Cambio de aceite de horquilla

Fran3030

Curveando
Registrado
1 May 2010
Mensajes
1.952
Puntos
113
Hoy que he pasado por el concesionario para ver si tensan algo la correa o lo que sea porque con dos ocupantes sale al límite de la corona he preguntado lo del aceite de horquilla, como sospechaba no se cambia nunca, eso dicen, yo con 8 años y casi 40.000 kms la noto cada vez mas blanda , me ha dicho que algo notaria pero poco, presupuesto cambio de aceite más retenes, esto último por precaución, 130 euros.

Alguien ha cambiado el aceite sin más y ha notado una clara mejoría ?? Cómo lo veis de precio ?

Salu2

PD en las GS800 dice que se cambia cada 30.000 kms pero que en las nuestras nunca
 
El precio está en la línea de lo normal. Las suspensiones van perdiendo firmeza con los kms. Ya habrás notado que tienes que poner un par de clicks o más que antes e el amortiguador trasero para conseguir la misma precarga que antes. Es normal.
¿Qué cuando hay que plantearse cambiarlo? Pues hombre, la mia tiene 47.000kms y todavía no veo que lo necesite. Lo que sí tengo claro es que mandaré reconstruir el trasero cuando llegue el momento.
 
Precio normal. Lo cambié la semana pasada y fueron 104 €. Retenes incluidos. El aceite de la horquilla hay que cambiarlo regularmente. Es un aceite sometido a trabajo constantemente, que si no es muy exigene, es trabajo al fin y al cabo (bache, frenadas, cambios de dirección) La mía en 6 años y 20.000 km no se lo habían cambiado (moto de 3ª mano). El cambio ha sido a mejor increiblemente. Pensé en aceite más denso, muelles... nada de eso. Cambio de aceite y retenes y a correr. Mi uso es escapadas sport-turismo.

Yo lo cambiaría si la notara blanda (que se diferencia si sabes como va la moto con el aceite recién puesto) o si los retenes me perdieran. Yo lo cambié por esto último y si lo llego a saber, le pido al que le compré la moto otros 100 € de rebaja por no cambiarle el aceite de la horquilla.

Eso se cambia regularmente. Lo raro es que digan que no se cambia nunca.

Saludos
 
A mi en el conce me dijeron que según indica BMW, no se cambiaba el aceite en nuestro modelo pero que si estaba indicado para la f800GS cada 5 años, creo recordar. En cualquier caso, yo lo cambie hace año y medio y le metí un SAE 15. En mi opinión, la moto con éste aceite va mucho mejor ya que no se hunde tanto de adelante y no me ha vuelto a hacer tope como me hacía antiguamente con el SAE 10. Lo único que noto un pelín molesto es que cuando pasas badenes de ciudad me da unos goles más secos cuando antes eran golpes más suaves. ¿Si volvería a meterle SAE 15? pues sí. Además, a la YAMAHA XJ 650 que me he restaurado y transformado a Café Racer le he metido una SAE 20 debido a que le he subido las horquillas para darla una aspecto más sport y tenía miedo de que al tener menos recorrido el muelle pues que me hiciera tope. Con el SAE 20 no me hace tope pero va dura de narices, aunque lo compenso porque además lleva válvulas de aire.

Un saludo!
 
Bestione , pues yo pensaba poner unos muelles que he encontrado en Alemania por 100 € , pero si como tú dices con poner aceite de SAE 15 , se endurece suficiente la suspensión delantera , pues es lo que haré , y me ahorro los muelles alemanes .-

La suspensión delantera de serie , es demasiado blanda y se hunde mucho la horquilla al frenar . Yo pienso que pierde seguridad en curvas al ser tan blanda , claro es más cómoda en carretera de trazados con curvas suaves , pero en zonas reviradas resulta peligrosa tan blanda .-

Probaré con el SAE 15 , a ver si es suficiente .-

VVVVVVVVVVVVVVVV,s
 
No se dónde he leído que es necesario cambiarlo cada 40K km o 4 años..
Bueno yo lo he hecho y lo he cambiado por sae 15, se nota para bien un poco más molesto en calzadas bacheadas y hay q ajustar el trasero para equilibrar, ( yo lo tengo más tenso y con menor recorrido..) es solo mi opinion y no me considero un experto..
El mecánico me dijo q el aceite de las orquillas estaba en bastante buen estado . (75 euros me cobraron creo recordar..) en cangas (Galicia)
 
yo también le cambié el aceite el año pasado y además lo puse más denso y mejoró notablemente, sobre todo en curvas rápidas y en la posición de conducción, se me cargaban menos las muñecas.
 
