Cambiar manillar f650

Churi

Arrancando
La cosa es que he leido y constatado que el manillar de la F650 ST (sin barra) tiene tendencia a doblarse con una simple caida, así que he pensado en cambiarlo o bien por uno igual :( o cambiarlo por el de la F650 (con barra) o coger uno de aluminio reforzado de cross/trial o bien por uno tipo dragbar como el de la foto, ¿Alguien le ha puesto uno de estos últimos?
Como hago poco trial (nada) y de hacer será alguna pista muy muy facil :-[ había pensado en tunearla un poco. ¿Opiniones?

DragStyle3.jpg

Por cierto, se puede pintar la moto (plásticos) de otro color sin mas o hay que pasarla después por la ITV?

que yo sepa lo de la pintura no hay que pasar la itv y a lo primero, por que no esperas a que tengas que cambiarlo, antes de hacer la operacion, de todas formas, las f650st era mas enfocada para la carretera que para la tierra.

SaTaNaX dijo:
... por que no esperas a que tengas que cambiarlo, antes de hacer la operacion,...

Gracias SaTaNaX, por eso mismo pregunto, porque debería cambiarlo, el sábado no hice pie y se cayo de lado, la moto no ha tenido nada (espejo suelto, intermitente suelto y raspón en el baul) excepto el manillar, que se aprecia distinto.

El manillar de la FL tiene barra, pero también se dobla con facilidad, te lo digo por experiencia.

Precisamente yo le tengo puesto uno de los que dices, de motocross de aluminio reforzado, que aparte de salirme muy barato ya ha aguantado más de una caida sin inmutarse. Lo tuve que recortar unos cm, pero hace poco comentaba aquí un compañero que el había encontrado uno de la medida justa.

Tendrás que hacer un apaño si quieres poner los contrapesos originales. Yo hice una medio chapuza con un taco fisher gordo y un tornillo de rosca chapa bastante largo. No queda mal, y además, en caso de caida, el tornillo se dobla lo que contribuye a que el manillar no se resienta.

También le tuve que taladrar los agujeritos que tiene el original para que encajen unos pequeños tetones de las piñas de mandos y no se muevan.

Por lo demás, todo perfecto

V'sss

Picander

Hola yo le puese un HEBO, que es igual, con barra, y de alumino, tambien tuve que hacer una pequña ñapa para poner los contrapesos del manillar.
Lo unico distinto es que este es un poco mas recto que el de origen, digamos que hace menos "V"

Cuidado al hacer los abujeros para las piñas, no te pases de gordos..

Saludos

Con esto de los agujeros para las piñas, etc, :o me estoy acuñinando un pelo. Hasta ahora me he atrevido ha hacerle muchas cosas, pero ¿es complicado el desmontar/montar? o ¿es de las cosas que mejor te las haga un profesional?.

Por cierto, ¿como veis el manillar ese tipo dragbar? (manillar todo recto)

Churi, hazlo tu, no es complicado, esta "tirao". Lo mas complicado (si es que lo es) es hacer los taladros a la altura justa.
Pero con buenas manos y un poco de paciencia lo haces seguro ;)

lo de como veo el manillar tipo dragbar, no se como quedará, pero me da que no muy bien (para mi gusto)

Saludos y animo para hacerlo tu.

Hombre, lo de los agujeros no me pareció muy complicado, y menos si dices que te apañas bien con las reparaciones en general (vamos, que no eres un manazas). Simplemente se trata de buscar la posición correcta tomando como referencia el manillar original, fijar el nuevo con una mordaza y antes de taladrar hacer una pequeña incisión (con un clavo por ejemplo) en la posición para que la broca no resbale.

Si es oportuna la advertencia de Yoe, porque me dio la impresión los tetones de las piñas no tienen una medida exacta en mm, así que es mejor utilizar una broca con la medida inmediatamente inferior y luego ensanchar poco a poco el agujero hasta que entren bien.

Estética y "ergonomía" aparte, antes de poner un manillar dragbar de esos, yo comprobaría que no va a tropezar con algo al girarlo.

V'sss

Picander

Bueno, después de tanto tiempo de dudas ... retomo el tema.

Ya he localizado un manillar de trial en aluminio (25E) o carbono (30E), voy a pillar el de carbono, que me gusta mas. Este manillar tiene 83 cmts de punta a punta en linea recta y 22 mm de diámetro. Lleva barra en la V que hace el manillar y parece que es de buena calidad.

Pasos para hacerlo, según he leido (corregirme si me equivoco):
  • Desatornillar contrapesos.
  • Sacar puño izquierdo y piñas del lado izquierdo
  • Sacar puño derecho (acelerador) y piñas del lado derecho.
  • Superponer manillar nuevo con viejo y marcar posiciones del mismo (inclinación) y puntos para el taladrado.
  • Soltar manillar viejo.
  • Taladros (con diámetro inferior a los agujeros originales)
  • Montar piñas, puño derecho, izquierdo
  • Volver a atornillar manillar.
  • Atornillar contrapesos, (con tacos Fischer si es necesario)

Dudas:
  • ¿Que par de apriete para el manillar?
  • En caso que el nuevo sea mas ancho que el viejo, ¿Recortarlo?
  • Vale la pena ponerle una gota de pegamento en los puños antes de ponerlos? (he leido que hay gente que lo hace)
  • ¿Algo mas, que veais importante antes de empezar?
  • ¿Se pueden cambiar también los puños por otros en mejor estado?

Comprobar antes de dejarlo fijo, que al girar no pega algo en el deposito o en la pantalla. ;)

Saludos

Atrás