Cambio de aceite amortiguador de dirección

Edal

Curveando
Registrado
24 Abr 2010
Mensajes
3.219
Puntos
63
Ubicación
Valencia
Hola Novatech,

Tengo una S1000R y el amortiguador de dirección que lleva de serie me resulta insuficiente. No es ajustable. Y necesito multiplicar el coeficiente de rozamiento viscoso al menos por dos, y puede que más.

Estoy considerando tres opciones:

1) Cambiar el aceite por uno bastante más denso. ¿Lo podriais hacer vosotros? Saldría más barato pero igual no acierto a la primera con el aceite adecuado y hay que repetir.

2) Montar dos amortiguadores en paralelo. El segundo es el de origen de la S1000RR 2012. El inconveniente es que abulta más y podría llegar a tocar con el guardabarros deantero en frenadas fuertes. Además, tendría que hacerme la pletina necesaria para acoplarlo.

3) Poner un Ohlins. Más caro, pero es ajustable y seguro que acierto.

¿Qué me recomendais?

Gracias de antemano
 
Recomendamos MATRIS, WILBERS u ÖHLINS. En esta ocasión concreta, por este orden.

No hagas experimentos con estas cuestiones y menos con el amortiguador de dirección... consejo de profesional, créeme. Las hemos visto de todos los colores en estos temas. El factor seguridad es tremendamente importante en este caso.

Te paso posibilidades:

WILBERS HYPER-RACE:

DGPMkswTjV1XV6kqv9VsTzXdzCNaCkQmD7uwlVfMnHnyF3ncX3qc1f2PIiAeW6IMVd4jWi58O0N0YgOcy4cHWYdEFMbasKbSMGBCO1muX1Yg8vtzX56DbMtBDlytSbILztfdAc-MqvEV8LJDuTtRebzfem-3RShtUJK-DbgHSaThfZx4Z7xNYquw1uUgHPJH_8pXCeQ1vPzblgeLfYf2jakBYIl2rNXwexUQquSfTGxVokoESwZpReqaQncpy_cvHZQLbET7AUICXrl-9uG43duBi5a4Mlznm-hHqTBDLCUaNUyn85Rs_M4AzNhf1rFMBCNqYWn9LzMIoOrPtaa_8yIm6qw2SbFpNdpfJXkfePcQ0BPbf9jwEiPYpwNru7jj-Irj4lohT4aoUsm6Rrn_dLgtetuN8CmMWVdwJzU6y_fnyvBQTjh7429ZYPsLUYERf9VQVjprCBgTw9aQu4xLVl0GeF_Ofplwl0EWYe5ZnSWw54BjMwxVv-CYL0ybGBs6q-iwCCQbM6Kf1eVsHsFE2fvIOJy71avxqLaWxt6U5zM=w1920-h524-no




MATRIS SDK:

yt0Zf-VO1NGwKwQ4VyjoS4gs_pOISfOPcVDQ7CO7IZW1rXxmXTtgBeEywgRgkNvsAZ9_5dmQeDztuWq1fHKYPGSWcpv_vWfAKgxJMJQSMbGDkiuFSdTwoHwF8ujz5uwlrKNPnlfYIcJdBx_4_z8Uf5v2KNS35pw_WrITxmBNiKVHSICHvUExtaIbiyWbOYYovQBpXpiS871pv9T01llYfYlzMlpwGFRuP0dp1Yfdlx3f2SpHsU-BRG4VqtPQqMkZHNDgryLu2mGt_iPoi_GlvGieMTamz4k8uMhnan6LkTE13G-QSslE_wxMsV327aqpZQ4votUQdncObCU1h-i6iubb7njFMxU3CVVEAkSHwt8k0bxuevhiPkNUEzsYuj6B4QKmsvnA8PuwChIRM4-eJJOj2dBC3mknK4IUeb8AMARD-hlYXeTP6iP3Crgd6utc0L2WCpFOF2gApk8FZRZWszVuJ_-cmVlzkC05UZr_9gxYTJWrShFVEmtaXTCLjucPgidp1aJpmxm9TI2do_nKOJv5qzp2jY0OxY2SJaDLoLY=w1050-h477-no



