Tutorial Cambio aceite horquillas + Cambio retenes + Reparacion botella picada

acwar

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Otra vez apareció esa horrible mancha de aceite a los pies de la rueda delantera y de nuevo toca cambiar retenes de la horquilla. En este tuto voy a explicar como se hace el cambio centrándome en las partes que considero son menos obvias, ya que seguir el REPROM lo sabemos hacer todos.

Consideraciones previas
He basado este tutorial en las barras convencionales de una F800s de 2006. Se puede seguir pies juntillas para los modelos de barra no invertida de S/ST/GT (y creo que R hasta 2009). Para barras invertidas la gran diferencia es a la hora de abrir la botella, para esto en google hay varios tutos de como se hace contra la GS.
Antes de empezar, conviene repasar unos puntos que facilitaran en grandísima medida el trabajo

  • Da igual como lo hagamos, se va a llenar todo de aceite en mayor o menor medida. Conviene tener un recipiente que se pueda manchar y sea alto para almacenar el aceite saliente y las piezas que se desprenden de las barras mientras están sucias. A su vez y por el mismo motivo conviene tener algun absorbente a mano por si vertemos aceite donde no se deba (papel de cocina, higiénico, serrín, bicarbonato...)
  • La moto resulta obivo que se queda sin apoyo delantero, para poder trabajar tenemos 3 opciones
    • Caballete a la tija: Comodisimo (el que yo uso) y por menos de 50€ lo encuentras por internet (el mío es un Acerbis que compré en Maremotos, Mostoles)
    • Polipasto al techo: Quien pueda tener un garaje al que anclar firmemente una polea al techo puede sujertar la moto por la tija. Con este método he estado funcionando unos años, con cambio de motor mediante incluso
    • Apoyo en el carter: subiendo la moto a su caballete o a un caballete trasero podemos con un gato y burriquetas o largueros de madera asentar la moto para que no trate de bascular hacia adelante. Esta opción es la mas peligrosa, recomiendo si se puede lastrar todo lo posible el tren trasero, desde cargando ladrillo en las maletas, hasta colgando lo que sea de las asideras.
  • En tanto mi taller es muy de andar por casa, no tengo herramientas específicas, por lo que se muestran soluciones de fortuna para alguna intervenciones.
  • Conviene soltar los carenados inferiores para poder acceder a los tornillos que sujetan las barras, si puede ser completamente pelada la moto, mucho mejor
Soltar la rueda delantera
Si bien este es el punto que menos tiene que ver con el tuto, bien merece la pena comentarlo un poco. Necesitaremos
  • Llave TORX 45 y 40
  • Llave Allen 22
  • Caballete
Empezamos soltando las pinzas de freno de ambos lados de la moto (TORX45, dejar los pernos extraidos en la atornillados en la pinza) y el sensor de ABS del lado izquierdo (TORX40) dejando el tornillo de ese atornillado a la botella para no perderlo (si se es organizado dejarlo a buen recaudo). Para evitar averías fijar las pinzas a alguna parte del carenado con bridas para evitar golpes y facilitar el acceso.
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Seguimos irguiendo la moto sobre el cabellete (o la solución que se haya podido adoptar) y aflojando los dos tornillos de la botella (TORX 45) derecha que aseguran el eje de la rueda delantera. No es necesario extraerlos, solo dejarlos sueltos.

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La llave del 22 para alfojar el eje es bastante cara y no justifica su precio el uso que le daríamos como usuarios esporádicos. En su lugar yo uso un perno con cabeza hexagonal del 22 con dos tuercas del 22 (soldadas, no es necesario en rigor) que funcionan igual de bien que la llave en cuestion.
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/!\ Al soltar el eje (que tiene un montón de vueltas, no desesperéis) caerá del lado izquierdo el apoyo/centrador.
Abrir botellas de la horquilla
Con la rueda fuera y antes de soltar las barras abriremos los tapones de estas ya que presentadas en la moto es mucho mas fácil. Nos enfrentamos al primero de los circlip que hay en esta instalación que apuesto invento un cabrón con mala baba. Necesitamos:
  • Empujador, bien sea un taco de madera, un destornillador con mango cómodo. Yo uso un extractor de rodamiento de los chinos, que para trabajos de poca fuerza funciona estupendo
  • Destornillador muy fino.
  • Pinzas finas.
Retiramos los embellecedores de las botellas y encontramos los tapones fijados por un anillo metálico encastrado en un oquedad que evita se desplace. Necesitamos presionar ese tapón hacia dentro y aprovechando el medio centímetro de juego que nos ofrece sacar el circlip de su alojamiento
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Esto se dice mas fácil que se hace
La forma mas sencilla que he encontrado es, apretando con un extracto de rodamientos (lo que nos permite tener las dos manos libres) juguetear con un par de destornilladores en la sección del anillo que esta abierta para poder sacarlo (dejar uno fijo en el lado izquiero y hacer palanca en el lado derecho por ejemplo)
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Una vez extraído el anillo el tapón de la botella debe salir solo.

