Cambio aceite de 850r,ayuda.

cr5001

Arrancando
Hola!Me gustaria saber si alguien me puede explicar como se hace un cambio de aceite con filtro incluido, ya tengo todo comprado, solo me falta saber cual es el torno del carter, la cantidad de aceite que hay que echar, y que es mejor si quitar directamente el filtro del aceite para que salga todo a la vez o mejor por partes.
¿Hay algun aceite del motor que haya que cambiar mas, no se si es el mismo el de caja cambios y el del motor?
¿Que juntas tengo que comprar???
Saludos y gracias.
Es el modelo de radiadores a los lados, del 2000, 5 marchas

Primero tienes que quitar el tapón del carter, después el filtro con su llave especial ( si la tienes) y abrir el tapón de llenado para que baje todo el aceite. Es mejor hacerlo con el motor caliente.
La cantidad que tienes que introducir es de 3,50 litros sin cambio de filtro y 3,75 con cambio de filtro.

La valvolina de caja de cambios y cardan te la cambian en los concesionarios cada 20 mil, aunque puedes estirarla bastante más. Las cantidades son 0,80 litros en el cambio y 0,23 en el cardan, tienes que utilizar un SAE 90 o SAE 80W90 para engranajes.

LEAN27 dijo:
tienes que utilizar un SAE 90 o SAE 80W90 para engranajes.

Lean 27 aunque tienes parte de razon, y hasta hace unos años en todos los engrajes y cardan ivan con el la valvulina de SAE 90 GL 5, pero hace ya unos años que le meten un Castrol 75/140 sintetica que va a precio de oro (creo que a unos 30€ el litro) pero que parece mejora el rendimiento del cardan y hace mas silenciosa la caja de cambios.
Como me parece escesivo lo de 30€ el litro, en una tienda de recambios de coches de mi provincia(bosch y lozano) encontre un aceite de ADD (marca a nivel nacional que llevan muchos recambistas) por 20 € y 5 litros de valvulina tambien sintetica de 85/140, asi que dentro de 4.000 kilometros se la cambiare.
Por supuesto no creo que si toda la vida han empleado el sae 90 le valla a ir mal... pero bueno habiendo sinteticos, para que ponerle un mineral...

las juntas metalicas del tapon del carter y cardan van incluidas siempre en el filtro de aceite. por lo menos en los que yo compro.

Muchas Gracias por las contestacion, mañana se lo cambio, hoy no he podido porque hemos salido ha hacer unas curvitas.
Saludos....

RAFA R-850-R dijo:
[quote author=LEAN27 link=1201960132/0#1 date=1201961583]
las juntas metalicas del tapon del carter y cardan van incluidas siempre en el filtro de aceite. por lo menos en los que yo compro.[/quote]

:o no entiendo la relación que puede tener el filtro de aceite con la o las arendelas del cardan.
Si compras el filtro,en su caja viene unicamente el filtro,  al menos en Malhe y Hyflofiltro, a no ser que el recambista lo tenga en cuenta y te de aparte las arandelas. Pero, bueno, a lo fundamental.

Arandelas de:    tapón de vaciado de carter motor..........     16 mm. de interior, en aluminio
  " " "  "   caja de cambios....     14    "
 llenado   "     18    "
 vaciado cardan    14    "
 llenado "  14    "

Un saludo  

Para el cardan y la caja de cambios, siempre se le ha puesto valvulina 90w o 80w90 api gl5, con ella es cubierto en engrase y es lo que el fabricante requiere, no todos los concesionarios ponen la carisima 75w140 (creo que es) ya que no trabaja igual de bien que la 90w o la 80w90 por muy sintetica que sea.
Con la 80w90 la caja de cambios va todo lo suave que cada uno sea capaz de conseguir al meter o reducir marchas ya que la rudeza de estas cajas de cambio, en parte, es por culpa nuestra, y por otro lado al cardan no le hace falta nada mas que esa 80w90 para funcionar toda la vida (cambiandolo cada 20-40 km).
Señores dejemonos de aceites galacticos y hagamos caso del fabricante, los motores R de bmw no son motores del siglo 21, sino casi del 19 ;), aceite 20w50 de calidad y valvulina 80w90 con sus cambios recomendados, y nos cansaremos de la moto antes de romperla por falta de engrase.

thernango dijo:
[quote author=RAFA R-850-R link=1201960132/0#2 date=1201963447][quote author=LEAN27 link=1201960132/0#1 date=1201961583]
las juntas metalicas del tapon del carter y cardan van incluidas siempre en el filtro de aceite. por lo menos en los que yo compro.[/quote]

:o no entiendo la relación que puede tener el filtro de aceite con la o las arendelas del cardan.
[highlight]Si compras el filtro,en su caja viene unicamente el filtro,  al menos en Malhe y Hyflofiltro,[/highlight] a no ser que el recambista lo tenga en cuenta y te de aparte las arandelas. [/quote]

No es del todo cierto, al menos en Mahle:

Ref. OC91 .....viene sin arandelas

Ref.OC91D.....viene con un porrón de arandelas.

Supongo que es porque el mismo filtro lo montan muchas Boxer y muchas K, y ponen arandelas para todos los modelos ;) posiblemente se puedan aprobechar para el cardan, etc.

Salud2

Pués va a ser que tienes razón,chopleque, quise decir Mann en vez de Mahle.
En los filtros Mann no vienen arandelas, y creo recordar que en una ocasión que puse un Mahle si tenia alguna.

Un saludo

Atrás