Cambio de aceite en R 1150 RT (segun manual)

Tio_Ernie

En rodaje
Pues eso, tengo el manual taller de la bmw r 1150 Rt y a continuacion os expongo lo q pone, ya que hay muchos mensajes sobre el tema, incluye pares de aprietes.

Cambiar el aceite para el motor, cambiar el filtro de aceite

• Cambiar el aceite del motor en caliente.
• Desenroscar el tapón de cierre.
• Desatornillar el tapón roscado de vaciado de
aceite/vaciar el aceite.
• Desenroscar el filtro de aceite, utilizando una llave
para filtros de aceite, BMW Nº 11 4 650.
• Humedecer con aceite el anillo obturador del filtro
de aceite nuevo y enroscar el filtro.
• Atornillar el tapón roscado de vaciado de aceite
con un anillo obturador nuevo.
• Llenar con aceite.
• Cerrar el tapón de cierre.

Par de apriete:

Filtro de aceite ............................................. 11 Nm
Tapón roscado de vaciado de aceite ........... 32 Nm

Cantidad de aceite para llenar el motor:
con cambio del filtro de aceite ....................... 3,75 l
sin cambio del filtro de aceite......................... 3,50 l
Cantidad de aceite entre las
marcas de mínimo y máximo.......................... 0,50 l

Tipo de aceite para el motor:
Aceites multigrado de base mineral o sintética, en
clases de calidad según API hasta SH.
Bmw recomienda Castrol.

Pues, si no te importa, defineme lo del par de apriete, que estoy un poco pez en ese asunto ??? ???

Pues lo del par de apriete se refiere a la fuerza con la que aprietas cualquier tornillo. En el manual de la RT como habras observado para cada tornillo establece un par de apriete determinado, asi pues, yo lo atornillo a mano hasta k no puedo mas y despues utilizo una llave "dinamometrica". Es de las tipicas de carraca con vasos intercambiables, que tiene un medidor de fuerza Nm, tu le pones por ejemplo 45 Nm y aprietas y cuando llega a ese par, salta la carraca y no aprieta mas.

aki tienes varias llaves de ese tipo:
irimo.com.es/castellano/catalogo/irimo/cap3.pdf

Entendido, aprovecho para preguntarte, he abierto otro post pidiendo opinión sobre si hacer la revisión uno o en el concesionario, sobre todo porque en mi ciudad no lo hay.
Tengo que pasar la revisión de los 20.000Km, he visto lo que hay que hacer y creo que puedo con todo menos con lo de tensar la correa poly V

Tu la pasas tu o la llevas al concesionario? te resulta muy dificil pasarla?

yo suelo pasar la revision de mi RT 1150 R yo mismo sin ningun problema
y la de los 20.000Kms la hice yo casi entera yo le ambie el aceite del motor y del cambio junto con el del cardan, deje para el concesionario el cambio de liquido de frenos y el reglaje de valvulas junto con el ajuste del cardan ya q no lo havia echo nunca y ya de paso q quitaban el carenado que mirasen el liquido de la bateria.
Pues bueno, el liquido no hacia falta cambiarlo bajo mi opinion y lade amigos mecanicos por lo q ya no lo cambio mas hasta por lo meos 50.000Kms. mas, el ajuste del cardan la proxima revision lo are yo ya q es muy facil y el reglaje de valvulas tambien es muy facil y lo q no se me ocurrira jamas decirles es q me revisen el liquidode la vateria ya q me dejo tirado por haberme dejado las bornas flojas al revisarlo eso sin contar la clavada q me pegaron por hacerle a la moto esas 4 cosillas.
Lo q vengo a decirte es q la proxima vez le hare yo todo sin pasar por el taller ya que teniendo un poco de maña te saldra igual o mejor ya que pondras mas empeño y sin prisas y encima te ahorraras un paston en revisiones.
V´vsssssssss

Hola. Aver tengo una r 1150rt del año 2003 modelo de doble bujia y con 88 mil km.
Le quero cambiar el aceite y no se que aceite hecharle ya que el antiguo proprietario no save nada.
Que me aconsejais?
La moto la utilizo solo los fines de semana

Salvo que vivas en un entorno con clima extemo.

Yp le echaba Aceite para motor CASTROL GP 20/50 mineral, hay otras muchas marcas que cumplen los estandars que especifica BMW, para gustos los colores .....

Atrás