Cambio de aceite GS 1200

BMCH

Arrancando
Hola a todos a ver si alguien me puede sacar de la duda. Le he cambiado el aceite a la moto con filtro y todo , al arrancar el motor no me sale ningún testigo de falta de presión de aceite pero al ver la mirilla veo que el nivel de aceite ha bajado un poco pero todavía se ve aceite mas o meno como un tercio de la mirilla, mi duda es si es correcto por qué antes yo recuerdo de no ver aceite en la mirilla cuando esta en marcha, el filtro es el MAHLE OC 306
no me fío de arrancar mas el motor no vaya a ser que no esté circulando correctamente.
El ni vel de aceite es el correcto esta unos mm por debajo del máximo.

Hasta donde yo sé, el nivel de aceite lo tienes que mirar con la moto parada, después de haber "calentado un poco" y a los 5 min de haberla apagado...

Si te aparece aceite en un tercio del ojo, está un pelín bajo, pero no creo que te salte el avisador. Lo mejor es que no te salte nunca!!

En frío, échale un poco hasta que lo veas por encima de la mitad...

No he hecho nunca un cambio en otra moto que no fuera la mía (HD), pero a bote pronto se me ocurre que igual no rellenaste el filtro con aceite antes de ponerlo. En la mía lo hago, y si no lo hiciste se pueden ir casi 250 ml al rellenarse el filtro...

de de todos modos, a ver si alguien que lo haya hecho en una GS te lo puede confirmar o darte otras posibilidades.

un saludo!

Si te marca 2 tercios de la mirilla(ojo buey) está en su medida. Se ve con la moto fría y puesta en el caballete.

Pero al estar la moto arrancada, se debe ver aceite en la mirilla o no?
por que igual estoy confundido pero creo recordar que antes al estar en marcha no se veía aceite y al parar el motor pues empezaba a verse y se iba a su nivel.

Pero al estar la moto arrancada, se debe ver aceite en la mirilla o no?
por que igual estoy confundido pero creo recordar que antes al estar en marcha no se veía aceite y al parar el motor pues empezaba a verse y se iba a su nivel.

Sí. Se ve UN POCO rozando el circulito rojo por la parte de abajo de el propio barboteo del aceite en el carter. Si tienes tapado más de un tercio de la ventana en marcha es por dis motivos: has echado más de 4 litros o has cambiado el aceite sin haber calentado la moto y en este caso no abre el termostato de radiador y se te quedan por ahí como casi medio litro...

Si el aceite no pasase por el filtro, en la primera arrancada oirías un "tacatata" escandaloso, síntoma de que no hay engrase...

Date una vuelta, que coja calor la moto, paras, te esperad cinco minutos y ese es el nivel..., lo correcto sería ver del medio de la ventana hacia arriba y como mucho un par de milímetros antes del borde superior. Si sólo ves aceite y tapa todo..., ya sabes hay exceso..., pero tampoco es un tema preocupante, estas motos se beben UN LITRO cada 10.000 kilómetros.

Saludos.

Con el motor en marcha, la bomba envía aceite por el circuito de lubricación, y el nivel del visor baja. De hecho desaparece del mismo.

La forma más adecuada de medir el nivel es tras usar el motor. Cuando esté a temperatura de servicio, pararlo y mirar el visor pasados unos minutos, para que el lubricante vuelva al cárter.

En frío se puede medir, pero según la temperatura ambiente el lubricante puede ocupar menos volumen. Está mediado o en el mínimo, nos entra pánico infundado, añadimos... y ya la pasamos del máximo.

Como curiosidad, en el 1200 refrigerado por aire, entre el máximo y el mínimo del visor hay 1/2 litro, con lo que aún marcando el mínimo está muy lejos de quedarse sin aceite. Por eso siempre es recomendable llevarlo mediado, que se vea aire en el visor, y no pasarse al rellenar.

Saludos.

Última edición:
Entonces si con el motor parado y en frío el nivel en el visor esta justo en la mitad de la ventana, y al ponerla en marcha el nivel baja y se queda viéndose en la ventana sobre un tercio de la ventana, ósea qué el aceite estando el motor en marcha no desaparece completamente, eso es lo qué me tiene acojonado es posible qué no esté circulando todo el aceite que debiera estar en circulación?
y me da miedo que no esté llegando suficiente cantidad de aceite a todas las partes del motor, puede estar el problema en el filtro qué no pase todo el caudal necesario por el mismo?

¡Con el debido respeto!

Si te está pasando justo lo que dices, la moto está funcionando bien. Si no circulase el aceite, ya habrías gripado...

Deja se hacerte películas y disfruta de tu moto...

Saludos.

Es normal que baje el nivel, en los motores de cárter húmedo cuando funciona la bomba de lubricación con el motor en marcha, desciende el nivel hasta un punto, que es el volumen del lubricante que no está en el cárter si no siendo forzado por la bomba a fluir por el circuito de lubricación.