Soltar las barras.
Simplemente se deben soltar los tornillos de agarre que hay en la tija superior e inferior de dirección. Como antes no conviene extraerlos, solo aflojarlos y dejarlos presentados.
  • Llave TORX45
  • Recipiente sucio para verter aceite
Los tornillos a soltar se ven a simple vista
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una vez flojos lo natural es que la barra siga presentada en la tija, se debe asir firmemente por la barra y con un suave golpe (con la mano o un martillo de nylon-goma) en la parte superior esta debe deslizar fuera.

(CONTINUA)

 
En el recipiente para verter el aceite volcar la barra poco a poco y con cuidado en tanto aloja el muelle de compresión, un espaciador de acero y la arandela de apoyo entre estos dos.
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Limpiar todo bien y de no ser necesario cambiar retenes, volver a montar todo con el nuevo aceite.

Cambio de retenes
  • Llave TORX40
  • Destonillador plano (varias medidas)
  • Martillo Nylon
Debemos para el cambio de retenes extraer de la botella la barra, por lo que es necesario desatornillar el cartucho del aceite. Para ello y con ayuda de uno de los muelles aflojamos el tornillo que fija el cartucho al fondo de la botella
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Comprimimos el cartucho con una mano y desenroscamos con la otra para que el cartucho no gire libremente dentro de la botella.
Con el tornillo fuera (ojo al levantar la botella, tirará aceite) procedemos a quitar el retén viejo. Sacamos el muelle y el cartucho que acabamos de flojar (se compone de un asiento de aluminio, el cartucho y un pequeño muelle amortiguador)
Con un destornillador con cuidado el guardapolvo de la botella y veremos el reten viejo sujeto con un circlip

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Este sale con un destornillador muy facilmente haciendo palanca, hay que llevar cuidado de no rayar la botella
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Para extraer el reten ahora queda extender completamente la barra con firmeza, esto es, dando un golpe seco.
Al soltar la barra
Limpiar bien la barra y meter el nuevo reten acompañandolo hasta su alojamiento, para poder empujarlo cómodamente hasta el final se introduce justo después del retén nuevo el reten viejo. Es precisamente contra este viejo reten contra el que nos liaremos a martillazos para que se encastre el nuevo en su asiento.

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Introduciendo un destornillador plano ancho en el reten viejo y con cuidado con un martillo de goma vamos golpeando para que el retén entre en su posición, esto es, mas abajo de la oquedad en que debe alojarse el circlip
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(CONTINUA)
 

Adjuntos

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Introducir el circlip por la botella y con las manos hacerlo entrar en su posicion
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Para montar la botella hay que seguir los pasos en orden contrario, introducimos juego completo de cartucho asiento y mini muelle (todo junto y con la barra horizontal facilita mucho)
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Introducimos de nuevo el muelle para como antes apoyarnos en el para poder atornillar el cartucho al fondo de la botella. Al colocar el guardapolvos ponerle un poco de grasa para dejar algo mas sellado el reten respecto al exterior.

Volver a poner las barras en la moto y una vez presentadas verter el aceite y poner los tapones. Para poner los tapones no es necesario herramientas, apretar con una mano y guiar el anillo con la otra
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Los pares de apriete tanto de la botella como de pinza y demas aperos vienen especificados en el manual de taller (REPROM) así como la cantidad de aceite a usar en cada modelo. Para mi S son 525ml de 10w, aunque he optado por subirle un punto para endurecerla a petición de la piloto.

