¿cambiar o no cambiar?

JL-R65

Curveando
Hola a todos,
Aprovechando el puente que tengo (y mi señora no) estoy cambiando la cadena de distribucion de mi R65 del 79.
Todo ha ido bien, no he tenido ninguna dificultad para extraer el rotor del alternador ( he utilizado un trozo de destornillador cortado a la medida adecuada( diametro 6mm, largo 48) como lo indica Bmwero en uno de sus manuales.
Lo que no me parece nada evidende es la señal que tiene que aparecer en el piñon del arbol de levas, solo veo una letra muy pequeña (dreo que E) que coincide con el punto gordo del piñon del cigueñal.
Pero ademas, me parece que los dientes del piñon pequeño estan muy gastadas.
Os pongo una foto, es la mas nitida que he conseguido hacer, mi pulso no me permite mas.
pc070007j.jpg

Que opinais¿? Los dientes estan gastados¿? Tengo que cambiar el piñon pequeño¿? Puedo cambiar la cadena con su tensor y guia sin problema aun sabiendo que es mejor cambiar el piñon¿?

Estare muy agradecido de recibir vuestros consejos expertos.

Hola JL.

Creo que no estás planteando corréctamente el tema de las marcas. El piñón del árbol de levas es el grande, y su marca es un punto troquelado entre dos dientes que se ve muy claro. El pequeño es el del cigueñal, y su marca es una auténtica hijoputada digna del ingeniero más retorcido de aquel entonces, ya que es una especie de rayita muy tenue pintada como a rotulador, es la foto que has colgado se aprecia bastante bien, no así la otra. Dicho esto te comento.

En primer lugar empieza por limpiar bien la zona de aceite, y para facilitar la faena, deberías sacar también el cojinete del piñón del cigueñal. En Norauto hay un extractor por 8 € que te irá de fábula. Los piñones yo los veo bien, no sé cuantos kms tendrá la cadena, pero en mi caso no los cambié y estaban igual.

Para asegurarte de que pones los piñones en su posición de giro correcta, la marca del diente del superior debe apuntar entre los dos dientes donte hay troquelado el punto en el inferior. Además, sacando el cojinete, verás que llevan un chaveta que los sujeta, en el superior debe quedar a las 9 y en el inferior a las 6, en esta foto se aprecia lo que te comento

a86a9d2a60922dbc5ef6d544a5ffab86o.jpg

Lo demás ya sabes, sueltas el clip de la cadena y sacas el eslabón en el lugar que te marco en rojo:

5f52d060eb8c27fd431ea1ae11486338o.jpg

Vuelves a montar esa misma cadena, pero con el eslabón de unión al revés (de fuera a dentro) para que sujete, giras el motor hasta que las marcas de los piñones estén en su sitio y extraes de nuevo la cadena, colocas la nueva utilizando otra vez el eslabón viejo puesto al revés, para que sujete, y vuelves a girar de nuevo el motor hasta que llegue al punto en rojo, ahí no tienes más que poner el eslabón nuevo, esta vez ya en su posición, de atrás a adelante, a la vez que empuja el viejo, colocas el clip, y ya la tienes.

Recuerda que antes debes montar el pistón del empujador si lo pones nuevo, y debes purgarlo con aceite de motor para que coja dureza. Por último, es recomendable que tapes con algún trapo los agujeros que hay en el carter para que no se te cuele nada, es muy común que el eslabón se caiga dentro si no tomas la precaución, y si la tomas, te saldrá bien a la primera ::)

Gracias Norte por tus extensas explicaciones y efectivamente et invertido los nombres de los ejes cigueñal por arbol de levas, lo siento.
La moto marcaba 64000km cuando la compre y ahora esta en 94000.
Mirandolo con una lupa lo que me parecia una E no es mas que una raya que se ve mas en la parte llana del piñon pequeño y queda como un puntito en el diente, por lo tanto considero que esa es la señal, no se ve ninguna otra cosa en ese piñon.
El reten del cigueñal, nada mas tocarlo se ha cuarteado y he tenido que romperlo para poder sacarlo. Ha dejado goma hyper pegada en todo el alojamiento que he tenido que sacar con lana de acero la mas fina que he encontrado. Ahora voy a montar con grasa el reten nuevo y a cambiar la cadena sin preocuparme del piñon.
Gracias otra vez

Atrás