Cambio de cilindros

bmwero

Curveando
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Hay por ahí circulando un vídeo con el motor en marcha de esta moto,con los cilindros intercambiados.Y al parecer funciona perfectamente.

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Curioso,no me ha dado nunca por probarlo asi :cheesy:
 
Asi anula un amplio porcentaje de la refrigeración de los colectores. Eso achicharrará algo seguro.
 
El abrir y cerrar de las valvulas, no influye, funciona igual.....y como tiene la bujia por arriba si le han dado la vuelta.
 
No estoy seguro, pero ¿no hacen algo así a nuestros motores para adaptarlos a ultraligeros? Es decir, la reductora y la hélice irían en el lado del embrague por lo que cambiar el orden sería la mejor opción.
Sl2
 
Para mi eso no puede funcionar: las válvulas abren y cierran en un ciclo invertido.
Habría que cambiar el árbol de levas para que cambiara el sentido del ciclo de aperturas/cierres:

Normalmente:
Baja pistón - Abre la válvula trasera (admisión).
Sube pistón - Cierra ambas válvulas (compresión).
Baja pistón - Mantiene cerradas ambas válvulas (expansión).
Sube pistón - Abre válvula delantera (expulsión)

Este ciclo es fijo mientras no se cambie el árbol de levas. Variando el calado de éste sólo se consigue desplazar el ciclo, no cambiarlo de sentido.
 
¿Invirtiendo el sentido de giro de los árboles de levas?
 
Poderse se puede pero no tiene que ser fácil y dudo que funcione bien durante mucho tiempo; si solamente se juega con el árbol de levas (con todo lo que conlleva de ángulos y solapes), ese motor tendría una válvula de admisión pequeñita y una válvula de escape enorme; habría que jugar también con el encendido que supongo (corríjanme ustedes que están mas puestos en motos antiguas) que será por platinos, condensadores y distribuidor mecánico; a parte, habría que hacer un trabajo de mecanizado en la toma de admisión para convertirla en escape y viceversa.
 
Si alguien me dice como poner un vídeo de facebook aqui,lo pongo. El motor funciona perfectamente y sube bien de vueltas sin problemas. FUNCIONA
 
1) Digo yo que con cien años que tiene la configuración del motor, a alguien más se le habrá ocurrido antes.
2) Estaba en que era fake hasta que me he dado cuenta que es montar el derecho a la izquierda y el otro en el sitio que queda libre. Por lo que las válvulas siguen tal como están.
El trabajar con chispa perdida le favorece, creo que aunque raro, si que podría funcionar.

O no habéis visto nunca una una variant marcha atrás, pandilleros?
 
Mere no mescles,,,,,,,,,,,,, las dos tiempos funcionan al reves cuando estan excesivamente adelantadas, pero un 2 t y un 4t se parecen como un huevo a una castaña
 
Se supone que los piés irán apoyados en estriberas muy retrasadas y lejos de los cilindros. Ahora bien, el principio de que el aire más frio incida sobre la zona mas caliente, aquí se pierde. El aire de admisión ayuda a refrigerar esa parte de la culata, así que en este caso, se podrá colgar ahi la bota vino, que la tendrá bien fresquita.

No des ideas que por aqui hay mucho borrachuzo:D:D
 
Pues en principio,el motor debe de funcionar perfectamente sin cambiar nada. Lo único,que andar con esa moto casi seguro que termina en desastre. Lo primero porque le entraría demasiado aire a los carburados,lo segundo porque se sobrecalentarían las válvulas de escape. Para casos de aburrimiento y hacer pruebas,vale.Para andar así,no.
 
