Cambio amortiguadores en K 1600 GT

edur1150r

Allá vamos
Registrado
6 Ene 2006
Mensajes
739
Puntos
63
Ubicación
Castellón
Soy el feliz propietario de u a K 1600 GT del 2012 con 53000 km, hace un par de años cambie los amortiguadores originales de mi segunda moto, una R 1200 S por unos wilbers que les compré a Novatech colaboradores del foro y que monté yo mismo con la ayuda de un amigo, el resultado fue espectacular y desde entonces una idea me rondaba la cabeza, el sustituir los amortiguadores originales de la K 1600 GT por unos WILBERS y al igual que me hicieron con la sport tener una suspensión adaptada a mi peso y a mi forma de conducir, mi peso actual son unos 92 kilos, si a ello le sumas el equipamiento, casco, botas, cazadoras, airbag, te plantas cerca de los 98 kg, muy lejos de lo que BMW configura sus muelles originales que son unos 75 kg, por no decir del amortiguador original que es bastante justito y que después de diez años necesitaba una revisión o la sustitución por uno de mayor calidad.
Teniendo en cuenta que era una reforma importante y que mi economía no me permitía cambiar de maquina opté por documentarme y leer mucho sobre el tema y no únicamente leyendo en los foros nacionales, sino en los internacionales del foro k1600 en el que hay muchísimas opiniones y valoraciones de propietarios que optaron por instalar unos WILBERS WESA, este sistema permite seguir disfrutando de la suspensión electrónica original (ESA) pero acoplada a los muelles y amortiguadores WILBERS.
El grupo de amigos con los que salgo, está formado por unas ocho personas, excepto yo todos van con GSs o GSAs y las salidas más bien esporádicas actualmente suelen ser de día y lo más normal madrugón, almuerzo y vuelta a casa a comer, conducción deportiva con muchas curvas y uno o dos viajes al año de una semana por carreteras comarcales y con la moto a plena carga, pues es en estos donde realmente lo pasaba mal, muchos flaneos en la rueda delantera y notar una dirección excesivamente blanda, también en ocasiones que le damos al mango y todo ello a pesar de que modificaba la precarga con casco y maletas (en realidad siempre llevaba la moto de esa manera, CUANDO NO ERA SU CONFIGURACION NATURAL).
En mi grupo recientemente tresGSAs nuevas (bendito select, menudo invento, no comulgo con él pero habemus papa) y esto es lo que me acabo de decidirme, me voy a dar un regalito
Prácticamente hago yo mismo todos los mantenimientos a las motos y leo sobre mecánica pues me relaja y me gusta, tengo claro que en una moto hay dos cuestiones importantísimas que afectan a la seguridad y que son SUSPENSIÓN (muelles + amortiguadores) y los NEUMATICOS, los apuro pero sin que se les vean los alambres, encima los cambio yo, pero en este caso no me he atrevido a instalarlos , sino que he confiado en NOVATECH con Ricardo y su equipo, además los tengo en valencia a unos cincuenta minutos de mi casa. Continuará.....
 
Continuo, viernes 15 julio, he quedado a las ocho de la mañana en las instalaciones de Novatech en el polígono industrial el Oliveral, se encuentra en la A3 nada más pasar el desvío hacia Barcelona, es un polígono enorme, gracias a las indicaciones que me facilita Alberto lo localizo enseguida, detrás de los almacenes de Mercadona en unas casas de ladrillo rojo, dejo la moto lista para los mecánicos y me enseña las instalaciones, donde me hace pasar a una sala con aire acondicionado y se presta a dejarme un vehículo de empresa para acercarme a Valencia, ofrecimiento q declino pero si que accedo a utilizar un ordenador con acceso a internet, me advierte que en mi moto hay varias horas de trabajo y q se hará la espera larga por si quiero desayunar o tomar algo en varios bares del polígono.
Desayuno con Ricardo quien me ofrece una explicación interesantísima sobre las suspensiones y amortiguadores, algunas cosas las sabía, otras me despejo mis dudas, sobre todo el reglaje en extensión, rebote o recuperación y la regulación de los hidráulicos, aquella que regula el paso del aceite interior que hace que se comprima el amortiguador más o menos que conocemos como (LS LOW SPEED baja velocidad) que ajusta la firmeza o confort en carreteras con bue asfalto y (HS HIGH SPEED alta velocidad) que ajusta la firmeza en carreteras bacheadas o rotas y también imprevistos.
Se pasa la mañana que no me entero mientras los mecánicos Vicente y Alvaro le meten mano a la K, finalizan sobre las 14:00 y me dispongo a volver a casa.
Nada más subirme a la moto, en la primera rotonda para acceder a la autovia, ya noto una firmeza no conocida en esa moto, la configuración normal pasa a ser un casco (sin maletas como era lo habitual) , suspensión en confort y modo motor en road, el aplomo y estabilidad es maxima, de hecho las velocidad de vuelta a casa, no es la habitual a la que realizo habitualmente, pero en aras de probar la suspensión me lleva a estirar las marchas, cuando llego a casa decido sustituir el neumático trasero PIRELLI ANGEL que estaba en las ultimas y ponerle un continental CONTIROADATACK 2 EVO que tengo a medias ya que lo saque para estrenar neumáticos en un viaje (transpirinaica).
 
