CAMBIO DE MARCHAS

Fuentedepiedra

En rodaje
Hablando de motos con un colega le comentaba como algo especial (porque no lo sabia) que la 1200 r cuando cambias de 4ª a 5ª y 6ª lo hace perfectamente y con suvidad, sin tener que apretar la manetea del embrague, aunque yo uso dicha maneta para cambiar me pregunto si esa forma de cambiar perjudica a la larga o no.
Gracias por vuestras espuestas.
Vsssss

Saludos, desde México   R1200RFAT,  te cuento mi experiencia . . .

Yo he tenido algunas Honda, VT500Magna84, VT750Shadow98, ahora una F650GSBMW y en todas he hecho lo que dices, pero para engranar la 3era también y las que siguen hacia arriba,  y al reducir lo mismo.

También lo hacía en el auto de transmisión estándar que tuve por una década, acá se llamó chrysler neón95,

ah! y cuando era muy joven, (dos décadas atrás ;D) lo hacía también en un camión de carga de materiales de construcción, totalmente cargado de arena ;), bueno y también en casi cualquier vehículo estandár que haya conducido, principalmente la pick-up de mis padres cuando vivía con ellos.

Yo creo que no hace mal si sabes hacerlo con suavidad, es decir, háblale con cortesía, como si fuera una dama, y te dejará hacerlo  ::)

A ver que opinan otros compis...

Aunque cada uno puede hacer con su moto lo que quiera, yo seguiré utilizando el embrague que para algo está...

Vsss, ....Edupi

7447575C46575657425B57564053320 dijo:
Hablando de motos con un colega le comentaba como algo especial (porque no lo sabia) que la 1200 r cuando cambias de 4ª a 5ª y 6ª lo hace perfectamente y con suvidad, sin tener que apretar la manetea del embrague, aunque yo uso dicha maneta para cambiar me pregunto si esa forma de cambiar perjudica a la larga o no.
Gracias por vuestras espuestas.
Vsssss

sinceramente ese colega se ha equivocado de moto...

yo jamás haría a nadie lo que no me gustaría que me hicieran a mí....no se si me explico :'(

Es posible hacerlo, siempre al subir a partir de la 4ª, en conducción deportiva, las últimas velocidades, no las bajas. No hacerlo al reducir o en ciudades por ejemplo donde la macha es lenta. Existe un sistema llamado quick shifter que hace eso de forma automática.

Yo particularmente, como otros utilizo el embrague

Se puede hacer al subir marchas desde 2ª a 3ª y en las sucesivas. Lo que haces es cortar gas de forma muy rapida y a la vez subir una marcha. Es como el cambio semiautomatico pero haciendo tu algo parecido a lo que hace la centralita.

V'ssss

Hay muchas cosas que dicen que se pueden hacer con nuestras motos pero para mi hay muchas que ni planteo el probar si son ciertas.

Por poder, se puede, y si tienes practica, ( cerrando el gas a tope y dandole para arriba a la palanca de marchas ) pues no pasa nada...........bueno un par de veces no, pero si te acostumbras a eso, a nuestro embrague en seco no creo que le haga gracia, y a la caja de cambios tampoco.
Pensar que las boxer llevan el embrague como los coches, y en un coche no se te ocurre hacer eso......

Yo en la moto de enduro si que lo hago, pero el motor no tiene nada que ver, y su caja de cambios ya esta pensada para eso, además de llevar el embrague multidisco en aceite.

Saludosssss

Ea pues muchas gracias y a embragar y desembragar se ha dicho que yo siempre lo he hecho, dicho sea de paso.
Saludos

1A293932283938392C3539382E3D5C0 dijo:
Ea pues muchas gracias y a embragar y desembragar se ha dicho que yo siempre lo he hecho, dicho sea de paso.
Saludos
Puedes hacerlo como dices al inicio sin problemas, es mas cuando salgo con los del motor Boxer algunos me miran extraños cuando digo/decía que no lo hacía...las motos son motos por muy caras que valgan...cuanta tendencia hay en este foro. Nuestras cajas de cambios, como la malloría tanto coches como motos, son sincronizadas ya desde hace bastante tiempo.

SALUDOS!

hay marcas de motos que indican que se puede cambiar sin embrague, lo que hacen es cuando se acciona la palanca de cambios corta el encendido, en las boxer no cortas si no que "cortas" acelerador, y cambia perfectamente, si sufriera te enterarías.

