Tendrás que probar, la ergonomía es muy relativa.
La RS tiene una postura deportiva pero no radical, es pesada para aprovechar su talante deportivo, es más bien torpe en curvas lentas, muy estable en firme más abierto, protege de los elementos pero no demasiado. El motor es potente y elástico, y algo de mala leche al final, pero difícil de aprovechar porque ya vas lanzado de cojones y la motocicleta pesa.
Opinión: si cambias la Boneville por estar más cómodo, no te va a cuadrar 200% seguro. Si te pareció incómoda la NineT, la RS también te lo parecerá, incluso más.
Como motocicleta multiusos quizá te cuadre más una tipo Trail. Si no quieres mucho peso te podría ir bien la F900XR o una FxxxGS. La XR es más asfáltica.
Otras máquinas de la gama R te podrían cuadrar, siempre que no sea para hacer mucha ciudad. En ese entorno las motocicletas boxer me parecen una castaña.
La R1200-1250GS LC puede ser buena opción, es pesada pero cómoda y lo hace todo en general bien. Es difícil sacarle pegas, la verdad.
La R1200-1250RT LC es cómoda, no tanto como la GS, protege de los elementos, es más ágil de lo que parece... Su mayor contra es que ya ruedas con una máquina de 300kg, en parado y maniobrando despacio ojo, y luego tiene inercias si buscas un ritmo tirando a "alegre".
En ese sentido, dinámicamente está más conseguida la R1200RT OHV o DOHC, en general se notaban más ligeras y ágiles que las LC. Pero claro ya no las hay nuevas.
Pero bueno recuerda que el mundo no se acaba en BMW, tienes un montón de marcas que ofrecen unas gamas muy interesantes en Trail o Sport-Adventure (las Trail de carretera).
La Triumph Tiger 660 es un producto muy interesante, la Tracer 900 también, la XR de BMW... La Africa Twin DCT dicen que es hasta aburrida, pero como rutera me parece cojonuda. Ahora también acaba de salir la Honda NT1100, que como rutera parece cojonuda... En fin, ya ves.
Lo que ya no hay son Gran Turismo medias-grandes, queda la RT y para de contar. Han fenecido todas las grandes motocicletas de ese segmento, porque han sido sustituidas por las Sport-Adventure, más ligeras y económicas. A veces menos es más, supongo.
Tendrás que decidir qué tipo de máquina quieres, el uso mayoritario que le vayas a dar, y empezar a probar, o al menos sentarte un rato encima.