Cambiar Muelles Horquilla suspensiónR45/65

FrancisR65

Allá vamos
Registrado
13 Jul 2009
Mensajes
809
Puntos
43
Ubicación
MALAGA
El cambio de los muelles de la horquilla, es un tema bastante hablado en el foro, pero creo que no esta demás aportar mas detalles y más aún si son graficos, que ayuden a despejar dudas, no está de más recordar también que una revisión es muy importante, el buen asiento de nuestra rueda delantera y posición en carretera depende mucho de estos elementos. Espero que disfruteis con este reportaje y os sirva de ayuda, se trata de una reparación que disfrutéis fácil y rápida, que no os llevará más de dos horas. A mismo tiempo es una reparacion muy agradecida, que notareis nada más rodar de nuevo, ya que el tacto de un muelle progresivo al de serie es muchísimo mejor.
Empezamos haciendonos con una herramienta muy útil y barata, una carraca con cinta:


Desmontamos la carcasa del cuadro, aflojamos y retiramos las potencias del manillar, para apartar este a un lado y despejar la primera barra amortiguadora de la horquilla. Quitamos el protector de plástico y descubrimos la tuerca entrecaras con su correspondiente tapón Allen de llenado, desatornillamos este último y preparamos para presionar hacia abajo el tapón de llave entrecaras. Para ello hacemos pasar la cinta de la carraca, por la parte baja del eje de la rueda y la parte superior de la cinta ,sobre un tubo largo prolongador de llaves de tubo de nuestra maleta de herramientas, que entra perfectamente dentro del tapón:


Vamos accionando poco a poco la carraca y vemos como el tapón va bajando, lo haremos solo lo suficiente hasta descubrir el circlip que lo retiene, con un destornillador fino le hacemos palanca y lo sacamos, es muy fácil:




Aquí lo tenemos:



Ahora ya podemos sacar el tapón con tuerca entrecaras:


Ya podemos ver el muelle, solo tenemos que tirar de él y lo sacamos, tened un trapo a mano para irle quitando el aceite que tenga para no guarrear nada:


Los muelles que voy a colocar son los progresivos de Motorworks:


Estos muelles comparándolos con los originales son más largos:


Sobre aproximadamente 515mm.:


Unos 20 mm. Más largos que los originales:


Técnicamente más reforzados, si os fijáis la concentración de las espirales en los extremos es más larga que en los originales y las espirales son más abiertas, en todo su recorrido central, dotándolos de más resistencia.


También el material es más rígido, si cogemos ambos sobre un extremo y los colocamos en plano horizontal, podemos observar como el original se flexa más, es más blandito:


Volviendo al montaje, la barra está sucia en su interior problamente por el muelle antiguo:


Así que antes de nada lo limpiaré un poco, con un alambrito y un trapo liado en la punta, algo parecido como se limpia la vaina del cañón de las escopetas:




Cuidado de no bajar mucho, porque al final hay unos 50mm. De nivel de liquido de horquilla:


Ya que estamos y antes de cerrar si no toca cambiar el aceite (este es mi caso), aprovecho para controlar el nivel de llenado. Introduciendo una varilla oscura hasta que toque fondo, debe de haber una marca en la punta de la misma entre 20 y 50mm. Para ello utilizaré la de mi vehiculo:






En una de las barras he tenido que reponer algo de liquido, una vez echo esto, ya puedo introducir el muelle nuevo, observareis que sobresale de la barra:


No hay problema, con el dedo lubricamos antes la junta tórica del tapón de entrecaras, para ayudar a vencer su entrada en la botella, lo colocamos en su lugar y procedemos igual que cuando se desmonto, accionamos la carraca y sin ninguna dificultad se introduce el tapón dentro, lo hundimos solo hasta que este por debajo de la ranura donde se aloja el circlip, colocamos este en su sitio.


Echo esto soltamos poco a poco la tensión de la carraca, hasta que el tapón sube a su sitio, atornillamos sobre este último, el tapón de llenado a 9Nm. Si habéis quitado el tapón de vaciado de abajo para cambiar el aceite, apretáis este a 8Nm.
Los tornillos de las potencias que sujetan el manillar los apretamos entre 20/24Nm

Como último detalle del desgaste de los muelles antiguos, he juntado los dos y observo que uno es más corto que el otro, curiosamente no se desgastan por igual, esto provoca aún más anomalías en el buen funcionamiento de la horquilla.
 
Última edición:
¡Genial! Más claro imposible. Muchas gracias por la clase Francis ;)
 
Gracias por el tutorial, ojala lo hubiera visto cuando cambie los muelles a mi r65. Yo los cambie desde abajo y a veces pienso si realmente lo volvi a montar como tocaba. En la pare inferior hay una especie de segmentos dificil de volver a meter correctamente y que no sabes si realmente los has metido bien. Ademas en mi aso, creo recordar, me dieron una especie de tacos blancos duros y no se exactamente donde seponian, si en la parte superior o inferior, en fin un lio. Cuando salga del jaleo en el que estoy metido ahora y rule un poco quizas me plantee desmontarla de nuevo para quedarme tranquilo.
En sudia no se si hice un post de ello. Lo buscare...

Que me enrollo, gracias de nuevo!
 
Gracias por el tutorial....

Que me enrollo, gracias de nuevo!

De nada hombre, me tome las molestias precisamente con el afán de poder ayudar, ya llevaba tiempo leyendo post donde se apreciaban muchas dudas y queria mostrar con las mejores imagenes (que valen más que mil palabras), lo fácil que es hacerlo.
Si tienes dudas sobre como te quedo, pues cuando tengas tiempo lo vuelves a desmontar de abajo y lo haces de nuevo, al hacerlo sin meter el muelle te resultará más facil, despues lo metes por arriba y listo. En cuanto a los tacos creo que no hacen falta ya que pienso que lo que hacen más que nada es comprimir más el muelle innecesariamente, quitandole esas cualidades que llevan los progresivos de: "dar mayor confort en irregularidades pequeñas en el suelo y a medida que éstas aumentan, se va endureciendo de forma progresiva" (definicion tecnica de nuestro amigo Victor).

Un abrazo y a disfrutar del bricolage.
 
Esos tacos blancos son para que al llegar a la máxima compresión (si es que llega), no golpee metal con metal, sino que el taco de goma, al quedar por medio, absorbería ese impacto.
Saludos.
 
Arriba