Cambio de correa del generador. R 1200 GS

castrovic

Curveando
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Hoy me he puesto con la única maniobra de mantenimiento que le faltaba por hacer a mi GS. (Tiene 65.000 kms. y solo ha tocado un concesionario en la revisión de los 1.000). Pues eso, hoy le he cambiado la correa del generador y la verdad ha sido más fácil de lo que pensaba. No hace falta ninguna herramienta espeífica a pesar de lo que dice el libro de taller (REPROM).

No he sacado fotos, pero pongo los pasos que he seguido:

1.- Desmontar la tapa de plástico que recubre la correa (5 tornillos). Te encontrarás dos poleas, una superior y más pequeña que es la del generador y una inferior y más grande que gira con el motor.

2.- Con una llave del 34 (o una inglesa lo suficientemente grande), giras la polea que sale del motor de derecha a izquierda, mientras con un objeto liso romo (yo he utilizado una palanca de montar tarima, cualquier barra de montaje vale), empujas la correa hacia fuera. Esta saldrá facilmente.

3.- Colocas la nueva correa en la polea superior del generador correctamente (tiene 4 uves que tienen que encajar en las correspondientes ranuras), y estiras la correa hasta la parte derecha (según miras) de la correa inferior, encajandola en este lado.

Aquí viene el unico problema, según el libro, girando el motor con la llave del 34 como hemos hecho al principio, la correa se irá encajando poco a poco; pero es bastante dificil girar el motor con la llave, mientras presionas al mismo tiempo la correa (falta espacio, sobre todo con las defensas puestas). ¿La solución? El mismo truco que para hacer el reglaje de valvulas, metemos la 6ª (con el motor apagado) y buscamos un ayudante que vaya girando la rueda trasera poco a poco en el sentido de la marcha. La polea del motor irá girando, y nosotros solo tendremos que ir guiandola con el unico cuidado de no pillarse los dedos.

Comprobamos que ha entrado perfectamente tanto arriba como abajo, ponemos el motor en marcha para comprobarlo (si estuviese mal puesta la escupiriá enseguida), volvemos a colocar la tapa y a rular. El sistema es casi tan sencillo como el de colocarle la cadena a una bicicleta.

Precio total: 18 euros que me han cobrado por la correa en Baeza Motor.

Para realizarlo no ha sido necesario desmontar las defensas Hepco&Becker, estas defensas son un alivio para los que mecaniqueamos en la moto, no es necesario desmontarlas para ninguna labor de mantenimiento ( ni cambios de aceite, ni de filtro, ni reglajes de valvulas ni para la correa), no como las de otras marcas (que yo mismo he sufrido).

Un saludo, y sin miedo. Por cierto,la correa estaba en buen estado con 65.000 kilometros, algo más larga que la nueva, como es lógica, pero dentro de los límites normales, ni fileteada ni nada; pero en este foro hay gente a la que se le ha roto con menos de 60.000 (Y el otro día a un amigo mio se le partió en una RT 1150 con poco más de 40.000. Si se rompe no causa ningún daño, pero te deja tirado, pues la moto no produce corriente. ;)
 
Según parece las nuevas correas tienen cierta elasticidad y son más fiables.

Me podrias confirmar si has instalado una de estas nuevas.

Gracias
 
pepelus dijo:
Según parece las nuevas correas tienen cierta elasticidad y son más fiables.

Me podrias confirmar si has instalado una de estas nuevas.

Gracias

Pues ni idea, he instalado una original que he comprado en Baeza. Lo único que te puedo decir es que según los numeros de serie, era idéntica a la que traía montada la moto de origen (salvo que una se había fabricado en mayo de 2004 y la otra en Septiembre de 2007), aunque al desmontarla y comparar ambas, es verdad que la que llevaba 65.000 kilometros de trabajo, se había estirado casi un par de centímetros con respecto a la nueva.
 
¿No has aflojado las tuercas de fijación del alternador? :o.

Por lo que explicas lo has hecho a puro huevo, o, por decirlo de otra forma, a la fuerza bruta. De esa manera, además de estirar por encima de lo previsto la correa, también has forzado el rodamiento del alternador. Cuidadín, cuidadín, con ese metodo, que entrar...ha entrado, pero de que forma :-[.

Un saludo
 
thernango dijo:
¿No has aflojado las tuercas de fijación del alternador? :o.

Por lo que explicas lo has hecho a puro huevo, o, por decirlo de otra forma, a la fuerza bruta. De esa manera, además de estirar por encima de lo previsto la correa, también has forzado el rodamiento del alternador. Cuidadín, cuidadín, con ese metodo, que entrar...ha entrado, pero de que forma :-[.Un saludo

El sistema de las 1200 es completamente diferente al de las antiguas R 1100 y 1150. A estas (también le cambié la correa a mi R 850 R cuando la tenía), si había que aflojarle los tres tornillos de marras y después tensar la correa. En las 1200 estos tornillos no existen y ambas poleas son fijas, y la forma de meter la correa es esta (Que antes de hacerlo me leí y releí el manual de taller) ;)
 
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