Pues al final no han hecho nada , luego hablando me ha recomendado cambiar muelles si de verdad quiero notar algo, me ha recomendado los wilbers, en fin , yo creo que probaré con sea 15 y unos tacos de 1 o 2 cms.

Sali2
 
Tiene tela el temita. A cada consejo que pide uno, una respuesta diferente. Menudo lío. Lo que si es cierto que una F800ST con 4 años y 35.000 km como la mía, la suspensión delantera da miedo de lo blanda que es. Y si llevas a la mujer y las maletas ni te cuento. Probaré a cambiar el aceite que para poner muelles siempre se esta a tiempo.

Salu2.
 
Tiene tela el temita. A cada consejo que pide uno, una respuesta diferente. Menudo lío. Lo que si es cierto que una F800ST con 4 años y 35.000 km como la mía, la suspensión delantera da miedo de lo blanda que es. Y si llevas a la mujer y las maletas ni te cuento. Probaré a cambiar el aceite que para poner muelles siempre se esta a tiempo.

Salu2.
 
Alguien sabe si el aceite de ohlins tambien es SAE o a que equivale?
Saludos
 
Tiene su propia nomenclatura van por numeros ...yo llevo el n 10 equivalente a sae15 y aun la noto blanda...pero de ahi salta al n 20 que no se ahora a cuanto equivale...pero es excesivo creo ...
 
Y merece la pena gastarse veintitantos euros en 500cl que vale el bote de aceite de ohlins
Es que se necesitan tres botes para cambiar el aceite de las botellas.
 
Por cierto, al cambiar los muelles por unos ohlins y aceite, habeis notado que teneis que poner mas precarga a la suspension trasera o la llevais igual.
 
Si hay que tocar clics de precarga y la rueda pequeña negra de la base del amortiguador...para adaptar atras a la nueva dureza de alante que con esa combinacion no es mucha ...lo,digo porque yo la llevo y asi lo hice...me salio todo montado por 200¡, creo que no compensa mucho esta inversion...yo almenos esperaba mas
 
Ya me lo imaginaba, cuando se las cambie ya contare mi experiencia pero creo que sera para bien. En mi caso y sobre todo cuando voy con mi mujer me llega a hacer tope y eso produce una inseguridad muy seria. Espero que con la inversion sea para mejor. :thumbup:
 
mirar unas valvulas racetech para la horquilla y ¡¡ ajustar el SAG de la moto !!
[video=youtube_share;hj258zFsZ5g]http://youtu.be/hj258zFsZ5g?list=PLBNv62ZZfO0737JYeEuATwb98Vf0q3gT U[/video]

[video=youtube_share;D294NrafKA8]http://youtu.be/D294NrafKA8?list=UUKcbyFAFjp9lwrW2WQgBwkw[/video]

[video=youtube_share;-a79oETsAAo]http://youtu.be/-a79oETsAAo[/video]
 
La inversion a sido un exito total. Este finde hemos hecho unos 1.100 km y la verdad, es que con la mujer y las maletas y recorriendo los pirineos de vuelta de la BMW RIDER, (3 puertos de montaña incluido el famoso tourmalet), y la diferencia es para mi gusto BRUTAL.........
Si alguien se quiere animar que lo haga, muelles Ohlins y aceite SAE 15.
En mi caso mi moto parecia un flan de delante.
 
Al final ese aceite sae15 que expones cual fue realmente ....un ohlins¿ que no van por nomenclatura sae sino por numeros....o un castrol repsol etc con sae15.¿.¿ Si pusiste el ohlins que usaste dos botes o uno¿ las barras de la st albergan 510ml y el bote por unidad solo tiene un litro,,,por eso lo digo...saludos
 
El aceite que le he puesto es Castrol (SAE 15), te comento que cuando limpiamos los tubos de las barras, el aceite era del color de las remolachas, lila oscuro, con olor un poco fuerte y la cantidad extraida de los 2 tubos fueron 900 ml., vamos que le faltaban 200 ml., para tener los 1.1 litros que tienen que llevar. Compre 3 botes de 0.5 litros, le he echado 550 ml a cada barra y me a sobrado 400 ml, un bote pequeño. Si los compras de 0.5 litros es muy facil rellenar.
Salu2.
 
