Cambio de cadena de distribución R100RS'82

Tavi

Allá vamos
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Venimos del post del bote del encendido, al final ha sido un acierto hacer esto. Ya existen tutoriales como este pero nunca viene de más una foto de otro modelo, o desde otro ángulo. Aquí lo tenéis para lo que os haga falta.


Hemos quitado el peto al motor y debajo está el regulador-rectificador, (aquí lo normal es encontrar la placa de diodos que yo sustituí por este elemento. El alternador y el bote de encendido.

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Vamos a ir desmontándolos. Quitamos las tuercas que sujean el rectificador al cárter, va montado sobre cuatro silenblocks.

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Le hacemos fotos a todo para recordar después dónde va cada cable. Desmontamos el bote quitando los dos tornillos que lo sujetan y que permiten girarlo para ajustar el punto de la chispa.

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Y quitamos los tres tornillos del alternador, tirando de él sale la parte fija, (estátor). Hay que tener precaución con las escobillas, y para sacarlo hay que presionarlas hacia dentro, lo que facilita que libren la pista de contacto.

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Quitamos el tornillo que sujeta el estátor, para lo cual metemos una marcha y frenamos la rueda de atrás con el pedal de freno. Pero el rotor está metido a presión así que metemos un tornillo más largo para forzarlo a salir.

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Girando el tornillo la fuerza de éste hace que el rotor se libre de su sujección por presión y así queda a la vista el eje del cigueñal.

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Este es el rotor extraido junto con la herramienta utilizada.

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Seguidamente vamos quitando los tornillos que sujetan la tapa del cárter, son bastantes y los cuatro laterales en realidad son cuatro tuercas cilíndricas que van roscadas a sendos espárragos.

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Tiramos de la tapa haciendo un poco de palanca y con la ayuda de una maza de goma, teniendo cuidado de no mellar la zona inferior que lleva junta de papel.

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Y ya tenemos a la vista la siguiente parte del motor, rueda superior para eje de cigueñal, rueda inferior para árbol de levas. La cadena las hace girar solidarias y es de esta forma como calamos la distribución del motor ( momento en el que abren y cierran las válvulas).

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Este era el problema, que os planteaba arriba. No están enfrentadas las marcas de ambas ruedas dentadas, con lo que las válvulas no abren y cierran cuando toca, y la chispasaltaba demasiado tarde, no siendo posible ajustarla con el juego que tiene el bote del encendido.

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Para girar una de las ruedas y dejarlas enfrentadas hay que desmontar la cadena de distribución, y ya de paso la vamos a poner nueva.
Quitamos primero el tensor que va sujeto a un eje por un circlip muy fácil de quitar. Ojo pues el pistón que está a su derecha va cargado a muelle, yo lo sujeté con una brida para que me diera juego a la cadena y no estorbara en el cambio.

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Y desatornillamos el patín del otro lado.

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El recambio se puede conseguir de muchas formas, pero yo se lo he pedido a MAXBOXER, del que os dejo los datos por si os hacen falta, ya que además del recambio te asesora y evita viajes a por "esa pieza que me falta".

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Para calar bien la distribución, el motor tiene en el volante de inercia unas marcas que hay que enfrentar con una referencia del cárter, todo en una ventanilla lateral detrás del carburador izquierdo.

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Enfrentamos la referencia con la marca OT ( corresponde al PMS de uno de los cilíndros), y enfrentamos las marcas de ambas ruedas.
Ponemos la cadena nueva, que va sujeta con un pasador.

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El cual tenemos que colocar justo al contrario de como aparece en la foto, la forma correcta es con su parte cerrada en sentido del avance de la cadena, como el dibujo azul. En rojo el sentido de giro normal del motor.

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El kit de Maxboxer trae todo lo necesario, incluyendo el tensor y el patín, que estaban algo tocados. No son exactamente igual pero compatibles 100%, he comprobado las medidas.

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Aceitamos un poco la cadena, ahí veis cómo sujeté el pistón del tensor, lo que me hizo olvidarme de cambiar el pistón y el muelle, pues cuando me di cuenta ya había montado la cadena nueva. Pero tiene bastante tensión, (el que no se consuela es porque no quiere).

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Montamos el patín, apoyándolo nada más en la cadena, este no debe llevar presión contra esta, solo le hace de guía en su recorrido, la tensión ya la proporciona...el tensor, claro.

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Le damos unas cuantas vueltas al motor aprovechando el tronillo del rotor del alternador para comprobar como siempre las marcas de referencia vuelven estar enfrentadas y la marca OT de la ventanilla también, si hay que variar algo, este es el momento.

