CAMBIO DE CABALLETE EN K 100

ramones

En rodaje
Tengo el caballete de mi K 100 estropeado y quisiera cambiarlo, me gustaria que me dijerais si es facil de quitar o si tengo que tener especial cuidado con algun punto a la hora de hacerlo.

Muchas gracias

No es difícil para nada. ;) Si bien te recomiendo que alguien te eche una mano para sujetar la moto, porque imagino que no tendrás un útil para subirla (un gato hidráulico por ejemplo) que acoples convenientemente bajo la tapa del carter... y con mucho cuidado porque es fácil partirla o doblarla... en BMW utilizan un útil especial que se acopla mas bien en los laterales del carter que en la tapa.

Imagino también que de no tener este utillaje lo harías apoyando la moto en la pata lateral. 8) Pues eso, que te eche un cable alguien por si `la moto decide´ irse de lado... ::) :P

En primer lugar verás que al caballete va adosado con una abrazadera el cable de la pata lateral (en K1100 sí, no se si en las K100 también). Dicha abrazadera se corta y así se libera el cable sin más.

Luego verás cuatro `pedazo´ de tornillos que sujetan el caballete a la moto. No hay más que retirarlos... pero te costará bastante, porque además de ir apretados a 41 Nm van microcapsulados. Es decir, que al ponerlos en fábrica se les embadurnó de loctite 243. O sea, que la rosca va pegada.

Al fijar de nuevo el caballete no utilices los tornillos viejos. Has de comprar nuevos y pasar unos `machos de roscar´ a la rosca donde van fijados para eliminar los restos de loctite anterior. Embadurna los nuevos con loctite 243, introduce, rosca y aprieta a 41 Nm.

Y a correr. 8)

(observa los muelles también, claro.) ;)

Muchas gracias, pero me gustaria que me aclarases una cuestion que tipo de tornillos son? son allen o hexagonales? y tengo que quitar algo para acceder bien a ellos (a parte de la abrazadera que me comentas)?

Muchas gracias de nuevo ::)

Hola Ramones, hace ya un tiempo, revisando las paginas de este foro, encontre una publicacion de como paso a paso con fotos incluidas se desmonta y se lubrica el caballete central, si alguien tiene mas memoria que yo y recuerda quien publico ese apartado que lo haga saber, pues nos seria a varios de gran ayuda.
Saludos y espero la gratitud de algun buen memoriado.

ramones dijo:
Muchas gracias, pero me gustaria que me aclarases una cuestion que tipo de tornillos son? son allen o hexagonales? y tengo que quitar algo para acceder bien a ellos (a parte de la abrazadera que me comentas)?

Muchas gracias de nuevo   ::)

En mi moto son de cabeza hexagonal... de métrica 10 ó 12. Tornillería normal. ;)
No debes quitar nada más. ;)

Lo leo en el manual y corrobora lo dicho.

Yo lo he cambiado este verano en mi k100 y los tornillos son allen efectivamente van pegados pero yo no he tenido mayores problemas pera volver a colcarlos en el mismo sitio, asegurate bien antes de comprar el caballete que es el adecuado porque hay mas de un modelo, hay unos que en la parte que se une al soporte, donde "gira" son como un tubo con engrasadores y los de las primeras K100 eran el mismo tubo del caballete aplando y perforado.

Yo pensé vale cambio el soporte y todo y ya está, pero no te vale por los anclajes puesto que el soporte no es igual.

Si necesitas más información http://groups.msn.com/BMWMotosIndep...age=1419&LastModified=4675484967116530761
aquí tienes un virtuoso.

Suerte.

Atrás