cambio de liquido de frenos en una R1200RT 2005-2009

troylo

Arrancando
alguien tiene un video o tutoríal para cambiar el liquido de frenos en la RT. Por lo que he visto hay que desmontar el depósito porque el ABS esta debajo de él.

Hola.

Mira el tutorial de Llanero. Si lo buscas en youtube, allí tienes el enlace al documento en pdf.

Gracias. Este tutorial lo he visto y sigo a Llanero para hacer el mantenimiento de la moto, pero no me aclaro donde tengo que poner el liquido de frenos en el ABS, por mas que lo miro no veo por donde lo echa.

Hay que sacar el depósito de gasolina y debajo esta

Yo me guíe por el tuto de llanero y lo vi muy bien explicado

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

Gracias. Este tutorial lo he visto y sigo a Llanero para hacer el mantenimiento de la moto, pero no me aclaro donde tengo que poner el liquido de frenos en el ABS, por mas que lo miro no veo por donde lo echa.

En el módulo ABS hay dos depósitos, uno para el circuito delantero y otro para el trasero que además están a diferente altura, las tapas están comunicadas por un tubo para el sobrante. Los tapones son roscados que y se abren con una allen (de 6mm si no recuerdo mal). Ahí es donde pones el embudo y lo llenas para purgar las pinzas delanteras y trasera. No hay otro sitio donde poder echar el líquido. Lo otro son los 6 purgadores. Mira bien las fotos.

Gracias Galerkin eso es lo que me parecia, pero quería asegurarme antes de desmontar el deposito.

Gracias Galerkin eso es lo que me parecia, pero quería asegurarme antes de desmontar el deposito.

No tiene pérdida, tranquilo. A la hora de cerrarlos no los aprietes mucho, no es necesario y esas tuercas de plástico cascan pronto, separándose la cabeza de la rosca si te pasas apretando.

He dado por hecho que se trata de una 2005 o 2006, por el foro donde está publicado el mensaje. Si es del 2007 o posterior como dice manelbf, entonces el proceso no es el que indica el tutorial de llanero, claro.

Yo lo he hecho hace poco, si te lo lees bien antes de hacerlo, no tiene pérdida, yo solo lo había hecho en motos con sistema "normal" , este lo único que tiene es que es más entretenido, pero si lo sigues no hay problema, eso sí te estás un buen rato.

Yo tampoco encontré el vídeo. En mi caso me guíe por el documento "cambio liquido de frenos por Ovidio" que está en Google.
Te cuento mi experiencia en una R850r. Es una operación delicada no por difícil sino que tienes que tener tantas cosas en cuenta que al final en alguna te enredas:
- Lo más importante: construirte el embudo. Yo lo conseguí hacer con un embudo pequeño (de los que venden en el chino que vienen tres, pues el de enmedio) y la parte de goma-silicona de una vinagrera, el caso es que encaje bien en la rosca del depósito y no se salga nada.
- El tubito para extraer el liquido y los sangrados asegúrate que ajustan bien, tanto a la jeringa como a los sangradores. Este fue mi único contratiempo el tubo era un pelín grueso y se me salió en dos ocasiones cuando estaba purgando y algún liquido se derramó. Creo que con el de 5mm va bien pero si el de 4 entra casi mejor aún, que entre ajustado.
- Otra cosa a tener en cuenta es que el depósito trasero esta más bajo que el modulador con lo cual al ir a sangrar si no tienes los sangradores automáticos, al abrir el tornillo el liquido circula por gravedad en dirección al depósito con lo cual es fácil que te tome aire. Yo lo solucione con un kit de hacer el vacío que me pille, pero si te ayuda alguien succionando con una jeringa, cuando abres el tornillo, y hasta que pisas el pedal, tampoco debe coger aire, (o debes ser muy rápido para abrir el tornillo y pulsar el pedal del freno trasero).
- Para retirar los minifiltros que van encajados en cada depósito debajo del tapón de llenado, ten mucho mucho cuidado es fácil cargárselos si los retiras con algo metalico, los puedes agujerear. Yo lo hice con unos alicates de puntas pero de los que abren, pero con más miedo que 14 abuelas, al final salieron intactos y los lave posteriormente con mucho cuidado con Fairy y un pincel.
- Y por último cuando destapes el depósito de la maneta asegúrate que está totalmente horizontal, utiliza un destornillador que encaje bien en la estrella y recuerda rodearlo de trapos que al soltar la maneta al purgar echa cada "escupitajo" que no veas, llega lejos y es corrosivo para la pintura.

