cambio aceite erroneo

dedoo

Arrancando
Buenas, he cambiado el aceite del motor y el filtro del aceite,a mi bmw k1 pero le he puesto un aceite castrol con un SAE 15/50W en vez de SAE 20/50W, que es el que debe de tener creo?? alguien me puede decir que pasa si el aceite que le he puesto devo de quitarselo , o de lo contrario no pasa nada si se lo dejo, el que le he puesto me costó algo caro, he hay el problema......gracias. :-?

El aceite es practicamente el mismo. Unicamente cambia (teoricamente) la viscosidad en frio, que es de 15 en vez de 20. Pero es inapreciable. No se lo quites. Lo que si tienes que tener cuidado es de no mezclar sinteticos con semisinteticos ó con minerales. Esta vez no pasa nada por que le has cambiado el filtro, por lo tanto has cambiado TODO el aceite. Pero el proximo cambio, que no cambiaras el filtro, ponle un aceite de igual caracteristica (supongo que el 15W50 que le has echado sera mineral), pero por mezclar marcas o viscosidades no pasa nada. No se si me he explicado :) Un saludo

Como dice Asieroto, no pasa nada por hechar ese aceite.
Ten en cuenta que nuestras motos, al llevar embrague en seco, como los coches, le puedes meter un aceite que no sea específico de moto.

Yo tambien tuve una K1, y una vez hasta le puse Shell helix turbodiesel, del coche, je,je. ;D

Saludossssssssss

Por el SAE puedes estar muy tranquilo , a igualdad de caracteristicas de aceite , es mucho mas recomendable el 15W50 que el 20W50 ya que el mayor desgaste del motor se produce en las arrancadas en frio , la mayor fluidez del SAE15 te ayuda a protejerlo.

Saludos.

Lo primero: No hace falta que cambies nada!!

Ahora la explicacion.

Creo que todos sabemos que los aceites (cualquier aceite aunque sea de cocina) cambian su viscosidad con la temperatura, a bajas temperaturas la viscosidad es menor que a altas.

Para que un motor funcione bien el aceite se debe mantener en un rango de viscosidades, tanto si el aceite es demasiado viscoso o demasiado ligero en la temperatura de funcionamiento el motor no va bien. Un problema que puede pasar es que el aceite vaya bien con el motor funcionando pero que quiza sea demasiado viscoso al arrancar el motor si la temperatura exterior es muy baja.

El grado SAE es una forma de medir la viscosidad del aceite. Los aceites pueden ser monogrados (SAE30, SAE40) o multigrados que es lo que se usa hoy en dia en coches y motos porque son mas 'estables' respecto a la temperatura. Un grado 'menor' indica aceite para temperaturas mas bajas

Normalmente con la moto te viene una tablita con los aceites recomendados en funcion de la temperatura que haga por donde muevas la moto.

Si usas 20W50 y pones 15W50 no pasa nada. La cifra '50' indica la viscosidad 'en caliente' con el motor funcionando. Lo de '15W' o '20W' es la viscosidad 'de invierno', es en lo que hay que fijarse para que cuando arranques tengas viscosisdad para que el motor eche a anadar sin problemas. El 15W indica que el aceite te permite arrancar a temperaturas mas bajas que el 20W (asi que tranquilo). Ambos aceites se comportan +/- igual con el motor funcionando.

Si vivieras en un pais de temperaturas + bajas igual le tenias que poner 15W40 o incluso 10W40.

Otra cosa, no pasa nada con mezclar aceites de distinto SAE siempre que sean del mismo tipo y 'calidad' (mejor si ademas son de la misma marca). Lo que obtienes es un aceite de grado SAE intermedio. Asi que si le has puesto 15W50 puedes rellenar con 20W50 si hace falta.

buytheway, eso es una explicacion y no lo mio ;D jejeje

A lo que yo me referia con mezclar, es que no es bueno mezclar sinteticos con minerales y viceversa. Tal y como dice bytheway, si mezclas viscosidades simplemente obtienes una viscosidad intermedia. Pero si mezclas sinteticos con minerales, o con semi-sinteticos (que tambien los hay) puede ser que no pase nada, pero pueden darse reacciones quimicas poco recomendables, y que los aceites se decompongan, y se forme una especie de barro que para nada lubrica el motor de forma correcta.

