Es normal que baje el nivel, en los motores de cárter húmedo cuando funciona la bomba de lubricación con el motor en marcha, desciende el nivel hasta un punto, que es el volumen del lubricante que no está en el cárter si no siendo forzado por la bomba a fluir por el circuito de lubricación.
Si la moto está vertical y tiene la cantidad adecuada de aceite, en cuanto se produzca el arranque el nivel del visor desciende, incluso hasta vaciarse.
La bomba de engrase, o funciona, o no funciona. Su funcionamiento es sencillo, y el caudal que proporciona cambia en función de las revoluciones del motor.
El nivel de aceite del cárter es muy superior al que recorre el circuito de engrase, y esa cantidad es la que hace activarse el indicador de bajo nivel de aceite, que estando el motor en marcha nos obliga a parar el motor. Para alcanzar dicho nivel de escasez, hay que llevar el nivel de aceite en el cárter muy por debajo del mínimo.
REPETICIÓN: ESTANDO EL MOTOR EN MARCHA, SI LUCE EL TESTIGO DE ACEITE, SE DEBE PARAR EL MOTOR.
Porque no hay presión de aceite, normalmente por escasez de este o por avería en la bomba.
Sobre que llegue o no caudal: la bomba cuando funciona y genera presión hidráulica vence la resistencia de un muelle. Cuando no lo hace, es porque no puede generar la presión suficiente, lo que ocurre cuando no hay aceite, o cuando se avería la bomba.
Cuando esto pasa, se enciende el testigo. Si no se enciende, todo va bien.
Fíjate que cuando arrancas, el testigo del aceite luce en el cuadro. Esto es porque la bomba no genera presión, y no vence la resistencia del muelle.
Tras arrancar, debe apagarse. Y lo hará si el nivel es correcto y la bomba funciona bien. Se genera la presión adecuada, vence la resistencia del muelle, y la luz se apaga.
Cuando se cala el motor se enciende y veo la luz, entro en pánico?. No. Recordemos que con el motor parado, no hay presión, y la luz se enciende.
Si voy en marcha y se me para el motor, no hay lubricación?. Me entra el pánico?. No. Con el motor girando se produce engrase.
Tengo el ralentí bajo, y se me enciende de forma intermitente la luz del aceité. Entro en pánico?. No. Cuando el motor se está a punto de calar, puede lucir el testigo, porque el caudal mínimo de la bomba es más o menos alcanzado a esas revoluciones. Cuando el motor ratea, la presión d el a bomba empieza a ser baja, y vence por poco la resistencia del famoso muelle, y el testigo luce a veces brevemente, coincidiendo con las toses del motor. No se va a autodestruir. No pánico. Subir ralentí.
Los motores son muy duros. Quedarse sin aceite en marcha y gripar es una rareza, así que mira el nivel de vez en cuando, manten la máquina como dice el manual, y tira millas.
Saludos.