Cambio de liquido refrigerante

ragua

En rodaje
Registrado
19 Abr 2012
Mensajes
104
Puntos
18
Hola, tengo una r 1200 rt lc del año 2014 desde hace un año y no encuentro por ningún sitio cada cuanto tiempo o km hay que hacer el cambio de liquido de refrigeración. Si alguien me puede contar algo al respecto se lo agradecería. Saludos
 
Acabo de revisar todas las facturas de mi RT , como la tuya, y en 75.000 km y 5 años no me lo han cambiado nunca.
 
Cada 2 años. Se puede cambiar sin la herramienta de vacío, teniendo cuidado al verter el nuevo refrigerante para que no se formen bolsas de aire.
Saludos
 
gracias a todos, pero no entiendo porque no están definidos los periodos de mantenimiento en ningún documento ( manuales, reprom etc.
 
Gracias! Algún tutorial descriptivo de como tener cuidado con las bolsas de aire? Por ir aprendiendo para cuando toque.
 
Gracias!
Es el que había visto.. aunque me parece que se pasa de frenada con los lavados y aclarados. Para ser un anticongelante de alta calidad y cambiarse cada 2 o 3 años, debería valer con tirar uno y meter otro. La mía cumple dos años.. lo haré antes de que cumpla los 3. Si no encuentro manera de hacerlo generando vacío seguiré este saltándome algún enjuague
Yo le he cambiado el refrigerante a mi RT LC este año tras 4 años con el de origen (que por cierto, salió casi nuevo) y no le he hecho ningún enjuague; sólo drenar bien el circuito y meter nuevo líquido y listo.
 
Madre mía! En una moto moderna, con un líquido refrigerante de calidad, con el cambio cada cuatro años te sale como nuevo. El lquido no deja de ser una disolución de productos quimicos en agua destilada, que a circuito limpio, ni se contamina ni pierde propiedades

El circuito se enmierda fundamentalmente cuando se deja mucho tiempo y se rellena con agua en vez de con refrigerante....

Manuel
 
Igual digo una burrada y no tiene por qué ser igual, pero en los circuitos de refrigeración de los coches, de unos años acá, se usan anticongelantes orgánicos en un circuito totalmente estanco, en los que el fabricante no prevé su sustitución.

Cuando se hace la distribución y, al efectuar el cambio de la bomba de agua y/o el termostato, se suele aprovechar y cambiar el líquido anticongelante por la pérdida de éste al realizar el cambio de esos componentes.

Como dice ManuelZGZ también debería cambiarse si se rellena el circuito con agua del grifo, debido a los restos de cal que quedarían.

V,sss
 
Actualmente, como dice el compañero RT Astur, el líquido refrigerante es "eterno". Esto es que si no hay que reponerlo por rotura/pérdida, no hace falta su sustitución.
En cuanto a la sustitución, lo de la herramienta para sustituirlo en vacío es como consecuencia a utilizar el menor tiempo posible para realizar esta operación, pero se puede hacer de la forma clásica.
Se utiliza la parte más baja del circuito, esto es un manguito o el tapón que llevan (o suelen llevar) los radiadores en su parte baja. Se le quita el tapón al bote de expansión para facilitar el vaciado por la entrada de aire al circuito.
Por estas salidas, caerá el refrigerante antiguo. Una vez que se haya vaciado el circuito, colocamos el tapón o el manguito en su alojamiento y rellenamos con el nuevo refrigerante utilizando el bote de expansión (que es el recipiente donde miramos el nivel del anticongelante). Si el radiador tuviera su propio tapón de llenado, sería mejor rellenar por ahí y, además rellenar el bote de expansión como antes.
Rellenamos hasta el máximo y arrancamos la moto. Esperamos que salte el electroventilador en dos ocasiones y cuando lo haga, paramos la moto y esperamos a que se enfríe.
Una vez frío el motor, rellenamos el refrigerante hasta el nivel máximo y ya está; aunque es aconsejable mirar en los siguientes días, no sea que haya bajado un poquito.
Lo de esperar a que salte el electro ventilador, es para tener la certeza que el nuevo refrigerante se reparte por todo el circuito ya que habrá abierto el termostato y esta apertura permitirá el acceso del líquido, desde el radiador hasta el resto del motor y viceversa.
El circuito se autopurga, ya que las pequeñas bolsas de aire o burbujas que hayan quedado en el circuito, saldrán al bote de expansión y serán sustituidas (en el volumen que ocupan) por líquido; de ahí lo de esperar que se enfríe el motor para verificar el nivel ya que habrá bajado por esta causa.
En los coches se hace de la misma forma, con la salvedad de que, para cambiar todo el circuito hay que tener abierto el circuito de calefacción, tanto cuando se vacía el circuito, como cuando se purga el mismo; pero en la motos, la calefacción nos la da el motor y si no, que nos lo cuenten en verano.
Un saludo.
 
Última edición:
Muchas gracias por tu aclaración tulanora. Despues de mucho mirar y preguntar he llegado a la conclusión de que estoy completamente de acuerdo contigo y con RT Astur. Gracias a todos por vuestras aportaciones y un saludo.
 
Hola buenas noches. Sabéis si hay algún liquido refrigerante que sea incoloro? El tema es que voy a hacer un viaje y al comprobar el nivel he visto que es incoloro, hasta ahora tengo entendido que la diferencia de color era por el grao de congelación.
Sabéis tambien la capacidad del circuito refrigerante.
Gracias y un saludo.
 
Buenas , discrepo con alguno de vosotros , es cierto que se han mejorado los anticongelantes ...............pero se degradan y pierden propiedades , existe una herramienta para verificar esa degradación y si es necesario sustituirlo. En mi RT lo sustituyo cada dos años .
 
Yo lo que he hecho es vaciar el radiador y bote de expansión. Puesto que el liquido restante que queda en el motor es mínimo ( culata y poco mas, ya que no refrigera las camisas del bloque)
Volver a llenar radiador y Vaso. Tener precaución de mirar los días sucesivos.
 
Última edición:
Hola a todos.
Voy a cambiar el líquido refrigerante de mi moto por primera vez con 5 años. Alguno de los que ya lo habéis cambiado podría decirme si con 1 o 2 litros me llega o tengo que comprar la garrafa de 5 litros.

Muchas gracias de antemano.
 
Aprovecho la reactivación del hilo para preguntar si se puede ver, sin desmontar nada o casi nada, el nivel del liquido refrigerante en una 1250 RT, es por pura curiosidad.
 
Arriba