Un saludo

¡Sí que hay un problema! El 15/50 es sintético y e 20/50 es mineral, con lo que no conviene mezclarlos.

Castrol GPS 15W-50
Lubricante sintético con aditivos que permiten superar los más duros requerimientos de lubricación de motores y cajas de cambio. Recomendado para mototres de 4T, multiválvulas o multicilíndricos. Producto certificado "Castrol Trizone".
API SG, JASO MA

Castrol GP 20W-50
Lubricante mineral para motores de 4T, incluidos los multiválvulas, sujetos a las más severas condiciones de funcionamiento. Producto certificado "Castrol Trizone".
API SG, JASO MA

Textos extraidos de la página web de Castrol España
http://www.castrol.com/castrol/multipleproductsection.do?categoryId=82914980&contentId=6006717

Espero haber sido de utilidad.

Jose R850R dijo:
¡Sí que hay un problema! El 15/50 es sintético y e 20/50 es mineral, con lo que no conviene mezclarlos.

Castrol GPS 15W-50
Lubricante sintético con aditivos que permiten superar los más duros requerimientos de lubricación de motores y cajas de cambio. Recomendado para mototres de 4T, multiválvulas o multicilíndricos. Producto certificado "Castrol Trizone".
API SG, JASO MA

Castrol GP 20W-50
Lubricante mineral para motores de 4T, incluidos los multiválvulas, sujetos a las más severas condiciones de funcionamiento. Producto certificado "Castrol Trizone".
API SG, JASO MA

Te olvidas de este que es mineral:

GTX 15W-50
Protección para su Motor
________________________________________________________________________________

Aplicaciones

Castrol GTX 15W-50 ha sido formulado con bases minerales de alta calidad, y cuenta con un paquete de aditivos sumamente sofisticado. El resultado es un lubricante equilibrado capaz de proporcionar una excelente lubricación y protección a los motores con que se equipan los coches modernos, bajo cualquier condición climática y de conducción.

Castrol GTX 15W-50 es un lubricante multigrado en el que se ha incorporado la tecnología más moderna de lubricantes para automoción. Ha sido diseñado para satifacer las exigencias de los fabricantes de coches de pasajeros y camionetas que trabajan en toda clase de condiciones de servicio.

http://www.castrol.com/castrol/multipleproductsection.do?categoryId=82914980&contentId=6006717

PAK75 dijo:
[quote author=Jose R850R link=1133356705/0#7 date=1133363145]¡Sí que hay un problema! El 15/50 es sintético y e 20/50 es mineral, con lo que no conviene mezclarlos.

Castrol GPS 15W-50
API SG, JASO MA

Castrol GP 20W-50
API SG, JASO MA

Te olvidas de este que es mineral:

GTX 15W-50
Protección para su Motor
________________________________________________________________________________

Aplicaciones

Castrol GTX 15W-50 ha sido formulado con bases minerales de alta calidad, y cuenta con un paquete de aditivos sumamente sofisticado. El resultado es un lubricante equilibrado capaz de proporcionar una excelente lubricación y protección a los motores con que se equipan los coches modernos, bajo cualquier condición climática y de conducción.

Castrol GTX 15W-50 es un lubricante multigrado en el que se ha incorporado la tecnología más moderna de lubricantes para automoción. Ha sido diseñado para satifacer las exigencias de los fabricantes de coches de pasajeros y camionetas que trabajan en toda clase de condiciones de servicio.

[/quote]

Me he centrado sólo en los aceites para moto...

