Tutorial Cambio clema luz cruce

XaviDLA

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Villar del Olmo
Buenas,

Hace tiempo comenté en este foro que tenía problemas con la luz de cruce, que tan pronto funcionaba como que no, y resultó que la clema estaba medio quemada. Pues hoy he encontrado un ratito para cambiarla y he aprovechado para tomar unas fotos y hacer este pequeño tutorial por si alguno quiere hacerlo. Sé que es muy poca cosa comparado con algunos pedazo de tutoriales que he visto en este foro, pero bueno, si a alguien le sirve me doy por más que satisfecho.

MATERIAL NECESARIO:
- Clemas H7: baratas, se encuentran en cualquier tienda china online. Consejos: que sean de cerámica (aguanta mejor la temperatura alta que el plástico) y que sea acodada (yo la compré recta por despiste, pero aún así cabe)
- Tubo termoretráctil: es un tubo que al aplicarle calor se comprime, y hace el mismo efecto que la cinta aislante, pero queda mejor y no hay peligro que se despegue
IMG_20190626_091504[1].jpg
- Soldador y estaño

PASOS:
- Retiramos la clema antigua, cortando los cables lo más cerca posible de la misma. Los cables son cortos, con lo cual cuanto menos desaprovechemos, mejor. El marrón es especialmente corto, nos dará mucha guerra
IMG_20190626_091807[1].jpg IMG_20190626_091853[1].jpg IMG_20190626_093059.jpg
Ha sido sacarla de la bombilla y se ha roto, la moto ha hecho hoy los 32.000 km (2010), por lo que me parece un poco pronto para que falle un componente así... Deutsche Qualität...

- Retorcemos los extremos para que los cables no se nos despeluchen.
- Cubrimos los extremos de los 4 cables con estaño para luego soldarlos. Ojo, los de la moto están cubiertos de resina (eso creo porque costaba mucho que se adheriera el estaño). Si tienes flux, dale una pasadita, si no intenta raspar un poco el cable con un cutter para que el estaño se pegue más fácilmente
IMG_20190626_093914.jpg
- Ponemos el tubo termoretráctil en los cables de la clema (que luego se nos olvida...) cortados con un tamaño que permita cubrir el cable que quedaría al aire más un trozo generoso
IMG_20190626_095845.jpg

- Ponemos ambos cables en paralelo y con el soldador aplicamos calor para que se junten. Cuesta mucho, entre que los cables son cortos, se trabaja en un espacio reducido, estamos rodeados de plástico por lo que hay que ir con cuidado con el soldador... Pero se consigue
IMG_20190626_100937.jpg

NOTA: podemos poner también una regleta de conexión eléctrica si no queremos complicarnos la vida con el soldador, como la de aquí abajo
ctn1122.jpg

- Aplicamos calor al termoretráctil para que encoja

IMG_20190626_101200.jpg

- Et voilà!

IMG_20190626_101337.jpg

Arrancamos la moto y probamos que se encienda la luz. Si es así, tapamos y a esperar que dure mucho tiempo el apaño


Vssssssssssssssss
 
Buenas,

Hace tiempo comenté en este foro que tenía problemas con la luz de cruce, que tan pronto funcionaba como que no, y resultó que la clema estaba medio quemada. Pues hoy he encontrado un ratito para cambiarla y he aprovechado para tomar unas fotos y hacer este pequeño tutorial por si alguno quiere hacerlo. Sé que es muy poca cosa comparado con algunos pedazo de tutoriales que he visto en este foro, pero bueno, si a alguien le sirve me doy por más que satisfecho.

MATERIAL NECESARIO:
- Clemas H7: baratas, se encuentran en cualquier tienda china online. Consejos: que sean de cerámica (aguanta mejor la temperatura alta que el plástico) y que sea acodada (yo la compré recta por despiste, pero aún así cabe)
- Tubo termoretráctil: es un tubo que al aplicarle calor se comprime, y hace el mismo efecto que la cinta aislante, pero queda mejor y no hay peligro que se despegue
Ver el archivo adjunto 143930
- Soldador y estaño

PASOS:
- Retiramos la clema antigua, cortando los cables lo más cerca posible de la misma. Los cables son cortos, con lo cual cuanto menos desaprovechemos, mejor. El marrón es especialmente corto, nos dará mucha guerra
Ver el archivo adjunto 143932 Ver el archivo adjunto 143933 Ver el archivo adjunto 143934
Ha sido sacarla de la bombilla y se ha roto, la moto ha hecho hoy los 32.000 km (2010), por lo que me parece un poco pronto para que falle un componente así... Deutsche Qualität...

