Cambio de aceite a los 5.500 kms y........

sx233

Curveando
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Bueno, pues abro otro post comentando algo que ya hable con un par de foreros en persona.

Hoy mi Efita a cumplido 5.500kms y le he cambiado el aceite del motor.
La vida de este motor ha sido un 90% con una conduccion muy suave, y el 10% con una conduccion racing.

Pues bien, ¿cual ha sido el resultado?
- Un aceite que ha perdido muchisimas propiedades y aunque no estaba muy deteriorado, tampoco lo estaba como para aguantar otros 4.500kms.
- Una vez vaciado en el recipiente, he metido el dedito para ver cual era su consistencia y era basicamente como un cafe templado.

En fin, me alegro de haberme animado a realizar el cambio porque no me quiero ni imaginar el estado del aceite con 10.000kms.
No quiero decir con esto que se deberia cambiar el aceite a estos kms ni mucho menos porque cada uno puede hacer con su moto lo que quiera, pero si que lo recomiendo al 100% porque la moto lo agradece y mucho.

¿Que se necesita para realizar esta accion que te agradecera tu moto de por vida?
-Una llave inglesa.
-Una arandela del tapon del carter de aceite de motor (40 centimos)
-Un bote de 4L de Castrol Powerl GPS 15W 50 (34,95€)

He usado aproximadamente unos 2,6l. de aceite.

Un saludo para todos!
 
Increible, mides la viscosidad del aceite con el dedo. ¿Qué otras caracteríaticas del aceite has verificado de forma tan eficaz?

No digo que me parezca mal que cambies el aceite; pero las conclusiones que sacas con el sensor "digital" me parecen cuanto menos atrevidas.
 
sensor digital y llave inglesa ¿?¿
deja el trabajo a los profesionales ...tendras moto para mas tiempo..lo barato sale caro!!
 
Hombre si quieres cambiarle el aceite a los 5.000 km me parece bien, imagino que todo será bueno para el convento, pero si BMW te garantiza los 10.000 KM imagino que será basado en algo ¿no? En fin "No hay que ser más papista que el Papa".

Personalmente yo te recomendaria si quieres cambiar el aceite fueras a un taller y que te lo hicieran ellos. Tampoco creo que por esto te claven mucho.


abrazos :eek:
 
Vamos por partes;

Yo creo que el hacer el cambio a los 5 mil km no esta mal, más si se hace ciudad; vale que el aceite te da una durabilidad de unos 10 mil km, pero los que hacemos ciudad, la moto lo agradece (mirar a bing), ya que utilizas muchas mas veces el cambio de marchas.

En cuanto la cantidad de aceite, es relativo, ya que el volumen que dice Sx233 me parece correcto, ya que no ha sustituido el filtro de aceite, a parte no e stodo exacto, ya que depende de la temp del motor etc, lo que esta claro que cuando se mire el nivel en caliente tiene que estar entre el min y el max, sin pasarse.

En cuanto lo de la llave inglesa, mejro hacerlo con un vaso y una carraca o una estrella, sino una llave plana y sino la inglesa.

En cuanto ha ahorrarte pasta, pos sí, se ahorra mucho si lo haces tu, ya que el litro te sale por 9 e y el concesionario te cobra 20 e el litro mas la mano de obra que esta por unos 70 e la hora, o sea unos 12 min.
 
JP Ayala dijo:
Increible, mides la viscosidad del aceite con el dedo. ¿Qué otras caracteríaticas del aceite has verificado de forma tan eficaz?

No digo que me parezca mal que cambies el aceite; pero las conclusiones que sacas con el sensor "digital" me parecen cuanto menos atrevidas.
No tienes que ser un mecanico BMW para saber si el aceite de tu moto esta en mal estado o bueno. Otra cosa es que no entiendas ni papa de motos, y mi caso no es que sea un as, pero llevo manteniendo mecanicas de competicion desde los 14años y se cuando una cosa esta bien o mal.
Te quiero aclarar que no necesitas un equipo de la NASA "digital" para saber cual es tu estado del aceite, como ya te he dicho antes (si tienes una minima idea de lo que es una moto)
 
DoRo303 dijo:
sensor digital y llave inglesa ¿?¿
deja el trabajo a los profesionales ...tendras moto para mas tiempo..lo barato sale caro!!
Fui a control 94 y me dijeron que me saldria la broma 80€, ami me ha salido 35€ y aun tengo 1,5l de GPS.
Para cambiar el aceite de motor de una moto no necesitas ser un "profesional", solo necesitas saber donde esta el tapon de vaciado, llave (varias) y el mismo aceite que le ponen a tu moto.
 
