Cambio de aceite 5000 o 10000 km?

Gandia k1200r

Allá vamos
Registrado
7 Oct 2009
Mensajes
526
Puntos
18
Ubicación
Alginet (Valencia)
Hola tengo una k 1200 r, que como todas las motos que he tenido siempre les he cambiado el aceite a los 5000km, pero de oidas sé que hay gente que los cambia a los 10000km.

No son muchos km con el mismo aceite?

Saludos.
 
Cada maestrillo tiene su librillo, para quedar tranquilo puedes seguir el manual de la moto, que te recomienda cada tanto hacerle el cambio.
El fabricante del aceite también te indica unos plazos.
y luego están los 'no me fío', que por lo que cuesta un cambio de aceite, se lo hacen mas a menudo. La razón, que siempre es mejor que lleve un aceite joven que uno muy bueno mucho tiempo.

Yo se lo cambio cada 8.000km , el del motor me refiero.
 
Yo a los 10000km que es cuando me dicen que lo cambie, por algo sera que el fabricante asi lo requiere.
Cada cual que haga con sus cuartos lo que le parezca.
 
Pues llevo ahora 45000km con mi moto y esta vez esperaré a los 50000km a ver que tal le sale la sangre a mi niña.
Con el tema de la crisis la verdad es que si te ahorras algún eurillo, el bolsillo lo agradace.

Muchas gracias.
 
Estuve en el mecánico el viernes recogiendo la moto de mi chica y le pregunté sobre el cambio de aceite de mi KS, ya que cumple el año desde el último cambio y llevo 7.500 km solamente. Me dijo que lo aguantase hasta los 10.000 sin problemas, así que eso ya va en gustos: si tienes tiempo y maña de cambiarlo tú cada 5.000 te ahorras unos eurillos y te quedas más tranquilo pero creo, como bien te han dicho, que hacerlo cada 10.000 es suficiente.
 
Igual el compañero se refiere al aceite del cardan, y en eso si que he oido que era recomendable cambiarlo con 5000km o así.
 
yo soy de la teoria de o 10.000 kms o un año, nada mas te digo

Un saludo

Pd- HOy en dia casi todos los aceites se pueden cambiar a los 10.000
 
aceite cardan efectivamente cada 20.000 kms, yo se lo cambio cada cambio de aceite, total por 12 euros le pongo siempre aceite bueno

saludos
 
Muchas, gracias.
Ya lo tengo claro lo aguntaré asta la revisión de los 50000km y así me ahorraré algun eurillo.
Cuando vaya a por la moto le preguntaré al mecanico que tal a salido el aceite y que me cuente.
Saludos
 
Alguien con conocimiento de causa me dijo una vez que estos motores tienen déficit de lubricación y que haciéndole los cambios de aceite mas a menudo se mejoraba algo.
Yo lo sigo. Cada 5000 cambio. Y la verdad es que se nota.
 
Alguien con conocimiento de causa me dijo una vez que estos motores tienen déficit de lubricación y que haciéndole los cambios de aceite mas a menudo se mejoraba algo.
Yo lo sigo. Cada 5000 cambio. Y la verdad es que se nota.
Y yo me pregunto... Ese alguien con tal conocimiento, se atreve a poner en entredicho a los ingenieros y tecnicos varios que BMW tiene para valorar estos asuntos?... y otro tema es... que tipo de medida utiliza para llegar a esas conclusiones?? seria bueno que nos ilumine a todos...
Por cierto, tu en que notas esa mejora??
 
Y yo me pregunto... Ese alguien con tal conocimiento, se atreve a poner en entredicho a los ingenieros y tecnicos varios que BMW tiene para valorar estos asuntos?... y otro tema es... que tipo de medida utiliza para llegar a esas conclusiones?? seria bueno que nos ilumine a todos...
Por cierto, tu en que notas esa mejora??

Cualquiera que se lea el box de las Ks en este mismo foro pondría en entredicho a toda la plantilla de ingenieros de BMW. Desde el primero al ultimo..... Date una vuelta por el foro.....
Y si, la mejora en la suavidad del embrague se nota, Y MUCHO.
 