Por información, acabo de cambiar también los renetes y el aceite a mi F800ST con 50.000 km, ya si la notaba algo blanda aunque la he cambiado porque uno de los renetes perdia aceite. La sensación despues de cambiarlo es maravillosa, claro que yo tenia ya lago menos de aceite en la botella del retén roto. Lo he cambiado en un taller de barrio por 90€ más iva.

El mecanico me ha comentado que se ha de cambiar cada 2 años!!

Saludos
 
Eso dicen muchos mecanicos, pero no entiendo como BMW dice que no se cambia nunca. La verdad es que como en mi caso uno tiene que valorar su seguridad conduciendo y par mi con el cambio de muelles y aceite ahora tengo moto nueva y completamente distinta. Tengo que reajustar los parametros de la precarga y suspension trasera con la nueva amortiguacion delantera y para mi es como si fuese pegado al suelo. Carreteras con baches y como si nada, te transmite el bache pero no hace el efecto ese de muelle blando, no se si me explico.
Yo cambie todo por unos 200 €, y me lo hizo un mecanico pero en mi parking.
 
Eres consciente que en dos meses no te acordarás de lo mal que iba y si pillas una moto sin modificar te parecerá un desastre?
Este explica do del sag mas cuco.

[video=youtube_share;zNrbCLXJ01I]http://youtu.be/zNrbCLXJ01I[/video]
 
Hola Fran, soy Santiago, leyendo sobre el tema que abriste en junio, comentarte lo que a mi me pasó y es que una mañana al ir a coger la moto para ir a trabajar, encontré un charquito de aceite justo debajo de la botella izquierda, esto fue hace un año y medio más o menos, cuando mi moto tenía 6 años y unos 30.000 km. El caso es que el aceite se fugó por el un retén picado, por l oque la llevé al taller de confianza y allí aproveché para cambiar la densidad del aceite, ya que a mi también me parece que de origen van muy blandas las horquillas de las ST. Desde entonces, se nota que la horquilla es más firme, y retiene mejor con pasajera y maletas. En cuanto al precio, creo recordar que me cobraron como unos 80 € y la recomendación del mecánico coincide con la oficial de BMW.
Saludos y hasta que volvamos a coincidir.
 
Cuando se modifica la viscosidad del aceite pueden aparecer problemas. La velocidad del aceite al pasar por los agujeros de retención es diferente, puede calentarse y quedarte sin suspensión y algun que otro problemilla. Esto no lo digo yo, lo dice un mecánico que sabe de lo que habla, o por lo menos lo parece, jajaja. Yo he optado por añadir unos casquillos mas largos y asi aumentar la precarga del muelle. Yo la he dejado a 25 mm de recorrido, desde la extensión total hasta el peso en parado con piloto encima, y no es que sea una piedra, sigue amortiguando bien pero es más firme y da más confianza. También se puede aumentar un poco la cantidad de aceite por botella, de manera que en la parte final del recorrido la horquilla sea más dura. Hay que ir probando diferentes cosas pero siempre de una en una, y asi vemos como la horquilla va funcionando. Si quereis echarle un vistazo al video del que os hablo, a lo mejor le sacais partido.

https://www.youtube.com/watch?v=ewOBMfAwKQE
 
Bonita explicacion....que extwnsion tiene de serie h cual llevas ahora¿ de cuanta altura y diametro esos casquillos puestos¿saludos
 
Gracias Juanin, con esta explicacion del video me queda mas claro que he acertado con el cambio de muelles y el aceite.
El mi caso BMW F800ST, segun el manual se puede poner aceite SAE 10 y SAE 15.
Yo he cambiado muelles por unos Ohlins y aceite SAE 15, para mi a sido una muy buena inversion. Estoy muy contento.

Salu2.
 
Pues de serie, el recorrido con el piloto encima va a depender de lo que tu peses, pero como hemos visto en el video de los ajustes, para una conducción deportiva y con piloto equipado la distancia es de unos 30mm.
Los casquillos los he hecho en el torno, en mi caso de 2cm mas, las medidas las he copiado sacando los originales. Se busca la forma de elevar la moto y se sacan los tapones de la horquilla. Lo primero que encuentras es el casquillo y luego viene el muelle.
 
Arriba