Cambio aceite motor F650 GS

Alex_F_GS

Arrancando
Hola a todo/as,

soy nuevo por aqui, y aunque ya tengo casi 2 años mi primera moto, una F650 GS, todavia no habia descubierto el mejor foro de intelnes ;).

Al grano, me compre la moto en julio del 2003 y llevo 10500Km nada mas, ya que el invierno se lo ha pegado practicamente en el garaje :(. La primera revision a los 1000Km la pase en el concesionario, pero ahora le voy a hacer la de los 10000 yo mismo. Tengo el manual de taller en PDF y no creo que tenga ningun problema porque soy un poco bastante manitas ;). La cuestion es que cuando voy a leer como se cambia el aceite leo:
"si el vehiculo recorre solamente tramos cortos, o bajo temperaturas inferiores a 0 grados, cambiar cada 3 meses o cada 3000Km como maximo"

me he quedado flipando, porque yo pensaba que se canbiaba cada 10000Km en cualquier caso, hagas recorridos cortos o largos!. Mis "recorridos" son de unos 30 o 40Km en su mayor parte, y el mayor viaje ha sido de 120Km, asi que me considero dentro del grupo de "tramos cortos".

Alguien me puede decir porque con un uso de recorridos cortos el aceite hay que cambiarlo 3 veces mas?. Cada cuanto tiempo lo cambiais los que teneis una F650?. En los manuales de otro modelo dice lo mismo?.

Sabeis el precio del filtro de aceite en BMW u otro sitio no oficial?.

Gracias y encantado de conoceros :)

Hola Alesis

Creo que eso de los "tramos cortos" se refiere al uso en ciudad, en donde la moto tiene más desgaste y lo de la temperatura según me explicaron en el conce depende del lugar donde vivas, en climas tropicales de cambios bruscos eso puede producir un deterioro más rápido del aceite y puede perder parte de sus propiedades; es por lo que me recomendaron cambiarlo cada 5000km. Así que los cambios entre revisiones se hacen en casa.

FiddlerVSssssssssss

En mi opinión y dada las buenas cualidades de los aceites actuales, para el uso que haces, recomendaría cambiar una vez al año o 5000 kilometros(lo que ocurra antes).

En tramos cortos el aceite no consigue una temperatura ideal de trabajo, razon por la que se supone que se desgasta (pierde sus cualidades dinámicas) antes.
Tengo en mi f650 el reloj de temperatura de aceite Wunderlich y tarda en alcanzar temperaturas normales de trabajo, más de lo que cabría esperar.
Probablemente el sistema de carter seco de nuestras gesitas retarde alcanzar estas temperaturas de trabajo.

La semana pasada pase revisión en la BMW del Puerto de Santa María (Cadiz).
El filtro de aceite me lo cobraron a 10,44€ mas iva.

Saludossssss ;)

Hola, Alesis.

Efectivamente, tal como te han dicho ya, los "tramos cortos" se refieren principalmente al uso en ciudad, al "arranca y para", que hace que el aceite cambie de temperatura muchas veces, con lo que se degrada y pierde cualidades (y que por cierto, tambien es bastante malo para el motor, ya que mas del 90% del desgaste de los cilindros se produce precisamente en los momentos siguientes a los arranque con el motor frío).

Si los trayectos de 30 a 40 km los realizas en continuo, o con paradas cortas en las que el aceite no llega a enfriarse, este tema no es tan acentuado, aunque si a eso sumas paradas prolongadas de la moto tal como has descrito, yo optaría por hacer el cambio antes de esos 10.000km, aunque tambien influye en ello el tipo de aceite que uses, sintético (se le supone una mayor duración con buenas cualidades) o semi, que son los que normalmente usa esta moto.

Un saludo  ;)

A veces queremos cuidar en exceso las motos. A mi personalmente, me parece exagerado eso que dice el manual. Pero el fabricante, siempre se cubre las espaldas.

Habla con tu mecanico de confianza, que siempre sabra mas que muchos de nosotros, excepto los que haya mecanicos por el foro. Pero yo lo que haria es cambiarlo cada 10.000 km o cada año, lo que ocurra antes.

Pon un buen aceite y en cada cambio, cambia tambien el filtro, por lo que vale, no merece la pena el ahorro. Por cierto, es verdad que cuando mas sufre el motor es cuando arrancas, no tengas prisa en ponerte en marcha. Arranca el motor y ponte el casco los guantes, haz estiramientos en plan Rossi, etc, asi consigues salir con el motor un poco calentito. Luego los primeros minutos no le des cera, vete tranquilo. De este modo, aunque parezca una idiotez, estaras alargando la vida de tu motor, sobre todo con un motor como estos con un perolo tan gordo.

En Madrid, para comprar recambio y accesorio original a buen precio, en Baeza Motor, sin ninguna duda. Son buena gente. Creo que tienen pagina, mira por el foro. Talleres alternativos a oficiales y de gran conocimiento de BMW, en Madrid, Motos Ulla.

Saludos

Hola amigos,

gracias por las respuestas. Ya me quedo mucho mas tranquilo, y es logico pensar que los tramos cortos sean mas bien uso en ciudad, tipo vespino vamos. No es mi caso, porque son relativamente cortos pero siempre de minimo 10 minutos de autovia, y por supuesto sin estirar el motor en frio. Lo cambiare cada 5000Km con filtro incluido siempre y le pondre un buen aceite. Pensais que sera mejor un sintetico o no es recomendable?. La verdad es que por una garrafa al año me da igual gastarme 20 que 40 euros. Lo del filtro tendria que buscar por aqui por Valencia una casa de repuestos, pero por lo que vale lo mejor sera comprarlo en el conce BMW.

Por cierto, si alguien no tiene todavia el manual de taller en PDF y lo quiere se lo paso cuando quiera. Es una gozada para aprender todo de la F650.

Saludos

Atrás