Espero no haberte asustado, no es difícil pero hazlo un día que estés tranquilo y sin prisas que no es difícil pero si tienes que ser cuidadoso. Lo de desmontar el depósito de la gasolina supongo que no tendrás problemas, de esto si creo que hay tutoriales.

El resto Ovidio lo explica bastante bien. Y recuerda el liquido DOT4 o el DOT5.1 nunca el DOT5 a secas.

Saludos y espero te sea de ayuda.

Esta es la parte de goma-silicona a la que me refería, para encajar en el embudo. Si hace falta que ceda un poco sumergir en agua caliente y luego hacer un poco de fuerza contra el embudo.

Hay que idear algo para que encaje y no se salga. A mí me sirvió a la perfección.

Adjuntos

• IMG_20200827_175202.jpg
    IMG_20200827_175202.jpg
    62,4 KB · Visitas: 65
Esta es la parte de goma-silicona a la que me refería, para encajar en el embudo. Si hace falta que ceda un poco sumergir en agua caliente y luego hacer un poco de fuerza contra el embudo.

Hay que idear algo para que encaje y no se salga. A mí me sirvió a la perfección.
Muchísimas gracias compañero, ya tengo organizado como meterle mano, voy a buscar el documento de Ovidio que me has comentado y ya te contaré. Un saludo y uvesss ✌️✌️✌️✌️

Curiosamente buscando como hacerme el embudo descubrí que la rosca del tapón (hembra) del bote de VITAMOL-HYSPIN V10 original del conce de 250ml (líquido de embrague) que tenía encaja a la perfección en el tapón(macho) de la central FTE I-ABS de mi moto, por lo tanto la botella si le cortas el culo y buscas una toroidal que puedas poner hace de un embudo perfecto. Adjunto las fotos. No puedo poner de la botella cortada porque todavía tiene liquido de embrague.

Adjuntos

• WhatsApp Image 2020-09-08 at 13.00.43 (2).jpeg
    WhatsApp Image 2020-09-08 at 13.00.43 (2).jpeg
    65,7 KB · Visitas: 51
  • WhatsApp Image 2020-09-08 at 13.00.43 (4).jpeg
    WhatsApp Image 2020-09-08 at 13.00.43 (4).jpeg
    62,3 KB · Visitas: 51
  • WhatsApp Image 2020-09-08 at 13.00.43 (5).jpeg
    WhatsApp Image 2020-09-08 at 13.00.43 (5).jpeg
    90 KB · Visitas: 48
  • WhatsApp Image 2020-09-08 at 13.00.43 (6).jpeg
    WhatsApp Image 2020-09-08 at 13.00.43 (6).jpeg
    73,5 KB · Visitas: 48
  • WhatsApp Image 2020-09-08 at 13.00.43 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2020-09-08 at 13.00.43 (1).jpeg
    60,4 KB · Visitas: 49
Curiosamente buscando como hacerme el embudo descubrí que la rosca del tapón (hembra) del bote de VITAMOL-HYSPIN V10 original del conce de 250ml (líquido de embrague) que tenía encaja a la perfección en el tapón(macho) de la central FTE I-ABS de mi moto, por lo tanto la botella si le cortas el culo y buscas una toroidal que puedas poner hace de un embudo perfecto. Adjunto las fotos. No puedo poner de la botella cortada porque todavía tiene liquido de embrague.
Grande!

Atrás