Cambiar sin embrague

Juancalor

Arrancando
Registrado
12 Ago 2003
Mensajes
25
Puntos
0
Queridos expertos:

En una página web de TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN he leido que casi todas las motos pueden utilizar esta técnica, y que además es poco agresiva con la mecánica.

La he seguido y me he quedado ACOJONADO :eek: de lo bien que funciona.

Solo lo hago al subir marchas a 3ª, 4ª y 5ª. Nunca al reducir y el resultado es impresionante.

Empujo la palanca de cambio con decisión a la vez que corto un pelo el gas.

La suavidad con que entra es incluso superior que con el embrague y además más rápido.

¿será perjudicial para el cambio?

Realmente no lo parece porque el sonido es perfecto.

Espero vuestros comentarios.

Tengo una F 650 Scarver.

Rafagasssssss
 
La verdad, es que desgasmas menos el embrague, y desgastas mas el selector de cambio... y ganas unas decimas de segundo si ruedas en circuito

Subiendo marchas, en marchas largas no es demasiado malo, pero un toque de embrague, no viene nunca mal.

Yo lo he hecho tando subiendo marchas como bajando marchas, con mi SR250, una vez que parti el cable de embrague :-[ Pero no lo veo como una aficion a mantenr asiduamente. ;)
 
Pues a mí el otro día se me partió la sirga del embrague y tuve que volver a Zaragoza desde más arriba de Huesca cambiando a pelo. No me gustó nada la experiencia. Para subir de marchas no había demasiado problema aunque usando el embrague va mejor, pero para reducir le tenía que pegar unas patadas al cambio que me dolían a mí. Por supuesto cuando llegué a casa se me caló la moto por no poder encontrar el punto muerto a tiempo.
 
Creo que gana, no se gana nada haciendo esto. Cada cosa esta diseñada para una finalidad y el embrague evidentemente lo tiene. En caso de necesidad, pues si, es de agradecer tu aportacion y experiencia, pero creo que es perjudicial para la caja de cambios.

Saludos desde el sur del sur
 
Yo lo prove en en tiempo y no me gusto.
El riesgo ademas de que no entrara bien, supongo que seria demasiado alto.
 
Corroboro nuestra mala experiencia aquel día en el Pirineo donde se le rompió a mi amigo dakar2 el cable del embrague. ¡Pobre hombre!. Iba de culo y máxime en un monocilíndrico en el cual la compresión es tan fuerte que se cala a la primera de no ser que hagas caballito.
Chicos, he probado a veces por curiosidad, pero no lo haré nunca. Si hay embrague para eso está. Tampoco vamos a las carreras, ¡Que coño!. En todo caso vamos a trabajar.
 
Yo lo hice una vez y de casualidad y fue subiendo mar

chas, creo que de 3ª a 4ª, metí la marcha y luego co-

gí embrague, ¿para que?, y me salió, me imagino que

no tiene que ser muy saludable, aunque no noté nada

de ruidos o algo raro.

Saludos Bigote1100
 
Subir marchas sin embrague no es malo en absoluto. No pasa nada. De hecho hay sistemas semi-automáticos que lo único que hacen es cortar el encendido cuando empujas la palanca para poder cambiar subiendo marchas sin necesidad de cortar gas con la mano.

No es malo para el embrague.
No es malo para el cambio.
No es malo para el motor.

De hecho, para el embrague y para el motor es mejor porque:

1. No gastas embrague, naturalmente. ;D
2. El motor no queda en vacío y sin gas (perdiendo vueltas) y luego tiene que cogerlas de golpe al soltar el embrague.

En serio, subiendo marchas es perfectamente correcto y, practicando un poquitín de nada, se cambia suave, más suave que con embrague. Y da efectivamente la sensación de más bondadoso con la mecáncia.

Ahora, es una técnica para carretera, cuando se cambia con el motor ligero de vueltas (no a tope, pero no super-bajo).

Probadlo un poco, en una salida de un día, y vereis lo bien que va. ;)
 
;)Hola¡¡
Pues lo he probado y no es lo mio.
Valeee, tal vez no le haga daño , pero los cambios son bruscos o yo no se hacerlo bien.
En fin , que la sensación no me gusta.
Tal vez si algun dia me dedico a la competición.... ;D ;D ;D
VVVsss
 
Yo en competicion siempre lo hago al subir marchas, y algunas veces muy apurado al bajarlas.........tambien, al desmontar el embrague y el cambio la verdad no se nota nada..........pero la verdad por la calle os recomiendo usar el embrague, tampocos buscais la decima.......y seguro que sufre menos, ademas en BMW es muy importante los golpes de gas para que no rebote el cardan, yo utilizo el embrague como un antidezlizante.
 
Yo creo que todos tarde o temprano lo hemos hecho o lo haremos, ¡ya se os partirá el cable del embrague! vereis lo chungo que es cuando se llega a un semáforo y tenemos que salir...se suda la gota gorda empujando la moto antes de meter el cambio. Por norma no es lógico hacerlo, pero si hay que hacerlo, se hace.
 
Buenas, yo le he probado estos días y lo cierto es que hay que pillarle un poco el truco pero una vez que se lo tienes cogido el cambio se hace muy suave y sin tirones ni cosas raras.

Lo importante segun creo es hacerlo a las revoluciones más exactas, es decir cuando la moto lo pide pero sin pasarse ya que entonces nos encontramos de golpe con un tirón de gas... en mi caso con la GS500 las revoluciones indicadas para esto es entre 5000 y 6000.

Lo que hago es subir de vueltas hasta los 6000 y entonces suelto de de golpe gas y empujo suavemente la palanca hacia arriba y entra de vicio...

Tb soy de la opinion de hacerlo en 3ª parriba..
 
Estoy con carloscasic.
Yo solo lo he probado en una CR un par de veces y dejé de hacerlo.
En motocross se hace bastante porque se cambia mucho y en cada cambio se gana alguna centésima pero eso tiene un riesgo (he visto piñones sin diente) y eso que esas motos tienen el cambio de relación cerrada, osea , que el "salto" entre marchas es mas pequeño que en las motos destinadas a uso ordinario. Yo, como no compito, paso de hacerlo con la CRE; imagina ya con la bmw ;)
 
:eek: :eek: Fantástico!

Realmente, a la que practicas un poco y encuentras las vueltas donde hacerlo... entra suaaavee!!!
 
Eso es, alex_culla, di que si, estoy contigo. Entran de coña, y sin daño para la mecánica... si lo haces bien.

Si lo haces para reducir o no cortas gas para cambiar, es cuando aparecen los daños en los dientes del cambio. Pero con un poco de precaución, es una gozada!!
 
Arriba