CAMBIO DE ACEITE EN F650GS

mataf650gs

Arrancando
Hola foreros, soy el propietario de una bmw f650gs, y desearía que alguien me dijera como cambiar el aceite y filtro. La duda es cual de los dos tornillos que hay bajo el carter es el de vaciado de aceite. Tambien me gustaría saber si es necesario realizar ajuste de válvulas cada 10.000 km.

Hola mataf650gs:

¿cambiar el aceite a la f650gs?
Es un poooqqquuiiiiiillllllooooo mas complicado de lo normal.

Como sabes nuestras gesitas tienen un deposito de aceite debajo del falso deposito ya que el sistema de lubricación del tipo de "carter seco".

Aunque este sistema es muy bueno para mantener mejor refrigerado el aceite y tiene menor riesgo de que la bomba de aceite trabaje en vacio, complica un poquito la mecanica, de echo este motor dispone de dos bombas de aceite, una para recircular el aceite por el motor y otra para re-enviar el aceite sobrante al tanque superior de aceite.

En cuanto al cambio, no se trata de soltar el tornillo del mini carter, que también, sino que debes de desmontar el tanque superior y vaciar su contenido. Para esto debes de hacer lo siguiente:
1.-desmontar la cubierta izquierda del deposito
2.-desmontar el protector inferior del motor
3.-dejar el motor en marcha, hasta que se adquiera la temperatura de servicio.
4.-preparar una bandeja para el aceite usado
5.-aflojar el tornillo de vaciado del deposito superior(es un tornillo que se encuentra abajo en el lado izquiuerdo del deposito)
6.-desenroscar el tornillo de sujeción del deposito(arriba a la izquierda)
7.-desmontar dos clics(pinzas) de sujeción del deposito
8.-extraer el deposito y volcarlo hacia el lado izquierdo y soltar el tapon roscado de vaciado
9.-abrir con la llave de bujias el tapon de llenado del deposito
10.-vaciar completamente de aceite
11.-soltar el tapon roscado de vaciado de aceite en el motor(el del mini-carter)
12.-volver a atornillar y montar todo el deposito
13.-llenar 2 litros de aceite, cerrar el tapon y arrancar durante medio minuto.
14.-parar el motor y rellenar hasta el nivel+-0.3litros.

Lo del filtro de aceite, si lo vas a cambiar debes desmontar la cubierta del piñon de la cadena, debes tener una herramienta de BMW Nº117511 para que no se ponga perdido de aceite (una especie de canaleta para que no gotee el aceite)

En fin, como ves esto es un gran follon, que en mi opinión, no merece la pena que lo hagamos nosotros :P :P :P

Saludosssssssss ;).

Tal y como te comenta stm, pero en realidad, aunque parece complicado, no lo es tanto.

Con los pasos expuestos por stm cambiarás aproximadamente el 85% del aceite, el resto lo sacarás del filtro (hombre, en realidad la canaleta no es muy necesaria, la puedes cambiar por un plastico de los que se utilizan como separador en las carpetas...). Además debajo del carter, en la posición más retrasada tienes una tuerca, que si no recuerdo mal está identificada como lo que es, "filtro magnético". Pues la sacas y verás que cae aproximadamente 1/4 de litro más de aceite. Ya de paso limpias el imán con un trapito.

Lo más petardo es desmontar tanto el lateral de la moto como las defensas (si las tienes) y la chapa cubrecarter... le vas a echar un par de horitas mínimo, pero creo que merece la pena, yo no me quedo tranquilo, y menos después de ver cómo tras un cambio de aceite en el concesionario "zozobraba" y estaba negro... resulta que no habían sacado el magnético... un desastre.

[move]Vsssssssssssssssssssssssss[/move]

Yo lo tengo explicado en un archivo de Word con fotos (que ya le ha enviado a Boxer para que lo incluya en los manuales mecánicos)

Mandame tu e-mail y te lo envio, que no es tan complicado como parece. ;)

Hola, la explicacion del camvio de aceite es muy buena,pero no se que tuerca inferior del carter se refiere kay, es otra diferente al tornillo de vaciado.gracias.

RUFO dijo:
Hola, la explicacion del camvio de aceite es muy buena,pero no se que tuerca inferior del carter se refiere kay, es otra diferente al tornillo de vaciado.gracias.

A ver, el tornillo de vaciado es el del depósito lateral (a la izquierda de la moto) Debajo del carter no hay tapón de vaciado, hay una tuerca que tiene el magnético, y que creo recordar que está identificado como "filtro magnético" en inglés, creo que era de aluminio dorada... lo dicho hablo de memoria, pero está debajo de la moto, en la parte inferior del carter.

