Cambio de amortiguación y pequeño repaso general

niel100

En rodaje
Registrado
5 Mar 2011
Mensajes
166
Puntos
28
Ubicación
Montcada i Reixac (BCN)
Buenas noches a todos!
Como dice el título, le estoy cambiando la amortiguación completa a la moto, que después de seis meses que la tengo, y una lesión en la rodilla trabajando, al fin puedo cambiársela ...
Pues eso, esta tarde he cambiado el amortiguador trasero, y ahora quiero empezar con los muelles delanteros.
Y la duda que tengo es si hay que desmontar toda la horquilla para hacerlo, o por arriba desmontando los tapones y topes de muelle saldrían?
Cuando acabe la amortiguación empezaré el repaso de la moto, cambiar pastillas de freno, refrigerante, comprobar la bomba mixta...bueno las cosas que voy viendo en el foro y que están a mi alcance de conocimiento.
Más adelante, cuando me empape bien del manual y de los tutoriales del foro, empezaré con las válvulas, el retén de la brida intermedia, ajustes de compresión y de CO2....vamos, lo que veo que hacéis a vuestras motos por aquí.
 
Y la duda sobre la horquilla, tengo que sacar el tubo entero de la botella, o desmontando las piezas superiores es suficiente?
 

Adjuntos

  • Screenshot_2016-09-20-23-07-17.jpg
    Screenshot_2016-09-20-23-07-17.jpg
    28 KB · Visitas: 214
Quiero decir que si sacando las piezas 1,2,3,4, saldrá la pieza 7 que parece una funda para el muelle. Mañana seguiré con el desmontaje, a ver qué tal va
 
Quiero decir que si sacando las piezas 1,2,3,4, saldrá la pieza 7 que parece una funda para el muelle. Mañana seguiré con el desmontaje, a ver qué tal va
 
Yo diría que tu moto no lleva ese interior de horquilla...a tenor de que el amortiguador trasero, es el de las primeras RS 16V. De todos modos si, desenroscando los tapones de arriba puedes sacar los muelles si llevas la antigua, ó bien sacar los cartuchos hidráulicos, soltándolos también de la parte inferior de la botella
 
Como decía Tabayu, el despiece de las fotos no corresponde con mi moto.
Buscando en el realoem he encontrado este despiece
 

Adjuntos

  • Screenshot_2016-09-21-09-48-23.jpg
    Screenshot_2016-09-21-09-48-23.jpg
    30,9 KB · Visitas: 192
  • Screenshot_2016-09-21-09-47-19.jpg
    Screenshot_2016-09-21-09-47-19.jpg
    32,9 KB · Visitas: 190
Esta tarde probaré a ver si corresponde y si salen los muelles y luego puedo montar los nuevos.
Si no, tocará desmontar la horquilla.
Hasta luego. Daniel
 
Niel, que muelles has comprado? Son para 16v verdad?? Wilbers también al igual que el amortiguador? (Que por cierto tiene muy buena pinta...)
Saludos


By Versiano...
 
Buena elección!! delante creo que es la que yo pondré...
JanSolo los cambió en su LT. Lo hizo sin sacar botella. Necesitas comprimir muelle para sacar las "medias lunas" creo recordar...
diría que lo documentó...prueba a buscarlo, pero le costó bastante hacerlo solo.
Saludos

By Versiano...
 
Buenos días! Me voy para el garaje, a ver que me encuentro con las horquillas....
Guanneurone, la suspensión completa se la compré a Novatech, que son colaboradores del foro.
Me convenció que ajustaban los muelles y el amortiguador a mi peso y estilo de conducción, y quería un amortiguador con algo más de reglaje.
El precio todo puesto en casa, amortiguador+ muelles+ aceite, 635€, no ees barato, pero si el de serie lleva 25 años, este aguantará unos cuantos también.
Y la calidad que se aprecia parece bastante buena.
Saludos.
Daniel
 
Pues he buscado el post de jansolo, pero no había fotos...
De todas maneras, Tabayu tenía razón, el despiece de la primera foto no corresponde con lo que lleva mi moto.
 
He conseguido desmontar los muelles por arriba, es muy sencillo, pero a la hora de montar los muelles nuevos son 100mm más largos. He hablado con Novatech y me han dicho que hay que quitar el separador de plástico, así que luego o mañana seguiré con el montaje
 

Adjuntos

  • IMG_20160922_111551.jpg
    IMG_20160922_111551.jpg
    75,6 KB · Visitas: 68
En la foto se ve cómo va montado. La tuerca de 30, una arandela, un distanciador de plástico, un tubo que acoge el muelle y un tope final. El separador es el que habría que anular.
Saludos.
Daniel
 
Última edición:
Buenas, hoy he seguido con el repaso, y tocaba frenos delanteros y bomba.
El líquido del depósito estaba bastante sucio, así que lo he vaciado y he limpiado las pinzas con limpiafrenos.
 