Cualquiera que se lea el box de las Ks en este mismo foro pondría en entredicho a toda la plantilla de ingenieros de BMW. Desde el primero al ultimo..... Date una vuelta por el foro.....
Y si, la mejora en la suavidad del embrague se nota, Y MUCHO.

Cualquiera menos yo... verdad? je.
Y la mejora esa del embrague la notaras tu... que yo no. NADA DE NADA.
Y, por cierto, no son poquitos los KM que me meto... y no de hoy... solo son 30 años andando a unos 30000km año... Y TU????
JE.
UN SALUDO
 
Cualquiera que se lea el box de las Ks en este mismo foro pondría en entredicho a toda la plantilla de ingenieros de BMW. Desde el primero al ultimo..... Date una vuelta por el foro.....
Y si, la mejora en la suavidad del embrague se nota, Y MUCHO.

Por cierto... aun no me me comentas cual es el mecanismo, medio o medida que utiliza tu "amigo" para poner en entredicho a toda la plantilla de ingenieros de BMW, y ya de paso nos ilumina a todos... que aun no lo has hecho, y no metas al foro en este post,... que tu has abierto, para poner en entredicho a una plantilla entera de ingenieros.
otro saludete.
 
Tengo un amigo, que a su vez tuvo un amigo, que le dijo que un conocido tras hablar con el amigo de su cuñado, al parar en un semáforo y poner el pulgar en su nariz y el meñique apuntando al cuentarrevoluciones desaparecía el klonk al meter primera.
Vamos por favor.
Las primeras unidades tuvieron problemas, que mas o menos se solventaron. Creo que entre nosotros mismos nos volvemos maniáticos y generamos dudas o preocupaciones al resto de usuarios.

Esto mismo es lo que yo creo.
 
Por cierto... aun no me me comentas cual es el mecanismo, medio o medida que utiliza tu "amigo" para poner en entredicho a toda la plantilla de ingenieros de BMW, y ya de paso nos ilumina a todos... que aun no lo has hecho, y no metas al foro en este post,... que tu has abierto, para poner en entredicho a una plantilla entera de ingenieros.
otro saludete.

No me duelen prendas en admitir que no tengo ni pajotera idea de mecánica, por tanto evito hablar de mecanismos. Tampoco voy a decir quien es mi "amigo", ni que medios ni medida utiliza para poner en entredicho a toda una plantilla de ingenieros de BMW.
Mis sensaciones sobre mi moto efectivamente están en mi cabeza.
Y no meto al foro en nada, las opiniones están ahí. Los embragues muertos con menos de 20000 km también están ahi. Que el servofreno se desconecta en marcha ya le ha pasado a varios foreros, no te quiero contar la que te puede liar que te pase esto.....
La pena es que no le pase al que diseño la moto, que tan ferviertemente defiendes. Yo voy a seguir cambiando mi aceite cada 5000 km, ustedes sigan las recomendaciones de la marca. Yo respeto todas las opiniones, mas aun si cabe, viniendo de tan experimentados moteros.
Abracetes.... majetes!!! Jejej
 
Se me olvidaba comentar que yo no inicie el post, y que, pese a todo, la moto me encanta.
Besos negros.
 
no me duelen prendas en admitir que no tengo ni pajotera idea de mecánica, por tanto evito hablar de mecanismos. Tampoco voy a decir quien es mi "amigo", ni que medios ni medida utiliza para poner en entredicho a toda una plantilla de ingenieros de bmw.
Mis sensaciones sobre mi moto efectivamente están en mi cabeza.
Y no meto al foro en nada, las opiniones están ahí. Los embragues muertos con menos de 20000 km también están ahi. Que el servofreno se desconecta en marcha ya le ha pasado a varios foreros, no te quiero contar la que te puede liar que te pase esto.....
La pena es que no le pase al que diseño la moto, que tan ferviertemente defiendes. Yo voy a seguir cambiando mi aceite cada 5000 km, ustedes sigan las recomendaciones de la marca. Yo respeto todas las opiniones, mas aun si cabe, viniendo de tan experimentados moteros.
Abracetes.... Majetes!!! Jejej

jajajajajajajajajaja.
.
 