MATRIS SDR:

ZHUu3-LHW_DKlYlSoPn5d-c2MWQ8ZX0naHjvQtteW--9oy19DwAml3syikA52PaxaPlXo2ix4DD_DxuBegYJXmpHVbVbBQrjkgVzGPo8_yJBZ_xg4HICPS3Nncy7g0x0XzEoewa4ylgP-5oGBxoWTa5tvLI4vtnW7pFPeeSMQV8N-q0iEo5MCWXh9MVtY0cmFadl7Ielr4hAPDD90k8AGzxYFgp1ON1nEl0RSCMJHYNUoS56Gp8p1Gxp2bxW5fOlMeRLQROZ8WHB-h0kKOVZIbENfLvTCSgXsufVoehz8d5H_odZ_sTS6kX8QKJgoIIozliP8WyDHpVQrHBzMFpZymQvX65mRRtw0wAhVFlLLDLd1_5qGwovu1Wq0W5AThd1y1mI56eYzHfLiYvyBb_WcxeaAq0dqOE3IGjwo6dTYqekLkCHtCCm7ETWwMnDQ-I845wyZk45XYX7MzV_I7MZCyRRIvYsQYOGaUPyecOZWV8dw3Sv0bXWGTKkwjVg8sGosQNHCeJjQUsOuwL3gU3qtNSorhtBcwtxzAT9g69tkuc=w1050-h466-no

ÖHLINS universal:

AfwD5goQX7oWqtAchQRih7bfQciysysr4h3sM5xMujxgqMF6pKmqP6HmL8QO5Qfkt2W3X9u3wC7Cuzy-vTQRPf87xlpwKVEbEZPKAFi0jy7pe_DSptsEsYrbHq_PZvjMcGP8Mm0AjO1zsIT9nCfyIJyp3K5NwnqKKPC98miM_kb7i9bBpMGJHQIUpfkvHyy_tCHKvYJRaBiQKvHzuHOAM5Bl22TE0JFDpF6MyvbLrrUokbppj-7goJrNQTmQJcarDUor69QBFyrPfCDwRYKL_s334fO1sSRx2QF6AzszzxhFEHgv37nq8T1ddAe1YyeiAH4fo1NSbCRntPTw1VdLHBZ2kJxncx4D1XOkjMLLJJ8Jt7jrVssRrugBE55C2XbOUMSwAD2xsISR_sC88NOzPNmglrlDbcvYKvXoyKRTYlxFmtpckx_iw2Xs_7pQpUUshbd0y_eoGg9BeZPj-auMm1OttlgGSVYq4XbXz1XxveKFQ6U9pnN4xm4yYvp9ozy4DextbR8MO9jx5YmD8LFjcse2vG3URuNfvmvIWQI_38A=w800-h534-no


Un cordial saludo.
 
Última edición:
Hola,

Muchas gracias por la rápida respuesta. Lamentablemente, no puedo ver las imágenes que incluís en vuestra respuesta.

En cualquier caso, entiendo que ni me aconsejais cambiar el aceite del amortiguador de serie ni lo podriais hacer vosotros.

En cuanto a lo de experimentar, me dedico a eso a nivel profesional, aunque en otro campo. En el caso de las motos soy un aficionado, pero con muchos años de experiencia. Y tengo muy claro que no voy a hacer nada que comprometa la seguridad. En la S1000RR ya hice en su momento ajustes al diseño original. En aquel caso estaba muy claro que necesitaba un amortiguador de dirección ajustable con mayor coeficiente de fricción viscosa.

