan a medida. Lo mismo los pongo y evitó que algún día me reviente uno
 
Los latiguillos metalicos no son muchos y no muy largos, porque desde la maneta sale uno al modulador, pero de la maneta al chasis, despues se convierte en un tubo fino rigido metalico, que ese seria 1, 1 de cada pinza delantera a la T, 1 de la T al empalme del tubo rigido, 1 de la pinza trasera al empalme del tubo rigido.
Si no me equivoco, no lleva mas tubos flexibles.

Yo acabo de cambiar los delanteros, todo el conjunto, los hace mi mecanico, tuberia y mano de obra 227€
 
He llamado hoy a donde me hicieron el de la otra moto y ya no los trabajan. Me han dado un teléfono (Talleres del Pino, Córdoba).He llamado y necesita que le mande todos, y cuando los tenga me da presupuesto. Antes no puede decirmelo. También me ha dicho que para el tema de la ITV, los hace también con el recubrimiento exterior en negro que se nota menos.
Sabéis cuánto cuestan ya hechos, o por donde van los tiros para saber, si se los mando, si me interesa o no?
 
Ostias, a esto es a lo que me refería. Lo mismo por ese precio, y si vienen todos, no me trae cuenta de que me los hagan. Respecto a lo de la ITV, ha sido el mismo chaval que me ha atendido el que me ha dicho:"Sabrás que con estos latiguillos en la ITV te pueden cascar, no?" Y el mismo me ha dicho lo de la opción de forro en negro.
Mañana lo mismo lo llamo y le digo que si me puede decir una aproximación de precio y así no me ando mandando latiguillos "parriba y pabajo".
Gracias por el aporte Joséct
 
Si alguna vez te pasa, dile al ingeniero de turno que te saque la norma donde especifique que los latiguillos han de ser los originales. Es más, por ejemplo nuestras LT, ¿no crees que siendo una moto de 400 Kg sería un poco cantoso que llevara los latiguillos de una moto normal en vez de llevarlos metálicos? ¿Qué sabe un ténico de ITV los latiguillos que lleva cada moto? Las BMW a partir del 2006, llevan latiguillos metálicos, por esa regla de 3 deberían también echarlas para atrás ¿no?
 
A ver..que mi LT es de 2006-07, a ver si los va a llevar metálicos y estoy haciendo el longui.. Hablo desde mi más absoluta ignorancia
 
Jaja..es verdad..se me había olvidado que estoy hablando con un licenciado en Motos BMW...jejeje
 
A mi cuando se me reventó el latiguillo trasero me aconsejaron que fuera a Hélicemotor en Cordoba, quede muy contento y ademas tocan muchas BMW
 
Pero te los hicieron metálicos? Le cambiaste todos, o solo el trasero?
 
Me los pusieron metálicos y me los cambiaron todos,( pensé que si se había roto uno, con el tiempo caerían todos) pensaba que no me los harían, pues era Feria y yo quería volver a Tarragona.
Me los hicieron ha medida de los que desmontaron.
 
Hola!! Realmente creéis que es necesario poner latiguillos metálicos?? Yo no me lo he planteado por tres cuestiones:
-no modificar lo que viene de serie
-creo que tiene ya unos buenos frenos, demasiado diría, aunque frenos nunca sobran
-un amigo tuvo un accidente grave por falta de tacto y exceso de frenada en una R1 a la que le pudo los latiguillos metálicos

Ademas me surge una duda, dados los problemas que tiene esta moto con el ABS, esta afecta? Si afecta, lo hace bien o mal?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo creo que sí, ya que en estas motos la frenada es "diferente" es decir, que lo que frena son las bombas del modulador a diferencia de una moto normal que lo que frena son las bombas del manillar y de la estribera; al ser motos muy pesadas la potencia de frenada es mayor (a la LT le pisas un poco y sales disparado del asiento), por lo que pienso que debe llevar unos laitguillos acorde con esa potencia de frenada. Es más las R1200 a parir del 2006, llevan latiguillos metálicos y no lleva el ABS integral parcial/total.
 
Me los pusieron metálicos y me los cambiaron todos,( pensé que si se había roto uno, con el tiempo caerían todos) pensaba que no me los harían, pues era Feria y yo quería volver a Tarragona.
Me los hicieron ha medida de los que desmontaron.
Si no es mucho preguntar, sobre cuánto te salieron los latiguillos, aproximadamente. Para llevar una idea y valorar si merece la pena que me los hagan o pillar los que ha puesto Joséct. De momento, lo tengo todo parado, ya que a partir del lunes cerramos en el taller y la moto la tengo allí. Yo tengo llave y acceso libre al taller, pero no quiero abusar del libre movimiento
 
El tema es que como te pillen, el dinero de los latiguillos se puede ir a las arcas del Estado ?.
 
Ya ves.., y más que nada por respeto a los demás. Y mira que tengo el taller cerca, pero no podemos ni debemos ser más "chulos" que los demás. La moto donde la tengo abajo en el sótano no pide pan, y tampoco hay que meterse prisa ya que para este año lo tengo todo parado. Ya vendrán tiempos mejores, y ya habrá tiempo de hacerle cosillas. Cuando esto mejore hago como hasta ahora, me levanto a las 7 y echo un ratillo todos los días...jejeje
A ver si entre todos paramos esto pronto, y como dice el post: YOMEQUEDOENCASA
 
Arriba