Cambio de aceite horquilla R100GS '88

erresiengese

Curveando
Registrado
7 Feb 2002
Mensajes
3.350
Puntos
113
Ubicación
Palma
Buenas noches a todos. Debo cambiar el aceite de la horquilla de mi R100GS y en el Churchill dice que los aceites específicos de BMW equivalen a un SAE 3. Trabajo en una tienda de recambio de automoción y alguna cosa de moto tenemos también, así que puedo disponer de SAE 5, ¿cómo lo veis?. A mi en principio me parece un grado muy bajo, pero ya que dice esto "la Biblia"...
Por otro lado, también dice que no disponen de datos para mi moto de la cantidad de aceite que debo echar a cada pata. ¿Cuánto le echo entonces?.

Bueno, espero vuestras respuestas, gracias anticipadas y... salut !!!
 
Otra pregunta al respecto, ya que estamos: si compro un kit de muelles (que igual ya les toca) de esos que traen el aceite incluido, ¿traen la cantidad justa de aceite para mi moto?. O por lo menos ¿las instrucciones de dichos kits sí especifican la cantidad exacta para cada botella?.

Salut !!!
 
En libro de taller vienen si desmontas todo y reparas 0.470 cc. en cada botella, si solo vacias el viejo (dejalo escurrir tiempo tras bombear varias veces)bombear es hacer trabajar la horquilla con los tornillos de abajo quitados, 410 cc en la botella izqda. y 440 cc. en la derecha. Las horquillas Marzochi suelen tener una pata que trabaja en compresión y otra en extensión el SAE 5 te irá bien. pero te recomiendo que si no desmontas todo al menos enjuagues el interior con petroleo o gasolina y verás lo que sale.Yo no creo en milagros con respecto a muelles
 
buenas,
yo necesito sae 5 de castrol para horquillas, y no veo la forma de conseguirlo, me puedes ayudar ?
mi experiencia:
yo tengo una 45, hace un año le hice una renovacion completa de liquidos, y cambie lo que llevaba, una porqueria y mugre salio de alli, por castrol sae 5, y perfecto
 
No creo que haya problemas en conseguir Castrol sae 5 al menos yo en Sevilla no los tengo.Por lo que sé todos los productos moto lo lleva una Distribución para toda España

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
No creo que haya problemas en conseguir Castrol sae 5 al menos yo en Sevilla no los tengo.Por lo que sé todos los productos moto lo lleva una Distribución para toda España

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

Corver es la Distribuidora

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
En mi caso (r100/7) seguí la recomendación del Churchill y le puse el motul 5. En Barcelona lo encontré en una tienda normal de recambios de moto. Motul tiene toda la gama de grados desde 2,5.
Lo puse para verificar que tal iba y teniendo en cuenta que en el concesionario BMW me vendían el 10 para mi moto y en la web de motul también recomendaban el 10 según el tendero.
La horquilla me funciona bien. No tengo queja. Aunque tampoco tengo claro que mi criterio sea correcto ya que mi conducción es tranquila.
 
No creo que haya problemas en conseguir Castrol sae 5 al menos yo en Sevilla no los tengo.Por lo que sé todos los productos moto lo lleva una Distribución para toda España

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

gracias,
en mordor apenas hay tiendas de motos, por lo que me ha sido imposible hasta la fecha
saludos
 
En Davasa hay gama de Motul de todos los grados, Dequincey. (Hala, ya sabéis donde trabajo...);) Posiblemente tengas alguna delegación a mano.

Salut !!!
 
Última edición:
Gracias Robe, eso es lo que me hacía falta, no lo encontraba por ninguna parte. Gran invento el foro y sus participantes.

Salut !!!
 
Haré lo que dices con respecto a enjuagar con gasolina. Dejaré escurrir un día entero si hace falta para que no contamine el aceite nuevo. En cuanto a los muelles, pues no sé que decir, no le noto nada extraño a la moto al conducirla, ni se hunde excesivamente en frenadas fuertes (el tarado en este modelo es más bien tirando a blando, es decir, considero que se hunde "lo que toca" :D y recupera bien todo el recorrido). Lo mejor será sacar y medir. ¿No tendrás, ya que estamos abusando, las medidas mínimas de los muelles que aconsejen su sustitución, Robe?. Y los muelles, ¿salen por arriba tras quitar el tapón al estilo " Montesa Cota" para que nos entendamos, o tiene más guasa?. En el Churchill así por encima sólo veo como desmontar la horquilla entera.