Cambio de rueda y aprovecho para cambiar aceite del cardan. Estos son los amortiguadores nuevos.
 

Adjuntos

  • CAMBIO RUEDA K MODIF.jpg
    CAMBIO RUEDA K MODIF.jpg
    150,6 KB · Visitas: 75
  • WUILBERS DEL K.jpg
    WUILBERS DEL K.jpg
    67,2 KB · Visitas: 75
  • WILBERS TRAS K.jpg
    WILBERS TRAS K.jpg
    72,1 KB · Visitas: 75
Prueba de los wilbers con rueda trasera en condiciones, delante llevo un CONTINENTAL CRA3 con apenas 1000 km, me dispongo a hacer una salida corta, de un par de horas, con trazado de autopista, carretera comarcal y un tramo de curvas de unos cuarenta minutos, la moto transmite mucha seguridad y confianza, lo que más me ha llamado la atención y es muy significativo es que voy con una marcha más de las que suelo llevar en los tramos revirados, pero no me doy cuenta, salvo cuando miro en que marcha voy, antes se movía mucho más la moto cuando subía marchas y que que una vez vistas las reacciones de la moto me llevaban a bajar de marcha rápidamente.
 
Muy contento con mis nuevos amortiguadores, lo recomiendo sin ninguna duda para el que se lo esté pensando, la prueba definitiva será con una salida larga o viaje o un punta punta, este año habrá que esperar pues por motivos de trabajo me encuentro trabajando fuera de casa, actualizaré este post con las impresiones de un buen viaje, se me olvido comentar que la vuelta a casa desde Valencia hacía un viento tremendo que no me llego a afectar lo más mínimo, las ruedas se pegaban al suelo como lapas, sobre todo el tren delantero. Os pongo unas fotos de las bichas....en mi modesto local/taller.
 

Adjuntos

  • motos1.jpg
    motos1.jpg
    154,9 KB · Visitas: 58
  • moto2.jpg
    moto2.jpg
    156,5 KB · Visitas: 58
Hola Edu,

Vuestra satisfacción no os quepa la menor duda que es la nuestra también. :) (y)

Explicación muy detallada por tu parte.

Ahora a disfrutar con las motos, que es lo que toca.

Ya sabes que aquí nos tendrás tú y todos vosotros a vuestra disposición.

Muchísimas gracias y saludos cordiales.
 
