Cambio de fuelle guardapolvo de la bieleta de embrague

MaK

Allá vamos
Registrado
17 Nov 2006
Mensajes
873
Puntos
28
Muy buenas,


Lo dicho, el guardapolvo de la bieleta de embrague de mi R100RS está goteando valvulina (algo mas que una gotita de vez en cuando) y aparentemente el de mi K100RS también (este último pierde menos y además tengo que comprobar si viene del fuelle o del sensor de marcha engranada que esta justo arriba).

El interfecto es el identificado como nº 5

Screenshot_2020-09-06 RealOEM com - Online BMW Parts Catalog.png

Alguien que lo haya cambiado sabe si se puede hacer sin sacar la bieleta entera (principalmente por qué en la K100 según el clymer hay que quitar el escape para sacar el eje de la bieleta) ?

Entiendo que el procedimiento seria el siguiente:

Aflojar la brida (6) que sujeta el fuelle.

Librar el cable de embrague de la bieleta, bascular esta hacia atrás y sacar el fuelle y el muelle (4) que hay detrás.

Montar el nuevo fuelle en la bieleta, colocar el muelle en su posición y bascular la bieleta a su posición y mantenerla ahí con una correílla o similar para aguantar la presión del muelle mientras aprieto la brida del fuelle.

Regular el embrague primero con el tornillo y contratuerca de la bieleta y después en la maneta.

Me dejo algo?

Un saludo
 
Pero ese aceite, ¿no vendrá del retén del primario del cambio? Imagino que perderá por ahí, circulará por la varilla del embrague y saldrá por el guardapolvo. ¿No sería esa la causa?
Otra cosa sería que saliera un poco de grasa del rodamiento pero si dices que es aceite del cambio...
 
Yo te aconsejaría descolgar el basculante y revisar todo el sistema empujador, porque el fuelle solo protege del polvo, lo que en realidad hace que no pierda aceite es un retén interior. Algunas llevan uno en el pistón empujador, y otros lo llevan en el interior de la caja en el rodamiento (en tu diagrama el 15?).

No se si el empujador tuyo, el numero 2, lleva algún retén. En las versiones mas antiguas si llevas un reten de doble labio.

Creo que si solo sueltas el basculante sin sortar la cruceta del cardan puedes sacar todo el sistema empujador y revisarlo.

REvisa también el nivel de la caja, a ver si te va a estar entrando aceite del arbol y del grupo y te revosa por ahí, pero me da que el retencito del rodamiento interior está mal y es el que te da fuga
 
El sistema es muy similar al de la K.

Screenshot_2020-09-06 RealOEM com - Online BMW Parts Catalog.png

En su día lo cambie en el conce (el de la K) y me dijeron que no hay reten en ese mecanismo, solo un casquillo, el 14 en la K (que seria el 15 en la R), que hace de reten y evita que la valvulina, pueda atravesar el eje primario por donde discurre la varilla y llegar al disco.

En ambas motos se cambio el embrague y el reten del primario hace menos de 6000 km, por lo que no creo que venga de ahi. Como tengo un fuelle de repuesto me gustaria probar a cambiarlo antes de desmontar mas a fondo.

En esta foto podeis apreciar la perdida, justo entre la bieleta y el fuelle.
 

Adjuntos

  • Reten R100.png
    Reten R100.png
    1.011,1 KB · Visitas: 47
A mí R45 le pasa lo mismo. Según he visto por foros, hay que cambiar un retén que va alojado en la carcasa donde va la varilla. En cuanto tenga tiempo lo pediré a Natxo Barral y se lo pondré yo mismo
 
Solucionado.
Pues finalmente cambie el fuelle y parece ser que la perdida ha cesado.
Al final si que tuve que desmontar la bieleta (por que si no era imposible sacar el muelle), es solo quitar la tuerca (13) y sacar el tornillo pasante (11) con cuidado de no perder el casquillo (13) y el rodamiento de agujas (14), pero para poder aceder facilmente hay que sacar la bateria.

Para montar de nuevo, puse la brida metalica en su posicion en el fuelle y monte el fuelle en el teton de la bieleta y le puse su tornillo de ajuste (8) y la tuerca (9). Coloque el muelle en su alojamiento en la caja de cambios y finalmente lo comprimi usando el conjunto bieleta/fuelle y fije la bielete con su tornillo pasante. A continuacion puse el cable de embrague en la bieleta para mantenerla en posicion y evitar que la tension del muelle pudiera dañar el fuelle, aprete la brida metalica y regule la tension del embrague con el tornillo y la crontratuerca.

Todo el proceso realizado con la inestimable asistencia tecnica de Los Mirlos.


Un saludo
 
Me gustaría equivocarme, pero me temo que la solución que le has dado quizás sea temporal. Si no le has cambiado el retén tarde o temprano volverá a perder por el guardapolvo
 
Hola a todos,
Soy un reciente poseedor de una R100S del 1976, en primer lugar dar la gracias a todos porque me estáis ayudando mucho en dejarla a punto. Me remito a esto post por una pequeña fuga que me hace después de una ruta y no siempre la hace. A ver si podéis echarme una mano.
Me suelta un poco de aceite por la bieleta del embrague. Adjunto foto.
Screenshot_20210329-101158_Gallery.jpg

De primeras pensaba que venía del guardapolvos del tiraembrague que se veía un poco rajado. Adjunto foto.
20210328_174826.jpg
Se veía un poco de aceite pero después de investigar, me da que la fuga viene de esta zona. Adjunto foto.
20210329_095547.jpg
Otra opción que se me ocurre es que vaya un poco colada de aceite, aunque puse lo que decía el manual, quizás eche un poco más, aunque creo que no es el caso.
20210329_095644.jpg
Muchas gracias de antemano. Un saludo
 
Buenos dias,

Ya vendran los que saben y te diran algo, pero vista la foto, la perdida parece que esta en el fuelle del cardan, por lo que podria venir por una perdida en el reten del secundario de la caja de cambios o por un exceso de aceite en el brazo del cardan. Lo mejor es que limpies bien la zona y localices bien la fuga, ya que si es el reten de la caja, tiene un peluseo cambiarlo.

En cuanto al nivel de la caja de cambios, ya te comente que me parece que esta algo alto e incluso diria que el color es algo oscuro.

Un saludo
 
Hola Mak,
Muchas gracias por tu respuesta, aceite lleva 80W90, puesto hace un par de semanas, adjunto foto que se ve mejor la claridad y del aceite que suelta que se ve claramente que es del cambio a mi parecer.
Screenshot_20210329-132746_Gallery.jpg
20210328_174751.jpg
También decir, que la dichosa gota en el suelo no cae siempre, solo después de un par de salidas o más, por lo que la pérdida es pequeña (de momento), pero si paso el dedo por la bieleta, veo que está algo impregnada de aceite en su extremo donde engancha con el cable de embrague.
 
Yo cogería y con la moto en el caballete central quitaría el tornillo de llenado y dejar salir el aceite sobrante pues la medida es justo a ras , y puede que como te dice MaK te pierde por el reten de la cruceta, por la presión que causa el exceso de aceite ;)

loliyo
 
Aprovecha que crees que es valvulina y pegale un buen limpiado a la zona con desengrasante para en caso de que reincida despues de bajar el nivel de la caja , poder acotar mas la zona de busqueda.
 
Arriba