Mil gracias de nuevo, salut !!!
 
Última edición:
:D:DDavasa......Pujol&Muntalá tomo nota para recambios.. La longitud minima de los muelles no viene en el libro taller, En ese tema hay mucha pelicula de vendedores de muelles,no te asustes cuando desmontes y veas que no hay muelles..
 
Hombre, digo yo que haber, habrá... :excited:

Empezaré por el aceite a ver que pasa. Salut !!!
 
Te lo digo por la cara que se te queda al ver los tubos. ...vamos que todo no es muelle

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Recupero este hilo para una pregunta tonta: si marcho de viaje a fin de mes y aprovecho para dejar las botellas llenas de petróleo 4 días, para que disuelva toda la porquería que a buen seguro habrá ahí dentro, ¿pasa algo? ¿estropeará el petróleo alguna goma, retén, casquillo de plástico o lo que sea, o es inocuo para estos materiales como creo?

Ya me diréis... gracias y salut !!!
 
Eso estaba pensando hacer con la 100, ya que no me acaban de gustar las reacciones de la horquilla. Lo de echar gasolina, primera noticia. No puede quedarse dentro una parte?
 
Igual digo una burrada, pero como hasta ahora me ha ido bien, lo pongo: Cambio el aceite de la horquilla con cierta fracuencia por el método "vago", dejo drenar el aceite y por el mismo agujero de drenaje, con una jeringa de 60cc voy metiendo el acite nuevo a emboladas. A la jeringa primero la afilo un poco para que entre por el agujero y a la vez la giro para que haga el hilo de la rosca en el plástico. Lo que le meto viene a ser lo que drena (lo recojo y lo mido), y como lo hago frecuentemente, sale no limpio pero aceptable.
Así me evito desmontar manillar y lo hago en medio rato.
 
Igual digo una burrada, pero como hasta ahora me ha ido bien, lo pongo: Cambio el aceite de la horquilla con cierta fracuencia por el método "vago", dejo drenar el aceite y por el mismo agujero de drenaje, con una jeringa de 60cc voy metiendo el acite nuevo a emboladas. A la jeringa primero la afilo un poco para que entre por el agujero y a la vez la giro para que haga el hilo de la rosca en el plástico. Lo que le meto viene a ser lo que drena (lo recojo y lo mido), y como lo hago frecuentemente, sale no limpio pero aceptable.
Así me evito desmontar manillar y lo hago en medio rato.

No sé cómo responderá la horquilla, ya que como mínimo hay que purgar el aire que pueda entrar antes de cerrar de nuevo el tapón. También hay que tener en cuenta que si no abres arriba, tampoco saldra todo el aceite. Además, tampoco acabo de ver ahorro de trabajo con esto, mover el manillar es un momento y 4 tornillos, no hay que sacar nada.

Respecto a usar la cantidad que salga como referencia es mala idea, es más seguro vaciar del todo, y reponer la cantidad que diga el manual.
 
Pero dime Robe: ¿puedo dejar el petróleo ahí dentro cuatro días tranquilo?

no,
radical
solo si sabes que todas las gomas fuesen NBR con certeza, y aun asi
la mejor opcion,...cambia el aceite con frecuencia, hasta que salga limpio del todo
o sea primer cambio, tirar viejo poner nuevo
usar unos dias
tirar y poner nuevo
otros meses
tirar y nuevo
hasta que al tirar salga limpio
cada bote de 500cc vale 6 u 7 euros y te da para un cambio
como metas gasolina y se estropee algo, ya me diras
es lo que yo hago, pero ya sabes, doctores tiene la iglesia...
 
Yo suelo desmontar todo limpio con petróleo o algo parecido y monto.en una horquilla los barros que se forman no salen tan fácilmente.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
no,
radical
solo si sabes que todas las gomas fuesen NBR con certeza, y aun asi
la mejor opcion,...cambia el aceite con frecuencia, hasta que salga limpio del todo
o sea primer cambio, tirar viejo poner nuevo
usar unos dias
tirar y poner nuevo
otros meses
tirar y nuevo
hasta que al tirar salga limpio
cada bote de 500cc vale 6 u 7 euros y te da para un cambio
como metas gasolina y se estropee algo, ya me diras
es lo que yo hago, pero ya sabes, doctores tiene la iglesia...