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Y tenemos que hacer un ajuste de válvulas, a 0,10mm en admisión y 0,20mm en escape.

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Dejamos la holgura axial entre 0,05 y 0mm pero comprobando que el balancín sigue teniendo movimiento libre.

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Y seguimos arreglando cosas, vamos a la bolsa que nos envía Maxboxer y encontramos el retén delantero del cigueñal, pues nada, quitamos el viejo con la ayuda de un vaso adecuado y un par de convincentes golpes de maza, regando antes el ambiente con un aceite "penetrante-desincrutante", 3en1, WD40, o CRC que es el que he usado. El retén sale de "dentro a afuera" del motor.

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Colocamos con mimo el retén nuevo, de "fuera a dentro" y para evitar dañarlo lo convencemos para que entre con su antiguo compañero como almohadilla, entra sin mucha dificultad , así que aquí más vale maña que fuerza.

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Después de lustrar y pulir convenientemente la tapa del cárter, cosa que ha hecho Nachete, le untamos una fina capa de silicona para juntas que nos mantendrá la junta quieta en el montaje.

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Y lo mismo hacemos con las dos arandelas-junta que trae el kit, cosas curiosas de BMW, en lugar de hacer una junta tan larga, ¿Para qué? dos arandelas que harán casar la distancia del cárter en la zona que necesita cerrar de aceite y de la que no.

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Posicionamos la junta comprobando que los agujerillos corresponden a los del cárter, pues no siendo este el caso, hay juntas que solo se pueden poner de una forma, y el peor momento para darse cuenta es cuando ya has puesto algún tornillo. Más vale prevenir.

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Con cuidado, sobretodo de no manchar con mis sucias manos la impoluta tapa la vamos llevando a su sitio, con la precaución de separar bien todos los elementos, especialmente cables que esta pueda piullar y destrozar en su entrada. (Gracias por contarlo Assi)

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Ponemos sus tornillos y tuercas y los apretamos en cruz y poco a poco, el par de apriete 10Nm para los tornillos y 7Nm para las tuercas.

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Ponemos el rotor en su sitio y lo apretamos a 23 Nm, pero he tenido que inventarme una forma de que el rotor no girara con una llave de filtro universal y un trapo que evitaba dañar el rotor.

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Montamos el estátor del alternador con sus tres tornillos, de los que no he encontrado el par de apriete, otra forma es apretarlos hasta donde estaban antes, cosa que se nota por la parte más limpia del tornillo que estamos apretando.

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Pero de la bolsa del kit no paran de salir cosas, ahora una tórica para el bote de encendido, que me había puesto hecho una gorrinada la parte inferior frontal del motor.

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Dejo el bote a medio apretar y conecto el Halltester, pongo la S en la ventanilla y ahora girando el bote ya veo que enciendo y apago la luz. ¡Bien!. Lo dejo bien calado.

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Y cierro el motor, ahora queda carburar, pues la moto arranca y se mantiene con un relentí maravilloso, pero hay que probar con todos los aparatitos hasta que sepa hacerlo de oído.

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Agradeceros la ayuda recibida en el anterior post, a los tutoriales de BMWERO, y al blog de ASSI.

Saludos, Tavi
 
El que no lo aprenda con estas aplicaciones , y estas fotos que se lo haga mirar ;D ;D ;D ;DGracias
 
Mucho arte hay ,en esa explicación Mareeeeee.

Gracias por emplear tu tiempo en documentarlo.


Un saludo.
;) ;)
 
Mas vale cien imágenes que una palabra ;D

Gracias y muy buen reportaje ;)
 
¡Magnífico, Tavi! No te extrañe que se cambien muchas cadenas de distribución en los próximos dias.

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Gracias, pero es lo menos que se puede hacer después de recibir tanto.

Saludos a todos,Tavi ;)

Pdata:

Victor tiene toda la razón, los PMS son simultáneos, uno en un tiempo y el otro atrasado o adelantado dos tiempos.

El caso es que erróneamente siempre pienso que van opuestos y a 180º, lo cual me lleva a escribir errores, gracias por la aclaración a todos.

Pdata2: Ya la he carburado con el twinmax, jeje, ahora es como si fuera una moto nueva, desconocida, suave, potente, al fin una RS. :cool:
 
Muchas gracias por compartir con todos nosotros tan buen trabajo y documentarlo tan estupendamente. ;)
 
Muy buen tutorial, me lo voy a imprimir y guardar donde se merece, con el Churchil. ;)

Muchas gracias.
 
Muy buen trabajo!!!

Lo alucinante es que funcionara con ese desajuste entre arbol de levas y cigüeñal. :eek:
 
Gracias Tavi por el reportaje fotográfico del proceso.

