Y porque sigue marcando igual? por la electrónica del marcador y la moto? porque que yo sepa si cambias la relación para la que viene el marcador es imposible que marque lo mismo. A mismas RPM distintas velocidades de giro de la rueda.
Poner 1 diente menos en el piñon o 2 o 3 mas en la corona es lo mismo, la cuestión es que se modifica la relación de desarrollo, es un factor multiplicativo, sale de dividir las relaciones finales por las iniciales.
En las motos en la que la velocidad se mide por medio de una rueda ranurada o fónica en rueda trasera , para el caso la trasera, el marcador de velocidades no se entera si se cambia relación de piñon, corona o ambos.Solo mide cuantos ranuras de rueda fónica senso y como eso no cambia en giro completo de rueda, siempre marcara tantas vueltas de rueda que multilicado por un perimetro de rueda/neumatico fijado por fabricante se transforma en la velocidad que marca el velocimetro + el margen de error que muchos fabricantes colocan en mas del 5%. aprox,
También el velocimetro no se entera si medimos velocidad en rueda delantera, solo cambio de diámetro de rueda delantera o cambio de ranuras de rueda fónica motifican velocidad indicada.
Si se cambia el diámetro de rueda trasera a mas o menos, ahi sí se modifica lo que mide el velocimetro.
Si una moto mide la velocidad por medior de giro de eje salida de caja de cambios, generalmente japonesas, cualquier cambio de piñon, corona o ambos si modifican la lectura del velocimeto.
Otra cosa es, para el caso de las BMW de narras, que modificando piñon, corona o ambos, a determinada velocidad, podamos tener rpm diferentes, si alargamos relación(piñon mas grande y o reducir dientes de corona), a determinada velocidad seran necesarias menos rpm motor, si acortamos relación(piñon mas pequeño y o corona mas grande) a determinada velocidad, seran necesarias mas rpm de motor.
Resumiendo resulta(independizandonos de las rpm del motor):
Medida velocidad x rueda fónica en neumático:
- solo se altera indicación de velocidad si cambiamos ranurado de rueda fónica o cambiamos parámetro de neumático
Medida de velocidad x sensor salida caja:
- cambia velocidad indicada por velocimetro por cambio de relación piñon /corona y también por cambio de perimetro de rueda trasera(la motora)