Vss

Está guay!!! ... pero la práctica hace al maestro .... la suerte es que la caja de cambios es como la de un tractor, .... aguanta.
En marchas altas 3,4,5,6 las diferencias de velocidad entre los árboles de transmisión de la caja de cambios no son tan acusadas como en 1, y 2, .... y se pueden hacer estas virguerías.

El asunto consiste en poner ambos árboles a la misma velocidad o parecida para que el cono sincronizador baste para pillar una coincidencia de los dientes y entre la marcha con naturalidad.
Para hacerlo tienes que jugar con las revoluciones del motor, te fijas a cuantas rpm va el motor en 6ª y luego en 5ª, a la misma velocidad en kms/hora, entonces para cambiar sin desembragar tienes que 1) sacar la velocidad y poner el cambio en punto muerto intermedio entre velocidades con la 5ª (por ejemplo) sacada, y 2) dejar que el motor caiga de revoluciones hasta el valor que tiene en 6ª, cuando ya lo tienes empujas con firmeza pero sin brutalidad y entra sin ningún tipo de problema. Cuestión de práctica.

Es una aventurilla, útil si te quedas sin embrague!!!
;)

08020D0E060D630 dijo:
Está guay!!! ... pero la práctica hace al maestro .... la suerte es que la caja de cambios es como la de un tractor, .... aguanta.
En marchas altas 3,4,5,6 las diferencias de velocidad entre los árboles de transmisión de la caja de cambios no son tan acusadas como en 1, y 2, .... y se pueden hacer estas virguerías.

El asunto consiste en poner ambos árboles a la misma velocidad o parecida para que el cono sincronizador baste para pillar una coincidencia de los dientes y entre la marcha con naturalidad.
Para hacerlo tienes que jugar con las revoluciones del motor, te fijas a cuantas rpm va el motor en 6ª y luego en 5ª, a la misma velocidad en kms/hora, entonces para cambiar sin desembragar tienes que 1) sacar la velocidad y poner el cambio en punto muerto intermedio entre velocidades con la 5ª (por ejemplo) sacada, y 2) dejar que el motor caiga de revoluciones hasta el valor que tiene en 6ª, cuando ya lo tienes empujas con firmeza pero sin brutalidad y entra sin ningún tipo de problema. Cuestión de práctica.

;)
Te explicas como un libro abierto.

Me encanta las cosas explicadas con base...

SALUDOS!

Buenas.Mi moto solo tiene un punto muerto.¿Como hago eso para cambiar de 5º a 6º por ejemplo?Un saludol.V

El punto muerto oficial está ubicado entre la 1 y la 2.
Entre el resto de velocidades hay punto muerto, pero sin marca sensible, ya que el mecanismo secuencial tiende a meter siempre una velocidad, para encontrar el punto muerto tienes que mover la palanca solo un poco y la marcha sale por sí misma, luego si el motor está a las revoluciones adecuadas empujas o levantas y entra la siguiente marcha.
Funciona bien subir o bajar las revoluciones del motor e ir empujando o levantando ya que en un determinado momento sale la velocidad engranada y luego entra la siguiente, sin embrague.
Cuestión de práctica.

Que quede claro que a mí ya se me pasó la mosca, y siempre uso el embrague para cambiar velocidades, pero reconozco que es muy, .... muy .... muy rápido usar el cambio sin embrague en las marchas largas.

6F656A69616A040 dijo:
Está guay!!! ... pero la práctica hace al maestro .... la suerte es que [highlight]la caja de cambios es como la de un tractor[/highlight], .... aguanta.

;)

ummmm me has hecho recordar mi temporada de jefe de taller de una empresa de tractores y cosechadoras en Sevilla jejeje... no sabeis lo poderoso que se siente uno al volante de un cacharro de esos con esa pedazo de fuerza que tienen... joer anda que no ::)

yo resumiría lo dicho por kanmen, de la siguiente manera:
cuando decido que quiero cambiar a una marcha superior corto el acelerador, acciono la palanca (entra sin más) y acelero. Sorprendentemente el cambio es instantáneo y suave.

Ah!, y lo mismo para reducir.

En marchas largas es factible cambiar -reducir sin apenas presionar la maneta, es cosa de practica y habito pero siempre con el correspondiente golpe de gas, en marchas cortas es mejor "marcar bien los tiempos" y usar bién el embrague.

Atrás