En el caso de la S1000R, he reducido la altura de la moto, pero sin disminuir el ángulo de inclinación del basculante ni el avance de la horquilla. De hecho, he aumentado un poco el ángulo de inclinación del basculante (sin llegar al valor de la S1000RR) y el avance. He ajustado la precarga. He llegado incluso a montar semimanillares en la S1000R para hacer la comparación más directa. Pero sigo sin conseguir el comportamiento tan bueno que tiene la S1000RR. Las dos grandes diferencias son la progresividad del sistema de bieletas y el amortiguador de dirección. Parece que éste último es el principal responsable y además, es más fácil de cambiar. De ahí que este sea el siguiente paso.

Y respecto a las recomendaciones que dais, ¿por qué considerais que Matris o Wilbers son mejor que Öhlins? Anteriormente he probado Bitubo y Öhlins, además del de serie. Bitubo funcionaba ligeramente mejor que Öhlins en la S1000RR, pues el Öhlins genera una leve sensación de zona muerta, cosa que no ocurría en el Bitubo. Pero el Bitubo tuvo fugas de aceite, y además, con el tiempo se han oxidado las rótulas. El Öhlins ya ha pasado por tres motos y sigue igual que nuevo.
 
Hola de nuevo Edal,

Solo decirte que yo con el Google Chrome las puedo ver perfectamente. No se vosotros. :) Sino envíame un correo-e a info@novatechsuspensiones.com y te las envío por allí.

Edal, nosotros si que podemos cambiar el aceite del amortiguador de serie pero una cosa es cambiarlo y otra cosa es aconsejarlo como tu bien has dicho por temas de seguridad. Por aquí es un poco largo de explicar, si quieres nos llamas al 961 665 876 y lo comentamos largo y tendido.

En cuanto al consejo sobre la marca del amortiguador de dirección, los tres te darían buen resultado y te los podríamos suministrar. El Öhlins es un amortiguador de dirección de tipo universal. En función de nuestra experiencia, los otros dos ofrecen mayor suavidad y sobre todo progresividad de respuesta, asimismo han sido testeados y puestos a punto en fábrica por pilotos profesionales específicamente para tu modelo de motocicleta. Todos son presurizados lo que optimiza la inmediata respuesta y ofrece mayor compensación y estabilidad térmica al hidráulico en uso prolongado. El MATRIS utiliza cuerpo principal en titanio y el modelo SDR incluso revestimiento del vástago en TiN (Nitruro de Titanio) para reducir la fricción a mínimos y proveer de una mayor resistencia al desgaste.

Todos ellos tienen despiece pieza por pieza.

Un saludo.
 
Muchas gracias de nuevo por la rápida respuesta. Descartadas las "chapuzas" y centrándonos en cambiar el amortiguador de dirección, he mirado la página web de Matris. Desde luego dan mucho detalle del diseño y materiales que utilizan en la fabricación de sus componentes.

Pero al buscar kits de acoplamiento para diferentes motos:

home page

me encuentro con que mi moto (BMW S1000R, no la S1000RR) no está en la lista. Igual es que no la tienen actualizada. Pero el kit para la S1000RR no es válido para la S1000R.
 
Buenas noches Edal,

No te preocupes; mañana te miraré en nuestras instalaciones lo del acople del amort. de dirección para la S1000R de MATRIS y te digo seguro. Y sino hablaré con fábrica.
Así salimos de dudas. Yo juraría que lo había visto en algún listado nuevo nuestro pero ahora no estoy seguro al 100%. Igual tienes razón y me confundí con la RR.

De qué año es tu S1000R?

Gracias y un saludo.
 
Creo que sólo hay un modelo de S1000R en el mercado. La mía es de 2014, pero creo que la 2015 es idéntica (salvo cambios internos que introduce BMW cada dos por tres).
 
Edal, efectivamente, ni MATRIS ni WILBERS disponen de un amort. de dirección ex profeso para tu moto. Confirmado por ambas fábricas.

Si estás realmente interesado te lo puedo ofrecer en ÖHLINS. Se trata del modelo SD 046 por 299 + IVA.

Tú dirás.

Un saludo.
 
Arriba