Bueno...creo que sigue sin pasar nada... ;). El GPS, es SEMI-sintético (15W-50) y el GP (20W-50) mineral, con lo cual, el semisintético adquiere las propiedades del mineral, es decir, se degrada (aunque hay que resaltar que el término "degradarse", en este caso, no es en sentido tan negativo) o sea, que adquiere las propiedades del mineral, que son muy buenas. Para que se formen esos lodos, que se endurecen y pueden provocar obstrucciones de conductos, tienes que hacer bastante más perrerías que añadir un poco de mineral a un semi-sintético. Sigue con ese aceite, rellénalo con el 15W-50 la próxima vez y, cuando se lo cambies, no te olvides de cambiar también el filtro y escurrir la moto muy bien . Para ello, desayuna fuerte y, cuando creas que ya ha salido todo, inclina la moto, apoyada en el caballete, lo máximo que puedas y aguantándola un rato, hacia un lado, la pones otra vez derecha (ya verás como sigue cayendo aceite) y la vuelves a inclinar hacia el lado contrario repitiendo el proceso. Si no puedes dormir por las noches debido a esa preocupación, quita el cárter (es fácil, sólo son unos 900 tornillos ;D) y limpias todo muy bien...pero no hace falta hacer tanto...eh?

Vamos a ver:
el castro gps 10/40 o el gps 10/40 son 100% sinteticos
el castro gp 20/50 o el gp 10/40 son minerales.
Si le has puesto el aceite gps sintetico,ningun problema siempre que la moto tenga como minimo 10.000km.
Si le has puesto sintetico lo unico que tendras que mirar mas frecuentemente es el nivel de aceite,pero por su contra es un aceite mucho mejor que el mineral.
v'sssssssssssssssssssssssssss

faluga, el único aceite SINTETICO 100% de Castrol que se vende en nuestro país (para motos, se entiende) es el R4, el GPS es SEMI.

Gracias amigos por contestar a la duda que tenia , ya puedo estar mas tranquilo ;D sois de mucha ayuda para alguien con estas dudas.
Es mi primera BMW y espero que no sea la ultima jejejeje ; ;)

Pues a ti te habran aclarado algo, pero a mi al final me han liado mucho mas, porque no se han puesto deacuerdo . jejejejejejejejeje
^Pero de todas formas ha sido muy instructivo la leccion de aceites, más o menos aclarado. Jejejejeje

Lo que hay que tener claro es: ::)

1. Si se efectua un cambio de aceite ... da lo mismo un tipo que otro mientras se cumplan las características exigidas en nuestro caso, por BMW en cuanto al tipo de aceite.

2. Si se efectua un relleno ... habrá que utilizar el mismo tipo de aceite.

O una cosa, o la otra, pero no hacer mezclas. ;)

De la página USA de Castrol:

CASTROL GPS is suitable for all types of high performance modern
Key Benefits
[highlight]A synthetic based oil[/highlight].
Allows for faster gear changing.
Creates a tough, heat reactive layer of protection.
Exceeds API SG, JASO MA.

O sea, BASE sintética (ésteres)

de la de UK:

Castrol GPS is an advanced, [highlight]semi synthetic[/highlight] 4-stroke motorcycle engine oil that offers superior engine lubrication and protection. It maintains a tough layer of protection on the engine and transmission parts, which is important for motorcycles that are ridden hard for extended periods of time. Castrol GPS reacts to changes in engine temperature providing additional protection against thermal and mechanical breakdown.
Extreme protection at high temperature
Superior high speed engine protection which extends engine life
Protection against harmful engine deposits
Excellent gear shift quality
Excellent wet clutch performance
Excellent protection of exhaust and catalyst system

Éste tema ya se trató en un foro de mecánica , a raíz de la comparativa de una revista que analizó varios aceites, llegando a la conclusión que el astrol GPS, por su composición, es SEMI sintético y que en España, el envase, por su ambigüa descripción, se prestaba a confusión.

Alquer,gracias por tus aclaraciones yo siempre tenia entendido que el gps era 100%sintetico(esto dicho incluso por varios talleres de motos)ya veo que no te puedes hacer fuerte en nada porque no te puedes fiar de nada.
gracias.
v'sssssssssssssssssss

Atrás