Hola foreros, inicié yo el tema porque era del pensar que mejor cambiar el aceite cada 5000km por el bien de la moto. En más de una salida y leyendo varios post anteriores, me marcó un poco que la gente cambiaba su aceite (bueno el de la moto) cada 10000km. Pensaba como ridtatoo, que la moto estaría más lubricada he iria mejor en muchos aspectos. Pero la verdad es que, ahora creo que son cosas que inconscientemente nos metemos en la cabeza, al igual que muchas otras cosas. Si que es verdad que he leido varias quejas como bien dice ridtatoo de varios problemas que han tenido compañeros, pero,prsonalmente no puedo hablar mal de mi k1200r, ya que nunca he tenido ningún problema con ella, salvo el cambio (en campañas) del tensor y las bieletas, y espero que así siga.
Pues nada, cambiaré el aceite a los 10000km que como ha dicho algún compi deben aguantar perfectamente estos km.
Un saludo.
 
Por cierto JoseraGT, hace 30000km al año en moto? debe de conocer carreteras con los ojos cerrados no? por no decir de trazadas imposibles....
I siempre ha cambiado el aceite a los 10000km.?
 
Hola, si... yo siempre he cambiado a los 10mil, ningun consumo y ninguna pega... los km que hago yo en la moto... igual parecen muchos, pero mi moto no toca nunca ciudad, el motor de arranque igual lo uso 1/3 que otros que hacen 5mil, llevo la moto fuerte pero casi nunca paso las vueltas ni la moto de 3/4 de su potencial... en fin... me considero una persona fina con la maquina, de esos que ya como he comentado anteriormente... llevamos muuuuchos años en esto como para saber, que las trazadas imposibles... son eso mismo, imposibles.
Y por aqui por el foro, de 20-25 a 30mil estamos unos cuantos, no me considero ningun "bicho raro", es mas,... cosidero como verdaderamente "raro" como poco, pillarte una BMW de 20000e o mas, para pasearte por el embarcadero, 5 o 7mil año, pero claro, cada uno tiene su vida e historia para contar.
 
Última edición:
Acerca del cambio de aceite cada 5000, ó 10000, o "X" km, copio y pego (más cómodo) un tochete que puse en otro foro motero hace ya un tiempo:

Pues yo creo que como todo en la vida: depende. Más que de la cantidad de kilómetros que hagas, deberías fijarte en la "calidad" de esos kilómetros. Me explico (va tocho, que conste):

Me limito a hablar del aceite, como elemento más "importante" a vigilar, reponer y cambiar llagado el caso, pero seguramente el razonamiento es extrapolable a muchos otros elementos/componentes.

En mi caso lo he cambiado cada 6.000 km hasta que llegué a los 18.000 km, y a partir de ahí subí el intervalo entre cambios a 7.500-8.000 km, y ahora ya estiro hasta los 9.000 - 10.000 km entre cambios, eso sí, cambiando siempre también el filtro del aceite.

¿Por qué voy aumentando los intervalos?:
Al principio de su vida es cuando más desgaste tiene, por ser las tolerancias menores, y no haberse "auto-pulido" con su propio funcionamiento. Así, pasados unos cuantos miles de km, la contaminación del aceite por "micro-virutas" metálicas va siendo menor, por lo que se puede pensar en espaciar cambios de aceite en lo que a la contaminación con dichas "micro-virutas" se refiere.

¿Por qué llego hasta 10.000 km entre cambios de aceite?:
Porque hay un factor más importante que los km recorridos: Qué tipo de uso se le da a la moto (y más concretamente, al motor). En mi caso el uso que le doy a mi V es aprox. 95% carretera y sólo 5% ciudad, así que lo cambio cada 10.000 km con toda la tranquilidad del mundo (usando aceite 100% sintético).

Si las circunstancias cambian en un futuro y tengo que usar la moto mucho en ciudad, reduciré el intervalo (7.500 km, 6.000 km... dependerá del % de ciudad que haga).