Tengo la cadena nueva comprada en maxboxer desde navidades, no la he cambiado aún por pereza pero éste post tan didáctico me ha animado, un día de estos me pongo :D :D
 
Muchisimas gracias¡¡¡¡¡¡¡¡
con esta explicacion no hace falta ni libro ni manual , muy bien explicado y mejor fotografiado, lo copio a mis documentos favoritos :cool: :cool: :cool:
 
Tavi. Me gustaría saber si, además del ruido, existen otros síntomas que ayuden a decidir sobre un cambio de cadena de distribución antes de tenerla delante.
Mi /5 en estos momentos va muy bien (hasta que vea que puede ir mejor) pero suena "demasiado" a pesar de haber mejorado algo cuando le puse los casquillos de los balancines nuevos a medida.
Gracias.
 
5A61636F7D6D666B7D65770E0 dijo:
Tavi. Me gustaría saber si, además del ruido, existen otros síntomas que ayuden a decidir sobre un cambio de cadena de distribución antes de tenerla delante.
Mi /5 en estos momentos va muy bien (hasta que vea que puede ir mejor) pero suena "demasiado" a pesar de haber mejorado algo cuando le puse los casquillos de los balancines nuevos a medida.
Gracias.

Normálmente es síntoma más común es el ruido a golpeteo. De todas formas, creo que la excelente labor de Tavi no sirve para una /5 ya que tienen doble cadena y, que sepa, se sustituye desmontando las dos coronas al tiempo.

Por otra parte, me gustaría añadir un pequeño detalle acerca del cambio de cadena:

5f52d060eb8c27fd431ea1ae11486338o.jpg


Cuando vayais a montarla, no teneis más que dejarla caer y aprovechar el piñón del arbol de levas para unirla (recuadro verde). Pero la teneis que unir utilizando el eslabón viejo puesto al revés, de afuera a dentro, eso sirve para sujetar la cadena unida que aprovecharemos para girar el motor con la llave allen hasta que el eslabón llegue al punto marcado en rojo, ahí podremos poner el eslabón nuevo en su postura correcta, es decir, de dentro a fuera, a la vez que empujamos el viejo hacia afuera. Una vez hecho, solo queda poner el clip  ;)

Otro detalle, en mi caso la cadena hacía un ruido atroz, me sorprendió ver que no se había estirado, pero la guía y el tensor parecía que se los había comido una rata, pienso que más que la cadena, lo que se desgasta son estos elementos.

Las fotos no son muy buenas, pero creo que se aprecia bastante el desgaste:

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No hay de qué... ;)

Aún así me pregunto porqué motivo, y más en este caso, no se monta una rueda dentada intermedia. Imagino que eliminaría problemas de mantenimiento a la vez que sería mucho más silencioso.
 
muchas gracias por compartir el trabajo y ademas tan bien documentado!!

yo tengo otro truquillo tambien, ademas de los comentados por los compañeros... y es que yo hago lo mismo que norte y luego le ato un hilo al eslavon nuevo por si acaso se me escurre y se mete por los huecos del motor..y una vez metido tiro del hilo y listo! pero quizas yo soy un poco mas atravesado pero a mi me venia mejor meter el nuevo tambien por abajo, entre los huecos de la corona....y asi me salio a la primera :)

un saldo!
 
Hola Tomachesky:

Siento no poder ayudarte con los síntomas de ruido que comentas, no se cuando hay que proceder a cambiar algo más que cuando lo comparo con una pieza nueva.

En el caso de mi moto, la cadena usada y la nueva medían exactamente lo mismo, y yo no le veo desgastes, al menos no como se desgastan las cadenas de las motos sin transmisión cárdan, igual para los piñones.

Lo que también tenía desgastado, como roído, igual que el patín que muestra Norte, es tanto el patín como el tensor, debe ser la pieza más débil del conjunto y la que se lleva la peor parte.

PAra cambiar cadenas dobles pienso que hay que extraer al menos la corona del cigueñal, tampoco aquí te puedo ofrecer mucha ayuda.

En cuanto a la colocación del clip, yo lo tuve que hacer a la derecha de la cadena, pues es la zona que tiene más rebajada el cárter y en otros sitios donde lo intenté no podía introducir el eslabón de unión. Seguramente esto será distinto según modelos.

Saludos, Tavi

Otra cosa que no explico en el post es cómo giré la rueda inferior para enfrentar ambas marcas.

Con la mano!!, (pero cuesta un poco), la cantidad... hasta que la cadena entra en ambas ruedas, si te pasas o no llegas no entran los eslabones,y finalmente comprobar las señales de estas y de la ventanilla.
 
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