Estoy de acuerdo contigo "sx233", no hace falta ser un mecanico de BMW (ojo que me pilla muy de cerca por mi profesion y conozco muy bien el tema de la formacion que tienen muchos de los mecanicos de BMW en motos y en fin...)para cambiar el aceite de la moto, es mas creo que es mas dificil arreglar un pinchazo con el kit que viene con la moto, que cambiar el aceite. La verdad es que a mi me merece mas confianza el hacer yo el mantenimiento de la mecanica rapida (liquido de frenos, aiceite y filtros) que llevarlo a un taller BMW o no, donde a buen seguro no lo van ha hacer con el mismo mimo y cuidado que lo hago yo.
Yo le cambie con 7000 km y estaba bastante negro, pero negro negro, en cuanto a la viscosidad no puedo decir nada.

Saludos a todos. :)
 
Yo también estoy contigo Sx233, bueno, ya sabes que por deformación profesional "endurera" en mi caso y "motocrossera" en el tuyo, creo que estamos familiarizados con cambiar de aceite el "amoto" con mucha frecuencia, en mi caso, mi Yamahita de 250 de enduro, tiene cambios de aceite y filtros cada 2.000 kms, no por nada, si no porque quizás el trato que le doy es un poco "on-off", lo mismo le arreo un calentón en una trialera, que voy de paseo por el monte viendo como comen las cabrillas, me hago un sendero tipo crono o se tira 4 meses en la cochera "hibernando". Incluso en mi época de hacer de mochilero, el aceite se iba rumbo a la planta de tratamiento y reciclaje después de dos días de uso...

Creo que 10.000 kms son muchos, y aunque BMW diga que es suficiente, y para algo el diseño de la moto es suyo y no dudo que así sea, creo que cambiar el aceite lejos de ser malo, es una bendición para cualquier motor sea el que sea, aparte de ventajoso para el bolsillo si encima tienes los medios y te lo puedes hacer tú mismo que no es mi caso aquí en Valencia donde vivo ahora :'(.

Yo como por desgracia no puedo hacerlo por mis medios, tendré que ir a morir al taller de BMW y pagar lo que me pidan, pero creo que es un dinero bien invertido a pesar de como bien dice Ken, esas pequeñas cosas que uno puede hacer y que no tienen ningún secreto "electrónico", por lo general (porque siempre hay excepciones afortunadamente), las hace uno con mucho más cuidado y mimo que un taller oficial por mucho guante blanco que se pongan para tratar tu moto...

Abrazos mil!!!! ;)
 
Chupalagamba, como es que no lo puedes hacer? si hoy en día venden unas garrafas especiales para el aceite de los motores, que son como bandejas, la dejas en el suelo, sacas el tapon y a esperar, luego a rellenar con el nuevo. Luego llevas la garrafa a un punto verde de recogida y la vacías, encima es gratis. ;) Por cierto como va el escape?
 
Totalmente de acuerdo con lo que exponen KEN y CHUPALAGAMBA.

A la moto le he puesto 2,6 litros porque como bien dice Detonativo, al no cambiar el filtro de aceite la moto no te exige esos 3l, ya que no se llega a vaciar por completo, y con mucho mimo y cuidado he ido añadiendo aceite.

Pues bien, fui rellenando poco a poco, y con la moto totalmente equilibrada me cerciore de que la varilla indicase el MAX. Cerre el tapon e hice una ruta de unos 20kms.

Al dia siguiente, con el motor frio comprobe el nivel y estaba exactamente entre el MIN y el MAX, pues bien, como cuando compre la moto venia con un nivel de aceite comprendido en el MAX y tras la revision de los 1000 kms nuevamente en el MAX,  (aun sabiendo que en cualquier motor SIEMPRE los niveles deben estar comprendidos entre el MIN y el MAX), pues yo he hecho lo mismo que esta gente oficial, dejar los niveles en el MAX.