Ayer probé en una salida diaria mis nuevos amortiguadores, planifique una salida a la sierra de Prades y el Priorat, total 530 km, salí solo a las 07:00 horas, equipamiento mi ropa de verano, revit tornado, chaleco airbag helite y me llevé el chaleco refrigerante de revit por si apretaba el calor y que me puse después de comer, sali sin top case como siempre y las maletas con apenas carga, un kit de repuesto de pinchazos y el mini compresor xiaomi, la configuación inicial de la precarga UN CASCO y los hidraulicos de la suspensión en NORMAL y modo motor ROUD.
Lo primero que no té en el repostaje, no lo comenté en mis mensajes anteriores, la K 1600 tiene un depósito enorme con una autonomía de más de 400 km, 24 litros y 4 l de reserva, hasta hoy repostaba a menudo con 3/4 partes del deposito principalmente pq suelo viajar con GSs y en estas la autonomía es menor, en torno a los 300km y con ello conseguía aligerar el peso de la moto y ganar en agilidad, he tenido con esto algún sustillo de entrarme la reserva, bueno pues ahora esto se acabo, lo lleno hasta las trancas, previamente le echo un limpia inyectores de liqui moly y repaso presiones de los neumáticos y salgo, no noto en ningún momento que la moto vaya blanda, es más firmeza en todo momento.
El primer tramo desde Castellón hasta La Jana, Traigera, San Rafael del Rio, poco tráfico, velocidad normal, algunos adelantamientos y plena confianza en el tramo de curvas de Traigera, es una zona que conozco mucho y posteriormente me dispongo a realizar el segundo tramo en la zona de Tortosa y delta del Ebro donde hace un viento enorme que me lleva a trincar con fuerza los puños del manillar y donde los neumáticos se quedan sujetos al asfalto sin la más mínima oscilación del chasis, esta situación me permite comprobar la firmeza y calidad de los wilbers, mucho trafico y velocidad moderada.
El segundo tramo desde Mora hacía Prades, desaparece el viento pero me encuentro con una carretera muy estrecha y bastante ciclista, el asfalto es bueno pero con algunas irregularidades, es momento de poner la suspensión en CONFORT, bajar la velocidad y disfrutar del paisaje y vistas, voy tranquilo, curvas ciegas, en alguna te sale un ciclista bajando desbocado, pero previamente ya habían saltado las alarmas de cual sería el ritmo.
Tercer tramo, llego Vilanova de Prades y tomo dirección Bellaguarda por las Crestas de la Llena, bufffffffffff, cambio de escenario, carretera más amplia, buen asfalto, con muy poco tráfico y vuelvo a la suspensión NORMAL y ahora sí el motor en DYNAMIC, para mí es la configuración perfecta en esta moto, hay un recorrido de una hora hasta llegar a Flix que tienes curvas a cascoporro, eses perfectas que permiten trazar como con un tiralineas, serán los años pero no me acostumbro a entrar fuerte en las curvas en las que no veo que hay detrás y si que tomo de otra manera aquellas curvas en las que tienes visibilidad por ser interiores, puedes anticipar la mirada, ves que esta todo correcto y estiras algo más la trazada. Pruebo la suspensión en SPORT pero para mi gusto un pelín dura, queda ahí por si algún día entrase en un circuito con la K, que va a ser q no, pq tengo la R 1200 S para conducción más deportiva. Suspensión muy firme y ello te lleva a realizar el contramanillar con menos esfuerzo y FRENA QUE TE CAGAS, lógico el neumático tiene más contacto con el asfalto, están trabajando los wilbers en extensión y compresión.
Ya de vuelta paro a comer en una gasolinera cerca de Tortosa donde me como una ensalada y un pollo exquisito (menu 13 euros) y consulto móvil y tomo notas, ritmo tranquilo ya está todo probado y como resumen ha sido un cambio muy acertado, se gana mucho en seguridad y en confort de conducción, detalles como lo que he contado del repostaje y problemas en los viajes eran claras evidencias de que algo no marchaba a pleno rendimiento, como anécdota en siete horas paré a tomar un café y picar algo unos treinta minutos, la conducción es tan sumamente placentera que ni pararías.
 
Gracias por las explicaciones, yo tengo unas dudas que quizás tú o Navate h podáis responder.
Tengo una K1600GT del 2017 con cerca de 100.000 kms.
¿Si le monto los Wilbers ahora y en un año me compro una K1600GT de las nuevas se pueden traspasar?
¿Tractive también hace amortiguadores para la K con ESA?
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Creo q tractive no hace, aunque tendrías q preguntar a Ricardo de Novatech quien te va a responder las dudas q tienes, respecto a si se pueden aprovechar mientras sean los mismos modelos pienso q no vas a tener problemas, me explico q no cojas unos wilbers para una GT y luego los quieras para una Bagger, estas cosas te las responderán mejor los técnicos, si puedo decirte q he estado en la ridders en Sabiñánigo con la moto cargada y era la prueba q faltaba por hacer, nada q ver a la suspensión anterior, de hecho lleno el depósito a tope y sin problemas, configuración un casco y maletas, la moto va como un tiralineas. Muy contento con el cambio.

Enviado desde mi RMX2202 mediante Tapatalk
 
Por poner un apunte de satisfacción al compi, te diré que con 10.000km puse unos Wilbers a mi Rt y es la mejor inversión que se le puede hacer a la moto, se acabaron los flaneos y llegó la seguridad que te da sobre todo entrando en curvas, va sobre railes y si vas cargado ni lo notas.
 
Gracias por las explicaciones, yo tengo unas dudas que quizás tú o Navate h podáis responder.
Tengo una K1600GT del 2017 con cerca de 100.000 kms.
¿Si le monto los Wilbers ahora y en un año me compro una K1600GT de las nuevas se pueden traspasar?
¿Tractive también hace amortiguadores para la K con ESA?
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola caballero,

¿Qué tal?

Respondo a tus cuestiones.

Las suspensiones de los modelos K 1600 GT y GTL fabricadas entre los años 2017 y 2022 son las mismas. Lo que ya no podemos adivinar es si en 2023 serán las mismas o no. Se supone que sí, pero esto solo depende de BMW Motorrad fábrica. :)

En Tractive no disponemos de amortiguadores para la K 1600 con ESA.

Cualquier duda más, aquí estaremos a vuestra disposición.

Muchas gracias.
 
Muchas gracias por su respuesta, esperemos que los amortiguadores sean iguales también de 2023 en adelante.
Les mantendré informados.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba