Cambio de embrague

boletus01

Arrancando
¡ Hola a todos!
Desde hace varios meses vengo notando como patina el embrague de mi 1100rt. Al principio sólo lo hacía en 5ª cuando aceleraba partiendo de bajas revoluciones, pero ahora el problema se ha agrabado y si voy cargado, me lo hace incluso en 4ª.
Animado por los magníficos "foto-reportajes" de algunos compañeros sobre este tema y, aprovechando que dispongo de unos días libres, he decidido hacer yo la reparación. He recopilado bastante información sobre los pasos a dar para acceder al embrague, cambiarlo ( a priori pienso cambiar el kit completo), comprobar retenes, etc. Sin embargo , antes de meterme en faena, hay dos cuestiones sobre las que os pido me ayudéis a resolver:
-La primera es cómo conseguir el "centrador" para el embrague. Dispongo de las cotas, pero, dado que sería sólo una pieza, el coste para que la haga un tornero es desorbitado, además, el conce no la vende. Agradezco cualquier sugerencia de cómo conseguirlo, aunque sólo sea por unos días.
- La segunda y última ( por ahora) es sobre los pares de apriete. Aunque dispongo del manual del taller, es este punto creo que es un poco ambigüo, más concretamente , cuando dice:

Primera vuelta .............................................. 40 Nm
Angulo de giro................................................... 32°

¿ Hay una segunda vuelta, tecera, etc.?. Lo del angulo de giro lo entiendo perfectamente.

Bueno, termino . Serán bienvenidos vuestros comentarios, indicaciones, trucos, etc, ( se que entre los compañeros hay verdaderos maestros en mecánica)
Gracias a todos de antemano

Saludos

! Hola a todos!:

A la pregunta de como se puede se puede hacer un centrador para un embrague, lo puedes hacer con un palo de escoba que yo lo tengo hecho y si tienes algún conocido en un taller de coches que te lo puedan dejar unos 10 minutos para la hora de centrarlo

Para la otra pregunta del par de apriete es apretar lo 6 tornillos a mano y ya está que mis amigos y yo así lo hacemos

Un saludo a todos.Yus K100

Gracias Yus por tu idea.
De todas formas, con respecto al centrador usando un palo de escoba, creo que persiste el problema, pues para darle las diferentes secciones que ha de tener el centrador se debería pasar por un torno.
En cuanto a la cuestión del par de apriete, no entiendo qué quieres decir con "apretar los seis tornillos a mano" ( supongo que quieres decir a "ojo"). De todas formas, dado que dispongo de una llave dinamométrica, es fácil darle un par de 40 Nm como indica el manual, lo que no sé es qué quiere decir eso de "primera vuelta"
Gracias.

Un saludo a todos

Interesante lo del cambio de embrague. Al mío no le tardará mucho en tocar pero no creo que lo pueda hacer yo :'(

Lo que sí sé, es que en los casos en que el apriete se indica en dos fases, primero en medida de par y luego en angular, lo que tienes que hacer, boletus, es darle primero con la dinamométrica al par indicado y luego, con una llave angular o artilugio diseñado al efecto, apretar el tornillo a mayores la cantidad de giro que te indica la medida de grados.

Yo lo hice con un amigo una vez que me animé a cambiarle la culata a un coche de ya casi sin esperanza de reparacón. Dos fases de apriete creciente con dinamométrica y por último una tercera de 120º con una angular: Quedó perfecto.

Ya nos contarás.

Un saludo.

Gracias.
Coincido contigo en lo del par + angulo de giro. Pero, cada vez estoy más intrigado por lo de "primera vuelta", parece claro que si sólo hubiera una, o bien sólo indicarían el par o pondrían algo así como " primera y única vuelta..."

Saludos

Has intentado en primer lugar destensar el embrague? :-?

En las R 1100 RT, el cable del embrague se tensa, según se desgasta el embrague. ::)

Si quieres, prueba antes a destensar el embrague de la siguiente manera: ::)

Bueno, en primer lugar, deberás comprobar que la maneta tenga una holgura de unos 3 - 5 mm desde que empiezas a moverla, hasta que notas resistencia. ::)

Partiendo de la base de que esté muy tensa, deberás ajustarla. ::)

Por una parte, podrás hacerlo mediante la guía roscada 3, que enrosca en el conjunto de la maneta izquierda, aflojando la tuerca cilíndrica moleteada que lleva. ::)

http://www.realoem.com/bmw/showpart...id=47948&btnr=32_0790&hg=32&fg=20

9.png

Por otra parte, si ese ajuste no es suficiente, deberás hacerlo a través de la palanca del embrague, que se encuentra delante de la rueda trasera, por encima del cardan. ::)

Afloja la contratuerca 7 y regulaló con el tornillo 8. 8-)

http://www.realoem.com/bmw/showpart...id=47948&btnr=21_0082&hg=21&fg=10

0.png

Luego ya tendrás que hacer un ajuste más fino con la regulación de la piña. ;)

Prueba esos ajustes y ya nos contarás. ;)

!Hola de nuevo!.

Gracias Karlos por tu información ( como siempre precisa y exhaustiva). La moto ya haces más de dos años que la compré y desde entonces he mantenido bien reglado el juego del cable de embrague, cuando ha sido posible regulando sólo desde la rosca de la maneta y cuando ya no era posible, haciéndolo desde la palanca del embrague hasta conseguir el juego libre de los 7 mm en la maneta y los 12 mm de longitud libre de la rosca en el tornillo de ajuste de la maneta. Creo que , aunque la moto no tiene muchos quilómetros ( 60.000) o bien se ha gastado el disco del embrague o hay algo ( aceite ?) que hace que patine.

Gracias a todos

Saludos

Atrás