Asique asi se ha quedado y bueno, puedo decir que hasta el cambio a mejorado, con un tacto mucho menos ruidoso y suave, el sonido de motor es inferior y mas redondo sobre todo cuando paras en un semaforo, e incluso al coger velocidad en 6ª me atrevo a decir que noto menos vibraciones.
¿Seran cosas mias? ::) ::) ::) ::) ::) ::)

Este post lo he abierto con mera intencion para que la gente se anime a cuidar de su moto y de su bolsillo por como bien dicen Ken y Chupalagamba, cosas que aveces son mejores realizar por uno mismo.
Que tu me dices que BMW te garantiza un buen estado del aceite hasta los 10000kms lo veo PERFECTO.

Un saludo.

P.D. Para la gente que me acusa de ser atrevido e inconsciente, quiero recordar que soy propietario de una moto que ni siquiera a tenido una parada de motor.
 
Hola Detonativo, ¿qué tal va todo chaval?, espero que todo genial y que tu Efita esté fuerte y vigorosa!!!!

Pues no sabía de la existencia de tales recipientes... pero ya me acercaré a buscarlos. Yo siempre lo había hecho en Granada donde tenía todo a mano, pero aquí en el pueblo de VLC que vivo que estoy "lejos" de todo, y que salgo de casa a las 6:30 y llego a las 22:00... pues imagina... pero bien es cierto que buscaré estos cacharritos para guardar el aceite usado.

Mañana lo buscaré por aquí, compro el aceite (porque el que tengo es 10-40, el que uso para mi Yamahita), y se lo cambiaré en breve.

El escape no lo he estrenado, sólo he tenido tiempo de desmontar el original... mañana toca montarle el Leo, pero creo que va a quedar genial!!! ya veréis fotos... a ver cuando os pilláis vuestros REMUS...

Un abrazo Deto!!! ;)
 
sx233 dijo:
[quote author=JP Ayala link=1244416800/0#1 date=1244437714]Increible, mides la viscosidad del aceite con el dedo. ¿Qué otras caracteríaticas del aceite has verificado de forma tan eficaz?

No digo que me parezca mal que cambies el aceite; pero las conclusiones que sacas con el sensor "digital" me parecen cuanto menos atrevidas.
No tienes que ser un mecanico BMW para saber si el aceite de tu moto esta en mal estado o bueno. Otra cosa es que no entiendas ni papa de motos, y mi caso no es que sea un as, pero llevo manteniendo mecanicas de competicion desde los 14años y se cuando una cosa esta bien o mal.
Te quiero aclarar que no necesitas un equipo de la NASA "digital" para saber cual es tu estado del aceite, como ya te he dicho antes (si tienes una minima idea de lo que es una moto)[/quote]

Entender de motos NO es entender de aceites.
La gran mayoría de aceites que se cambian están en perfectas condiciones.
Cuando la cantidad de aceite a cambiar es grande, motores de barco, locomotora (sí, de tren) etc, se realiza un análisis para ver si hay que hacerlo o no. Te sorprenderías las horas de funcionamiento que aguanta un aceite sin perder caracteristicas.
El equipo que necesitas no es de la NASA, pero los especialistas en aceites NO emiten juicios por el aspecto y metiendo el dedo a ver que tal.
De todas formas cambiar el aceite a los 5000 no es malo salvo para tu bolsillo y como cuesta poco tampoco es tan malo.
En motos de campo (aire sucio) o de carreras (sin filtro, motor apretado) los aceites duran menos, aún así es más barato cambiar que analizar y ante la duda se cambia.
Si la casa te dice que cambies a los 10.000 te aseguro que han llegado a los 20.000 sin ningún problema. Se aplica el llamado "coeficiente de bestialidad" no de "seguridad", muy extendido entre los diseñadores.
 
Coeficiente de bestialidad... eres un crack JP Ayala!!! ;)... nunca lo había escuchado :eek:

Tienes razón en lo que dices, a ver, es que creo que todos tenemos razón... simplemente es una cuestión de gastarse el dinero a gusto sabiendo que le haces un bien a tu moto, le toque o no le toque, un cambio de aceite lejos de ser malo, siempre es bueno.

Yo cuando calculaba estructuras de hormigón, y aunque no tenga que ver con las motos, le tenía que aplicar ciertos coeficientes que elevaban los posibles "desastres" estructurales muchísimo más de la capacidad genérica y útil de una vivienda. En la ingeniería se usa mucho lo de maximizar y elevar coeficientes de uso y seguridad, y aunque no me dedique al mundo del motor, sí es cierto que obviamente, todo está estudiado para que funcione con un margen de seguridad y respuesta amplio.