- Retorcemos los extremos para que los cables no se nos despeluchen.
- Cubrimos los extremos de los 4 cables con estaño para luego soldarlos. Ojo, los de la moto están cubiertos de resina (eso creo porque costaba mucho que se adheriera el estaño). Si tienes flux, dale una pasadita, si no intenta raspar un poco el cable con un cutter para que el estaño se pegue más fácilmente
Ver el archivo adjunto 143935
- Ponemos el tubo termoretráctil en los cables de la clema (que luego se nos olvida...) cortados con un tamaño que permita cubrir el cable que quedaría al aire más un trozo generoso
Ver el archivo adjunto 143936

- Ponemos ambos cables en paralelo y con el soldador aplicamos calor para que se junten. Cuesta mucho, entre que los cables son cortos, se trabaja en un espacio reducido, estamos rodeados de plástico por lo que hay que ir con cuidado con el soldador... Pero se consigue
Ver el archivo adjunto 143938

NOTA: podemos poner también una regleta de conexión eléctrica si no queremos complicarnos la vida con el soldador, como la de aquí abajo
Ver el archivo adjunto 143937

- Aplicamos calor al termoretráctil para que encoja

Ver el archivo adjunto 143939

- Et voilà!

Ver el archivo adjunto 143940

Arrancamos la moto y probamos que se encienda la luz. Si es así, tapamos y a esperar que dure mucho tiempo el apaño


Vssssssssssssssss

Hola XaviDLA. Hace poco me pasó lo mismo, y cambié a una clema cerámica. El caso es que uni los cables con cinta americana (error) y eso generó un corto que hizo que se quemará la clema cerámica también (la clema no, pero L conexión interior si). Lo cambié por otra cerámica pero esta vez uní los cables con una unión como la de la regleta que pones en la foto. A ver si así dura.
Me he dado cuenta que con la bombilla h7 de Philips de luz blanca da más calor. La moto la compré con una bombilla que traia de luz más amarilla y esa no daba problemas.
No he puesto el termoretractil.
Muy buen tutorial. Solo una cosa, te hubiera costado menos trabajo desatornillar el faro entero, trabajas mejor y con más espacio.

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola XaviDLA. Hace poco me pasó lo mismo, y cambié a una clema cerámica. El caso es que uni los cables con cinta americana (error) y eso generó un corto que hizo que se quemará la clema cerámica también (la clema no, pero L conexión interior si). Lo cambié por otra cerámica pero esta vez uní los cables con una unión como la de la regleta que pones en la foto. A ver si así dura.
Me he dado cuenta que con la bombilla h7 de Philips de luz blanca da más calor. La moto L compré con una bombilla que traia de luz más amarilla y esa no saba problemas.
No he puesto el termoretractil.
Muy buen tutorial. Solo una cosa, te hubiera costado menos trabajo desatornillar el faro entero, trabajas mejor y con más espacio.

Saludos.


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Gracias! Sí, lo podía haber sacado, pero me suponía complicarme algo más para montar y desmontar... Y hoy no tenía el día (he puesto en otro post que he perdido un tornillo del falso depósito, como para ponerme con el faro....)
 
Parece que ese componente acaba fallando a muchas unidaddes, asi que puede ser de gran ayuda.
Yo cruzo los dedos para que no me falle...
 
A mi me pasó creo recordar con menos de 20.000km, la clema totalmente chamuscada y desintegrada, le puse dos faston y ahí siguen. No es lo mejor, fue para salir del paso pero bueno. Cada poco se me funde la de posición, que la llevo siempre de led, me aguanta mas. Como dice el compañero sacando el faro entero es muucho mas fácil y accesible, son solo dos tornillos y el conector del cable.
 
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