Gracias a las amabilisimas instrucciiones del forero GTman, hice este pequeño manual. Aún no le he cambiado el liquido pero pronto lo haré.
Espero que os sirva.
IMPORTANTE: Si alguien se anima a hacerlo que verifique que las instrucciones son correctas o si habría que modificar algunas cosa.
Saludos.
Sergio
CAMBIO LIQUIDO FRENOS EN BMW CON SERVO
METODO PARA LA BOMBA PRINCIPAL
Quitar depósito de gasolina y demás tapas, hasta dejar la unidad de mando a la vista (Bomba principal de frenos).
Quitar las tapas de los depósitos de liquido de freno (Delantera en manilla y trasera en el lateral).
Debajo del asiento esta la unidad de mando central. Verás que tiene dos, o cuatro tapones, (según versión) solamente te interesan los dos que tienen un tapón que se quita y tienen rosca.
A continuación, sigue el guiado de los latiguillos, para localizar el tapón de los delanteros.
Ahora, muy muy importante, tienes que coger un recipiente (una botella de litro y medio vacía, y cortada por la mitad )y hacerte como un embudo que tenga en la boca, la medida de los tapones de la unidad de mando, y que se aguante sola, o sujeta por alguien.
También, y ahí está lo delicado de los frenos con servo, deberás de comprar en una tienda de recambios, un sangrador automático, (un macarrón, con una válvula antirretorno).
No se puede sustituir el sangrador automático por un macarrón sumergido en liquido, porque cada vez que sueltas la maneta, aspira liquido de freno en el que vaya sumergido el macarrón, y ése liquido, se mezclaría con el sucio que sale.
Bien, localizado el tapón del freno delantero en la unidad de mando, lo quitas y enroscas o sujetas en él, la botella con una buena cantidad de líquido de frenos.
Sujetas el sangrador automático al purgador de la pinza delantera izqda. y lo sujetas bien con una brida de platico.
Afloja el purgador de la pinza.
Conecta el encendido de la moto.
Aprieta MUY MUY MUY suave la maneta de freno, hasta que oigas el servo funcionar.
Notarás que empieza a salir por el purgador automático, liquido oscuro, y con alguna burbuja.
Aprieta poco a poco y cada vez un poco más fuerte la maneta, hasta que empieces a ver salir liquido clarito, y sin burbujas.
Cuando compruebes eso, SIN SOLTAR LA MANETA, aprieta el purgador de la pinza, y ya si puedes soltar la maneta.
Tienes que bombear unas cuantas veces la maneta, no solo una, pues en la unidad de mando, hay un émbolo que al apretar la maneta se cierra, y éste embolo, tiene que bombear caudal constantemente para vaciar el circuito.
Te vas a la pinza delantera dcha. y haces lo mismo (que no falte NUNCA liquido de frenos en la botella “embudo”).
Como con el servo, al apretar la maneta, funciona el freno delante y detrás, una vez acabado con las pinzas delanteras, le haces lo mismo a la pinza trasera.
Cuando termines de sangrar, tanto lo de la botella, como lo de la unidad de mando, lo aspiras con una jeringuilla tamaño XXL. Dejando el nivel del deposito en la marca MAX. Hecho esto, pones el tapón delantero.
Quitando el otro tapón (para la pinza trasera), haces exactamente igual, para sangrar la pinza trasera, bombeando con la maneta de freno.
Una vez comprobado que sale liquido nuevo ( repito, mas clarito, y sin burbujas ), sin soltar tampoco la maneta, aprietas el purgador de la pinza, sueltas maneta, quitas sangrador automático, y listo.
Con este método ya esta renovado el liquido de la bomba principal de frenos, en el circuito delantero y trasero.
METODO PARA LAS BOMBAS DELANTERA Y TRASERA
Para renovar el circuito de las bombas de freno, delantero y trasero, se hace EXACTAMENTE igual que en un freno normal: abres el depósito, abres el sangrador, aprieta maneta y dejas caer hasta que salga liquido claro, cierras y punto. Para éste proceso, no tienes que poner el encendido, y por consiguiente, no "oirás" el servo.
1º purgar con la maneta, las dos pinzas delanteras y la trasera, y luego con EL PEDAL, la trasera, pues son dos circuitos independientes.
NOTAS:
El truco, es empezar bombeando muy poquito a poco, para terminar ejerciendo mas presión el la maneta, ó, pedal.
Si no encuentras el sangrador automático, necesitarás de la ayuda de otra persona, para aflojar-apretar el purgador.
Ten en cuenta, que has de hacerlo con el contacto puesto, y que el servo gasta mucha batería, así que te recomiendo desconectar las bombillas delantera, y trasera, pues has de estar un buen rato con el contacto puesto.
Cuando termines, veras que en la unidad de mando, con los tapones quitados, se ve una señal de MAX. que es donde tiene que estar el nivel del liquido de frenos. JUSTAMENTE HASTA AHÍ. NI MAS NI MENOS.