Si sigues con dudas me bajo al garaje y hago unas fotos ;) ;D ;D ;D

[move]Vssssssssssssssss[/move]

Toda la complicacion esta en hacerlo la primera vez
¿Que no vale la pena? A mi cambiarle el aceite me sale en 20 eurelios mas o menos y aqui incluyo tres botes de Castrol GPS y un filtro. ¿Cuanto os cobran en el conce?

Mataf650gs y gavi134, os he enviado el archivo por e-mail.

Por cierto, la moto fotografiada es la de Siaro, un saludo brother!!!!

Cambiar el aceite....20 euros.

Ver como tu hermano se llena las manos de aceite y se pelea con los tornillos...NO TIENE PRECIO. ;D ;D ;D ;D ;D ;D

y el reglaje de valvulas cada cuanto? es necesario hacerlo realmente cada 10000?

Algun manual para el reglaje de valvulas de una F del 2004?

Gracias Castrovic.

Intentare hacerlo yo ahora a ver que tal me sale. :) :) ;)

Tienes en Internet el Libro de taller oficial de BMW España de esta moto (unos 40Mb) con fotos y todo. Te lo puedes bajar con el e-Mule o similar. La primera seccion es la del mantenimiento, y el resto del libro es para piraos e inconscientes y explica como desmontarla y montarla por completo.

Tengo una pequeña o gran duda. Parece ser que en los modelos nuevos (doble encendido) se habla el cambio de aceite a los 10.000 kms, pero hablando con el concesionario, dice que a los 5000 kms es lo ideal.

De esto me surgen varias cuestiones:

Los modelos anteriores a 2005 dice el manual que se debe cambiar el aceite a los 5000 ksms. y en los modelos de doble encendido, que a los 10.000. ¿A qué se debe esto?. Consumo de aceite no observo ninguno....

VAle que al año se cambie el aceite aunque no hayas hecho kms.; pues bien, eso lo entiendo porque las propiedades del aceite vayan deteriorándose.

Por otro lado, he observado que el aceite cuando más temperatura alcanza es cuando la moto mantiene cruceros de 140 o 150 kms, que suele llegar a unos 108 grados.

En campo no alcanza tanta temperatura el aceite, aunque no lo parezca; sin embargo la bomba de agua no para de trabajar.

Hay quienes dicen que el aceite se estropea más cuando se hace campo que cuando la moto va por carretera. Ya no se que creer, y de química del aceite no entiendo mucho.

Entonces, ¿A cuantos kms lo cambiais????.

No estaría mal cada 5, sobretodo si haces mucha city. Toca el aceite a partir de 5ó 6 mi y verás que está bastante menos viscoso, va jodiendo el motor y podría dar problemas tiempo después de cumplir la garantía; t'a tó ettudiao :-/

El reglaje de valvulas de la del 2004 creo q va distinto, en el manual de internet aparece como hacerlo en la anterior, la de una bujia.
Creo q en esta va con noseque precalibrados, no va con galgas.

Puede q me equivoque!!!!!

Por cierto, realmente es necesario hacerlo cada 10.000?

El cambio de aceite y fistro es harto sencillo de hacer, de hecho es lo mínimo que un motero ha de saber hacerle a su moto. En total te lleva 1h haciéndolo con calma y cuidado, protegiendo el suelo con algun diario no está de mas.

El intervalo de 5 o 10.000Km depende del uso que le des; el aceite se degrada mucho con constantes cambios de temperatura, es decir arrancando y parando cada pocos Km como puede ser la circulación por ciudad (aqui Muntañá recomienda cada 5.000Km); solo si haces recorridos medios puedes alargarlo hasta 10.000Km.

Yo vivo en un pueblo y hago ambos tipos de circulación, ademas de algo de off-road y/o viages de 1.000Km ida y vuelta, asi que hago una cosa media y cambio aceite y fistro cada 6.500Km mas o menos, de manera que el tercer cambio de aceite lo hago coincidir con la revision de cada 20.000Km que sí llevo al conce (la revi cara) y me hacen tb el reglaje de válvulas (y tb el reapriete del chasis  >:( aunque sale con el esmalte de uñas que pongo en algun tornillo INTACTO, putos ladrones).

AXXI dijo:
Yo vivo en un pueblo y hago ambos tipos de circulación, ademas de algo de off-road y/o viages de 1.000Km ida y vuelta, asi que hago una cosa media y cambio aceite y fistro cada 6.500Km mas o menos, de manera que el tercer cambio de aceite lo hago coincidir con la revision de cada 20.000Km que sí llevo al conce (la revi cara) y me hacen tb el reglaje de válvulas (y tb el reapriete del chasis  >:( aunque sale con el esmalte de uñas que pongo en algun tornillo INTACTO, putos ladrones).
Hazlo constar en la hoja de reclamaciones hombreee, no seamos tercermundistas

hay ke comprar junta para el tapon inferior, donde esta el cubrecarter? o se aprovecha la misma? en la fazer se tira y se pone nueva, en la varadero no

gracias!

Atrás