Adjuntos

  • IMG_20160928_112611.jpg
    IMG_20160928_112611.jpg
    49,6 KB · Visitas: 79
Aunque las pastillas estaban a media vida, las cambio porque hace cosa de un año, circulando a 100km/h, noté que la moto no corría como debería.
Resultado, recalentón de los frenos, porque se quedaron clavados. Yo creía que era por el muelle del pistón de la bomba, que había dejado de tener fuerza para recuperar la maneta a la posición de inicio, y hoy desmontando la bomba he visto que el culpable era un collarín
 

Adjuntos

  • IMG_20160928_124200.jpg
    IMG_20160928_124200.jpg
    43 KB · Visitas: 75
No sé si se aprecia bien, el collarín de arriba tiene el labio pisado por el pistón. Creo que por eso no retrocedía la maneta del todo.
El recambio lo tengo pedido a un amigo que trabaja en BMW, pero no lo tendré hasta dentro de un par de semanas.
He recordado que hay un post sobre los collarines que inició hace unos días rodriz56, y he hablado con Versiano, que los lleva puestos, si sabía si los tenían en estoc, (gracias por atenderme Juan), y me ha dicho que llame por si no tenían de la medida.
He llamado y mañana me acerco con la muestra a ver si lo tienen, y si lo tienen anulo el pedido del kit de reparación, y eses euros irán para otras cosas de la moto
 
Decir que los collarines que lleva no son los originales, hace tres o cuatro años que los mandé hacer en una tienda de hidráulica de cerca de donde vivo, y no son de epdm. En la bomba trasera también los cambié, porque perdía , y éstos sí los pedí de epdm, y hasta ahora van muy bien
 
Última edición:
Hola Daniel, si se ve perfectamente cómo está deformado. A ver si tienes suerte. Yo llevo en la chaqueta un pistón envuelto para reparar. Ya me dirás que tal.
ojo al ponerlo que lleva posición eh! Fíjate que parece simétrico pero no lo es...
Un saludo y mañana me cuentas!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Mañana voy a Barcelona a por los collarines y ya diré algo aquí, de las medidas que tienen si sirven para las kas.
Saludos.
Daniel
 
Hola, podrías decirme que amortiguador has puesto y donde lo has comprado, yo tengo que cambiar el mío, gracias


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Mi gozo en un pozo! No tenían collarines de 20mm... tendré que comprar el recambio original.
He rebuscado en el garaje, y he encontrado los viejos, igual mientras me llegan los monto y le hago un pequeño rodaje a las pastillas
 
Hola psp114, se los compré a Novatech, son colaboradores del foro. El modelo no sé exactamente cuál es, pero con el tipo de moto y año de fabricación, ellos te dicen los modelos.
Saludos
Daniel
 
Mi gozo en un pozo! No tenían collarines de 20mm... tendré que comprar el recambio original.
He rebuscado en el garaje, y he encontrado los viejos, igual mientras me llegan los monto y le hago un pequeño rodaje a las pastillas

Joder qué putada entonces... habrá que mandarlo a Sevilla (hnos. Bosado) o Zaragoza (el Laboratorio del freno) que allí si los hacen... o buscar alternativas en Barcelona.
Saludos,
 
Buenos días! Hoy he seguido con el pequeño mantenimiento. He cambiado las pastillas de freno, el filtro del aire y el de gasolina.
He comprado los mahle, a ver qué tal, aunque ya sabía que son los que lleva la moto de origen... aquí unas fotos del viejo y el nuevo
 

Adjuntos

  • IMG_20161005_124522.jpg
    IMG_20161005_124522.jpg
    61,5 KB · Visitas: 66
  • IMG_20161005_124515.jpg
    IMG_20161005_124515.jpg
    55,4 KB · Visitas: 67
Hace tiempo que tengo un pequeño problema con el aforador, en invierno no me funciona, pero cuando llega el calor, resucita, aunque la aguja va un poco loca. Hoy he comprobado que si muevo la varilla de boya, hace todo el recorrido, de lleno a vacío, y la boya, aunque no tiene mucha gasolina, está sumegida...no sé si es lo normal. A ver si alguien me puede ayudar con el tema.
Bueno, voy a seguir con más repasos.
Saludos
Daniel
 
Buenos días!
Hace días que tengo acabada la moto, pero no tenía tiempo para escribir. Comprobé la bomba mixta, porque me parecía que había algo de barro en el refrigerante, pero me pareció que estaba bien
De todas maneras, compré una de segunda mano a un forero, y poco a poco la voy arreglando, así para el próximo cambio de refrigerante la tendré preparada para cambiarla
 

Adjuntos

  • IMG_20161005_173616.jpg
    IMG_20161005_173616.jpg
    40,7 KB · Visitas: 43
También me llegó el kit de la bomba de freno, y vaya cambio de funcionamiento. Al quitar el tornillo allen de M4 que lleva en el lado, el pistón sale solo, en cambio el viejo, hay que tirar de él.
En las fotos se ve la diferencia del collarín que va en la parte de la maneta, el que mandé hacer, se queda pillado y es cuando le cuesta volver, aparte del muelle, qud el nuevo es recto y el viejo tiene forma cónica y me parece que las espiras rozaban demasiado con el pistón y le costaba volver
 

Adjuntos

  • IMG_20161011_170043.jpg
    IMG_20161011_170043.jpg
    36,3 KB · Visitas: 44
  • IMG_20161011_165908.jpg
    IMG_20161011_165908.jpg
    45,4 KB · Visitas: 45
  • IMG_20161011_165832.jpg
    IMG_20161011_165832.jpg
    36,3 KB · Visitas: 45
En cuanto al aforador, la boya se queda sumergida, y no sé qué le puedo hacer. Si la muevo a mano funciona, pero si la dejo se hunde y marca siempre depósito vacío...y creo que el plástico no está como recambio, la bola. Ya veré cómo arreglarlo....
Seguiré con el repaso más adelante, y buscando dónde hacer los collarines por la zona de Barcelona.
Saludos
Daniel
 
Se me olvidaba, ahora con la amortiguación nueva, ya sé coger las rotondas:):)
Además ya no está la moto hundida, ya no llego con un pié plano, pero va muuuucho mejor....
Saludos
Daniel
 
En cuanto a la boya a otro forero le aconsejaron la semana pasada sustituirla por un tapón de cava.
Un saludo.
 
Última edición:
Arriba