El aceite es la sangre del motor, y mientras más limpito esté y mejor conserve sus características físicas, obviamente mejor será... que cada uno decida si le merece la pena o no gastarse ese dinero no??? ::)

Abracitos cariñosos pa tó quisqui!!! ;)
 
chupalagamba dijo:
Coeficiente de bestialidad... eres un crack JP Ayala!!! ;)... nunca lo había escuchado  :eek:

Tienes razón en lo que dices, a ver, es que creo que todos tenemos razón... simplemente es una cuestión de gastarse el dinero a gusto sabiendo que le haces un bien a tu moto, le toque o no le toque, un cambio de aceite lejos de ser malo, siempre es bueno.

Yo cuando calculaba estructuras de hormigón, y aunque no tenga que ver con las motos, le tenía que aplicar ciertos coeficientes que elevaban los posibles "desastres" estructurales muchísimo más de la capacidad genérica y útil de una vivienda. [highlight]En la ingeniería[/highlight] se usa mucho lo de maximizar y elevar coeficientes de uso y seguridad, y aunque no me dedique al mundo del motor, sí es cierto que obviamente, todo está estudiado para que funcione con un margen de seguridad y respuesta amplio.

El aceite es la sangre del motor, y mientras más limpito esté y mejor conserve sus características físicas, obviamente mejor será... que cada uno decida si le merece la pena o no gastarse ese dinero no??? ::)

Abracitos cariñosos pa tó quisqui!!! ;)


Es que soy del gremio.
 
Yo cuando calculaba estructuras y daba clases a gente de "caminos", utilizábamos coeficientes de mayoración de cargas, de minoración de esfuerzos, de colapso, de aceleración sísmica, de higroscopía...

Lo de la bestialidad seguro que fue el día que falté a clase o es que en arquitectura técnica no somos tan brutos jajajaja ;D...

JP Ayala, ya te invitaré a un cafelote un día que dispongamos de tiempo para recrearnos "ingeniéricamente" hablando...

Hace mil años que ya no trato estos temas con nadie, porque les aburro cuando les explico lo maravilloso que es comprender cómo funciona algo, o lo flipante que es hacer un cálculo infinitésimal, es más, me ha pasado como con el inglés, de no usarlo lo he olvidado... :-/, pero soy un flipado de fijarme alrededor e intentar entender por qué las cosas se sustentan y funcionan...

Lo dicho, algún día me cuentas cosas de tu trabajo que seguro flipo como un nano.

Un abrazo amigo!!! ;)

P.D: ¿Qué tal llevas la venta de tu azulita?, yo se lo comenté a mi Gambina pero... va a ser que quieres dinero a cambio de la moto ¿no?, entre el piso que se ha comprado y que se queda sin trabajo va a ser que no puede... si me entero de alguien te aviso rey ;)
 
Yo estoy de acuerdo con todos, especialmente con Ayala pero si lo han probado y da ok a los 10.000 es porque aguantara perfectamente a los 20.000. Me ha encanto lo "el coeficiente de Bestialidad" Todo es bueno, si cambias a los 5.000, cojonudo y más si lo cambias a los 2.500 Km mejor que mejor. Ca uno es ca uno, pero no pases de los 10000 ;)
 
Haber, en mi primer comentario creo que puse que el aceite no estaba en muy mal estado, pero que no lo veia como para aguantar otros 4500kms, sobre todo si le metes bastante ciudad como yo.

Lo que hago yo es porque me encanta y a la vez disfruto cuidando mis motores, y para nada me duele gastarme 35€ cuando le he cascado a la pobre 5000kms.

Repito de nuevo, que si tu me dices que el aceite dura hasta los 10000 kms. y que esta mas que probado que llega a ese kilometraje sin ningun tipo de problemas, lo veo perfecto.
Entonces habria que preguntar a los mecanicos de BMW, porque recomiendan cambiar el aceite a los primeros 5000kms de vida de tu moto.

un saludo.
 
sx233 dijo:
Haber, en mi primer comentario creo que puse que el aceite no estaba en muy mal estado, pero que no lo veia como para aguantar otros 4500kms, sobre todo si le metes bastante ciudad como yo.

Lo que hago yo es porque me encanta y a la vez disfruto cuidando mis motores, y para nada me duele gastarme 35€ cuando le he cascado a la pobre 5000kms.