Cuando los diseñadores del motor dicen que pases revisión cada 6.000 km, es porque estiman que es necesario dicho intervalo, vale, pero falta decir un dato importante: en base a qué supuestos de uso. Lógicamente ellos no se pueden arriesgar a pecar de optimistas, y que empiecen a cascarse motores por falta de mantenimiento, por lo que toman como hipótesis de partida, si no la pésima entre las pésimas, al menos sí una bastate “pesimista”, aunque muy probable. Es un criterio básico de cualquier diseñador o técnico, sea en la rama que sea. En nuestro caso, seguramente esa “hipótesis de cálculo” será la del usuario que usa la moto en un 95% (por decir algo) por ciudad. Bien: pues si para ese conductor de referencia basta con pasar revisión cada 6.000 km, y yo sé, sin autoengañarme (sería estúpido), que el uso que le doy a mi moto es el contrario: 95% carretera, lo que conlleva muy poco castigo al embrague, motor girando entre 3.500 y 5.500 r.p.m. casi siempre y en marchas "largas", con buena refrigeración (no es lo mismo estar circulando que en un atasco cuasi-permanente), por zonas de aire limpio (no salgo a pistas ni zonas polvorientas), etc... Con todo esto es razonable pensar (por no decir “seguro”) que la carga de trabajo de mi motor, con 9.000 km es menor que la del usuario que se mete 6.000 km sin salir de la ciudad.

Tened en cuenta que al motor los kilómetros realmente no le dicen "ni fú ni fá": realmente es más lógico medir los intervalos entre mantenimientos por "uso real" del motor. Como es casi inviable andar contando las vueltas reales que da el motor (pensad que en ciudad, por cada km recorrido, el motor puede andar girando 4 ó 5 veces más veces que ese mismo km en carretera abierta, y la zurra que se lleva el embrague ya ni te cuento...) en ocasiones (maquinaria industrial, maquinaria de obras públicas...) se cuenta el uso por horas de funcionamiento. Para el "usuario particular" incluso eso es complicado de hacer, así que los fabricantes nos dan una pauta, deducida estadísticamente de los datos anteriores, y la "traducen" a algo que sí podemos controlar fácilmente: los km recorridos.


Hablo de ampliar el margen entre cambios, pero ¿y qué hay de reducirlo?:
Pues como decía antes, salvo que le dé un uso excesivamente duro al motor , es decir, un uso MUY intenso y prolongado (digamos sólo uso en ciudad con muchísimo atasco, o por campo en zonas muy polvorientas y con abuso y "castigo" al embrague, o cosas por el estilo), no estaré saliéndome de lo que el fabricante, con todos sus márgenes de seguridad, ha previsto a la hora de establecer los 6.000 km (o los que sean, dependiendo de marca y modelo). Por tanto, con un uso normal, ¿para qué cambiar antes?. Si el fabricante dice que cada 10.000, ¿por qué cambiar cada 5.000?. Sí, claro, el aceite estrá mejor con 5.000 km que con 10.000, pero por la misma regla de tres, estará mejor con 2.000 que con 5.000, y con 1.000 que con 2.000... ¿Cambio el aceite cada vez que arranque el motor?. Es absurdo, antieconómico y antiecológico. Y es que si seguimos ese razonamiento, ¿por qué no hacer lo mismo con el líquido de frenos, con los neumáticos, con los diversos filtros, las bombillas...?. Lo dicho: si hay razones objetivas, vale. Pero si hablamos de un uso normal (más o menos intenso, pero "normal" pese a todo), no está en absoluto justificado andar sustituyendo un aceite que probablemente aún mantenga intactas el 95% de sus prestaciones.

Eso sí: el nivel siempre cerca del máximo (PERO SIN SOBREPASARLO).

---

Por supuesto todo lo anterior es sólo mi opinión. Que cada cual haga lo que estime más correcto y le deje dormir mejor.

Vssss
 
Última edición:
Muy bueno Romerito, me ha gustado su explicación. Pienso lo mismo que no es igual circular siempre por ciudad que hacer los km en carretera abierta.

Yo suelo utilizar la moto en salidas domingeras, con un ritmo para mi medio, y alguna escasa vez para entrar en Valencia capital, así es que, por decirlo de alguna manera, el aceite de mi moto no creo que acabe negro carbón cuando tenga 10000km.

Muchas gracias por todo.
 
Romerito ; completamente de acuerdo con tu explicación . Qué vecino tuviste ese Don Rogelio más curioso no ...... je je
 
Arriba