Por eso preguntaba por el petróleo que es lo que tengo, desde luego gasolina no se me ocurre. Pienso que no tiene el poder disolvente de ésta, pero como no lo sé seguro...para no meter la pata.
 
Por eso preguntaba por el petróleo que es lo que tengo, desde luego gasolina no se me ocurre. Pienso que no tiene el poder disolvente de ésta, pero como no lo sé seguro...para no meter la pata.

disculpando mi ignorancia, que es petroleo ? eso se vende asi .? donde ?

Yo suelo desmontar todo limpio con petróleo o algo parecido y monto.en una horquilla los barros que se forman no salen tan fácilmente.

desmontando todo y aplicando gasolina no es demasiado problema, luego se seca con unpapel y luego a montar,
pero dejar dentro macerando yo no lo haria

un ejemplo, para la limpieza de carburadores se suele usar gasolina, bien, dependiendo del estado y material de aluminio o aleaciones de dichos carburadores, viejunos, desde el 34 hasta el 71 que es mie experiencia los materiales cambiaron mucho, pues bien usar gasolina pura me ha llegado a atacar mucho y he optado por mexclar la gasolina al 50% con gasoil
 
Limpiar se puede limpiar con muchísimos productos pues aunque ataquen el material ,si se para a tiempo la reacción, se consigue el objetivo.Antes se limpiaban muchas cosas con gasolina pero yo después de los cambios que ha tenido hay cosas para las que hay que ir con cuidado,sin querer acojonar a nadie que quede claro.Yo es que para casi todo utilizo un producto que uso en la lavadora de piezas que por el olor parece petróleo pero vete tu a saber que es.viene en bidones de 50 lts.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Bueno, retomo esto con un poco de retraso, pero es que hasta hoy no he encontrado un huequecito para hacerlo. En realidad es bien sencillo, no lleva más de media hora, no lo había hecho antes en esta moto y pensaba que era más complicado, pero es igual que en las Cotas por ejemplo.

El aceite viejo ha salido muy negro y muy fluído, podríamos decir que acuoso para entendernos. Mi moto se fabricó en el 9/88, no sabría decir si es el de origen pero yo, en 11 años que la tengo, no lo había cambiado. Ya sé que estos aceites llevan un SAE bajo y no son espesos, pero vamos, ha salido como demasiado líquido como para frenar algo.

Le ha vaciado medio litro de petróleo a cada botella, y lo he dejado ahí unos diez minutos, bombeando repetidas veces. Ha salido tan limpio como entró, así que mierda, grumos, o lo que se espere encontrar dentro de las botellas, en mi caso no ha salido nada destacable (eso, o que la mierda tiene tanta solera que ahí sigue sin que el petróleo le haya hecho ni cosquillas, a saber...).

Le he puesto SAE 5 de Castrol en las medidas que me indicó Robe en su momento, y tras apretar tornillos me he ido a dar una vuelta (por cierto, no he tenido que tocar el manillar, llevo unas alzas que quizá me lo hayan puesto más fácil. Lo comento porque se suele hablar por aquí de desmontar el manillar). La horquilla, y por consiguiente la moto entera, es otra. Tenía problemas nocturnos por lo que se amorraba al frenar y quedarme a ciegas, que achacaba a que la horquilla "es de otra época", "es blanda de origen", "mira que barritas y que botellitas, es lo que había entonces"... nada de eso. Obviamente se hunde un pelín al frenar, pero no se descompone la moto como antes, ni mucho menos. He notado mucho, pero mucho, la diferencia. Debí hacerlo mucho antes, pero uno se acostumbra a lo que hay y parece que es lo normal, pero no... Muy mal por mi parte, ahora lo veo.

En fin, estoy muy contento, ahora por esta chorrada me parece que conduzco moto nueva. Gracias a los que habéis contestado, habéis sido de mucha ayuda. Y por último, otra pregunta: ¿Cuándo lo vuelvo a cambiar? ¿En cuanto tiempo o kms?.

Buen finde a todos, salut !!!
 
Aprovecho este interesante hilo para haceros una pregunta.

Con los muelles progresivos Wilbers el fabricante recomienda Sae 10. Yo he llevado Sae 15 pero voy a probarla otra vez con el 10.

Alguno habeis probado con los muelle progresivos a probar diferentes aceites?

Igual pruebo el OHlins con el CST recomendado.

Ya os contaré.
 
Última edición:
Arriba