Repito de nuevo, que si tu me dices que el aceite dura hasta los 10000 kms. y que esta mas que probado que llega a ese kilometraje sin ningun tipo de problemas, lo veo perfecto.
Entonces habria que preguntar a los mecanicos de BMW, porque recomiendan cambiar el aceite a los primeros 5000kms de vida de tu moto.

un saludo.
A los mecánicos de BMW no hay que preguntarles nada ;D ;D.
Se le cambia a los primeros 1000 km porque el aceite que lleva el motor de origen NO es el de uso habitual. Es para esos primeros kilómetros de acoplamiento de todas las piezas, antes se le llamaba rodaje.
 
No os lo tomeis a mal, es que hoy estoy un poco respondón. >:( >:( ::) ::) ;D ;D
 
jajaja Jp Ayala, yo no me lo tomo a mal, lo del primer cambio de aceite estas en lo cierto, ya que no es el mismo y porque tambien al ser motor nuevo siempre deja virutillas metalicas en los primeros 1000 km.
 
JP Ayala dijo:
[quote author=sx233 link=1244416800/15#18 date=1244544156]Haber, en mi primer comentario creo que puse que el aceite no estaba en muy mal estado, pero que no lo veia como para aguantar otros 4500kms, sobre todo si le metes bastante ciudad como yo.

Lo que hago yo es porque me encanta y a la vez disfruto cuidando mis motores, y para nada me duele gastarme 35€ cuando le he cascado a la pobre 5000kms.

Repito de nuevo, que si tu me dices que el aceite dura hasta los 10000 kms. y que esta mas que probado que llega a ese kilometraje sin ningun tipo de problemas, lo veo perfecto.
Entonces habria que preguntar a los mecanicos de BMW, porque recomiendan cambiar el aceite a los primeros 5000kms de vida de tu moto.

un saludo.
A los mecánicos de BMW no hay que preguntarles nada  ;D ;D.
Se le cambia a los primeros 1000 km porque el aceite que lleva el motor de origen NO es el de uso habitual. Es para esos primeros kilómetros de acoplamiento de todas las piezas, antes se le llamaba rodaje.[/quote]
Vamos haber tronco, vamos a ir por partes porque me estoy quedando flipao contigo.

Te estoy diciendo que los mecanicos Control 94 me aconsejaron ir a los 5000 kms a cambiarlo porque era recomendable, ¿que no hay que preguntar?

Y por otro lado, me estas explicando el porque se le cambia el aceite a los 1000 kms o son alucinaciones mias??? :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

En fin.
 
Yo doy fe de lo de Control94. Por cierto, que haya paz y besitos :-*
 
Ahora va a resultar que los mecánicoa de Control94 (sic) saben más que los ingenieros de BMW, que entre otras cosas les han dado la formación del modelo en cuestión. (directa ó indirectamente).

Hay que relajarse un poco. [smiley=bath.gif]
 
A ver, que aqui no se tiene que enfadar nadie, que no estamos tratando temas transcendentales ni nada parecido. Todo lo que estoy leyendo puede que sea cierto, pero tambien es evidente que, si haciendolo uno mismo y por lo que te cuesta, te puedes permitir cambiar el aceite a los 5.000 o 7.000 km, seguro que el motor lo agradece. Otra cosa es que hablasemos de hacer esto en servicio oficial (que es el tema que se está tratando) en el que seguro que los costes de esta operacion te harian pensarte si cambiar el aceite a estos km o esperar a los 10.000 (a los que estoy seguro que aguanta perfectamente). Otra cosa que no se está poniendo en la mesa, es el uso que se ha hecho del motor con estos km o el tiempo que lleva dentro del motor, independientemente del uso, ya que los fabricantes recomiendan hacer al menos un cambio de aceite al año (¿será buscando negocio, o porque realmente pierden propiedades? pues no lo se)
Saludos pa tos.
 
Creo que lo que no ha quedado claro es si el primer cambio de aceite se lo ha hecho a los 1.000 o a los 5.000 (que justificaría su deterioro).
Si lo cambió a los 1.000 tendríamos que saber que aceite le echó.(también justificaría un posible deterioro).
Y a los mecánicos ni caso: cuando compras coche o moto siempre te intentan adelantar los periodos de revisión para que pases por caja saltándose los manuales del fabricante.
Y no cuela, porque si compras un vehículo con el mantenimiento incluido, digamos 3 años, ENTONCES SÍ cumplen las instrucciones del fabricante!
 
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