Funcione o no son ganas de tocar las narices, porque queda como el culo. Yo voy a poner el manillar en la parte de atrás y luego voy a grabar un vídeo, a ver que pasa :embarassed:
 
Mere no mescles,,,,,,,,,,,,, las dos tiempos funcionan al reves cuando estan excesivamente adelantadas, pero un 2 t y un 4t se parecen como un huevo a una castaña

Coñe, por eso se me complicaba reglar las válvulas de las vespa! No encontraba la galga de 20mm para el ajuste...

por lo que aspiraría aire a través del tubo de escape;

Solucionado el principal problema de refrigeración y evitar quemarse los tobillos con los tubillos ya todo sale rodao
 
Idea feliz: esos motores tan viejos, ¿no mueven la distribución mediante varillas empujadoras y balancines, en lugar de mediante cadena?. De ser así la cosa creo que se simplifica.

Cada cilindro se lleva consigo a su correspondiente culata (es decir, no sólo se cambian de lado los cilindros, sino el conjunto completo de cilindros + culatas), e incluso carburador y tubo de admisión, ya puestos... Fuera la mitad de los problemas. La válvula grande seguirá siendo la de admisión y la pequeña la de escape...

Lo que quedaría por hacer girar 180º (me refiero llevar el extremo anterior a atrás, y el posterior a delante) el único árbol de levas, que NO estaría en las culatas sino junto al cigüeñal, para que actúe sobre las varillas empujadoras de los cilindros ya intercambiados.

Vsss
 
Funciona con todo de serie....
Emilio si nos fijamos en el arbol de levas veremos que hay dos levas delante y dos levas detras desde el piñon de la cadena de ditribucion estas están esfasadas entre ellas unos grados e la GS PD 308ºlo que quiere decir que abre los escapes y 668 grados después abre la admisión, si bien existe un desfase entre la leva del cilindro izquierdo que es el que va delante y el derecho que queda mas retrasado, en el arbol de levas que tengo en las manos 24º modelo 234 de una serie /6. por lo que a mi modesto entender con el árbol de levas en posicion original no puede funcionar. :rock:
 
Se ha demostrado mas de una vez que la práctica no equivale muchas veces a la teórica.....;)

P.D. la foto que he puesto es otra moto que la del vídeo.
 
Corríjanme los mas veteranos, no habia una moto italiana que contaba con esta configuración carburador adelante, con sendas trompetas que ayudaban a velocidad la entrada de aire, y los escapes hacia atras casi rectos??? La recuerdo de mis albunes de barajitas.

Con respecto a las BMW, tendrias que cambiar el arbol de levas para que ese invento funcione, mi tio tiene una maquina que hace eso, se fabrica el eje y después se programa la elevación y el angulo que se quiere de la leva, no es facil pero no es imposible tampoco.
Saludos
 
La del vídeo creo que solo fue un estudio. No obstante,también he oído que se esta preparando un motor con esta configuración para Glemseck 101 en Alemania.
 
No creo que aporte nada positivo. Como dije,tampoco creo que sirva para andar con la moto así. Demasiados inconvenientes para no sacar nada positivo. A efectos de estudio y entretenimiento.......
 
Emilio no recules,,,,con el polculo que has dao:rolleyes2::rolleyes2: ¿¿No era to de serie?;);) Venga, cuenta la verdad,,,,,,,,,,, que te habias tragao la peliculita:D
 
Y sigo diciendo que es todo de serie.Simplemente montando los cilindrospistonesculatas invertidos. Para un estudio. ;)

P.D.....no reculo ni para tomar carrerilla.
 
Nadie sabe de que motos hablo yo con esa configuración de carburadores y admisión adelante o mejor dicho carburadores hacia adelante?, voy a investigar y colocaré fotos.
 
Seguramente diga una estupidez. Pero tal vez lo que hacen es desplazar 180 grados la distribución ':rolleyes2:
 
Darle la vuelta a los cilindros ha sido algo relativamente común para usar los fiables motores boxer en ulraligeros si se quere poner en la parte delantera del aparato. Y además, así se resuelve el tema de la refrigeración de la culata por el lado del escape. Si giran o no al revés no lo sé, aunque no sería ningún problema porque luego hay un desmultiplicador para la hélice.


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