Reparación de Barra picada
  • Resina EPOXY bicompuesto
  • Lija 1200
  • Gasolina
Puede darse el caso que una de las barras presente un picado que se come los retenes a medida que los roza (los va cortando)
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Para corregir este defecto se ha de rebajar el desperfecto todo lo posible y rellenar el hueco que ha quedado con resina epoxy. Esta es la opción ñapa que evita pasemos por caja a dejarnos 150€ en el mejor de los casos.

Se comienza lijando en el sentido del funcionamiento de la suspensión con lija bañada en gasolina (que desengrasa a medida que pasa)

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Ir dándole con la yema del dedo para notar el picado, insistir hasta que se deje de notar (o al menos se note muy poco). Se llevara mas de media hora de vuestra vida, paciencia.

Con un palillo poner un poco de bicompuesto en el orificio, debe sobresalir un poco ya que luego lo vamos a rebajar. Por la naturaleza de ese quimico necesita la menos un par de horas para curar, conviene dejar que cure bien, para saber en que estado está y no tocar la barra tocar el sobrante que haya en el palillo o en la pletina en hayáis mezclado.
Una vez endurecido, mas lija y gasolina. Debe quedar liso al tacto, en las fotos es imposible de transmitir tacto, por lo que juro que esta quedó suave

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Montar la barra con normalidad y listo.
 
Listo, poco mas queda que añadir, espero que sea de utilidad a quien tenga tiempo y ganas o para quien se plantee la operación. Es como todas las cosas de taller NO TENER PRISA y hacer las cosas con cuidado.
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Un abrazo

PS: @Rodillo espero te sirva
 
Listo, poco mas queda que añadir, espero que sea de utilidad a quien tenga tiempo y ganas o para quien se plantee la operación. Es como todas las cosas de taller NO TENER PRISA y hacer las cosas con cuidado.
Un abrazo

PS: @Rodillo espero te sirva

MUCHÍSIMAS GRACIAS por el tutorial, espectacular!

Tenía una preguntilla, si NO quiero cambiar los retenes y solamente los muelles y aceite... sería suficiente con...

1- soltar el aceite viejo por el tornillo inferior de la horquilla
2- abrir las tapas superiores de horquilla
3 - extraer muelles antiguos
4 - introducir nuevos + aceite nuevo
5 - cerrar horquilla arriba y abajo

O sea, no desmontando las barras de horquilla ;)

Muchas gracias
 
MUCHÍSIMAS GRACIAS por el tutorial, espectacular!

Tenía una preguntilla, si NO quiero cambiar los retenes y solamente los muelles y aceite... sería suficiente con...

1- soltar el aceite viejo por el tornillo inferior de la horquilla
2- abrir las tapas superiores de horquilla
3 - extraer muelles antiguos
4 - introducir nuevos + aceite nuevo
5 - cerrar horquilla arriba y abajo

O sea, no desmontando las barras de horquilla ;)

Muchas gracias
Si, y en ese orden. Igualmente tienes que suspender la moto, pero te evitas quitar las barras. Una vez vacía de aceite y con los tapones quitados, a mano comprime la suspensión para que asomen los muelles y los puedas sacar. Doy por sentado que si te animas nos cuentas :p
 
Muy buen tutorial acwar!! gracias por compartirlo,se agradece.En mi caso ni tengo tiempo ni espacio,así que toca pasar por caja.Pero bueno es saberlo.:)
 
Impresionante. Buena currada. Por foreros como tu este foro vale lo que vale.

Lo del picado en la barra por un chinazo etc me da mucha rabia. No entiendo porque los guardabarros no incluyen algun tipo de defensa para la zona de las barras. En mi anterior moto la horquilla era invertida y eran las botellas las que se llevaban mayormente los chinazos. Ahora al tener horquilla convencional veo las barras estan muy expuestas.
 
simplemente espectacular.
yo hice lo mismo en una fazer 600 cambio de aceite y muelles, y con sitio y tiempo se hace facilmente.

Enviat des del meu SM-A520F usant Tapatalk
 
Muchas gracias por el brico.
Sabrías decirme con que llave quito los tornillos del manillar?
Cuanto aceite metes en cada uno? Lo que dice el reprom? 520ml?


Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Muy buen tutorial, muchas gracias por tomarte el tiempo en hacerlo y compartirlo, yo lo tengo que hacer dentro de un tiempo, ya empezó a perder aceite.
Saludos
 
Arriba