Si la moto está vertical y tiene la cantidad adecuada de aceite, en cuanto se produzca el arranque el nivel del visor desciende, incluso hasta vaciarse.

La bomba de engrase, o funciona, o no funciona. Su funcionamiento es sencillo, y el caudal que proporciona cambia en función de las revoluciones del motor.

El nivel de aceite del cárter es muy superior al que recorre el circuito de engrase, y esa cantidad es la que hace activarse el indicador de bajo nivel de aceite, que estando el motor en marcha nos obliga a parar el motor. Para alcanzar dicho nivel de escasez, hay que llevar el nivel de aceite en el cárter muy por debajo del mínimo.

REPETICIÓN: ESTANDO EL MOTOR EN MARCHA, SI LUCE EL TESTIGO DE ACEITE, SE DEBE PARAR EL MOTOR.

Porque no hay presión de aceite, normalmente por escasez de este o por avería en la bomba.

Sobre que llegue o no caudal: la bomba cuando funciona y genera presión hidráulica vence la resistencia de un muelle. Cuando no lo hace, es porque no puede generar la presión suficiente, lo que ocurre cuando no hay aceite, o cuando se avería la bomba.

Cuando esto pasa, se enciende el testigo. Si no se enciende, todo va bien.

Fíjate que cuando arrancas, el testigo del aceite luce en el cuadro. Esto es porque la bomba no genera presión, y no vence la resistencia del muelle.

Tras arrancar, debe apagarse. Y lo hará si el nivel es correcto y la bomba funciona bien. Se genera la presión adecuada, vence la resistencia del muelle, y la luz se apaga.

Cuando se cala el motor se enciende y veo la luz, entro en pánico?. No. Recordemos que con el motor parado, no hay presión, y la luz se enciende.

Si voy en marcha y se me para el motor, no hay lubricación?. Me entra el pánico?. No. Con el motor girando se produce engrase.

Tengo el ralentí bajo, y se me enciende de forma intermitente la luz del aceité. Entro en pánico?. No. Cuando el motor se está a punto de calar, puede lucir el testigo, porque el caudal mínimo de la bomba es más o menos alcanzado a esas revoluciones. Cuando el motor ratea, la presión d el a bomba empieza a ser baja, y vence por poco la resistencia del famoso muelle, y el testigo luce a veces brevemente, coincidiendo con las toses del motor. No se va a autodestruir. No pánico. Subir ralentí.

Los motores son muy duros. Quedarse sin aceite en marcha y gripar es una rareza, así que mira el nivel de vez en cuando, manten la máquina como dice el manual, y tira millas.

Saludos.

Última edición:
Bueno esta tarde por fin ya el acojone ha pasado.
Por probar he vuelto a poner el filtro de aceite qué quite, que es el original de BMW y eureka arranco motor sobre caballete y en unos segundos el aceite desaparece del visor como debe de hacerlo normalmente.
¿Posible defecto del filtro ? El filtro es el MAHLE OC306 qué en principio es compatible, una y no mas en adelante filtro original.
Comprare uno nuevo y lo cambiare.
Gracias a todos por el interés tomado.
Ya para los próximos cambios lo tendré en cuenta, después de cambio de aceite al arrancar sobre el caballete el aceite tiene qué desaparecer de la mirilla en cuestión de segundos, si no es así ATENCIÓN PROBLEMA A LA VISTA.

Buenas,
Si me dijeses de un Hiflofiltro o un Mann..., pero es que el de BMW y el Mahle son el mismo, fusilados, puesto que es quien se les fabrica. A mi me parece que con la maniobra de quito uno y vuelvo a poner el otro, has quitado un exceso de aceite de entorno a unos 250cc...y ya no se ve aceite.

Saludos y lo dicho, a disfrutar.

El testigo del aceite, lo que marca es presión del mismo. Por muy poco aceite que lleve ( imaginate que solo le pongas un litro ) no se te encenderá ningun testigo, porque hay presión de aceite en el circuito.

Lo mejor que puedes hacer para salir de dudas, es darte una vuelta con la moto, y al cabo de unos km, con el motor caliente, paras, la dejas un par de minutos en la pata lateral y luego la pones en el caballete.

Entonces verás la cantidad REAL de aceite que tienes. En parado, despues de cambiar aceite ( aunque la calientes un poco) , o en frio nunca sabrás cuanto aceite lleva la moto. Es muy comun meterle aceite de mas, por culpa de estas cosas.

Buenas,
Si me dijeses de un Hiflofiltro o un Mann..., pero es que el de BMW y el Mahle son el mismo, fusilados, puesto que es quien se les fabrica. A mi me parece que con la maniobra de quito uno y vuelvo a poner el otro, has quitado un exceso de aceite de entorno a unos 250cc...y ya no se ve aceite.

Saludos y lo dicho, a disfrutar.

+1. Si no bajaba el nivel era porque seguramente había aceite como para dos motos.

Atrás