Actualmente, como dice el compañero RT Astur, el líquido refrigerante es "eterno". Esto es que si no hay que reponerlo por rotura/pérdida, no hace falta su sustitución.
En cuanto a la sustitución, lo de la herramienta para sustituirlo en vacío es como consecuencia a utilizar el menor tiempo posible para realizar esta operación, pero se puede hacer de la forma clásica.
Se utiliza la parte más baja del circuito, esto es un manguito o el tapón que llevan (o suelen llevar) los radiadores en su parte baja. Se le quita el tapón al bote de expansión para facilitar el vaciado por la entrada de aire al circuito.
Por estas salidas, caerá el refrigerante antiguo. Una vez que se haya vaciado el circuito, colocamos el tapón o el manguito en su alojamiento y rellenamos con el nuevo refrigerante utilizando el bote de expansión (que es el recipiente donde miramos el nivel del anticongelante). Si el radiador tuviera su propio tapón de llenado, sería mejor rellenar por ahí y, además rellenar el bote de expansión como antes.
Rellenamos hasta el máximo y arrancamos la moto. Esperamos que salte el electroventilador en dos ocasiones y cuando lo haga, paramos la moto y esperamos a que se enfríe.
Una vez frío el motor, rellenamos el refrigerante hasta el nivel máximo y ya está; aunque es aconsejable mirar en los siguientes días, no sea que haya bajado un poquito.
Lo de esperar a que salte el electro ventilador, es para tener la certeza que el nuevo refrigerante se reparte por todo el circuito ya que habrá abierto el termostato y esta apertura permitirá el acceso del líquido, desde el radiador hasta el resto del motor y viceversa.
El circuito se autopurga, ya que las pequeñas bolsas de aire o burbujas que hayan quedado en el circuito, saldrán al bote de expansión y serán sustituidas (en el volumen que ocupan) por líquido; de ahí lo de esperar que se enfríe el motor para verificar el nivel ya que habrá bajado por esta causa.
En los coches se hace de la misma forma, con la salvedad de que, para cambiar todo el circuito hay que tener abierto el circuito de calefacción, tanto cuando se vacía el circuito, como cuando se purga el mismo; pero en la motos, la calefacción nos la da el motor y si no, que nos lo cuenten en verano.
Un saludo.