Cambio de aceite con radiador

LUISC

Allá vamos
Primero decir que mis nociones de mecánica son menos que básicas. Solo me atrevo a cambiar aceites y poner y quitar tornillos, muy triste, ya lo se jejeje.
En mi anterior r65 no tenia problemas, pero ahora tengo una r100 rs (sin carenado) y con el radiador de aceite no tengo ni idea de como proceder para hacer el cambio. También me gustaría que me indicaseis si el radiador desmontándo, lo puedo pintar entero con spray sin cargármelo.
Gracias por vuestra ayuda.

En lo de pintarlo sin problema..Pero no te pongas a echar pintura y más pintura que interesa que pueda disipar calor en cuanto al cambio de aceite sin problemas...deja que se escurra bien y a rellenar. si cambias el filtro al rellenar y poner a nivel la arrancas y tras unos minutos andando la paras y tras esperar otros minutos repasas nivel ...y lista

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

Hay tienes el libro que te explica como hacerlo.
La arandela grande metalica va lo primero lo más cerca del cigueñal o corres el serio riesgo de dejar el motor sin aceite.
Presta mucha atención en el momento del cambio.

http://www.eruzo.com/libro-reparaciones.html

Desde el patatal

Perdona si te he contestado un poco a la ligera, pero es que la edad es así,,,lo mas importante de todo el cambio de aceite es tener cuidado con el montaje del filtro y dando por supuesto que pones su filtro lo que tienes que cuidar es el orden de montaje yo meto filtro, arandela metálica plana, junta tórica y por fin la tapa....sus tornillitos y a otra cosa.

Hola LUISC, yo en su día abri un post similar que aquí te dejo por si te sirve de ayuda!
Se comenta cantidades y forma de cambiarlo, además de recomendaciones de foreros, como la famosa junta torica de los 2000€, que no es más que lo que comenta Robemumoto con la colocación del filtro y sus partes!

http://www.bmwmotos.com/foro/threads/aceites-bmw-r100-rs.506603/

Saludos!

Última edición:
robemumoto, merenat, heto, muchas gracias. Soy mucho mas imprudente que entendido en mecánica :) :)
Una pregunta mas, con el motor parado hay aceite en el radiador y en los latigullos? Cuando suelte los latiguillos del bloque del motor, se saldrá el aceite del motor?

subir fotos online

robemumoto, merenat, heto, muchas gracias. Soy mucho mas imprudente que entendido en mecánica :) :)
Una pregunta mas, con el motor parado hay aceite en el radiador y en los latigullos? Cuando suelte los latiguillos del bloque del motor, se saldrá el aceite del motor?

subir fotos online

Yo te recomiendo que:
1. Calientes bien el motor para que el aceite caiga mejor

2. Que tengas mucho cuidado de no quemarte

3. Drenes todo el aceite del motor a través de la tuerca de vaciado que está en la parte trasera del cárter

4. Que desmontes el termostato para cambiar el filtro. Seguramente los latiguillos tengan aceite en su interior, pero si has dejado que pose bien el aceite en el cárter, no será mucha cantidad.

Un consejo, que igual muchos lo ven una tonteria, es que cuando vayas a introducir el aceite nuevo en el motor, eches un poco de aceite nuevo sin haber colocado la tuerca de vaciado en el cárter, de esta manera consigues que el aceite nuevo arrastre el aceite usado que queda por el fondo. Luego pones la tuerca de vaciado y reyenas!

Atento a los pares de apriete de las tuercas!

Saludos!

No tienes que desmontar latiguillos llevando termostato, símplemente has de sacar el tornillo que lleva en la base y meter uno que es más largo (no recuerdo ahora los mm) y con eso dejarás el termostato abierto de modo que el aceite del radiador se vaciará también a través del tornillo de vaciado. Para cambiar el cartucho del filtro solo tienes que sacar la tapa junto con el termostato y cambiarlo sin cagarla con las juntas. Una vez hayas cambiado el aceite no hay más que purgar el radiador: esto es que sin quitar el tornillo que mantiene abierto el termostato sacas las bujías, recuerda dejarlas en sus pipetas y haciendo masa y le das al motor de arranque hasta que se apague el chivato del aceite (unos 10 seg +/-), montas de nuevo las bujías, vuelves a poner su tornillo original en el termostato, y acabas de verificar el nivel.

Fácil, muy fácil... mucho más que explicarlo.

No tienes que desmontar latiguillos llevando termostato, símplemente has de sacar el tornillo que lleva en la base y meter uno que es más largo (no recuerdo ahora los mm) y con eso dejarás el termostato abierto de modo que el aceite del radiador se vaciará también a través del tornillo de vaciado. Para cambiar el cartucho del filtro solo tienes que sacar la tapa junto con el termostato y cambiarlo sin cagarla con las juntas. Una vez hayas cambiado el aceite no hay más que purgar el radiador: esto es que sin quitar el tornillo que mantiene abierto el termostato sacas las bujías, recuerda dejarlas en sus pipetas y haciendo masa y le das al motor de arranque hasta que se apague el chivato del aceite (unos 10 seg +/-), montas de nuevo las bujías, vuelves a poner su tornillo original en el termostato, y acabas de verificar el nivel.

Fácil, muy fácil... mucho más que explicarlo.

Está todo dicho aqui

A hostias se aprende, si no sabes te tiraras más rato, pero lo sacarás adelante y cada vez con cosas más complicadas.
Luego llega un momento que sacas rodamientos con papel higiénico.
Puede que tengas algún problemilla que te sea un mundo ( quien no ha pensado si hay que echar la gasolina con la moto recta o en el caballete, cuando era novato)

Sentido común y unas herramientas decentes ayudan mucho. Huye de llaves inglesas y martillos que en el fondo son lo mismo. Ánimos.

Gracias de nuevo a todos. Me podéis indicar en la foto cual es el tornillo del termostato?

Hola,

En la foto no se ve. Está justo debajo del termostato. el tornillo que necesitas para purgar el radiador es la pieza 11 del despiece que te pongo en el enlace.

http://www.bmw-etk.info/catálogo-de-piezas/prdm/BMW/ST/M/2474/ohne/R 100 RS/ECE/1982/08/51646/11/11_1756

Solía venir en las herramientas de la moto.

Yo lo que hago es soltar los tubos del radiador que van al termostato y que se vacíen.

Gracias Silverio, yo creo que voy a hacer lo mismo.

Atrás